Teorías Contemporáneas de Educación

Educación Especial. Magisterio. Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Filosofía pedagógica. Naturalismo. Sociologismo. Nacionalismo. Doctrina cristiana. Conde Romanones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
Tutorial Studio
INTRODUCCIÓN Gracias a la nueva FP puedes formarte como nunca antes lo habías hecho y, así, poder acceder al mundo...
Solicita InformaciÓn

Acceso Ciclos Formativos de Grado Medio
Aulatis
Las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado medio están especialmente indicadas para personas que cumpliendo con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Filosofía pedagógica:

definiciones:

La filosofía pedagógica la podemos entender de dos maneras:

- como condicionamiento de las teorías educativas y de los sistemas que en ellos se fundamentan

- como la ciencia de la educación que estudia la repercusión que tiene la filosofía sobre la educación

Es la parte de la educación que estudia la repercusión de la filosofía sobre los problemas educativos.

Se pueden plantear muchas preguntas en relación a las inquietudes de filósofos y pedagogos pero el acuerdo está muy lejos de ser unánime y las prácticas pedagógicas constituyen un conjunto de sistemas que se oponen más o menos.

Quizás las teorías no son más que elaboraciones utópicas y la experiencia se encarga de demostrar que no son realizables.

Platón decía que la pedagogía teórica es distinta de la pedagogía práctica.

Los sistemas pedagógicos que no tendrían oportunidad de desarrollarse naturalmente son impuestos por la fuerza, cuyo uso se justifica por una filosofía que niegue la libertad individual. Pero exceptuando estos casos es raro ver aplicar la teoría de forma integra y particular.

Hay en todo sistema ideas que no son exclusivas del mismo, es decir, que se pueden disociar sistemas y tomar de ellos lo que cuadre con la filosofía practica que tengamos.

CORRIENTES FILOSOFICAS:

- El naturalismo:

El hombre se integra en la naturaleza como cualquier otro animal, la diferencia está en el grado, pues el hombre está más perfeccionado.

Todo lo que caracteriza al hombre es la acción natural de factores naturales.

- Consecuencias generales:

El estudio de la naturaleza es el más importante.

El único método válido es el exclusivista: observación y experimentación

La ciencia reemplazará directamente a la religión

Las reglas morales dependen de la propia naturaleza: esencialmente utilitarias.

Todo evoluciona en la naturaleza no hay nada inmutable

En el terreno pedagógico el naturalismo se manifiesta por principios como:

- la naturaleza es la gran educadora

- La formación científica es el modelo de educación intelectual

- El desarrollo físico del individuo es esencial puesto que la perfección del cuerpo condiciona exclusivamente la calidad de la inteligencia.

Estos principios se encuentran reflejados en la pedagogía de Spencer.

- El sociologismo:

Para el sociologismo la comunidad es original y primaria. El valor del hombre es debido a que está integrado en la sociedad. Sin ésta el hombre no seria nada. Existen diferencias de grados en esta doctrina. Los representantes son Durkhelm, Lilienfeld, Marx, Dewey, Bouglé.

- Consecuencias:

El hombre es lo que es porque es social.

La sociedad es la gran realidad.

La comunidad es la que constituye el gran fundamento de la lengua, artes, moral, ciencia, religiones… de todo lo que da valor a la humanidad.

El organismo social debe ser estudiado como tal: psicología social.

- En educación:

Socialización del alumno como objeto esencial

La comunidad es la gran educadora, ella es la que fija las normas y el nivel de la educación.

- El nacionalismo:

El nacionalismo aprueba la prioridad de la nación y del estado sobre la personalidad. La nación en lugar de la razón es la que confiere al hombre su valor. En Alemania ha encontrado su terreno preferido. Este nacionalismo ha tomado su forma más extremada en estos últimos años bajo el nombre de nacional-socialismo. Se ha agravado con un racismo intransigente. E. Kriek, era un antiguo maestro, su libro fue considerado como el evangelio de la educación nazi:

- la comunidad es un organismo individual con vida propia.

- la raza es el fundamento natural de la comunidad y de todo aquello que la caracteriza y le confiere valor.

- solo habrá un desarrollo perfecto, una madurez completa cuando la unidad racial coincida con la comunidad popular.

