Teorías clásicas y neoclásicas de la Administración

Evolución histórica. Fayol. Taylor. Funciones de la Empresa. Jerarquía. Planificación. Organización. División del Trabajo. Eficacia. Eficiencia. Rendimiento. Centralización. Descentralización

  • Enviado por: Erika Cruz Bernal
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

TEORIAS CLÁSICA Y NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

SANTAFE DE BOGOTA, D.C.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

2000.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Mostrar los fundamentos de las denominadas teorías clásica y neoclásica de la administración.

  • Identificar el exagerado énfasis en la estructura de la organización como base para lograr la eficiencia (T. Clásica).

  • Definir los elementos y principios de la administración como base del proceso administrativo.

  • Identificar las limitaciones y las restricciones de cada una de las teorías.

  • Mostrar el eclecticismo y similitudes que existen entre la teoría neoclásica y las demás teorías de la época de la administración.

  • Afirmar la administración como una técnica social básica, mediante la cual el administrador alcanza resultados por medio de las personas con quienes trabaja.

  • Definir las funciones del administración en ambas escuelas.

  • Considerar los dilemas y controversias entre centralización y descentralización, y la eficiencia y la eficacia.

1. TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1 ANTECEDENTES - HISTORIA

La teoría clásica de la administración (1800 a 1900 Aprox.), a cambio de la Científica, eficiencia a través de la racionalización del trabajo del obrero, se caracterizó por el énfasis y la importancia dada en la estructura y la organización que debe tener una empresa para lograr la eficiencia.

Como es de notar, en las dos teorías el objetivo común era el de lograr la eficiencia y productividad.

En la escuela científica prima el trabajo individual, en la escuela clásica, por lo contrario, se parte de un todo organizacional y su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, éstas últimas se pueden distinguir e identificar como departamentos, secciones, ó simplemente personas, es decir se hace presente la división y especialización del trabajo formando así de labor individual la parte fundamental de un todo u objetivo general.

La teoría clásica argumentaba que con los conocimientos científicos y con una metodología adecuada y encaminada a la gerencia, se podían obtener excelentes resultados.

Para demostrar esto y aumentar sus bases de conocimiento sobre la gerencia, Fayol mencionó las Seis Funciones Básicas de la Empresa, demostrando así su participación y respaldo a la División y Especialización del Trabajo partiendo de lo individual como parte de un todo, y un todo para lograr los objetivos.

1.2 SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA (Según Fayol):

1.2.1 Funciones Técnicas: Las relacionadas con la producción de Bienes ó Servicios de la Empresa.

1.2.2 Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra y venta ó intercambio del bien ó servicio.

1.2.3 Funciones Financieras: Relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales.

1.2.4 Funciones de Seguridad: Relacionada con la preservación y protección de los bienes y personal de la empresa.

1.2.5 Funciones Contables: Relacionada con el contrato de los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

1.2.6 Funciones Administrativas: Relacionada con la investigación por parte de la dirección y correlación de las cinco funciones anteriores.

Esta última (La Administración), coordina y sincroniza las otras funciones y siempre estará encima de ellas.

Ninguna de esas funciones anteriores tiene la capacidad de organizar y coordinar esfuerzos individuales y armonizar sus acciones. Dicha atribución constituye otra actividad la cual se ha denominado como Administración.

1.3 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN

Fayol define la Administración como el acto de:

1.3.1 Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción

1.3.2 Organizar: Constituir tanto la estructura material como social de la empresa

1.3.3 Dirigir: Guiar y Orientar al personal

1.3.4 Coordinar: Enlazar, unir, armonizar todos los actos y los esfuerzos colectivos

1.3.5 Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas

Tal y como vimos anteriormente, Fayol define la administración según la siguiente estructura jerárquica, y afirma que la administración no es una función estática, exclusiva para la alta jerarquía, si no que es una función que se disminuye de manera proporcional entre la estructura jerárquica; a medida en que se desciende, aumenta la proporción de otras funciones, y a medida en que se asciende, aumenta la administración.

