Teorías de Aristóteles

Ética peripatética. Política. Teoría aristotélica metafísica. Teoría del conocimiento. Teoría física

  • Enviado por: Myriam
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA ETICA

El abandono de las ideas universales le lleva a separar los fines y métodos de la ética de los de la ciencia teórica y hacerlos objeto de la ciencia practica. Las ciencias prácticas son aquellas que afectan a la acción, es decir, tratan de lo que puede y debe ser la vida humana. El hombre como ser natural necesita saber cual es el fin de su naturaleza. El fin o bien supremo es la felicidad, si preguntamos a varias personas que entienden por la felicidad comprobaremos que existen diferencias entre ellos, esta opinión varia por que cada uno cree en una felicidad, el que esta enfermo cree que la felicidad es estar sano, el pobre la riqueza...

Podemos distinguir tres tipos de interpretaciones con relación a la felicidad:

  • La de las naturalezas vulgares, que creen que la felicidad es el placer.

  • La de los que aman la vida política o publica, que buscan la gloria.

  • La de quienes cultivan la vida contemplativa e intelectual.

  • Las virtudes mas propiamente humanas son las intelectuales y la eudaimonía deberá consistir en la contemplación. Aristóteles concede preferencia a los bienes del alma sobre los del cuerpo. Los bienes exteriores son un complemento imprescindible de la felicidad, los amigos la riqueza...

    La felicidad es el bien al que aspira la vida humana y un bien natural, no es un efecto del azar sino que se obtiene por la practica de la virtud y mediante un largo aprendizaje, para Aristóteles la felicidad es una actividad del alma no del cuerpo, y distingue dos facultades: una dotada de razón y otra la facultad pasional.

    De acuerdo con esta diferencia entre las dos partes racionales del alma, Aristóteles distingue entre virtudes intelectuales, que son las que perfeccionan nuestra capacidad de conocer, y virtudes éticas, que son aquellas que perfeccionan nuestro carácter.

    Virtudes intelectuales. Aristóteles distingue entre dos facultades racionales: la facultad científica, con la que contemplamos los objetos que son necesarios, y la facultad razonadora que se ocupa de lo que puede ser de otro modo. La prudencia es la virtud fundamental de la ética y la política aristotélicas, y la que relaciona las virtudes intelectuales con las virtudes éticas.

    Virtudes éticas, se refiere a la elección, facilitan nuestra elección orientándola a un termino medio relativo a nosotros. Todas las faltas consisten en el exceso o el defecto de una cualidad, que si está presente en el grado moderado es una virtud, pero este termino medio es relativo ya que lo que uno considera excesivo puede ser escaso para otro.

    LA POLÍTICA

    Aristóteles coincide con Sócrates en que la virtud no es posible sin la prudencia. Sin embargo critica el intelectualismo moral socrático. Además de conocer qué se debe hacer es necesario estar dispuestos a elegirlo y mantenerse tenazmente en esta elección. Dentro de las virtudes éticas Aristóteles reconoce una importancia especial a la justicia, lo justo se refiere por una parte a la legalidad pero hay también una justicia particular relativa a la igualdad, en este segundo sentido la justicia se realiza de dos formas:

    • Justicia distributiva.

    • Justicia correctiva.

    Podemos afirmar que somos potencialmente virtuosos pero por la misma razón también somos potencialmente malos, hemos de elegir prudente y racionalmente y así adquirimos buenos hábitos o virtudes.

    El hombre es animal social o político porque únicamente en la convivencia puede alcanzar la perfección que le es más propia en lo moral e intelectual, un mismo sentido del bien y de lo justo es lo que fundamenta la familia, en primer lugar u origina con la unión de las familias la sociedad política.

    La eudaimonia o buena vida es el fin del individuo y del estado, de la ética y la política. El estado existe en función de la perfección de los individuos. Tanto en Platón como en Aristóteles el equilibrio entre hombre y sociedad, entre estado e individuo depende de la educación. La educación como educación moral, es el nexo correcto entre individuo y sociedad.

    Hay como ya dijo Platón dos géneros de constitución política: aquella en que rige el principio del bien común y aquella en que rige el interés de los que gobiernan. El estado vive mejor cuanto menores sean las diferencias entre sus miembros. Así monarquía degenera en tiranía si se pierde de vista el bien común. Teóricamente el mejor estado habría de ser monárquico pero Aristóteles como político realista prefiere la republica.

    ANTROPOLÓGICA

    La vida es diversa y permite distinguir diferentes funciones y formas en los seres vivos:

    • Las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción definen la forma de vida vegetal.

    • Las funciones de percepción, apetición y locomoción definen a los animales.

    • Las funciones racionales teóricas y practicas del conocimiento suponen la forma de vida más perfecta que se da en los humanos.

