Teoría y técnica de la información radiofónica

Medios de comunicación. Fenómeno audiovisual. Percepción auditiva y visual. Imagen mixta. Televisión. Evolución de la radio. Radiodifusión. Etapas. España

  • Enviado por: Natxo Domingo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

EL FENÓMENO AUDIOVISUAL Y SUS ELEMENTOS

  • Origen y evaluación del término audiovisual

  • Sobre el término audiovisual ha publicado CEBRIAN HERREROS basándose en la bibliografía francesa en la que destaca JEAN PAUL GOUREVITCH. Es un término acuñado en el siglo XX. En la década de los 30 ya había unos elementos para acuñar este término: emisiones de radio, producción cinematográfica... Sin embargo no es en el campo de los medios audiovisuales donde surge este término, los antecedentes ocurren en el campo de la enseñanza y pasa a designar formulas compuestas como la teatral y también formulas simples de componentes audiovisuales o sólo visuales.

    En Francia desde los tiempos de la Primera Guerra Mundial ya se utiliza con una expresión larga de las técnicas de impresión simultánea audiovisual y visual y todavía no guarda relación con los medios de comunicación social.

    Hacia el año 1930 se crea en Estados Unidos el término audiovisual - visual y pasada una década se introduce en Francia. En la década de los 50 se introduce en España, posteriormente este término sufrirá una evolución, perderá el guión y se convierte en una única palabra.

    El diccionario de la RAE introduce este término en la decimonovena edición. Encontramos dos adjecciones en el significado de la RAE:

  • Que se refiere conjuntamente al oído y a la vista o las emplea a la vez (es una fórmula muy amplia).

  • Dícese especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes acústicas.

  • Según el diccionario de J.H.Soussa, Dícese de los medios de comunicación que utilizan la voz y la imagen. En el diccionario de 1981 ce C. Herreros no da esta significación, tratándose de un diccionario específico de esta área. Cuando se aproxima más es cuando acuña el significado de audiovisualista, persona que trabaja en los medios de comunicación. Se acerca más a la profesionalidad, subraya que este término se utiliza mucho en Sudamérica.

    En los medios de comunicación social la palabra audiovisual se utiliza de dos modos diferenciados. El primero para designar el cine sonoro, televisión y vídeo y segundo en un sentido extensivo con un alcance a creaciones simplemente visuales y sobre todo ala radio que sería exclusivamente sonoro.

    El radiotexto se ha producido gracias al sonido digital y permite mediante la incorporación de un serial inaudible una transmisión para los motoristas.

    SCA es una emisora que puede lanzar simultáneamente y en la misma frecuencia dos señales FM y AM, pero su señal no puede ser captada por un receptor normal es necesario un sintonizador y un descodificador.

    Esa denominación de audiovisual que se aplicaba por extensión a la radio, ahora ya no hace falta ir a una extensión del medio. El profesor Sanabre propone la denominación de medios electrónicos.

    A parte del término audiovisual utilizado como adjetivo existe también el término sustantivo. También existe el término audiovisión que engloba a los sentidos de oído y vista.

    Jean Clatier propone el término audio - scripto - visual. Se destaca la importancia que a veces adquiere la escritura electrónica y merece una implicación explícita.

  • Clasificación de la realidad audio.

  • Para el conjunto de loo audiovisual cabe hacer una división en tres tipos de realidad audiovisual

    • Lo audiovisual natural: aquello que no implica ninguna mediación instrumental.

    • De lo audiovisual parcialmente tecnificado: ocurre cuando se combina la parte natural con la tecnificada.

    • Audiovisual técnico: cuando ya no coexisten realidades naturales y realidades que nos llegan por un medio técnico.

    Esta mediación técnica permite a su vez modificaciones en los tres sentidos:

  • Alcanzar una mayor distancia espacial, algo que va desde el área local hasta lo mundial.

  • Una prolongación en el tiempo.

  • Mediante unos medios técnicos no sólo podemos alcanzar distancias grandes, sino que también podemos llegar a grandes masas de población.

  • La mediación técnica es un factor que contribuye a la creatividad en dos aspectos concretos. El primero de ellos consiste en la relación a los contenidos, como los seleccionamos en función de los contenidos que tienen un sentido o idea previa por los que elegimos esos contenidos. El segundo aspecto se trata de la relación con la forma. Donde el lenguaje audiovisual que forma podemos dar aquello con una mayor o menor fidelidad en atenerse en la realidad o alterarlo.

    La tecnificación creciente da pie por sí misma a un tipo de creatividad que puede obtener una valoración objetiva y permanente.

  • Comunicación e información audiovisual.

  • En contraposición a la comunicación escrita está la comunicación audiovisual, donde entra la radio y la televisión. Dentro de la comunicación audiovisual está la información audiovisual como un tipo de información audiovisual. La teoría de la información radiofónica o televisiva engloba la información de actualidad, que implica algo que tiene vigencia en un momento determinado, bien porque acaba de producirse, o bien porque acaba de descubrirse.

    La diferenciación de la información audiovisual viene dada por dos signos de identidad:

    • Guarda una relación con lo periodístico.

    • Viene determinada por la forma, la codificación y la iconicidad (que es el grado de semejanza con el referente de imágenes de la realidad que están representando).

    Los sistemas modernos han sido capaces de separar lo que son y lo que fueron y los testimonios de la gente desaparecida. La información radiofónica, entra de lleno en la información audiovisual, pero es autónoma y autosuficiente, pero más limitada. En la Tv el espectáculo es el que predomina. En 1856 es el origen del cine, son los mejores tiempos, los hermanos Lumiere recrearon en el escenario del cine la coronación del zar de ruso. En los primeros años de la Tv se usaba el sistema Rip - and - read (cortar y leer), el espectáculo era el propio espectador. Una vez que ya se tienen imágenes de esas informaciones, el espectáculo es mucho mayor.

    TEMA 2 EL FENÓMENO AUDIOVISUAL II

    1.Correlaciones entre lo auditivo y lo visual

    Los símbolos entre lo auditivo y visual y cada uno de los elementos y cada uno de los elementos existen por separado pero se unen y conviene saber que características tiene esa unión que correlación puede tener.