Niveles Jerárquicos:

  • Planear Mas Alto

  • Organizar

  • Dirigir Otras Funciones

  • Coordinar Administrativas

  • Controlar Mas Bajo

1.4 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN FAYOL:

La teoría clásica se caracterizo por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuales elementos de la administración (funciones del administrador) y cuales principios generales debe seguir el administrador en su actividad. Este enfoque se convirtió, por lo tanto, en la razón de ser principal de la teoría clásica.

La ciencia de la Administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes ò principios. Fayol intento definir los principios generales de administración:

1.4.1 División del trabajo: ò especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

1.4.2 Autoridad y Responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar ordenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidades una consecuencia natural de la autoridad. Ambas deben estar equilibradas entre si.

1.4.3 Disciplina: Depende de la obediencia, la dedicación, la energía, el comportamiento y el respeto de los acuerdos establecidos.

1.4.4 Unidad de Mando: cada empleado debe recibir ordenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.

1.4.5 Unidad de Dirección: Es el establecimiento de una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo.

1.4.6 Subordinación de Intereses Individuales a los Intereses Generales: Los intereses generales deben estar por encima de los particulares.

1.4.7 Remuneración de Personal: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización en términos de retribución.

1.4.8 Centralización: Concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.

1.4.9 Jerarquía ò Cadena Escalar: Línea de autoridad que va del escalón mas alto hasta el mas bajo. Es el principio del mando.

1.4.10 Orden: Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. Es el orden del ser humano.

1.4.11 Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.

1.4.12 Estabilidad y Duración del Personal en su cargo: La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto mas tiempo permanezca una persona en un cargo, mejor.

1.4.13 Iniciativa: La capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.

1.4.14 Espíritu de equipo: La armonía y la unión entre las personas constituyen fortalezas para la organización.

1.5 DIFERENCIA ENTRE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN

Es muy importante distinguir entre administración y dirección, a continuación veremos sus diferencias:

1.5.1 La Dirección constituye la acción de conducir la empresa teniendo en cuenta los fines ya provistos y el objetivo ya planteado buscando siempre obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos disponibles, pero no implica ni recae sobre en la Dirección, la responsabilidad, la planeación ni la toma de decisiones que si se observa en la Administración.

1.5.2 La Organización como tal solo se refiere al establecimiento de la estructura y de la forma, y es por lo tanto estática. Con relación a la organización, los clásicos la utilizaban en dos términos:

1.5.2.1 Organización como unidad social: En la cual un grupo de personas interactúan entre sí para lograr un objetivo especifico. Bajo este concepto la organización denota cualquier iniciativa humana para lograr un objetivo. Así mismo dentro de este marco de Organización como unidad social, se desprende dos conceptos:

  • Organización formal: Conforma aquellas organizaciones ya planeadas y en la cual el objetivo y los métodos para alcanzarlo son ideados y planeados por un ente de jerarquía mayor y a su vez son impartidos y explicados mediante manuales de organización, organigramas, etc. En definitiva es la organización ya formalizadas oficialmente.

  • Organización Informal: son las que emergen natural y espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones entre la organización formal y que no aparecen en el organigrama o en cualquier otro documento formal.

1.5.2.2 La Organización Como función Administrativa: Parte del proceso administrativo como la plantación, la dirección, la coordinación y el control. En este sentido Organización significa el acto de organizar estructurar e integrar los recursos y órganos responsables de las administración; así como establecer relaciones entre ellos y fijar sus atribuciones respectivas

La teoría clásica concibe la organización en términos de estructura, forma y disposición de las partes que constituyen la empresa, además de la interrelación entre esas partes.

Para la teoría clásica, los aspectos organizacionales se analizan desde arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo a las partes ( de la síntesis al análisis).