    Aristóteles distingue tres naturalezas relacionadas con las funciones: alma vegetal, alma sensitiva y alma racional englobadas en una única alma superior. Así pues se define el alma como acto primero de un cuerpo natural organizado que tiene la vida en potencia. La concepción teleológica que ve en la forma el principio primero del movimiento y la finalidad como perfeccionamiento hace a Aristóteles considerar un algo eterno y divino en la función vital de la reproducción.

    En cuanto al alma, para Aristóteles el alma no es algo proveniente de un mas allá que se une a la materia, es la actualización del cuerpo organizado para vivir. La concepción biológica del alma en Aristóteles impedirá que pueda entenderse una realidad sustantiva e independiente del cuerpo.

    Aristóteles considera la percepción como función de la vida, al igual que la nutrición y la reproducción. Por tanto en la percepción capta la forma sensible del objeto sin su materia. Es por tanto captación exacta de cualidades y caracteres reales existentes en el mundo. En la percepción el mundo es agente que impacta en la facultad sensorial, que es paciente. La facultad sensorial no es mas que la capacidad de recibir formas, por lo que en el Acto de la percepción hay una unidad de la facultad sensible con la forma que ha tomado.

    TEORIA FISICA

    Puesto que las cosas del mundo sensible son la realidad primera el conocimiento científico debe comenzar por la investigación de los objetos materiales sujetos al cambio.

    La naturaleza, principio de movimiento: entre las cosas del mundo sensible distinguimos: ((1 Las cosas naturales, como la planta o el animal tienen un principio interno por el que creen, se desarrollan y se reproducen. 2 Lo que es artificial surge solo por un principio externo y solo desde el exterior se modifica como la mesa surge de la madera por la acción del carpintero)) A ese principio interno según el que nacen se desarrollan y se reproducen de manera autónoma las cosas naturales llama Aristóteles naturaleza. Las operaciones propias de la naturaleza de los seres vegetales son nacer nutrirse crecer y reproducirse. Las propias de la naturaleza animal son además de las de los seres vegetales sentir apetecer y desplazarse. Naturaleza humana añade el conocer intelectualmente y el deseo. Los seres artificiales no tienen naturaleza propia o principio de movimiento

    El cambio en los seres naturales: Para Parménides el menor cambio supondría el no ser y el no ser no existe: el cambio es imposible. Aristóteles corrige el análisis de Parmenides. Hay que tener en cuenta tres elementos: ((1 La forma o ser actual. 2 El sujeto del cambio. 3 La potencialidad))

    Hilemorfismo: el cambio y la sustancia: En su análisis de la sustancia Aristóteles distingue entre la materia o la forma. Materia y forma están unidas y no pueden darse separadas son una sola cosa es decir la sustancia que es lo que realmente existe. Aquello que hace que una cosa sea lo que es actualizando la potencialidad de la materia es la forma la esencia inseparablemente unida a una materia

    El cambio accidental y el cambio sustancial: El cambio en la sustancia puede: ((1 El cambio cuantitativo se produce cuando algo aumenta o disminuye por ejemplo un niño crece de tamaño y peso. 2 El cambio cualitativo se produce cuando se adquieren propiedades ajenas a la extensión como cuando el niño empieza a hablar. 3 El cambio local o traslación se produce cuando algo cambia de lugar como cuando el niño se mueve)) Todos estos cambios accidentales. El cambio sustancial no que la sustancia cambie como sustancia sino que la sustancia se genera y también se corrompe aunque se cambie sigue siendo el mismo. Materia primera no en el sentido de la materia prima como los materiales o elementos primeros: agua tierra aire y fuego que tienen forma de tales sino como lo absolutamente indeterminado o informe.

    Doctrina de las cuatro causas: No creemos comprender algo hasta que no hemos captado el porque de ello. Conocer el porque es conocer la causa. 4 causas: ((1 Causa material: aquello a partir de lo cual algo cambia. 2 Causa formal: lo que determina la estructura de la materia. 3 Causa eficiente o agente: lo que inicie el proceso de cambio. 4 Causa final: aquello para lo que algo cambia))

    La explicación del movimiento: El cambio en si es el paso entre un antes y un después que sucede en el transcurso del tiempo. Todo motos es a su vez movido. Nos encontramos pues ante una serie o cadena sin fin de motores, no explicaría el hecho mismo del inicio de la serie de movimientos. Tiene por tanto que existir un primer motor

    El motor inmóvil: El primer motor no puede pensarse que haya estado en potencia de mover, por lo que ha de ser acto puro. Este primer motor es el pensar. Pero se trata de un pensar intuitivo. Aristóteles ha seguido en el estudio filosófico de aquello más rebelde al pensamiento que era el cambio. Dios no piensa el universo ni es su creador sino que la materia prima es no engendrada o eterna. El orden del mundo no es fruto de la providencia de Dios sino que resulta del simple movimiento de atracción que como fin produce en todo el universo. El universo no es creado es eterno

    TEORIA METAFISICA

    La explicación ultima del movimiento en la física la que conduce a la demostración científica del motor inmóvil como acto puro. El ser en cuanto ser es lo más universal. Aristóteles se plantea por tanto una ontología general.