    En el lenguaje ordinario por una parte, en el mundo del arte de la psicología, en campos muy variados del saber y de las actividades humanas se han buscado estrechas relaciones entre lo auditivo y lo audiovisual. Lo audiovisualidad lo comprenderemos si conocemos esas afinidades. Es muy conocido el carácter que va unido a los colores porque hay unas determinadas connotaciones, pero porque estamos relacionando lo audiovisual con el sonido porque por ejemplo relacionamos una cualidad sonora como es chillón con colores, así decimos que hay colores chillones.

    Dámaso Alonso ha representado en un verso de Góngora “... oscura turna de nocturnas habas...” con este verso nos estamos imaginando fácilmente la oscuridad, efectivamente la “u” se relaciona fácilmente con la nocturnidad, mientras que la “a” está relacionados con fenómenos luminosos fascinantes.

    Desde el punto de vista de la pintura, Leonardo Da Vincci consideraba que la pintura y la música son dos artes hermanas y concienzudamente se ha estudiado como Leonardo cuando hace un retrato de un aristócrata lo capta con una sonrisa, esto tiene una explicación ya que según les estaba retratando escuchaban música. De esta manera capta la expresión de aquella persona de la reacción del tipo de música que estaba escuchando, el propio artista estaba influenciado por aquella música.

    Kandisky pintor futurista, ruso que escribió sobre el arte sintético y movido por esa inquietud escribió una obra de teatro que se titulaba El sonido amarillo. Lo que hace es entrelazar sonido y color. Tenía razón cuando decía que había relación entre imágenes y sonidos y esa capacidad de los elementos para producir reacciones.

    En el campo de la literatura, poético, cuando se habla de correlaciones de imágenes y de sonidos es obligatorio citar a Baudelaire en su conocida obra Las flores del mal incluido su poema “correspondencia” donde relaciones sonidos colores, perfumes y a parte de ese poema tiene otra obra Curiosidades estéticas con un capítulo que titula el color. Baudelaire se interesa por el color con conexiones y habla por ejemplo de rojas fanfarrias (significa sonidos repetitivos de trompas de trompetas de grupos que utilizan los metales la música por ejemplo las cacerías del zorro).

    El tema de las vinculaciones del sonido y colores es muy antiguo. Dentro del cine también se han establecido esas relaciones. Dos autores franceses Louis Delluc y Jean Epstein cultivaron facetas muy diversas crítica, guión. Ponen en manifiesto esa aproximación entre lo auditivo y lo audiovisual. Antes de que se instaurara el cine sonoro ellos ya piensan ese nexo entre sonido e imagen. Hablan de música visual y hablan también de otra expresión de orquestación cinematográfica.

    Einsten acuña otra expresión que es la de composición de cine traslada el término que proviene de lo musical y lo acerca a la imagen. Destaca Sergei Mikhailovich Eisenstein que estudió ingeniería y llegó al cine a través del teatro y forma parte de una corriente estética denominada el constructivismo. En una de sus obras más célebres ofrece un plan donde un militar zarista toca un piano (en cine mudo) esto daba la sensación al público de sonido, sugiere al espectador un sonido visual, no hacía falta un sonido, pero el mero hecho de ver esa imagen tenía la capacidad de producir mentalmente el sonido.

    Con la llegada del cine sonoro Einsnstain siguió preocupado por la combinación de imagen y de sonido. Sostenía que la sinfonía tanto visual como auditiva despiertan necesidades fisiológicas (emociones). Realmente quién inicia la terminología de imagen acústica e imagen verbal fue Saussure. Lo designa por los movimientos culturales que van unidos a los sonidos que producen al hablar. Más allá de eso Saussure entendía que las palabras indican una huella psíquica.

    A partir del cine ruso y lo que se conoce como el manifiesto del sonido, se habla de imágenes visiones, e imágenes sonidos que son algo paralelo a las imágenes visiones. Eisenstein llega a concebir que la unión del sonido y de la imagen da un resultado que expresaba con la palabra “pienso”.

    La película Fantasía de Walt Disney es de nuevo un compendio de imágenes y sonidos con piezas claves de grandes intérpretes. Oskar Fischinger escribió un poema sonoro, título sugerente en el tema que tratamos. Colaboró con Walt Disney y acabó dedicándose a la pintura. Hizo importantes estudios sobre la afinidad entre música y sonido. Hizo ensayos estudiando la posibilidad de colorear sonidos. Buscó composiciones musicales próximos a dibujos, concordantes con los mismos, hizo lo que se llama cine-ritmos. Ese sistema fue luego seguido y perfeccionado por Norman McLaren, es un destacadísimo autor con gran imaginación y hace grandes descubrimientos en el tema de relación entre colores y música. A veces, incluso, en vez de utilizar el proceso técnicos de los dibujos animados pintaba directamente sobre la película.

    En otro ámbito de cosas, el italiano Michelangelo Antonioni, en una de sus películas sitúa en una habitación a una protagonista y cambia el color de esta habitación mostrando el estado de animo de la actriz (realización de la expresión ver la vida de color de rosas).

    Hace unos tres años se estrenó en España una película titulada Tocando el Viento, donde se relata el cierre de una mina de Londres y se combina magistralmente, los ensayos, las actuaciones de una Orquesta y el ritmo de muna música que se esta ejecutando con la imagen.

    Desde la vertiente musical hoy se realizan experiencias denominados “música visual” esto consiste en ejecutar la música en escenarios naturales con una acústica especial. Los interpretes instrumentistas permiten, a la vez que escuchan la música, visualizar unos fondos determinados y percibir un paisaje. La música por si misma evoca circunstancia de lugar, de época.

    En el terreno científico, procedimiento como la ecografía permiten, mediante ondas ultrasónicas penetrar en el interior del cuerpo y ver imágenes.

    La investigación sobre forma, colores y sonidos tiene su aplicación en el campo didáctico. El solfeo quiere ser sustituido por un método llamado como el Catedrático en musicología que lo inventó Aschero. Este método destina un color a cada sonido y un número sobre su duración.

    Dado que sonido y colores corresponde a frecuencias vibratorias conocidas, representadas por ondas se ha pretendido establecer relaciones matemáticas entre las mismas. Se han buscado reglas cuantificables para establecer relaciones entre sonidos y colores. Jean Mitry, escribió estética y psicología del cine y aparte dos argumentos en la explicación de por que no se ha llegado a una relación entre lo auditivo y lo óptico.

  • Los colores empleados en el arte no son los espectros cromáticos puros.

  • El sentido humano de la vista no analiza de una forma suficientemente exacta las radiaciones propias de los colores.