1.6 LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

La organización se debe caracterizar por una división del trabajo claramente definida. La división del trabajo constituye la base de la organización; La división del trabajo conduce a la especialización y a la diferenciación de tareas. La idea básica era de que las empresas con mayor índice de división del trabajo, serian las mas eficientes.

Mientras la administración científica se preocupaba por la división del trabajo a nivel del obrero, fragmentando las tareas de este, la administración clásica se preocupaba por la división en los órganos que componen la organización. Esto es por departamentos, divisiones, secciones, unidades, etc. Para la teoría clásica puede darse esta división en dos direcciones:

1.6.1 Verticalmente: Esta dada por los niveles de autoridad y responsabilidad, como en la escala jerárquica, definiendo los diferentes niveles de la organización con sus varios niveles de autoridad.. Esta ultima aumenta a medida que se asciende en la jerarquía de la organización.

1.6.2 Horizontalmente: Esta dada según los diferentes tipos de actividades desarrolladas en la organización, como la especialización del trabajo, en un mismo nivel jerárquico, cada departamento o sección pasa a ser responsable de una actividad especifica y propia.

2. TEORIA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, si no un movimientos relativamente heterogéneo. Algunos autores definen este movimiento como Escuela operacional, escuela del proceso administrativo, incluso enfoque universalita de la administración; esto debido a que sus ideas no difieren de las clásicas, esto es, que se basan y fundamentan en las teorías de que dejo Fayol y Taylor, adicionando un material fundamental como el de la aplicación y la verdadera practica para poder llevar a cabo los objetivos planteados en cada administración de una organización.

Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.

2.1 CARACTERISITICAS DE LA TEORIA NEOCLÁSICA

2.1.1 Énfasis en la practica de la administración

2.1.2 Reafirmaron de los postulados clásicos

2.1.3 Énfasis en los principios básicos de la administración

2.1.4 Énfasis en los objetivo y los resultados

2.1.5 Eclecticismo

2.1.1 Énfasis en la practica de la administración: La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupo mucho por los conceptos teóricos de la administración. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma practica y utilizable, su pensamiento era el de “la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la practica”

2.1.2 Reafirmaron de los postulados clásicos: Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias y dentro de un ámbito moderno y de época actual, dándole así una configuración mas flexible y amplia.

2.1.3 Énfasis en los principios básicos de la administración: Los principios de la administración que utilizaban los autores clásicos como leyes científicas, son retomados por los neoclásicos como criterios mas o menos elásticos, en la búsqueda de soluciones administrativas practicas, se basan en la presentación de y discusión de principios generales de cómo planear, organizar, dirigir y controlar.

2.1.4 Énfasis en los objetivos y los resultados: Mientras que la administración científica hizo énfasis en los métodos y en la racionalización del trabajo y la teoría clásica por su parte, en los principios generales de la administración, la teoría neoclásica, los considera medios en la búsqueda de la eficiencia, pero enfatiza fuertemente los fines y los resultados, en la búsqueda de ésta. En este movimiento se encuentra un fuerte cambio hacia los objetivos y los resultados.

2.1.5 Eclecticismo en la Teoría Clásica: Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos, es decir reúne lo que le parece verdadero y útil de varias teorías, y de esta manera recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas a saber:

  • De La Teoría De Las Relaciones Humanas: Se basaban y hacían énfasis en la Organización informal, las dinámicas de grupos, de comunicaciones y liderazgo. Se podría catalogar al respecto como una corriente humanista, donde enfatizan la maximización del capital de mano de obra mediante la socialización y establecimiento de comunidades productivas.

  • De La Teoría Estructuralista: Retomas la importancia de las relaciones de la organización y el ambiente externo, el estudio comparativo de las organizaciones a través de sus estructuras, la adopción paralela entre los conceptos de organización formal (teoría clásica) y organización informal (teoría de las relaciones humanas) intentando de este modo hacerlos compatibles.

  • De La Teoría Del Comportamiento: Conceptos recientes de motivación, estilos de administración, el comportamiento humano en las organizaciones, los conflictos organizacionales e individuales, equilibrio organizacional entre el sistema de recompensas y contribuciones.