- Consecuencias prácticas:

Estatificación rigurosa, ética y política. Exclusión de los no arios de la enseñanza. Desarrollo de las tendencias imperialistas. Formación premilitar de la juventud. Lucha solapada o abierta contra todo lo que se oponía al ideal.

- La doctrina italiana:

“Giovanni Gentile” en la reforma escolar deja el espiritualismo al que se inclina como reacción al positivismo. La enseñanza religiosa católica era obligatoria pero porque ésta formaba parte del nacionalismo italiano. Solo el fascismo responde a las necesidades de todos.

“Lombardo Radice”, pedagogo práctico, era partidario de Gentile y tradujo en términos didácticos numerosas ideas.

- En Francia:

“Maurras” con su sociologismo reaccionario fue una doctrina que se parecía al nacionalismo agudo y tenia también consecuencias pedagógicas inevitables.

- En España:

Tenemos el fascismo franquista después de la guerra civil y estuvo unido con el cristianismo católico. Eran una unidad de mutuo beneficio.

-LA DOCTRINA CRISTIANA:

Sirve de base a la educación de la mayor parte de los países occidentales. Es una filosofía y una religión al mismo tiempo. Parte de la naturaleza espiritual del alma humana y por tanto de su inmortalidad, proclamando su fe en el destino sobrenatural donde el hombre está recompensado. Considera la educación como la preparación de la vida.

Teología de la educación: se trata de considerar los principios cuyas consecuencias pedagógicas son manifestadas.

La encíclica del papa Pío XI sobre educación cristiana en 1929, es una exposición muy clara de los principios.

El concilio Vaticano II 1961-1965 no dejó de considerar el problema de la educación cristiana teniendo en cuenta las transformaciones del mundo contemporáneo. Llamó la atención sobre las nuevas exigencias y perspectivas.

Por tanto la iglesia ha querido mostrar que la pedagogía perennis católica es compatible con la evolución del mundo.

La ile:

nACIMIENTO DE LA ILE:

Politica de orovio:

Decreto de 1866: se prohíbe a los profesores pertenecer a partidos políticos y deben dejar de realizar su trabajo aquellos que impartieran doctrinas erróneas, es decir lo que el ministro Orovio ve como erróneo, ya que trataba de imponer sus propios ideológicos a los profesores puesto que eran éstos los canales de información para la sociedad más Jove, pero los profesores defendían la libertad de pensamiento y cátedra de lo racional.

Esto provocó la primera cuestión universitaria y dejaron de ejercer Julián Sanz del Río, Fernando de Castro y Nicolás Salmerón. Giner se suma a la protesta y le abren expediente con suspensión provisional de su cargo.

En 1868 con la revolución vuelven a sus cargos Giner y los Krausistas.

En 1874 es la 1º republica

1874 restauración de la monarquía.

Tras el sexenio (1868-1874), instaurada la restauración, Canovas encomendada como ministro de fomento a Orovio

1875 Orovio: real decreto que con la apariencia de regular el problema con los textos escolares y programas de estudio, contenía un claro sesgo político en contra de la libertad de cátedra y el mismo día Orovio mandó una circular a las universidades donde anunciaba el comienzo de una nueva era dirigida por el rey legitimo príncipe católico reparador de daños a la iglesia.

La circular: 2º cuestión universitaria resumida así:

1 evitar que en establecimientos del estado se enseñen otras doctrinas religiosas que no sean las del estado.

2 mandar que no se tolere ninguna explicación que afecte negativamente al rey o al régimen monárquico constitucional

3 restablecer la disciplina y el orden en la enseñanza.

1PRINCIPIO RELIGIOSO:

Gumersino de Azcárate decía que no había ciencia que dejase de relacionarse más o menos de alguna forma con alguno de los dogmas católicos puesto que la religión lo explica todo. Pero el profesor que lo explicara todo basándose en la fe mezclando religión y ciencia llevaría a un desprestigio tanto la ciencia como la religión

2PRINCIPIO MONÁRQUICO:

El profesor no debe aceptar como limites las bases de la monarquía constitucional pues así perdería su identidad ante los alumnos, sustituyendo su propio criterio por el de la ley y cambiando a este con la frecuencia con que muda la organización política.

3 PRINCIPIO DE SUJECCION:

Al programa de la asignatura y disciplina académica.