  • Mitry, por otra parte ha experimentado con los paralelismos entre música e imagen. Tiene una película Pacific 33, donde el sonido de una máquina con un ritmo determinado sirviese a un compositor para realizar una obra musical. Lo que trata de hacer con esto es que a partir de unas imágenes, razonar con una banda sonora esas imágenes, pero quiere esa relación sea más estrecha y establece la comparación entre lo que ocurre en el mundo físico y en el mundo químico. En el primer caso se habla de mezcla y en el segundo de combinación. En el primero cada elemento mezclado tiene sus características, en el segundo forma un cuerpo nuevo, que parte de los dos anteriores. Esto último es lo que él cree que se debe pretender en la relación auditivo y visual: una combinación y no una mezcla.

    La imagen mixta en los medios de comunicación y percepción

    Hay un planteamiento dual de estudio de imagen mixta; por un lado la codificación, construcción de la imagen y por otro la percepción, es decir el punto de vista del destinado. La imagen mixta es el resultado de juntar la imagen y el sonido. Hay que considerar las variantes que pueden existir al utilizar esos elementos (fonoelementos) también incluidos la ausencia de ellos y también los fotoelementos incluidos también la oscuridad. Las variantes son tres:

  • Aportaciones sonoras simples: sólo sonidos. Ej. El nagambo, no tiene música no se trabaja con ninguna combinación musical.

  • Aportaciones visuales simples: planos sin ningún elemento.

  • Aportaciones mixtas fonoópticas: cantante (imagen- voz).

  • Estos elementos pueden ir aislados o combinados, esas combinaciones pueden ser simples o complejas.

    Lo referido a la realidad musical hay cinco tipos de componentes diferenciables:

  • Voz humana.

  • La música.

  • Ruidos: auténticos, captados de la realidad.

  • Sonidos sintetizados: aportación moderna con nuevas técnicas, como los samplers que permiten seleccionar y congelar sonidos e incorporarlos por medio de la información a conjunto de sonidos (fonomética, electroacústica, sistema nidi). El nidi (nusical instrument digital interface) permite manejar ese repertorio de sonidos, instrumentos que luego han sido digitalizados.

  • El silencio: es el fonoelemento con el que podemos actuar.

  • Estos cinco elementos pueden ser manejados diacrónicamente, es decir sucesivamente. Pueden formar unas series sucesivas, o bien todos ellos o en combinación en número distinto. Lo que no puede ser es mezclarlo con el silencio, porque son negación de todos ellos. El silencio se puede utilizar, pero como algo aislado. No se puede prolongar, y se admite de modo abreviar.

    Los factores visuales que existen o ausencia de fotoelementos, son tres:

  • Imágenes reales: imágenes que nos brinda la naturaleza.

  • Imágenes virtuales: visiomática, se combina visión más información. Permite interactuar en escenarios en 3D o bien, en reproducir la vida real o la irreal. Guantes de datos y trajes sensibles o digitales permiten retransmitir las sensaciones en escenario virtual.

  • La oscuridad: sustituye a los otros fotoelementos, tiene el mismo carácter restrictivo que el silencio y oscuridad pero también mucho más restrictivo. Pero estos elementos tienen una gran eficacia porque transmiten sensaciones, motivos que impactan al público.

  • Los elementos audiovisuales pueden tener una doble utilización, una de uso directo que corresponde a cada una y otra de valor de signos semióticos que son elementos que llevan al conocimiento de otra cosa una vez conocidos, es decir, pueden transmitir lo que realmente tienen que transmitir, o el significado que encierra detrás, el simbolismo. En radio los elementos sonoros son lo fundamental, pero se ha introducido el radio texto que incorpora elementos visuales o gráficos.

    Percepción auditiva y visual

    La percepción se ha estudiado siempre sobre los cinco sentidos, pero en lo audiovisual interesa lo musical y lo visual. Se habla de otros sentidos como el de la temperatura y el dolor, que aunque están relacionados se utilizan otros medios. Se habla también del sentido del equilibrio, en el que interviene el oído con una función vestibular que controla los movimientos de la cabeza. Para mantener el equilibrio se ponen a trabajar distintas cosas.

    En el cuerpo humano hay una asimetría por lo que el lado izquierdo siente más el dolor que el derecho. Esta asimetría explica también el que exista un oído director y un ojo director, es decir que dirigen al otro, predominan sobre el otro. En la percepción hay que distinguir dos términos sensación, el que implica una sensación poco diferenciada y percepción, el que si tiene una mayor diferenciación.

    Los sentidos pueden actuar independientemente o asociados como el olfato y el gusto, se habla de un complejo sensorial común, también ocurre lo mismo con la visión y el oído, por lo que se sabe que en el cerebro hay áreas que están asentadas las percepciones de los distintos sentidos. Llegan a través del sistema nervioso y es el cerebro quién lo determina. Hay también unas zonas de asociación en el cerebro que se estimulan cuando se recibe un mensaje mixto.

    Los especialistas han descubierto que no son tan diferentes las zonas cerebrales que trabajan independientemente para oír. Experiencias realizadas con animales, ponen en relieve como esos animales si pierden el oído de cachorros se produce una reorganización cerebral de tal manera que las neuronas destinadas al oído se alteran y adquieren características propias de las neuronas destinadas a la visión. Por otra parte también hay una experiencia realizada en Estados Unidos en los años 90, según la cuál demuestran como la percepción visual puede quedar afectada por el oído; esto ha sido gracias a un ordenador falseando la realidad.

    En la casuística clínica aparecen casos de enfermos que no oyen en cuanto les tapan los ojos. Con carácter general se observa que con los ojos abiertos se oye mejor que teniéndolos cerrados, porque por un lado nos centra la atención y por otro lado nos da más calidad de sonido. Son experiencias que contribuyen a abonar la tesis de que existe una relación profunda entre la vista y el oído.

    Audición

    El ruido está constituido por vibraciones sonoras que van avanzándose y propagándose por el medio ambiente. Estas ondas llegan al pabellón auditivo y penetran por el canal auditivo y presionan por esa membrana que tenemos en el oído externo y nos hace vibrar. A partir de aquí tenemos el oído medio con una cadena de huesecillos que son el martillo, yunque y el estribo. Estos huesecillos transmiten la vibración. Por otra parte en el oído medio se encuentra la Trompa de Eustaquio, que comunica al oído medio con la cavidad vocal y sirve para equilibrar la presión en el interior del oído con la presión atmosférica. Por otra parte ese conducto interno nos permite escuchar nuestra propia voz directamente a través de esa vía interior, es por esto por lo que tenemos una percepción peculiar de nuestra propia voz.

