Teorías de la evolución

Antropología. Evolucionismo humano. Tales de Mileto. Anaximandro. Aristóteles. Lamarck. Darwin. Vitalismo. Big-bang

  • Enviado por: Caritus
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

publicidad

Ideas y Postulados en relación a las Teorías de la Evolución

1) Thales de Mileto (625 - 546 a.C.)

Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de Aristóteles.

2) Anaximandro (611 - 547 a.C.)

Afirma que la vida procede del mar, y las formas actuales de los seres vivos son el resultado de su progresiva adaptación al medio ambiente en el que viven. Dice también que en el principio nació el hombre de animales de otra especie.

3) Empedocles (493 - 433 a.C.)

Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas perfectas.

4) Hipócrates (480 - 377 a.C.)

Este médico más importante de la antigüedad decía que la idea de la medicina preventina, influye en la dieta, en el estilo de vida del paciente y en su estado de salud y convalecencia. Decía que la causa de la epilepsia era la falta de aire que era transportada al cerebro y a las extremidades por las venas. Entre las obras más importantes de la Hábeas hippocraticum, esta la suya que era el Tratado de los aires, aguas y los lugares. Otras obras: Tratado del pronóstico y Aforismos.

5) Platon (428 - 347 a.C.)

Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida.

6) Aristóteles (384 - 322 a.C.)

Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:

  • Causa material ! materia de lo que esta compuesto algo

  • Causa motriz ! generación o cambio

  • Causa formal ! especie o clase

  • Causa final ! objetivo de pleno desarrollo o finalidad de algo.

Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible”y “la ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.

7) Epicuro (341 - 270 a.C.)

Consideraba el placer como el objetivo de la vida y la atónica felicidad. Hay que renunciar a los placeres inferiores de dolor y esforzarse por los goces que dan tranquilidad al espíritu, suprimiendo a los dioses y a la muerte.

8) San Agustín de Hipona (354 - 430)

Él decía: Que es posible que Dios creó el mundo y que los planetas, montañas, plantas y animales llegaron a ser lo que son dsp de la creación por procesos naturales. Que somos una criatura de Dios y que nos desarrollamos a partir de una célula por proceso natural en el vientre de nuestras madres. Que el alma humana no evoluciona de seres brutos, sino de un acto creador de parte de Dios.

9) J. B. Lamarck (1744 - 1829)

Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del transformismo. Decía que las especies de los seres organizados proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron las más perfectas y complejas.

Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al ½ ambiente.

Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores externos o internos.

10) Georges Cuvier (1769- 1832)

Decía que existían 4 tipos corporales básicos en el reino animal: vertebrata, articulata, radiata y mollusca. Propuso 3 hipótesis morfológicas. De acuerdo con su principio de la “correlación entre las partes”, la estructura de cada órgano de 1 animal esta funcionalmente relacionada con todos los demás órganos. Opinaba tb que el entorno es el que determina el diseño del animal. Defendía la inmutabilidad de las especies y sostenía que el diseño eficiente de cada animal no podía haber cambiado desde su creación. Combinando los 4 tipos básicos de estructura corporal con sus 3 principios morfológicos, reconstruyo antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles. Obra: El reino animal (1817).

11) Charles Darwin (1809 -1882)

El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las mismas especies en apariencia. Dsp se percato que solo eran las mismas razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta había evolucionado con respecto a las características de cada isla. Postulo tb el concepto de que todos los organismos emparentados, descienden de 1 en común.

Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución, de la selección natural y de la selección sexual:

Teoría de la Evolución:

  • La evolución como tal ! el mundo está en una evolución constante y irreversible.

  • La Continuidad ! todas las especies han evolucionado a través de otras.

  • El gradualismo ! la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y lentamente.

  • La irreversibilidad de esta ! un cambio en un ser vivo en sentido evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.

  • La extinción es real ! ninguna especie en evolución, si se extingue, se volverá a repetir, ya que cada especie es única.

Teoría de la Selección Natural:

  • Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.

  • Los individuos de 1 misma población tienen variaciones en sus caracteres y siempre parte de esta variación se hereda.

  • Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo, determinan los rasgos favorables para la supervivencia.

  • Siempre el organismo más capacitado será elegido.

  • Es un proceso = que la evolución, gradual y es la causa de la evolución de los organismos.

Teoría de la Selección Sexual:

  • Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja.

  • Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo evolutivo.

Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de los Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868).

12) Ernst Heinrich Haeckel (1834 - 1919)

Teoría de la Evolución: cada animal recorre a lo largo de su desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a ocupar su lugar en el orden natural. Idea errónea de su teoría: El intento de reconstruir los linajes evolutivos sobre la base del desarrollo embrionario le condujo a filogenias.