Basándose en esto y otros argumentos, un grupo de profesores entre ellos Giner de los Ríos, se niegan a aceptar las disposiciones ministeriales y son delegados de sus puestos y desterrados.

Giner se va a Cádiz, allí es encarcelado y madura su proyecto de creación de una universidad libre al estilo de otros países europeos y en coherencia con sus convicciones y es en 1875 a vuelta del destierro cuando el proyecto madura. Se unen González Linares, Montero Ríos, Salmerón, Monet, Azcarate.

1876 ile abre.

I ORIGENES Y ANTECEDENTES:

Pestalozzi, innovador y revolucionario de la pedagogía introdujo los métodos intuitivos y activos: aprender a través de los sentidos

Voitel era un oficial de regimiento en Tarragona en 1803 además de un discípulo de Pestalozzi que enseñaba a soldados e hijos y creó una escuela allí, la mayor escuela de enseñanza del país. A raíz de esto, en Madrid se quería organizar una escuela igual a esta y así se hizo, la cual fue dirigida por Amorós 1806 que ya había trabajado con voitel en tarragona. En 1805, fue Dodely quien respondio al llamamiento de la sociedad cantábrica, creando en Santander un centro para los aspirantes de magisterio y formarlos en los métodos pestalozzianos.

La crisis política y económica de 1808, más la guerra de independencia contra Francia acarreo la desaparición de las 3 escuelas pestalocianas.

El método de Pestalozzi, halló en España, algunos años después, un seguidor: Pablo Montesinos, que volvió del exilio en 1836 y publicó en 1840 “el manual para los maestros de escuelas infantiles”, esta obra estaba basada en la pedagogía de Pestalozzi. También creó la escuela normal central donde también usó los métodos del pedagogo.

Sin embargo, los maestros de la ile se unen a su predecesor suizo por otro lado: el krausismo. Krause conoció a Froebel en 1823 y lo inició en trabajos de Comenio (pedagogía naturista y realista c. XVII), quien era similar a Pestalozzi en sus teorías y métodos y Frebel a raíz de ahí se interesó sobre todo por los jardines de infancia.

Froebel precursor de las teorías de Krause en Alemania?

En definitiva, lo que une a Pestalozzi, Froebel y Montesino es el terminar con la escuela donde solo trabaja el maestro y el libro; y conseguir dar al niño la posibilidad de la iniciativa, establecer contacto con la familia, interés por la educación de los alumnos.

En 1860 aparece en Madrid la traducción, por Julián Sanz del Río, la obra del filósofo alemán Krause “ideal de la humanidad”. Sanz del Río era un profesor de la universidad española que fue becado por el gobierno para estar en Alemania y estudió allí unos años la filosofía del país. Allí conoció el Krausismo, le entusiasmó y al volver a España, enseñó dicha filosofía a sus alumnos y amigos. Ésta filosofía le pareció lo más aproximada a la realidad de la vida creyéndola muy idónea para introducirla en España y este fue el conocimiento del krausismo en España que trajo consigo una serie de hechos con la creación de la ile por Giner de los Ríos.

II organización

Los creadores de la ile querían montar su universidad privada pero esto no era posible porque la ley moyano no permitía la existencia de estas. Entonces crearon una institución lo más cercana a la universidad que en estatutos se definía como una organización administrativa, la enseñanza y la situación del personal que allí trabajaba. Se creó fondos con los socios y contaba con dos juntas:

  • junta directiva o económica: decidían acerca de los movimientos de los fondos, las inversiones, gestión financiera, remuneración de los profesores y cuestiones de material.

  • Junta técnica o académica: organización de estudios, administración interna, horarios, planes de estudio, creación o supresión de una enseñanza, nombramiento de profesores o elección del personal.

En su comienzo la ile impartía enseñanza secundaria o bachillerato, durante este periodo se forman la inteligencia, lo sensible y el cuerpo del niño, pero para llegar a un destino integral los profesores se dan cuenta de que es insuficiente después de su paso por la primaria, ya que venian con unos hábitos de estudio trabajo y conocimientos previos que para los hombres de la ile eran erróneos y viciosos. Por lo que al concebir ellos la educación de forma diferente, les llevó a incorporar en 1878 los cursos de educación primaria, además de impartir en sus aulas FP, ya desde primaria introducían obligatoriamente tareas de construcción, manualidades, dibujo… para que adquiriesen habilidades técnicas.