    El oído interno tiene el laberinto y como apéndice de este la cóclea o caracol, a parte de otros elementos. Esta formación tiene en el exterior un líquido, llamado perilinfa y en el interior otra sustancia llamada endolinfa y dentro de ésta los pelos acústicos o vellosidades. Las ondas sonoras del exterior, movilizan el tímpano, repercuten en la cadena de huesecillos a través del tímpano y esa movilización llega al laberinto de manera que las ondas sonoras repercuten en la perilinfa y a través de una membrana en la endolinfa y las vellosidades que dentro del líquido que están, producen una corriente eléctrica que por el medio auditivo va al cerebro y le informa de la reacción del sonido, este va a las áreas de la corteza cerebral, donde se restringen las distintas partes.

    En el cerebro hay a su vez dos zonas para la recepción sonora; la sensitiva que recibe una llamada de atención, y otra la psíquica que entiende e interpreta el sonido. Por otra parte una vez que la onda sonora ha actuado a través de la perilinfa, retrocede, vuelve al oído medio y a través de la Trompa de Eustaquio sale a la cavidad bucal y a través de la misma al exterior.

    Por otra parte el oído cumple una de las funciones importantes en el equilibrio corporal, hay unas formaciones de calcio de tamaño reducido y esas formaciones se movilizan en relación con la paridad y la aceleración a través de una rama inmediata del nervio auditivo, informan sobre la postura de la cabeza para mantener el equilibrio, las mareas son la incomodidad para buscar el equilibrio.

    Ilusiones y alucinaciones acústicas y visuales

    Las percepciones a través de las vías sensoriales no siempre se corresponden con la realidad, están las ilusiones y las alucinaciones. Las ilusiones están relacionadas con la realidad pero sufren alteraciones, el número de percepciones no se ajusta a la realidad. Las alucinaciones ocurren al margen de la realidad, son una percepción errónea.

    Dentro de las ilusiones están los fenómenos de las sinestesias, que consiste en la sensación repercutida de tal modo que hay una coexcitación y el estímulo actúa sobre un órgano, y la percepción se obtiene en otro órgano, es una reacción secundaria de un estímulo un error. La sinestesia no es un error, es una situación secundaria derivada de un estímulo, dentro de esta están los fonismos y los fotismos. Los fonismos son excitaciones sobre cualquier órgano que no sea auditivo y la percepción de carácter auditivo. Los fotismos son una imagen visual que actúa sobre todos los sentidos menos la vista y sin embargo lo percibimos como una imagen visual o color. Son fenómenos sinestésicos otro tipo de ilusiones acústicas que no proceden de la sinestesia, sino derivadas del error de percepción. El miedo a la preocupación hace que órganos, señales acústicas erróneas, la percepción acústica da una señal acústica.

    Las alucinaciones dan lugar a percepciones erróneas en ausencia de una realidad. Nada de provocación, no ocurre nada y el individuo está convencido de que oye o escucha algo.

    Cuando se mezcla lo auditivo y lo audiovisual se producen dos consecuencias, pueden predominar, uno u otro. Hay una especie de relación cuando oímos un sonido, miramos al lugar de donde viene. El oído condiciona al sentido de la vista, y hace que un modo reflejo instintivo nos moramos para conocer el origen de ese sonido. Hay también experiencias contrarias donde puede también mandar lo visual en lo auditivo. En el cine antiguo el sonido se emitía por un solo canal. (sonido monofónico)

    Existe por otro lado los fenómenos de refuerzo y síntesis en el uso conjunto de la imagen y del sonido. En lo audiovisual, el refuerzo es la utilización simultánea y conjunta de elementos visuales y auditivos, tienen como consecuencia una potenciación recíproca de ambos elementos. Deja una huella mayor en la memoria cuando la impresión viene por dos vías. La síntesis se produce cuando recibimos a través de mensajes audiovisuales, señales que son contradictorias. El visual no corresponde con lo auditivo o viceversa.

    TEMA 3 EL MEDIO RADIO EN EL ECOSISTEMA DE LOS MEDIA

    En la década de los 810 se decía que se vivía en la sociedad de la información. Los medios de información serían radio, televisión, prensa, Internet, se incluye el concepto de comunicación y se incluye la informática.

    Ahora en la década de los 90 se habla del infocosmos. Un periodista francés, Virieu publicó La mediocracia, hablaba de la importancia del peso, poder o la influencia que tienen los medios de comunicación en la época actual. Habla de los poseedores y de los profesionales de los medios cuando hace referencia a los mediócratas. Se ha pasado de lo que se llamó la galaxia Guttemberg ala galaxia Marconi, a la electrónica, eso lleva a cavo la transmisión de la logosfera a la iconosfera. Son dos formas de ver el mundo, de conjugar la mente.

    Los medios de comunicación condicionan muchos aspectos de la vida actual. Hoy día todo aquel que vivía sin conexión a los medios de comunicación se aísla del mundo. Curiosamente los medios de comunicación marcan un estilo de vida, marcan la agenda de la actualidad. El medio rey es la televisión, porque tiene más peso en la sociedad. En Estados Unidos ha habido un periódico que ha tenido mucho éxito, es USA TODAY, es un periódico popular que vulgarmente se le conoce como periódico hamburguesa y que está al alcance de todo el público, pero que sobretodo pasa lo que es habitual en la prensa estadounidense es un periódico que se hace en color con muchas imágenes y poco texto, se hace para un público que ya conoce las noticias que han salido ya en televisión.

    En esta sociedad del icono os propios medios se ven afectados por ese predominio de lo audiovisual. Los medios escritos no pueden trabajar aisladamente de los otros medios, tiene que enfocar su difusión a través de esa conexión con lo audiovisual.

    La radio también se ha hecho más informativa contando también con la televisión, hay que tener en cuenta que la radio ha pasado etapas muy difíciles, etapas de crisis y ha ido buscando sus encajes para tener un campo propio. Por tanto la radio tiene sus espacios propios. La radio es un medio muy próximo que o permite cumplir una serie de funciones de carácter utilitario, por ejemplo dar información del tráfico. Curiosamente en España la radio tiene una importancia mayor que en otros países, en España la radio tiene una economía importante (las estrellas de la radio cobran unas cantidades importantes). La radio ha formado un papel político destacado en el periodo de la transición. Sin embargo hay otros elementos que se pueden aportar como las modas de las tertulias.