Teoría de la Vida: : Durante 1870 y 1880 los científicos pensaban que lo vivo estaba constituido fundamentalmente de protoplasma, sustancia que podía ser construida combinando y recombinando componentes químicos simples como CO2, O y N. Haeckel asoció la “autogénesis” celular con el proceso de cristalización inorgánica. Huxley propuso 1 método de 2 etapas de recombinación química para explicar el origen de la primera célula. Haeckel y Huxley pensaron que una célula viva podría ser formada mezclando varios constituyentes químicos y permitiendo que las reacciones químicas espontáneas produjeran la sustancia protoplasmática simple que suponían que era la esencia de la vida.

13) Teilhard de Chardin (1881 - 1955)

Escribió que la evolución es una condición general que de ahora en adelante todas las teorías, hipótesis y sistemas deben convenir y satisfacer si quieren ser coherentes y verdaderas. La evolución es la luz que ilumina todos los hechos. Como la materia siempre ha obedecido a la ley de la “complicación”, interpreto a evolución como 1 proceso deliberado en el que la materia y la energía del universo han estado cambiando de 1 modo continuo en la dirección de 1 incremento de la complejidad. Dijo que con la llegada del hombre, el desarrollo evolutivo entra en una nueva dimensión. De la biosfera emergió la noosfera(capa espiritual) ! genera disposiciones sociales de mayor complejidad! dan origen a conciencias cada vez mas profundas. El proceso evolutivo culmina con la convergencia de lo espiritual y lo material en una superconciencia! punto Omega. Dios-Omega ejerce 1 atracción por ½ de su amor dirigiendo así todo el proceso evolutivo. Su obra más importante es El ambiente divino(1957).

14) Theodosius Dobzhansky (1900 - 1975)

Realizo importantes contribuciones a la genética. Realizo estudios sobre genética de poblaciones basados en la mosca de la fruta (Drosophila) ! base para su teoría! la evolución de las razas y las especies podía haberse producido a través de la adaptación. Decidió comparar las poblaciones de Drosophila de diferentes zonas. Descubrió que las especies de mayor éxito poseían una gran variedad de este tipo de genes que aportan a las especies en su conjunto una diversidad genética que le permite adaptarse mejor a los cambios ambientales. La cultura humana esta condicionada por la herencia, pero en el caso del hombre, poner énfasis en los factores genéticos por encima de los ambientales podía conducir a aberrantes teorías racistas y prejuicios de clase. Dentro de sus obras están Genética y el origen de las especies(1937) y Evolución, Genética y Hombre(1955).

15) Vitalismo (siglo XIX)

Teoría que explica los procesos vitales por la acción de fuerzas vitales propias de los seres vivos e inexplicables por leyes físico-químicas. El principal precursor fue Hans Driesch que postulo en 1890 la teoría vitalista de la “Entelequia” ! en todas las formas de vida existe un factor interior que activa la vida! fuerza o principio vital.

-Esta teoría fue rápidamente desechada por acientica! vitalismo no podía ser cualificado, ya que el nuevo factor causal de vida no podía ser demostrado.

-Esta fuerza vital no podía ser estudiada de forma empírica o mediante investigación cient.

-No se necesita atribuir la fuerza vital a 1 creador o poder sobrenatural.

-Los organismos vivos se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital que no es ni física, ni química.

16) Mecanicismo

Implica el intento por demostrar que el universo no es mas que un vasto sistema en movimiento. El mecanicismo es casi equivalente al materialismo.

17) Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión

En 1948 George Gamow planteo que el Universo se creo en una explosión enorme y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos dsp de la Gran Explosión(Big Bang), cuando la Tº altísima y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el H y el He fueron productos primarios de la Gran explosión, y los elementos mas pesado se produjeron mas tarde, dentro de las estrellas. La teoría de Gamow es una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el He y el H se enfriaron y se condensaron en estrellas y galaxias. Mientras se expandía el Universo, la radiación residual de la G.E. continuo enfriándose y llego a 3ºK(-270ºC). Estos vestigios de radiación detectados en 1965 fue la confirmación de la teoría de la G.E.

Evolución del Universo: 1 problema sin resolver es si el Universo es abierto o cerrado(sí se seguirá expandiendo o se contraerá). Multiplicando la masa de una galaxia por la masa de un cúmulo de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor que indicaría que el Universo está cerrado. Algunos astrónomos en Hawai han registrado cientos de galaxias, pero predomina un tipo: una clase de galaxias pequeñas y compactas que contienen muchas menos estrellas que la Vía Láctea u otras de su clase. Las jóvenes galaxias en la actualidad se pueden haber formado por la fusión de fragmentos galácticos de masa baja, mucho dsp de la G.E. y pueden representar cada uno de los estadios en la evolución del Universo. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinitud de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario. La mayoría de los cosmólogos! se preocupan del paradero de la materia oscura. La minoría! encabezada por Hannes Alfvén piensan que no es la gravedad sino los fenómenos del plasma, la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.