La educación secundaria llevaba formación superior cuyo fin no era reemplazar los cursos de la universidad oficial sino complementarlos y conservar en los estudios superiores de los antiguos alumnos, los métodos y el espíritu que habían dominado en la ile. Eran cursos monográficos, una especie de conferencias más o menos regulares.

Se incorpora a la enseñanza superior, una serie de conferencias de carácter más o menos científico, dirigidas a un público más amplio

En la ile apenas habían exámenes, además la edad y el tiempo en que terminaban tampoco contaban, hecho que disgustaba a los padres.

III LOS HOMBRES. SUS CONTACTOS EN EL EXTRANJERO.

Los nombres que componen la ile son los que se encuentran hasta finales de siglo a la cabeza de todas las actividades de la ile .

  • Laureano Figuerola

  • Segismundo Moret

  • Eugenio Montero Ríos

  • Nicolás Salmerón

  • Gumersindo de Azcarate

  • Francisco y Hermenegildo Giner de los Ríos

  • Augusto González de Linares

  • Eduardo Soler

  • Laureano y salvador Calderón

  • Juan Antonio García Labiano

  • Jacinto Mesía

  • Joaquín Costa

Los hombres de la ile eran políticos distinguidos que además asumían otras responsabilidades.

Esto indica que ellos igual animaban a los principales organismos de la vida intelectual madrileña; que formaban el equipo, no organizado, pero de hecho ligados por un común de igual sentido, se ayudaban, se beneficiaban de los esfuerzos y sin duda, de las ideas recíprocamente. No había un jefe claro pero era Giner de los Ríos el que animaba al equipo más definido de la ile. Éstos estaban convencidos de la sociedad de su tiempo e implantar en ella definitivamente las ideas liberales.

Giner y Cossio no tomaban ninguna decisión pero fueron el cerebro y los obreros de la ile. Manuel Cossio no tomaba ninguna decisión de Giner, que era finalmente el alma de todo.

Fco. Giner nació en 1839. Siguió en Madrid las clases de Sanz de los ríos. En 1886 obtuvo la cátedra de filosofía del derecho y derecho internacional en la universidad central, entonces mezcla con el krausismo. A consecuencia de la política de orovio fue encarcelado en Cádiz donde meditó la fundación de la ile. Su personalidad se define como curiosidad con una tendencia natural y una voluntad decidida de evitar de evitar toda clase de dogmatismo. Es muy sensible a la naturaleza, la ama. Tenía un gran interés por las personas. Era un maestro en el arte de la conversación por el acento humano que aportaba. Giner vivía su moral que tenia como base la mayor sinceridad posible con el igual, una bondad natural que lo hacia interesante, voluntad de tomar en serio la existencia y cierta tendencia a la austeridad que atenuaba la sencillez. Una acentuada nota de severidad caracterizaba la mora krausista.

Tenía gran capacidad para resignarse a lo inevitable y sentía repugnancia por la acción oficial. Era un idealista que renunciaba demasiado completamente al apoyo de otras instituciones.

Cossio se especializó en estudios artísticos, el redescubrió l greco y con ayuda de Giner consiguió que el arte se enseñara en la ile. Cossio se situaba en un ambiente más extenso y más diverso. El no hacia política pero aceptó ser consejero de instrucción pública y director del museo pedagógico. Cossio mantenía un contrato directo con todos los órganos universitarios.

Ambos fomentaron la enseñanza verbal que permitía un cambio, una respuesta. Intentaron transmitir su experiencia personal.

Las mujeres importantes en la ile fueron:

Concepción arenal: amistad con giner 1873 pese a su carácter cerrado y que se entregaba poco además tenia fama de ser severa. Aportó su energía e inteligencia sobre todo en educación femenina.

Emilia Pardo Bazán: carácter bastante ligero, su única forma de influir era su presencia, se interesaba sobre todo por el arte y la arqueología.

RELACIONES CON EL EXTRANJERO:

ALEMANIA: de ahí viene su base krausista pero la ile previno la pedantería que amenazaba su educación.

Francia e Inglaterra son los que comparten realmente simpatías con la ile.