    Diferencias y analogías entre la radio y la televisión

    Desde sus orígenes la radio y la televisión presentaban unas claras diferencias, pero también algunas analogías. Por otra parte en la evolución sufrida por cada medio que ha llevado su propia vida ha ido incorporando en cada medio elementos dispares y así han llevado a un mayor distanciamiento y otras a una mayor aproximación.

  • La radio no exige atención completa, es compatible con la conducción de un vehículo, con tareas domesticas, con lo que se refiere a contenidos musicales es compatibles con tareas intelectuales (la televisión tiende a ser dominante y exclusiva).

  • La radio se considera un medio sugerente, es un medio que a parte de una serie de elementos no verbales, el oyente puede captar sensaciones de incomodidad de deseo de acabar. Por lo que se refiere a la televisión no incita a la imaginación de un concepto terminado y lo que lleva es una captación pasiva. La televisión además es un medio que tiende a basallar a acaparar dos sentidos y deja escapar la capacidad de reacción, por otra parte hay una tendencia a continuar pendiente de lo que siga por inercia.

  • La radio tiene una importancia menor y el mensaje en televisión llega e ser más profundo. Hay una pirámide que se la llama pirámide de percepción donde se dice que lo que se percibe con el oído es el 10% y con la vista el 40% y el mayor tanto por ciento es lo que se realiza con oído más vista, la ejecución de lo que se ve y escucha, por ejemplo el ejercicio físico transmitido en una emisora de radio.

  • Distinción de medio caliente (radio)y medio frío (televisión). Para McLuhan el medio caliente es la radio porque admite más dramatización, en cambio el medio frío estaría por su propia contextura en mala disposición para ese grado de dramatización. McLuhan se basa en la experiencia de “Toronto” donde se formaron cuatro grupos de forma aleatoria, y se les ofreció un contenido, una charla. A un grupo se les ofreció la información a modo de conferencia sin pizarra, sin coloquio de alguien que hacía una exposición, sobre un tema determinado. A otro grupo se le pasó la información de la conferencia a través de un texto. Al tercer grupo mediante una grabación radiofónica y al último grupo mediante una exposición de la televisión por circuito cerrado. A partir de aquí se buscó lo que cada uno de esos grupos había recordado, se les pasó unas encuestas para ver el grado de penetración en cada grupo. Se encontró que aquellos que lo habían captado por radio y televisión lo habían captado mejor que los otros grupos y a su vez tenían mejor percepción el grupo que había recogido la información por la televisión que el grupo de la radio. En un segundo experimento, se intensificó los elementos que cada uno de los medios ofrece, de tal manera que el libro se refuerza con ilustraciones, la conferencia con gráficos y con ilustraciones, la radio busca dramatización y entonces se comprueba que la recepción por radio y televisión es más eficaz, pero ahora es más eficaz a través de la radio que de la televisión. En ese sentido la radio además ha actuado desde siempre como un medio movilizador de masas. En cambio la televisión durante mucho tiempo no ha sido utilizada para la movilización de masas, al principio no operaba con esa rapidez que tenía la radio.

  • La radio es más abstracta, utiliza el lenguaje. En cambio la televisión es más concreta es asequible para un número superior de personas porque el icono visual alcanza a cualquiera. La radio puede ofrecer la descripción de una persona.

  • La radio es más barata en cuanto a costes, tiene menos infraestructuras técnicas, manejan equipos de personal más reducidos, sin embargo todo lo contrario pasa en televisión.

  • La radio es más rápida de reflejos, precisamente por ser más simple en su manejo tiene una capacidad de reacción superior a la de la televisión. La televisión es más complicada y más lenta.

  • En la radio el elemento favorecedor es la fonogenia, mientras que en la televisión sería la telegenia (rostro, figura, produce una atracción especial a través de la pantalla)

  • En la radio tiene más importancia la comunicación telefónica.

  • La radio y la televisión en las audiencias desarrollan hábitos diferenciados. La radio es más íntima se tiende a seguir más individualmente. En cambio la televisión tiende a generar audiencias colectivas, por supuesto que sólo se puede ver por un solo televidente pero en muchos casos se ve acompañado por alguien.

  • Analogías

  • Ambos medios son instantáneos en cuanto a la difusión.

  • Comparten la utilización de la palabra hablada aunque en distinta utilización. En la televisión hay una mayor economía verbal, la palabra no necesita estar constantemente presente.

  • La fugacidad de ambos medios es un fenómeno compartido y que además durante la primera etapa de radio y televisión, no tenían solución, pero luego ya con los elementos de grabación cambia la posibilidad de guardarlo.

  • La comunicación básicamente unilateral tanto de la radio como de la televisión, bueno en general de los medios de comunicación, sin embargo hay una transición por lo cual se busca una participación creciente de la audiencia se intenta más esta participación por radio que por televisión.

  • La presencia del público en los estudios, ambos medios buscan pretender que alguna representación del público acudan a los estudios y participen o contemplen el desarrollo de la marcha de esas ediciones. Esa tendencia en televisión suele estar en la selección a través del casting (se busca un sector del público determinado). Por otra parte la presencia y actuación del público despierta una tendencia al narcisismo.

  • Capacidad de búsqueda de persona; tanto la radio como la televisión cumplen funciones en la búsqueda de personas e incluso han servido para estudios de casos de asesinatos.

  • Diversidad de contenidos: dentro de la concepción generalista, la televisión y la radio influyen en gran variedad de aspectos. Pero predomina lo que se refiere a distracción a diferencia de la prensa, aunque esta tenga tres finalidades: informar, formar y entretener (más reducido que la televisión y la radio). Hay un nuevo planteamiento que viene dado por el paso de la radio y la televisión generalista a lo que se denomina la radio y la televisión temática, hay canales de noticias, de golf, caza, pesca... dedicados a un seguimiento completos de temas y públicos, también paso lo mismo con la radio.

  • APROXIMACIONES DE LOS MEDIOS

    Horarios

    Dentro de la evolución hay aproximaciones. La radio fue la que extendió sus emisiones de unos horarios limitados a unos más amplios, hasta ocupar las 24 horas del día con varios programas y emisiones paralelas. La televisión sigue el mismo proceso pero más lenta. En Estados Unidos se fue implantando horarios más amplios, en España esto tardó un poco más.