  • De La Teoría Matemática: Intento de aplicar la investigación operacional y sus métodos de cuantificación, el enfoque de medición de resultados.

  • De La Teoría De Sistemas: El enfoque de la organización compuesta por múltiples subsistemas su de integración y reciprocidad.

  • Debido a ese eclecticismo, la teoría neoclásica se considera como una teoría clásica actualizada.

    2.2 EFICIENCIA VERSUS EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN

    Cada empresa debe considerarse desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia, simultáneamente; a continuación veremos de que trata cada una y sus diferencias.

    2.2.1 La Eficacia:

    La eficacia es una medida normativa del alcance de resultados. La eficacia se preocupa por hacer las cosas correctas para atender las necesidades de la empresa y el ambiente que la rodea. En términos económicos, la eficacia de una empresa se refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a través de proveerle productos (bienes ó servicios).

    Se concentra en el éxito en cuanto al alcance de los objetivos y tiene la atención dirigida hacia los aspectos externos de la organización. Esto traduce a un caso real, a que el objetivo de la eficacia se limita a satisfacer una necesidad sea como sea sin importar el proceso productivo, pero satisfacerla.

    “La eficacia no se preocupa por los medios, si no simplemente por los objetivos.”

    2.2.2 La Eficiencia:

    La eficiencia es una medida normativa de la utilización de los recursos en ese proceso, es una relación técnica entre insumos y productos.

    Para Emerson la eficiencia es la relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse. La eficiencia entonces esta dirigida hacia la mejor manera (the best way) de hacer o ejecutar las cosas (métodos) a fin de que los recursos (personas, máquinas, materias primas) se apliquen de la forma mas racional posible, es decir, la mejor utilización de los recursos disponibles.

    “La eficiencia no se preocupa por los fines, si no simplemente por los medios.”

    EFICIENCIA EFICACIA

    Énfasis en los Medios

    Énfasis En Los Resultados

    Hacer Correctamente las Cosas

    Hacer Las Cosas Correctas

    Resolver Problemas

    Alcanzar Objetivos

    Salvaguardar los Recursos

    Optimizar la Utilización de los Recursos

    Cumplir Tareas y Obligaciones

    Obtener Resultados

    Entrenar Subordinados

    Proporcionar Eficacia a Subordinados

    Mantener las Maquinas

    Maquinas Disponibles

    Jugar Fútbol Con Arte

    Ganar El Partido

    Algunas diferencias entre Eficiencia y eficacia.

    2.3 CENTRALIZACION VERSUS DESCENTALIZACION

    En la teoría neoclásica se expone y discute a cerca de puntos de vista clasistas, como la organización lineal caracterizada por la centralización de la autoridad, y los de la teoría científica, la cual defendía la organización funcional, la cual se destacaba por una excesiva descentralización de la autoridad.

    De esta manera los neoclasistas nos presentan un cuadro comparativo entre las ventajas y desventajas de la centralización y descentralización.

    2.3.1 CENTRALIZACION

    Este grado determina el máximo de autoridad, control, decisión e intervención que recaen sobre una sola persona, que generalmente es quien esta en los niveles mas altos de la escala jerárquica.

    La centralización ocurre cuando la autoridad es retenida y se circunscribe a las manos de un alto ejecutivo de la organización.

    2.3.1.1 Ventajas de la Centralización:

    • Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.

    • Quienes tomas decisiones y están situados en altas posiciones, están generalmente mejor entrenados que quienes están en niveles mas bajos.

    • Las decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales globales.

    • Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización.

    2.3.1.2 Desventajas de la Centralización:

    • Las decisiones son tomadas por administradores diestros en su oficio, pero que a su vez están lejos de los hechos reales de la empresa.

    • Quienes toman las decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.

    • Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales

    • Las líneas de comunicación mas distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.