Francia: admiraban el aspecto de los colegios públicos no religiosos, la educación laica a pesar de que rechazaban el papel de los exámenes, los peligros de mecanismo, de la rutina, centralización excesiva y la tendencia militarista. Aplican la libertad de pensamiento en un clima de neutralidad que respeta el espíritu del niño.

Inglaterra: sus métodos educativos parecen más equilibrados, Copper introdujo en la ile el fútbol. Su forma de trabajar en las universidades privadas, metodología y actividades culturales y deportivas que impartían. El interés que mostraban por lo físico.

  • una enseñanza puramente científica es tan incompleta como la forma tradicional d la enseñanza clásica.

Conclusión: Inglaterra para lecciones practicas, ejemplos concretos para Francia para ayuda en ideas y en sus reflexiones.

IV LA ENSEÑANZA

Hay cierta concepción del hombre en la base del sistema educativo que tiene por fundamento una elección reflexiva. Durante el krausismo, la ile se nutre de una corriente filosófica que considera que el ser humano no es ante todo servidor de dios o el miembro de una sociedad organizada sino que el valor del hombre reside en el igual. Lo que no significa que se niegue la valoraron espiritual y el papel social.

Los hombres de la ile tenían el pensamiento liberal progresista, eran pedagógicamente modernos

En el siglo XVIi-XVIII: humanismo racionalista que la ile recoge donde es importante la razon para resolver los problemas del hombre. A este humanismo clasico se le une el krausismo que le aporta la concepción moral a la frase “formar hombres”: formar seres que tengan sentido de la personalidad, gusto de la iniciativa, que sean útiles al servicio de los demás hombres, no de forma aislada ( ese es el valor moral igual que el hombre tiene valor).

La ile pretende formar hombres completos: honrados, nobles, cultos, instruidos para resolver los problemas de la vida, laboriosos, varoniles y principalmente libres.

En cuanto al niño aceptan el termino de Rousseau que dice que el niño no es un adulto en miniatura sino que en el niño tiene su personalidad propia, diferente a la del adulto, con unas características propias en cada uno de los momentos de su desarrollo y que por lo tanto deberan ajustarse a los cambios que en el se van produciendo ( dimension biologica, intelectual, moral, social…) y estas dimensiones están estrechamente ligadas en cada etapa.

Todo esto conduce a la educación integral y dar al trabajo escolar un estilo diferente.

METODO INTUITIVO. ENSEÑANZA INTEGRAL Y CONTINUA:

A través de Froebel y Pestalozzi se remonta a Rousseau:

-se pretende sustituir la coacción, la obligación y el mecanismo por el esfuerzo personal.

-se utiliza la espontaneidad, trabajo escolar atrayente, método activo y realista.

- contacto directo

- aprender del contacto directo con la realidad

- enseñanza a través de os sentidos y la manipulación

- respeto a la libertad del niño

- escuela de etapa verdaderamente preparatoria para la vida.

Con la enseñanza intuitiva se logra una doble formación: la de la inteligencia y la del carácter. Instrucción y educación esta profundamente mezclados. Hay que enseñarles el concepto de la libertad durante la práctica, se le dan opciones al alumno para actuar libremente.

Aparición del juego como método educativo, adaptando así el aprendizaje a las características principales del niño.

La primera victima fue el libro de texto. En España los maestros solían redactar un manual por lo que la educación era libresca pero en la ile el libro únicamente va a ser una ayuda pero jamás remplazara a los medios esenciales que será la enseñanza oral dialogada.

De esta forma, la enseñanza de la lectura tradicional durante el aprendizaje del abecedario, el juego silábico fue sustituido por palabras completas que ya tienen significado y por lo tanto la base son los significados.

Se puede seguir este esfuerzo de adaptación para conseguir una enseñanza inteligible y evitar el mecanismo de la memoria en todas las ramas. Esta enseñanza supone el porque y los motivos de para que se aprende

La geografía y las ciencias las que más se benefician con este método.

Aparece así un material didáctico y una actitud del profesor nuevos.