    Alcance internacional

    La radio fue por delante, las emisoras importantes han tenido alcance internacional. Con la onda corta varias emisiones emitían en varias lenguas. La televisión lo ha tenido más difícil, ya que la emisión de la televisión sólo se difunde en línea recta. En los últimos años a través de los satélites la televisión ha superado ese problema.

    Posibilidad de emisión a larga distancia

    La posibilidad de emisión a larga distancia hizo que la radio fuese utilizada como arma de propaganda, de cultura, de religión... y que la televisión no pudiera ser utilizada en ese sentido. A través de los nuevos elementos técnicos, actualmente la televisión incide también con la propaganda, intereses informativos, culturales... etc.

    Radio y televisión educativa

    No ha tenido el desarrollo que se merece.

    Aproximación con el teletexto de televisión y del radiotexto en radio

    Televisión: se ha introducido el fenómeno de codificación

    La televisión durante mucho tiempo fue exclusiva, en abierto. Sólo ola radio digital presenta la posibilidad de la codificación, todo ello siempre previo pago. La radio evolucionó y se ha ido transformando, ya no es tan caliente, aunque lo sigue siendo y hay que achacárselo a la influencia de la televisión. A su vez la televisión ha ido mostrando posibilidades de elevación de temperatura y por consiguiente de movilizador de masas.

    Factores de distanciamiento de los medios

    Hacer que los medios que se siguieron en el hogar se continúen siguiendo, pero después la radio puede ser seguida a los lugares más diversos. La televisión busca otros lugares donde se concentren más grupos en bares, en cafeterías, en hoteles, también mediante televisiones portátiles en campings, en trenes, aviones y últimamente se plantea que por ejemplo en los aviones no sólo se puede ver imágenes en vídeo, sino que también pueda verse la televisión en directo.

    Confluencia de los medios

    Hablamos de confluencia de los medios para designar la recepción combinadas de imágenes de televisión con sonido de radio. Ser decía que puesto que la televisión da una serie de elementos de información a través de imágenes, el sonido tenía que economizar palabras al máximo, ya que lo estamos viendo. Pero hay un público que no se conforma con el contenido reducido, se busca un comentarista en la radio, mientras ve las imágenes en la televisión. Esto se ha ido extendiendo.

    La identidad de la radio

    ¿Cómo se dibuja el perfil característico de la radio? Se ha hecho una comparación con el ámbito militar dentro del cuál destacamos las características de los medios de televisión. La televisión vendría a ser como la artillería puesto que es la que tiene una gran capacidad de ataque. La prensa sería la infantería, resulta indispensable para avanzar. La radio sería la guerrilla, es un tipo de acción rápida con mucha capacidad de maniobra, muy ágil, muy ligera con gran capacidad de acción. En lo más importante y en lo más urgente la radio se adelanta pero en un gran número de noticias actúa como eco.

    Como seña característica de la radio, podemos distinguir:

  • Medio anticipador: la radio goza de las características ideales para los pisotones informativos y frecuentemente, siempre que el tema lo requiera puede dar esa noticia por medio de agencias informativas. Son las propias emisoras que persiguen y buscan la noticia y lo ofrecen antes que nadie a sus agentes.

  • Medio aproximativo: habla directamente a cada oyente con un carácter intimista. La radio que es escuchada por varias personas al mismo tiempo llega a cada uno de los oyentes.

  • Medio sugerente por su esencia sonora: el sonido produce el desencadenamiento de la imagen. La radio no nos da el paisaje completo de lo que está comunicando, pero cuenta con un fenómeno que se denomina hiperstoc auditivo (es la sensibilidad que tiene el oído y se conecta con la imaginación). La radio ha sido llamada el medio invisible, pero es capaz de hacer en la mente de quién la escucha la construcción de las imágenes.

  • La radio tiene especial posibilidad excepcional por encima de otros medios.

  • Lenguaje específico de la radio: no quiere decir que sea un lenguaje distinto, pero tiene unas características propias. Hay que evitar las oraciones subordinadas, complejas, redondear los números, evitar decimales y fracciones e incluso aportar comparaciones. La radio guarda relación con aquellos textos de medios escritos para ser oídos, entonces estos textos tienen que tener un especial interés por los sonidos. Hay que tener en cuenta los silencios, silencio administrativo, hay que tener en cuenta que si bien la música forma parte de lo informativo porque apropia subjetividad. Con características excepcional, en algunos momentos concretamente en España 95, se pusieron de acuerdo la mayor parte de las emisoras para coincidir en un minuto de silencio, pretendían que la audiencia conocieran la realidad sin radio, esto formaba parte de una campaña para la radio.

  • Medio capaz de crear un arte: Fue un cineasta francés, en los años 20, Jean Epstein el que habló del arte radiofónico como la octava de las artes. Sena escribió sobre ello bastante. A la radio también se le ha calificado de arte lisiado, arte incompleto Bertolt Bretcht ya decía que la radio podría ser en el futuro un sistema maravilloso cuando pudiese recibir. Hay que tener en cuenta por otra parte que el público de nuestro entorno occidental está considerado como un público que predomina lo audiovisual. La influencia de la música va más allá del género humano, pero la música influye también sobre los animales. El sonido, la música en concreto supone un fenómeno capaz de transmitir fenómenos muy variados.

  • Tema 4: EVOLUCIÓN DE LA RADIO

  • Transmitir mensajes a larga distancia y a poder ser con carácter instantáneo.

  • Hacer que la voz pueda ser conservada, guardada y reproducida.

  • Poner voz a seres no humanos en general e incluso inanimados.

  • George Lucas decía que las buenas películas están basadas en teoría mitológicas, aspiraciones que están en lo más hondo del espíritu humano. Desde la mitología los mitos se van cambiando a lo largo de la historia, pero siguen existiendo. Ejemplo Rambo equivale al Dios Marte. En la propia mitología el propio Dios Hermes era el mensajero de los dioses, por eso se dice que Hermes podía ser la inspiración de la radio, tiene gran capacidad para convencer.

    También hay viejas leyendas, por ejemplo las del cofre que no estaba escrito pero que al abrirlo sonaba, hacía cuajar la permanencia de la voz. En Amsterdam, un capitán de barco decía que en la Patagonia unos indios conseguían apretar una esponja y grabar la voz. Todo esto pertenece al mundo de lo legendario pero que pone de manifiesto esta pretensión. Otro caso sucede en Egipto, una estatua que al darle el sol emitía sonidos musicales, la combinación de aire y sol producían sonidos agradables con musicalidad. Restauraron la estatua destrozada por el terremoto y pierde la musicalidad.

