Teorías de la Motivación

Psicosociología. Pulsiones. Maslow. Cognitiva. Incentivos. Proceso de oposición. Exitación. Estímulos

  • Enviado por: Gatita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEORIAS DE LA MOTIVACION

Teorías motivacionales de reducción de pulsiones

Estas teorías sostienen que cuando las personas sienten alguna necesidad biológica fundamental, como de agua, por ejemplo, se produce una pulsión para satisfacer esa necesidad (en este caso es la pulsación de sed).

Una pulsión es una tensión motivacional, o exitación, que energiza al comportamiento con el fin de satisfacer alguna necesidad. Gran cantidad de pulsiones básicas, denominadas pulsiones primarias, como el hambre, la sed, el sueño y el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Las pulsiones primarias, contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no se satisfacen ninguna necesidad biológica evidente. En las pulsiones secundarias las necesidades se genneran por medio de las experiencias previas y el aprendizaje.

Como lo hemos de comentar más adelante, algunas personas tienen grandes necesidades de obtener éxito académico y profesional. En estos casos podemos decir que su necesidad de logro es una pulsión secundaria que motiva su comportamiento.

La razón de este comportamiento es la homeostasis, un fenomeno básico de la motivación que subyace a las pulsiones primarias, la homeostasis es la conservación de un nivel optimo de funcionamiento interno, por medio de la compensacion.

Otros comportamiento parecen estar motivados exclusivamente por la curiosidad. Cualquiera que se haya apresurado para recoger el correo que acaba de llegar, o que sigue con evidez las columnas de chismes del periódico, o que anhela viajar a lugares exóticos, conoce la importancia de la curiosidad para dirigir el comportamiento y no solamente los seres humanos exhiben comportamientos que indican curiosidad.

Teoria de Maslow: la ordenación de las necesidades motivacionales.

El modelo de maslow considera que las diversas necesidades motivacionales estan ordenades en una jerarquia, ala vez que sostiene que antes de que se puedan satisfacer necesidades mas complejas y de orden mas elevado, es precesio satisfacer determinadas necesidades primarias. Este modelo se puede conceptuar como una pirámide en la que las necesidades primarias se encuentran ubicadas en la base mientras que las de mayor nivel se ubican en la parte superior.

Las necesidades básicas son las que anteriormente se describierón como pulsiones primarias: necesidad de agua, alimento, sueño, sexo y cosas por el estilo. En el siguiente escaloón jerárquico se encuentran las necesidades de seguridad; Maslow sostiene que las personas necesitan de un ambiente seguroa fin de funcionar con efectividad. Las necesidades fisiológicas y de seguridad conforman las necesidades de orden inferior.

Solamente cuando han sido satisfechas las necesidades básicas de orden inferior puede una persona considerar la satisfacción de las necesidades de orden superio, que consisten en el amor y pertenencia, la estima y la autorrealización. Las necesidades de amor y pertenencia incluyen la necesidad de obtener y dar afecto y de contribuir como miembro en elgun grupo o asociación. Una vez que estas necesidades estan cubiertas, la persona busca estima. Según Maslow, la estima se refiere a la necesidad de desarrollar un sentido de valia personal al saber que otros estan conscientes de su capacidad y valor.

Una vez que estas cuatro categorías de necesidades han sido cubiertas la persona esta lista para buscar la necesidad de mas alto nivel: la autorrealización. La autorrealización es un estado de satisfacción consigo mismo en el que personas desarrollan su máximo potencial, pero la autorrealización no se limita a las personas famosas, tanto un padre con excelentes aptitudes para criar a sus hijos que funda su familia, como un maestro que año tras año genera un ambiente que eleva al máxicmo la posibilidad de éxito de sus estudiantes, o un artista que concreta su potencial creativo, estos pueden estar autorrealizados. Alcanzar la autorrealización produce una disminición de los anhelos de amyores logros que caracteriza la vida de las personas y en lugar de ello genera un sentido de satisfacción con el estado actual de sus vidas.

El modelo de Maslow es importante en dos sentidos: destaca la complejidad de las necesidades humanas y subraya el hecho de que si las necesidades básicas no estan satisfecha, las personas mostraran una relativa indiferente ante las necesidades de orden superior.

Según el modelo motivacional de Maslow, las necesidades motivacionales que se suceden en una jerarquia que va desde las necesidades primarias hasta las de orden superior. Las categorías especificas incluyen a las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y autorrealización.

Teoría cognitova.

Las teorías cognitivas de la motivación son aquellas que explican la motivación de cada individuo centrándose en el papel que desempeñan los pensamientos, las expectativas y la comprensión del mundo.