La ile fue el primer lugar en poner en práctica el método de las excursiones con un tema de estudio, objetivos y contenidos de trabajo. El responsable era Cossio, se visitaban las cortes, la bolsa, museos, etc. Aparece en la creación de las colonias vacacionales (1887 san Vicente de la barquera)

Los hombres de la ile no son ni de letras ni de ciencias pero todas las materias había que estudiarlas desde todos los puntos de vista de la realidad.

Aparición del trabajo manual recogiendo las teorías de rouseau y froeber que introduce gran cantidad de material y rouseau esa corriente de necesidad de reforma para desarrollar la destreza fina.

Concepción arenal, una de las primeras feministas, defendía la igualdad en estudios, trabajos y profesiones.

La ile quiere darle mucha importancia a la formación del maestro por lo que hay que formar al profesional y desde la ile aparece una orientación reformista que las escuelas normales y los planes de estudios para maestros que son los papeles motores de la educación del país.

Giner dice que el maestro depende todo que no es solo un elemento entre otros y que debe cumplir dos cualidades: vocación y conocimientos científicos.

El maestro debe establecer el mayor numero posible de relaciones con sus alumnos ya que debe construir el ideal a seguir y por ello tb debe aprender a dominarse.

Cossio consideraba como indispensable que los maestros hiciesen el mayor número de practicas en el extranjero por eso el gobierno dio becas a Francia e Inglaterra.

Tb desde la ile se intenta fomentar un contacto con las familias para realizar la unidad profunda de la educación familiar y escolar ya que la mejor formación es la que se recibe en la familia.

Fomentaron la coeducación que ayudaba a solucionar los problemas más difíciles y hacia las relaciones de mujeres y hombres más naturales

RESULTADOS DE LA ILE

  • CUANTITATIVA: 1876-59 ALUMNOS

        • 1880-81- 250 ALUMNOS

  • ALUMNOS DE FAMILIAS DE CLASE MEDIA MENOS ACOMODADAS

  • APORTÓ PROCEDIMIENTOS PEDAGOGICOS NUEVOS

  • NO HALLO LA SOLUCION DE LA CONTRADICCION DE LO BUENO Y LO UTIL EN EDUCACIÓN

  • ACIERTO A RECONOCER LAS VACACIONES

  • RESPETO POR LA PERSONALIDAD INFANTIL Que PODIA ACABAR POR PERJUDICARLE

  • SE INSISTIA EN EL ESFUERZO

  • PROGRAMA INTEGRAL PROPUESTO AL NIÑO O A SUS PADRES

  • POR TEMOR DE CAER EN LA MEMORIZACION SE CAE EN LA VAGANCIA

  • LA EDUCACIÓN TAL COMO ALLÍ SE CONCEBIA SEGUIA SIENDO UN LUJO.

PLANTEAMIENTOS DEL CONDE ROMANONES.

La escuela graduada vuelve a tomar cuerpo legal en 1910, esta vez por el Conde Romanotes. Para él la transformación de la enseñanza pública era cuestión fundamental y no podía demorarse más ya que suspendía un estancamiento. Esta transformación tenía que ser graduada, no de golpe.

En 1910 el Conde convoca una asamblea en Madrid donde acuden los inspectores y se pone de manifiesto las malas escuelas que había. Éste confeccionó una memoria de la escuela en España y la presentó en las cortes.

En dicha memoria propone los puntos fundamentales de esas reformas en la educación primaria. Las cuales eran:

  • Necesaria la creación de 12000 escuelas.

  • Necesidades pedagógicas.

  • Una escuela nacional (no municipal) y que debe ser gratuita para todos.

  • La educación como función principal del Estado.

Las escuelas que se crearon no debían ser unitarias; debían ajustarse a moldes pedagógicos modernos, es decir, que fuesen graduadas.

Las unitarias son una pérdida de dinero, aunque no muy caras y abrirlas cada año a lo largo del tiempo sale más cara porque pedagógicamente te es buena y con el mismo dinero, se puede implantar la graduada.

Los edificios debían hacerse en términos modestos acorde a la economía española. Éstas contarán con 4 aulas y demás dependencias y buenas condiciones de luz, ventilación, higiene, etc.… costando 25000 ptas. así se podrían y deberían dotar de maestros debidamente formados y bien pagados.

Para todo ello desde el enfoque que le da se podrían transformar de unitarias a graduadas poco a poco en un período de 10 años.