    En el siglo XII se crearon las cabezas parlantes, fue un invento de San Alberto Magno, creó una cabeza con mecanismo interior capaz de articular palabras, fue acusado de hechicero por lo que tubo que destruir el artilugio. En Suecia para la reina Carolina también fue construida una cabeza parlante, pero se sospechaba de truco ya que se sospechaba que había un ventrílocuo o bien un conducto conducido a otro sitio por donde hablaba otro ser humano.

    Desde el punto de vista literario, Cirano de Berjerat Viaje a la luna, donde describe un aparato del siglo XVII, un libro que no se lee, se escucha pero que no tiene hojas, vendría a ser la versión más intuitiva de lo que iba a ser la radio. En la vida práctica se han buscado fórmulas más diversas, en viejas guerras, se utilizaban las orejas del rey, quienes iban transmitiendo mensajes y en un día se transmitía lo que para los medios de la época les costaría 30 días. Cuando no se podía hablando se hacía mediante señales visuales.

    Cuando se habla de la evolución técnica a veces se olvida de la participación española. Hay dos españoles: Agustín de Bethencort y el catalán Francisco Salvá. Agustín ingeniero importante, quién realizó aportaciones en este campo, la transmisión de mensajes, realizó importantes pruebas entre el palacio de Aranjuez y Madrid, utilizando la electricidad. No se conoce bien el procedimiento que utilizó.

    Salvá, médico y físico, continuo lo empezado por Agustín. Utilizaba un mundo de alambres, por los que transmitía letras, 42 cables sujetados a 22 personas y cuando recibían una descarga sabían que era la letra que era.

    Los tres inventos previos a la radio:

  • Telégrafo electromagnético, se atribuye a Samuel Morse, patentó el telégrafo, por la misma época se plantearon tres conflictos por quién inventó el morse.

  • Teléfono, registrado por Alexander Bell el 14 de febrero de 1876, luego un norteamericano acudió con un invento similar, Eli Gray pero llegó dos horas más tarde y no se lo atribuyeron. Un cubano llamado Meucci, pleiteó, lo había llevado a una empresa americana pero no lo patentó y pensó que alguien de esa empresa lo patentó, le ofrecieron 100000$ por el teléfono

  • Fonógrafo o magnetófono. Mediante las ondas sonoras permite grabar unos surcos en una superficie más o menos honda. Cuando el punzón recorre nuevamente esos surcos, puede reproducir esos sonidos.

  • En 1887 Charles Gross presenta su invento y llega a grabar alguna palabra. Thomas Alba Edison registra en Estados Unidos el fonógrafo. Su fonógrafo está basado en el de Gross. Se utiliza un cilindro de bronce envuelto en una cubierta de estaño. Ese cilindro mediante una manivela, puede avanzar, mediante un embudo se emitirá el sonido que moverá el punzón que irá grabando el surco no uniforme dependiendo de la intensidad del sonido. Cuando el punzón vuelve en sentido contrario a recorrer ese surco, moviliza la membrana que actúa sobre el aire produciendo los diferentes sonidos.

    Edison que descubrió la bombilla tradicional, registrará también unas cámaras de cine. Las ondas electromagnéticas fueron previstas por un científico británico, Michael Faraday (autodidacta): leyendo un artículo sobre la electricidad, se entusiasmó y dedicó su vida a l estudio de la electricidad. Concebirá la existencia y propagación a través de ondas.

    A continuación James Clerk Maxwell llega al convencimiento de la existencia de las hondas electromagnéticas, mediante unas operaciones matemáticas. Fue profesor de la Universidad de Cambridge. Concluye diciendo que estas ondas funcionan en el espacio a la velocidad de la luz300000Km/segundo. Concluirá diciendo que la luz es una forma de onda electromagnética

    Heinrich Rudolph Hertz es un ingeniero catedrático físico, en su laboratorio comprobará la existencia de las ondas electromagnéticas, utilizará un excitador o chispero (formado por dos bolillas metálicas y unas varillas que propagan la chispa que se producen en las dos bolillas) y un resonador o detector de ondas (formado por una varilla circular sin cerrar donde en los extremos hay otras dos bolitas). Al hacer saltar una chispa en el chispero comprobaba que también había chispa en el resonador sin que hubiera hilo conductor por lo que se propagaba a través del espacio entre uno y otro elemento. La existencia de las ondas E, es la base de la radiodifusión y la comunicación inalámbrica.

    1ºEtapa de la radiodifusión

    Eduardo Branly: crea el cohesor padre de la radiodifusión (para los franceses). El cohesor es una cápsula de vidrio en cuyo interior hay unos pequeños cuerpos metálicos agrupados de tal manera que al principio son conductores de electricidad, mediante un golpe se consiguen que se separe.

    G. Marconi: considerado como padre de la radiodifusión. Estudia agronomía no podía ingresar en la Universidad. Encontrará un artículo de Hertz, lo cual cambiará su trayectoria, investigará por su cuenta y aprenderá todo lo que hay en ese momento. Comenzará a transmitir hondas de pocos metros, aumentando cada vez más las distancias, contando que pueden circular las hondas a través de, los accidentes geográficos. También se dará cuenta de que cuanto mayor sea la antena y mayor sea la chispa, más distancias alcanzará las hondas. Conseguirá introducir este sistema en Inglaterra y en 1895 registra y patenta el invento. El sistema de Marconi se utilizará en el campo de la información. En 1909 se le otorga el premio Nobel y se reconocerá su mérito. En 1937 muere Marconi.

    El siguiente paso será transmitir la voz ya que hasta ahora sólo se habían transmitido señales eléctricas. El paso lo darán Reginald Fressender y Lee De Forest, que perfeccionan el sistema. Éste último dará el paso final aporta el triodo o audión lo cual permite transmitir a distancia. Todavía no se llama radio, sino TSH (hegemonía sin hilos) unas primeras emisiones se realizaron en Países Bajos, Estados Unidos y Canadá.

    En 1920 se llega ala primera emisora en Estados Unidos que se llama KDKA, emisora de la Westing House, en vísperas de las elecciones americanas adelantando los resultados, esta hecho fue un gran éxito que cosechó la radio. El papel más importante de la radio fue el momento de la gran crisis. A partir de aquí cualquier acontecimiento será transmitido por la radio. En Europa las primeras emisiones importantes se hacen desde la torre Eifiel.

