Teorías de crecimiento

Adam Smith. Malthaus

  • Enviado por: Pablo Morgade
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

TEORIAS DEL CRECIMIENTO

ADAM SMITH

MALTHAUS

Hacia hincapié en el papel crucial q jugaba la TIERRA. Partía de un estado original de las cosas en el q no existía ni apropiación de T ni acumulación de K. El C vendría determinado por la libre disposición de la T, q se ocupaba a medida q crecía la población. El PN crecía en la misma proporción q la población y los salarios obtienen toda la renta nacional dado q al PN no hay q restarle nada en concepto de rentas de T o intereses. Al crecer producción y renta en la misma proporción, lo salarios permanecen constantes. Llega un momento en que la población ocupa toda la T y los nuevos trabajadores tienen q trabajar en T ya trabajadas o pagar una renta a aquellos q tiene la propiedad de la T. La población crece pero el Pn en menor proporción debido a la ley de rendimientos decrecientes => + trabajadores => rendimientos menores. El PMGL es decreciente y los salarios disminuyen.

Pensaba q el C de la población llevaría a un salario de subsistencia de los trabajadores., porque siempre q los salarios fueran superiores a ese nivel la población seguiría creciendo (↓PMGL, ↑salario) y si fuera inferior la población disminuiría (↑PMGL, ↓salario) La población solo se encontraría en equilibrio en el salario de subsistencia

Smith y Malthaus sostenían q las limitaciones de la T limitarían la producción y los pesimistas actuales sostienen q el crecimiento de la población se determina por la capacidad limitada de absorción de nuestro medio ambiente. Hay evidencias de una reducción de recursos y empeoramiento de calidad medioambiental pero también los avances TC sirvieron para mejorar problemas medioambientales o para sustituir recursos naturales. La escasez de recursos y los dispositivos para q la E respete el medio suponen costes q reducen la rentabilidad de actividades económicas y el C de la productividad.