  • La teoría de expectativas y valor.- son dos tipos de teorías cognitivas que sostienen que las personas están motivadas por las expectativas de que determinados comportamientos les permitirán lograr una meta, asi como por la importancia que se le asigne a la misma.

  • La motivación intrínseca.- es quella que provoca que la gente participe en una actividad para su propio gizo, y no por la recompensa tangible que derivará de ello.

  • La motivación extrínseca.- es quella que provoca que las personas participen en una actividad por un recompensa tangible.

  • Somos más capaces de perseverar, de esforzarnos y de realizar trabajos de mejor calidad cuando la motivación es para una tarea intrínseca. Ofrecer recompensas para obtener el comportamiento deseado puede provocar un decremento de la motivación intrínseca y un aumneto de la extrínseca.

    Teoría de los incentivos: el iman de la motivación.

    Cuando traen a la mesa un apetitoso postre después de un abundadnte cene, la atracción que sentimos tiene poco o nada que ver con pulsiones internas o con el mantenimiento de la exitación. En lugar de ello, si decidimos comer el postre semejante comportamiento esta motivado por el estimulo esterno que representa el postre, el cual actúa como recompensa anticipada. Esta recompensa, en términos motivacionales, es un incentivo.

    La teoría de los incentivos trata de explicar por el comportamiento no siempre esta motivado por una necesidad interna, tal como el deseo de reducur las pulsiones o de conservar un optimo nivel de exitación. En lugar de centrarse en factores internos, la tería de los incentivos explica la motivación con base en la naturaleza de los etímulos externos, los incentivos que dirigen y enenrgizan al comportamiento. Desde esta perspectiva, las propiedades de los estimulos externos, en gran medida, explica la motivación de las personas.

    Aunque esta teoría explica porque podemos ceder ante un incentivo (como un postre apetitoso) a pesar de que no haya claves internas (como el hambre), parece ser insuficiente para proporcionar una explicación completa de la motivación, puesto que los organismos tratan de satisfacer sus necesidades incluso cuando no hay incentivos presentes a consecuencia de ello, muchos psicólogos creen que las pulsiones internas propuestas por la teoría de la reducción de pulsiones trabajan en conjunto con los incentivos externos de la teoría de los incentivos para "empujar" y "atraer" el comportamiento, respectivamente. Por lo tanto, en lugar de contradecirse entre si, las pulsiones y los incentivos pueden funcionar conjuntamente para motivar el comporatamiento.

    Teoría del proceso de oposición: el yin y el yang de la motivación.

    En el universo existían dos fuerzas opuestas - el yin y el yang - que influían sobre el comportamiento humano, estaban anticipanto el desarrollo de un modelo mas de la motivación , al que se denominaba teoría de pricesos opuestos (Solomon y Corbit, 1974). La teoría de motivación por procesos opuestos tratava de explicar la motivación que subyace. En resumen, la teria de los precesos opuestos ayuda a explicar porque las personas tienen fuertes motivaciónes para comportarse de manera que, aparentemente, parece proporcionar beneficios mínimis. Con frecuencia es el proceso opuesto, y no la reacción inicial, la que conserva la motivacón para llevar a cabo el comportamiento.

    Teoria de la exitación: búsqueda de la estimulación.

    Las terías de la exitación tratatan de esxplicar el comportamiento en el que la meta es la conservación o el aumento de la exitacón, de acuerdo con la tería de la exitacíon, cada uno de nosotro trata de conservar un determinado nivel de stimulación y de actividad. Como ocurre con el modelo de reducción de pulsiones, si nuestros niveles estimulación y de actividad aumentan en forma excesiva, intentamos reducirlos. Pero el modelo de la exitación también una forma muy distinata al medelo de reducción de pulsiones: si los niveles de estimulación y actividad son muy bajos, trataremos de aumentarlos buscando estimulación.

    La tería de la exitación nos ofrece una explicación para uno de los principios más antiguos de la psicología, la ley de yarkes - Dodson. Según ésta ley y sus correcciones pesteriores, un nivel determinado de exitación motivacional produce un desempeño óptimo en una terea determinada. Más específicamente es recomendable un nivel más alto para tereas cotidianas sencillas que para tareas más complejas. Es como si la exitación obstaculizara la producción de respuestas adecuadas en tareas complejas, entanto que facilita un mejor desempeño en tareas mas secillas que para tereas más complejas o fenómenos tales como la adicción a las drogas y las reacciones fisiológicas y emocionales que se producen como resultado de situaciones extremas de peligro físico, como el paracaidismo.