Teorías astronómicas

Astronomía. Sol. Planetas. Satélites artificiales

  • Enviado por: Booster
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Colegio Indoamericano

Materia: Física

Libro: La Familia del Sol

Colección: La Ciencia para Todos

Ciclo Escolar: 2001 - 2002

La Familia del Sol

Desde mi perspectiva, me parece que éste es un libro muy interesante y completo, que describe de manera muy concisa y clara todo lo referente con “La Familia del Sol”: El Universo

Empieza el prólogo con un breve relato del año 1958, que pasa a la historia por que la URSS puso en orbita el primer satélite artificial que se llamaba Sputnik I.

No era más que una esfera de 58 cm de diámetro con un peso exacto de 84 kilogramos.

Ésta noticia sorprendió y preocupó de sobremanera a los americanos, pero cuando aún no se reponían de la sorpresa, la URSS puso en órbita el Sputnik II, con sus 40 kg de peso; pero lo mas sobresaliente de éste fue que llevaba un pasajero, que era la gran perra Laika, sacrificada a la ciencia 6 días mas tarde.

Estados Unidos trabajo de sobremanera y eñ 31 de Enero de 1958 entra en órbita el primer satélite estadounidense: El Explorer I.

Éste sólo pesaba 14 kilogramos.

Para fines de 1987, ya se habían puesto en órbita mas de 17 000 satélites, de los cuales 6 500, siguen en órbita actualmente.

Su uso actual era el estudio del clima, de la geología y fines militares.

Posteriormente los esfuerzos fueron dirigidos a la Luna y la URSS puso en órbita la sonda Luna 3, que fue la primera en obtener una fotografía de la Luna., siguieron las investigaciones, y el 20 de Julio de 1969, la tripulación conformada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins pisó la Luna: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

El desarrollo del libro empieza hablando de Kukulcan, la serpiente que desciende de la pirámide de Chichen - Itzá los días equinocciales. Antes de las 12 p.m. desciende; posteriormente hasta el ocaso, asciende.

Esto demuestra el gran avance astronómico que poseía sin duda alguna la civilización maya, ya que al final de la serpiente que es representada por una luz es construida la cabeza.

La existencia de ésta serpiente se debe al gran conocimiento maya, así como a la inclinación de 23° 27' de la Tierra sobre su eje.

Bueno, posteriormente el hombre a través de su evolución histórica, se dedica a observar la bóveda celeste e identifica siete estrellas consideradas así en ese entonces:

La Luna, El Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Con el paso de los siglos y con un estudio mas avanzado, todos éstos, exceptuando al Sol, reciben el nombre de planetas, palabra que etimológicamente significa “errantes”.

Los nombres de deben a la mitología griega. Luna era en honor a Diana, Mercurio al mensajero de os Dioses, Venus la diosa de la belleza, Marte el dios de la guerra, Júpiter a Zeus y Saturno al hijo de Zeus.

Veinte siglos más tarde fue descubierto Urano, otro poco más Neptuno y finalmente Plutón.

Según el libro se identifican en el siguiente orden:

La Luna por ser el que aparenta tener un desplazamiento más veloz, posteriormente el Sol, por que se descubre que en la noche se oculta, luego Venus, porque parece ser la estrella con mas brillo, luego Marte por su velocidad de desplazamiento, luego Júpiter y Saturno debido a su proximidad. Cabe mencionar que el último en descubrirse fue Mercurio, debido a su distancia relativamente cercana con el Sol, puesto que sólo se puede observar en períodos cercanos al amanecer y al ocaso.

La primer unidad de tiempo utilizada fue el día por la razón de cuando el Sol salía por el Este hasta que volvía a salir por el Este, éste período dura 24 horas, que a su vez son divididas en minutos, y éstos en segundo. Ésta fue la primera unidad básica de tiempo.

Después el año fue descubierto. Consistía en la duración del período entre que el Sol aparecía en un punto de la bóveda celeste, hasta que daba la vuelta y volvía a estar en ese mismo punto. Período con una duración de 365 días. Unida de tiempo introducida por los egipcios.

También se dedicó la humanidad al estudio de la bóveda celeste, y trazando líneas imaginarias entre las estrellas, utilizándolas a éstas como vértices y formando figuras que actualmente son denominadas constelaciones como las actuales de tauro, cáncer, géminis, leo, libra, etc.

Posteriormente, se describe la vida de los astrónomos mas importantes, así como sus avances. Como Tales de Mileto que predijo un Eclipse de Luna, Aristrarco de Samos, Pitágoras que fue el primero en predecir que la Tierra no era el centro del Universo como se había propuesto anteriormente. Posteriormente de Ptolomeo nacido en Alejandría que expone el modelo egocéntrico que indica que la Tierra es el centro del Universo.

Sigue la historia, atraviesa de edad media en la oscuridad la astronomía, y aparece Koppernigk, Copernicus o Copérnico.

Después de estudiar el modelo egocéntrico llega a la conclusión de que no es cierto, y propone el modelo heliocéntrico que actualmente es el vigente, que indica que todos los planetas giran alrededor del Sol, la Tierra es uno más, la Luna ya no es planeta , si no que satélite natural. Contradijo totalmente todo lo que venía escrito en el Almagesto.

Después surge Johannes Kepler que es el que describe la órbitas de todos los planetas son elípticas y la de la Tierra es Eclíptica, pero ninguna circular como lo decía Aristóteles.

Galileo Galilei, hizo el famoso experimento de la torre de Pisa, concluyendo que todos los cuerpos tienen el mismo peso.

Fue el primero en observar al espacio exterior con un telescopio, así como en detectar cuatro Lunas de Júpiter.

