Teorías de la Evolución

Biología. Edad de la Tierra. Teoría de la Evolución. Selección Natural y genética

  • Enviado por: Toxicboy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

Resumen Teorías de La Evolución.

Después de analizar teorías sobre la formación de la tierra y a partir de esta la evolución de las especies vivas y hacer una vista a el zoológico, podemos observar que la teoría de la evolución que comenzó desde Anaximandro quien decía que las especies cambiaban con el transcurso del tiempo es una realidad, pero algunos filósofos griegos como Aristóteles quien decía que a partir de lo inanimado se creaban plantas, luego animales y por fin el hombre no tiene mucho sentido. El Arzobispo James Ussher del siglo 17 quien se basó en el génesis desde Adán y Eva hasta la crucifixión de Cristo parece un poco absurdo que diga la fecha exacta en que se formó la tierra. Galileo Galilei quien estudió fósiles y sostuvo que la tierra no era el centro del universo. James Hutton dijo que en el pasado hubo procesos geológicos que se repetían de la misma forma en que lo hacen hoy. Todos estos aportes a la geología tuvieron efecto mas tarde en Charles Darwin, y su abuelo Charles Lyell dijo que habia un cambio continuo en la tierra creando Los Principios de la Geología.

La edad de la Tierra

Conociendo dicha velocidad puede inferirse el tiempo de desintegración en cualquier mineral que contenga uranio , lo cual con otras pruebas dice mucho sobre la historia geológica de una roca examinada.

Los datos de estos métodos sugieren que la Tierra tiene mas de 4,5 billones de años, teniendo la roca mas antigua conocido 3,96 billones de. Rocas tan antiguas se encontraron en Groenlandia, Labrador y Australia Occidental).

La historia de la Tierra se divide por convención en tres eones:

*Arcaico, abarca desde el origen del planeta hasta hace unos 2.500 millones de años,

*Proterozoico, duró hasta hace unos 2.000 millones de años

*Fanerozoico, comenzó hace unos 540 millones de años

Pensamiento acerca de la evolución en el siglo 18

*Erasmus Darwin (1731-1802) ; abuelo de Charles Darwin médico y naturalista británico, propuso que la vida había cambiado, pero no presentó algo claro de como ocurrieron estos cambios.

*Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1707-1788) entre mediados y bien entrado su siglo, propuso que las especies (solo las que no habían sido el producto de la creación divina) pueden cambiar.

*Línneo intentó clasificar todas las especies conocidas en su tiempo (1753) en categorías inmutables. Muchas de esas categorías todavía se usan en biología actual. La clasificación jerárquica Linneana las especies eran la menor unidad clasificable, y que cada especie (o taxón) estaba comprendida dentro de una categoría superior.

*William "Strata" Smith desarrolló el primer mapa geológico preciso de Inglaterra.Dsarrolló el Principio de la Sucesión Biológica.En esencia Smith dio comienzo a la ciencia de la estatigrafia, la identificación de las capas de roca.

*George Cuvier (1769-1832) propuso la teoría de las catástrofes para explicar la extinción de las especies. Pensaba que los eventos geológicos dieron como resultados grandes catástrofes (la mas reciente, el diluvio universal). Cuvier propuso la existencia de varias creaciones que ocurrieron luego de cada catástrofe.*

*Louis Agassiz propuso entre 50 y 80 catástrofes seguidas de creaciones nuevas e independientes.

*Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829) desarrolló una de las primeras teorías acerca de como cambian las especies. Lamarck, en 1801, concluyó audazmente, que los organismos mas complejos evolucionaron de organismos mas simples preexistentes. El propuso la herencia de los caracteres adquiridos para explicar, dice que el cuello de las jirafas actuales es largo en razón que sus antepasados progresivamente ganaron cuellos mas largos por el esfuerzo de conseguir comida en niveles cada vez mas altos de los árboles.

Si bien la teoría de la selección natural de Charles Darwin y Alfred Wallace reemplazó a la Lamarckiana, siempre existieron esporádicos esfuerzos para revivirla inclusive en nuestros siglo.

Evolución por Selección Natural

Charles Darwin y Alfred Wallace, ambos trabajando independientemente, realizaron extensos viajes y, eventualmente, desarrollaron la misma teoría acerca de como cambió la vida a lo largo de los tiempos como así también un mecanismo para ese cambio: la selección natural.

Al retornar a Inglaterra en 1836, comenzó (con la ayuda de numerosos especialistas) a catalogar su colección y a fijar varios puntos de su teoría

  • Adaptación: todos los organismos se adaptan a su medio ambiente

  • Variación: todos los organismos presentan caracteres variables, ellas son una cuestión de azar, aparecen en cada población natural y se heredan entre los individuos.

  • Sobre-reproducción: todos los organismos tienden a reproducirse mas allá de la capacidad de su medio ambiente para mantenerlos (esto se basó en las teorías de *Thomas Malthus señaló que las poblaciones tienden a crecer geométricamente hasta encontrar un límite al tamaño de su población dado por la restricción, entre otros, de la cantidad de alimentos).

  • Dado que no todos los individuos están adaptados por igual a su medio ambiente, algunos sobrevivirán y se reproducirán mejor que otros, esto es conocido como selección natural. Alguna veces se hace referencia a este hecho como "la supervivencia del mas fuerte", en realidad tiene mas que ver con los logros reproductivos del organismo mas que con la fuerza del mismo.

  • Alfred Russel Wallace (1823-1913) en conocimiento del mismo Darwin se apresuró a publicar, en noviembre de 1859. su mayor tratado, El origen de las especies

    Selección natural y genética

    Ni Darwin ni Wallace pudieron explicar como ocurre la evolución ni como pasaban las variaciones de una generación a otra.

    Las teoría neoDarwinista.

  • Los individuos en una población tiene niveles variables de agilidad, tamaño, capacidad para obtener comida y diferente éxito en reproducirse.

  • Libradas a si mismas, las poblaciones tienden a expandirse exponencialmente, llevando esto a que los recursos escaseen.

  • En el curso de su existencia algunos individuos son mas exitosos que otros, lo que los lleva a sobrevivir en mayor grado y a reproducirse mas exitosamente.

  • Estos organismos de mayor supervivencia y reproducción dejarán mas descendientes que aquellos individuos menos adaptados.

  • Con el tiempo las variaciones heredables darán lugar a cambios genotípicos y fenotípicos de la especie cuya resultante es la transformación de la especie original en una nueva especie, distinta de la especie que le dio origen.

  • Richard Dawkins el nos dice: la "supervivencia de los mas aptos" es un caso especial de una ley más general relativa a la supervivencia de lo estable y, extiende la competencia a las moléculas del caldo primordial que, en un principo, habrían dado lugar a replicadores. "Aquellos replicadores han recorrido un largo camino. Ahora se los conoce con el término de genes, y nosotros somos sus máquinas de supervivencia".