    2.3.2 DESCENTRALIZACIÓN

    La descentralización permite una autoridad parcialmente delegada y distribuida en los niveles de supervisión, situados en los niveles jerárquicos inferiores. Se define como la acción de delegar a una a la instancia mas cercana, las decisiones y acciones que afectan directamente al proceso productivo y de administración de la organización , procurando así una aumento considerable de eficiencia.

    2.3.2.1 Ventajas de la Descentralización:

    • Los jefes están mas cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. La descentralización administrativa disminuye los atrasos causados por las consultas a la casa matriz o a los superiores distantes. Las personas que viven los problemas son las mas indicadas para resolverlos localmente, economizando tiempo y dinero.

    • Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y la aptitud de los funcionarios, evitando que rehuyan la responsabilidad, dado que es mas fácil el transitar la estructura organizacional ó llegar al jefe.

    • Permite mejorar la calidad de decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen, aliviando a los jefes principales del exceso de trabajo decisorio, pudiendo así ocuparse de problemas mas importantes, dejando de lado trivialidades.

    • La cantidad de papel, así como los gastos respectivos, debido a que el tramite de documentos del personal de las oficinas centrales, puede reducirse considerablemente. Además que de esto, se gana tiempo, ya que se tomas mas rápido las decisiones que tardarían varios días en ser comunicadas.

    • Permite la formación de ejecutivos locales o regionales mas motivados y mas concientes de sus resultados operacionales, que el ejecutivo corriente, pues la estructura descentralizada produce gerentes generales en vez de simples especialistas en producción, finanzas y en recursos humanos.

    2.3.2.2 Desventajas de la Centralización:

    • Falta de uniformidad en las decisiones lo que incurriría en costos operacionales, para lo cual existen reuniones de coordinación entre los jefes inmediatos y la oficina central.

    • Insuficiente aprovechamiento de los especialistas, generalmente los especialistas se encuentran las oficinas centrales, lo cual conlleva a pensar que ya no se necesita la asesoría de la casa matriz.

    • Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades. Al proceder a descentralizar, se debe prever el entrenamiento necesario. Quizás el mejor sistema consista en la delegación paulatina de las funciones, comprobando con regularidad el desempeño con el fin de cerciorarse de que las funciones existentes fueron satisfactoriamente asimiladas, antes de delegar nuevas funciones.

    • Al haber muchas personas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso.

    CONCLUSIONES

    Vemos al estudiar las teorías clásicas y neoclásicas, que muchos de los pensamientos se reafirman y actualizan, como se puede observar en la funciones del administrador: según la teoría neoclásica las funciones del administrador corresponden a los elementos de administración que inicialmente planteó la teoría clásica, pero con una apariencia mas actualizada.

    A continuación, con relación a l punto de las funciones del administrador, a continuación veremos un cuadro comparativo entre estas dos corrientes con sus principales expositores:

    ESCUELA CLÁSICA:

    FAYOL

    URWIK

    GULICK

    Prever

    Organizar

    Comandar

    Coordinar

    controlar

    Investigación

    Previsión

    Plantación

    Organización

    Coordinación

    Comando

    Control

    Plantación

    Organización

    Designación de personal

    Dirección

    Coordinación

    Información

    apoyo

    ESCUELA CLÁSICA:

    KOONTZ Y O'DONEL

    NEWMAN

    DALE

    WANDIA

    MINER

    Plantación

    Organización

    Plantación

    Liderazgo

    Control

    Organización

    planeación

    Liderazgo

    Control

    Plantación

    Organización

    Dirección

    control

    Plantación

    Organización

    Motivación

    Innovación

    control

    Planeacion

    Organización

    Dirección

    Coordinación

    control

    BIBLIOGRAFIA

    CHIAVENATTO IDALBERTO, Introducción a la administración. 1994.

    A

    PRESIDENTE

    B

    C

    DIRECTOR

    GERENTE

    E

    D

    JEFE

    G

    F

    I

    H

    SUPERVISOR