    El ser se dice de muchas maneras: El termino ser funciona en el discurso como termino análogo no dice siempre algo idéntico como hacen los términos unívocos ni dice nunca algo totalmente distinto como los términos equívocos. El termino ser como análogo es atribuible a realidades naturales o artificiales, el ser se dice primordialmente de la realidad primera es decir de la sustancia y de todo lo demás

    La analogía del ser y la unidad de los objetos de la metafísica: Lo importante es que ofrece una justificación metafísica de aquella unidad de todo lo real ya pensada fundamentando al tiempo la pluralidad de los seres y las distintas formas de ser vivo natural y los cuatro elementos.

    El saber científico y la realidad: las categorías o predicados y las clases de realidad: La correspondencia entre lo que decimos de las cosas y lo que las cosas son da lugar a una clasificación de los predicados y esta clasificación constituye a la vez una ordenación exhaustiva y perfecta de lo real. De un sujeto determinado Sócrates dice que podemos decir algo que le corresponde necesariamente o algo que le corresponde de hecho. Aristóteles distingue nueve clases de predicados occidentales además del predicado que expresa esencia. Si el logos del lenguaje se corresponde con la realidad la clasificación de los predicados revela que hay diez clases o categorías de realidad: Entidad, cantidad, cualidad, relación, dónde, cuándo, posición, estado, acción y pasión. La realidad primera: Aristóteles advierte que el sujeto de predicación es siempre lo singular y concreto es decir el individuo. Las cosas individuales y concretas que nos rodean y percibimos por los sentidos son la realidad primera. A lo esencial o universal llama también ousia pero como realidad segunda. Y llama realidad occidental o accidente a cualidades o cantidades que solo existen y solo puedo percibirlas en las cosas. También puede definirse la realidad primera como aquello que tiene realidad en si por contraposición al accidente

    TEORIA DEL CONOCIMIENTO

    El deseo natural del saber: la adquisición de la sabiduría no solamente es placentera sino que además la propia felicidad humana consiste en una vida de actividad intelectual y de contemplación. 1 El primer momento del saber propiamente humano es la experiencia. 2 Un nivel superior de saber es el saber técnico. 3 Cuando sabemos el que y el porque de las cosas demostrándolos desde sus principios tenemos un saber científico y solo entonces alcanzamos un conocimiento necesario y universal

    La clasificación de las ciencias: La necesidad de sistematización del saber lleva a Aristóteles a afirmar que el conocimiento humano es unitario ya que hay unos principios del saber. Con Aristóteles la ciencia parte de lo individual y concreto y abarca no solamente el saber teórico sino también el productivo y el práctico. 1 Saber productivo que se ocupa de hacer cosas. 2 Saber practico que se ocupa de la acción. Saber teórico que es el grado más perfecto de conocimiento y tiene como objeto la verdad. Pueden distinguirse tres especies: ((1 La matemática estudia las propiedades geométricas que no cambian en los seres. 2 La física estudia las realidades sensibles que tienen la capacidad de cambio de movimiento. 3 La metafísica: es la pretensión aristotélica de una ciencia fundamento de todo el saber que habrá de estudiar el ser en cuanto ser los primeros principios y causas)) La lógica es el órgano o instrumento de la ciencia

    El razonamiento científico o silogismo: Aristóteles no introduce la lógica en su clasificación de las ciencias porque considera a esta el instrumento para el saber científico previo a las ciencias mismas. Todos los tratados de esta materia tienen por objetivo final el razonamiento científico o silogismo cuya estructura y leyes son analizadas en la obra Analíticos primeros

    Silogismo y verdad científica: El silogismo formalmente correcto asegura de la necesidad de la conclusión pero no de la verdad de esta y el silogismo aristotélico pretende concluir en verdades científicas. En analíticos posteriores se estudia los distintos tipos de premisas de la ciencia: axiomas hipótesis y definiciones. Particular importancia tiene para este el análisis del conocimiento científico la cuestión de los primeros principios

    La proposición y el juicio: La proposición apofantica pretende decir la verdad de las cosas es la expresión de un juicio lógico producto de una actividad del entendimiento que consiste en una síntesis en el pensamiento conforme con lo real. El juicio lógico consiste en la atribución de un concepto predicado a un concepto sujeto de manera que reproduzca la conexión de dos aspectos de la realidad si no es así el juicio seria erróneo

    Los términos de la proposición y el concepto: una doctrina de la ciencia tendrá que dar cuenta finalmente del contenido lógico o de pensamiento que encierran los términos de la proposición es decir los conceptos. La primera etapa en el desarrollo desde la sensación al pensamiento es la memoria. Retiene imagen y el pensamiento. Es un proceso lógico que Aristóteles denomina inducción. La posición de Aristóteles coherente con su trabajo Acerca del alma y con la Física es la siguiente la esencia de algo que tiene una consistencia inteligible que le merece el titulo de sustancia segunda si se la considera concretamente es la forma o estructura del ser individual y concreto