Luego aparece Isaac Newton un científico británico que conjunto los conocimientos de todos los anteriores citados y elabora la ley de la gravitación universal, y llega a la conclusión de que los cuerpos grandes atraen a los cuerpos pequeños, por que si no la Luna estaría cada vez mas arriba, pero siempre se mantiene a la misma altura.

También descubrió la espectroscopia.

El libro entonces ya entra en la descripción detallada de los planetas, de su ángulo de inclinación con respecto a su eje, sus temperaturas, condiciones atmosféricas, períodos de rotación y de traslación, satélites naturales, velocidades de escape. Color de la superficie, textura, dimensiones, materiales de la superficie, descubrimiento de Urano, Neptuno o Plutón.

Un dato muy relevante fue la rotación de Mercurio que se pensaba inexistente, lo que sucede es que la traslación de Mercurio es de tan sólo 88 días mientras que el día es de 56 días terrestres. Por algún tiempo de pensó que Mercurio podía ser el planeta mas frío y mas caliente a la vez.

Luego, Venus es el planeta mas caliente del sistema solar con una temperatura de 425° C, esto debido a su densa atmósfera y a su intensa actividad volcánica. Otro dato muy sobresaliente sobre Venus es que tiene una rotación en sentido contrario a los demás planetas. También cabe mencionar que tiene dimensiones muy similares a las de la Tierra, sólo que es un poco más pequeño. Se han mandado naves exploradoras no tripuladas como los Mariner.

La Tierra es nuestro planeta, por lo tanto se hacen estudios mucho mas minuciosos, su composición atmosférica, tipos de corteza terrestre, el manto el centro de hierro y níquel que son del los materiales mas densos del Universo.

Marte, se dice que se el planeta gemelo de la Tierra. Una temperatura promedio de -22° C, que es una temperatura que todavía se registra en la Tierra en lugares rojizos. Se creen que alguna vez hubo vida, ya que en los casquetes polares se encuentra Hielo seco, y hay canales a lo largo y ancho de todo el planeta , que a lo mejor pueden ser rastros de una civilización mucho mas evolucionada que nosotros. Cielo y superficie de color rojizo. Posee dos Satélites naturales Deimos y Fobos.

Júpiter, que es el planeta mas grande en cuanto a dimensiones se refiere es la 10° parte de la superficie total del Sol. Posee una gran mancha roja, en la que caben dos Tierras, en ésta hay huracanes, que devastarían con toda seguridad a la Tierra. Tiene un poderoso campo magnético, es por eso que tiene una alta velocidad de escape y muchos satélites naturales, pero no tiene una superficie sólida.

Saturno es el planeta de los anillos, con mas de novecientos descubiertos, de distintos materiales como gases y hielo.

Posee también un importante número de satélites naturales, tampoco tiene superficie sólida no tan grande como Júpiter pero sí mas de 16 veces mas grande que la Tierra. Se dice que si hubiese una alberca para contener ésta planeta se dice que flotaría, por que su densidad es muy baja, ya que está compuesto por gas.

Urano, que es un planeta de hielo y metano, a una temperatura de -263° C. Superficie de color azuloso. Descubierto en el año de 1898 en Inglaterra. Una característica sobresaliente es su movimiento de rotación, que en lugar de ser como el de los demás planetas éste es paralelo al horizonte. El Satélite mas importante es Miranda.

Neptuno es un planeta con condiciones similares a las de Urano, superficie de hielo, color mas bien verdoso, realmente no se tiene gran información sobre él, las únicas fotografías que se poseen de éste planeta fueron tomadas por la nave Voyager II.

Plutón, es el planeta mas lejano al sistema solar, así como el mas pequeño dentro de éste, el mas frío a una temperatura aproximada de -475° C. Es un planeta totalmente congelado, que en algún punto cruza su órbita con la de Neptuno, pero que sería sumamente complicado que éstos se llegaran a colisionar. Dimensiones parecidas a las de la luna terrestre, pero posee un satélite natural no mucho menor que él. Se llama Caronte y cabe la posibilidad de que sea un sistema de atracción mutua. Por sus características y su composición rocosa en su superficie tiene mas características de planeta interno a externo, exceptuando por supuesto la temperatura.

El libro también trata un poco sobre el Sol, que es el astro que alumbra nuestras vidas, lo cataloga como una estrella amarilla debido a su tamaño y luminosidad, y alcanza temperaturas superiores a los 15 000 °C. Posee mancha solares y emite distintos tipos de rayos como los gamma, luz, UV, Infrarrojos. Le queda una vida de 4500 millones de años, posteriormente se convertirá en una estrella gigante roja, que incluso es extenderá mas allá de al órbita terrestre, y después hará una supernova, se convertirá en nebulosa, y los restos formaran una estrella enana negra que no emite luz propia.

El libro también trata un poco sobre el cinturón de asteroides, que se cree que pueden ser restos de algún planeta que existió alguna vez y debido a la atracción gravitacional de los planetas internos, algunos se han impactado sobre las superficies de Mercurio, Venus, La luna y Marte, en la Tierra sólo unos pocos ya que no posee muchos cráteres. Cuando penetran la atmósfera terrestre se incendian por la fricción y se denominan meteoritos a partir de ese momento.

También trata un poco sobre los cometas que tienen una cola denominada cauda; que puede tener una extensión mayor a la de Júpiter, que refleja la luz del sol en sentido contrario, y que a veces si se encuentran del otro lado del Sol, puede ser que la cola sea la parte de adelante y el núcleo, la trasera, ya que ésta va guiando su trayectoria. El cometa más famoso es el cometa Halley en honor al astrónomo Edmond Halley, y éste atraviesa por encima la Tierra cada 76 años. Se cree que los cometas vienen de mas allá de Plutón.