Las bases para la Reforma que anuncia Romanones serían recogidas y desarrolladas en el Real Decreto del 6 de mayo de 1910. y tb el Real Decreto del 8 de junio de 1910.

El R.D 6 Mayo 1910.

  • Transformar todas las escuelas unitarias de más de 70 alumnos y que además en el pueblo hubieran niños sin escolarizar, en escuelas graduadas que no tendrían más de 50 alumnos por sección.

  • (Presupuesto de 1 millón para la enseñanza en 1911, Romanones quiere empezar ya con la reforma y cuneta con un presupuesto de 200.000 ptas.)

  • Financiar a los nuevos maestros con el presupuesto de 1910 (200.000 Ptas.) y como muchos pueblos lo solicitaron se quedó corto. no hubo ni para el 25% de las solicitudes.

  • En Murcia lo solicitaron 25 ayuntamientos y se le concedió únicamente a 3: Yecla, Abarán y Caravaca, (10,7%).

  • Ante la imposibilidad de conceder tantas solicitudes el 8 de junio Romanones propuso:

  • Ir graduando escuelas en poblaciones que contasen con mas de 2000 habitantes, que eran los que más niños tenían y los más necesitados.

  • Se va transformando a medida que las escuelas van quedando vacantes, es decir, que el profesor se jubile o se muera.

  • En cada sección contará con 60 alumnos.

  • Establece nuevas categorías de sueldos para maestros.

  • Y se suspende las gratificaciones de niños pudientes. Gratuidad para todos.

  • Desdoblamiento y graduación de escuelas.

    En 1911, las Cortes aprueban el presupuesto económico pedido por Romanones que ascendía a un millón de ptas. al tema de graduar las escuelas se le va a dar una nueva orientación. Se seguirán graduando escuelas pero ahora con este dinero se pretende desdoblar y graduar escuelas.

    Desdoblar: el numero de “uxiliares” en España era numeroso y el sueldo mentor. Esto era negativo para el magisterio y creaba malestar y producía reivindicaciones desde años antes. Con este presupuesto se intenta resolver, subiendo a estos auxiliares de categoría, a aquellos que lo solicitase. Entonces, el resultado era una escuela con 2 maestros iguales en competencias y categorías y lo que se hacía era dividir a los alumnos y cada profesor se hacía cargo de un grupo quedando dos escuelas. Al mismo tiempo, habrá que graduarlas, haciendo los grupos homogéneos.

    Otro decreto, el del 25 de febrero de 1911, contenía dos partes: la 1ª hacía referencia al desdoble, escuelas independientes con maestro y por otra parte trataba que estas esuelas resultantes mas las que hayan en el pueblo se graduasen.

    Existía el modelo de Graduación escolar a distancia donde cada una de las escuelas unitarias del mismo municipio se transformaría en un nivel de la graduada, haciendo grupos más homogéneos y el director sería el profesor más antiguo.

    El resultado de este decreto no fue bueno porque hubo pocos pueblos donde funcionó. Se conoce Las Calorinas (Jaén) donde sí fue eficaz porque los maestros se organizaban muy bien. Sí se desdoblaron muchos maestros a nivel nacional (4000) pero el tema de la graduación se descuidó y no se repartían por edad sino por azar.

    El desdoblamiento fue un “parche” al problema, pero no solucionó el verdadero: la graduación. Lo que demostró una falta de coordinación entre el gobierno central y el municipal pues ni el gobierno presionó para que se realizara ni los ayudantes se esforzaron por lograrlo.

    Nuevas medidas e impulsos a la transformación escolar.

    Repiten un poco la legislación anterior y así van desarrollando las escuelas graduadas aunque no hubo grandes transformaciones.

    Real Orden de 28 de marzo de 1913 se dispone que las escuelas y clases establecidas en un mismo edificio se graduaran en el plazo de un mes siempre que su numero permita organizar 3 o más secciones por sexo.

    Para las graduadas con 6 o más secciones contempla la figura del director, sin función docente directa sin ninguna sección.

    Esto era el mayor tema de discusión por el tema de opositar como director.

    16 de septiembre de 1917, se inauguraba en Murcia 3 grandiosos edificios construidos para escuelas graduadas: Andrés Baquero, García Alix y Cierva Peñafiel, con 4 secciones cada uno.