    Los propios fabricantes de aparatos serán los que crean las emisiones que empiezan a proliferar rápidamente. Surgen las cadenas, tratan de cubrir el territorio del país (NBC, CBS). Surgen conflictos por la información y por la publicidad ante la irrupción de un nuevo medio informativo. Los periódicos por ello presionan a las agencias de noticias para que no les de información a la radio o que esta sea muy limitada.

    En Francia ya en 1925 se crea el primer diario hablado creado por un grupo de jóvenes periodistas que informaban y comentaban la actualidad. Entre la década de los 30 y 50 encontramos la etapa de oro de la radio. No tendrá competencia hasta la entrada creciente de la televisión. Será necesario crear una legislación que lleve a los Estados a crear la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), comprueba, controla, supervisa licencias. Los avances tecnológicos hará que evolucione.

    Aparece el Multiplex que permite o bien telefónicamente o a través de las hondas la circulación simultánea de varias hondas. Mientras que el Simplex es de una dirección y el dúplex de dos direcciones. El primer Multiplex se realiza en la CBS, en 1938 con motivo de la crisis de Munich, estableciéndose un coloquio radiofónico. El magnetófono es otro avance decisivo para la radio. La cinta magnética la consiguen los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El Microsurco es un disco en el que la grabación ocupa menos espacio y con una calidad desconocida hasta entonces. Las mesas de mezclas permitirán la combinación de distintos elementos sonoros.

    Continuarán los enfrentamientos radio - prensa en cuanto a información y a publicidad. Lo cual obliga a la radio a crear sus propias agencias de noticias, pero que durarán poco tiempo porque cederán las agencias de prensa.

    El periodismo radiofónico irá aportando un estilo propio, la noticia hablada. Empiezan a establecerse normas y criterios propios de la redacción radiofónica.

    La radio se convierte en un importante medio con incidencia política. El primero que emplea la radio a su favor, será Rrousvelt, lo cual le ayudó para llegar a la presidencia y transmitir su política del “New Real” e ideas de política exterior. También Mussolini se dará cuenta de la importancia de la radio y la utilizará como propaganda. Lennin intuye que la radio es un medio de propaganda poderoso y sin fronteras. Hitler, secundado por Goebels, también toma conciencia de la eficacia de la captación y durante una hora diaria todas las emisiones alemanas, en su principio, quedan al servicio de los nazis.

    Ya durante la guerra surge la llamada “radio negra”, un tipo de emisoras que se hacen pasar por la radio del enemigo, para intoxicar la información y desconcertar. En la radio Negra destaca: Segton Delmer, inglés que se pasa por alemán. Destacará un programa de la noche de Hallowen por H.G. Wells, de una adaptación teatral. El poder de la radio era inmenso hasta el punto de “La invasión de los marcianos” entrando la gente en un estado de pánico. Tras esto se prohibió las transmisiones de informaciones ficticias. 50 años más tarde se vuelve a repetir esta transmisión pero la gente lo toma como algo de ficción. En 1994la CBS experimentó con la película Sin previo aviso (argumento: lluvia de meteoritos que amenazaba la supervivencia del hombre. Utilizaron una realidad informativa y el público volvió a creer en la realidad del tema.

    En la etapa de esplendor:

    El cine mudo ha dado paso al cine sonoro. Cuando empieza el cine sonoro se preocupa en expresar la capacidad de expresión oral, así muchos de los actores de cine mudo comienzan a hacer radio. Actores como Reagan, los hermanos Marx, empezaron en esta época. Terminada esta época comienza la competencia con la televisión, ya que ahora esta se va a llevar parte de los ingresos publicitarios de la radio. A partir de 1950 la televisión supuso una dura competencia para la radio, empiezan a disminuir el número de emisoras y como consecuencia la radio tiene que buscar nuevas expectativas. Opta por una cierta aproximación a los oyentes y especialización (programas musicales, sólo de informativos....)

    Entramos en una fase donde la radio logra salvarse y reafirmarse por las aportaciones técnicas como la FM, la estereofonía y sobre todo el transistor. La frecuencia modulada había sido introducida en los años 30, pero por una serie de problemas tardó en implantarse. La FM presenta una mejor calidad de sonido y representa también un menor coste. La modulación son unas ondas de alta tensión que llevan la señal a distancia. Entre las señales de alta frecuencia y entre las señales de baja frecuencia hace falta una frecuencia que sirva de enlace entre ambas, a este fenómeno se le conoce como modulación.

    La modulación se puede producir en amplitud o frecuencia, es decir en AM (amplitud de onda) o en FM (frecuencia modulada). La FM ofrece ventajas porque es más barata, da mejor calidad de sonido y permite atender a unas poblaciones más próximas. Todo ello permite que la radio se resista a la televisión.

    Por otro lado está la estereofonía es una técnica de grabación de emisión, recepción y reproducción de sonidos registrados mediante dos canales de señal independientes que dan la sensación de perspectiva acústica más real en el oyente, es decir frente a la monofonía se pasa a la transmisión receptor a través de dos canales. Inicialmente se empieza de un modo muy primario con dos emisoras y con dos receptores, posteriormente avanzará empleándose sólo un emisor y un receptor, pero eso sí mostrando dos señales con un mismo sonido.

    Finalmente lo más importante desde la existencia de la radio son los transmisores que provienen desde 1948 y van a tener utilización y desarrollo hasta nuestros días. Este invento sale de los laboratorios Bell y sustituye a las válvulas y lámparas de los antiguos receptores. El transmisor revoluciona todo, se basa en los semiconductores (son unos cuerpos metálicos que están en un camino intermedio entre los conductores y los aislantes). El Germanio tiene una resistencia al paso de la corriente eléctrica 300 millones de veces que la superior al cobre, pero a su vez un millón de veces menor que el vidrio. En el Germanio y aleaciones se hacen los transistores contra hilos de conexión y esos transmisores son capaces de receptar y amplificar señales y engendran oscilaciones eléctricas que luego se van a transformar en sonidos.

    Con estos métodos la radio consigue salir adelante y superar la barrera que supone la televisión. En los últimos años ha habido una oscilación que ha sido oscilante y enormemente cambiante. Hay un momento donde las grandes cadenas pierden audiencia, pero en los años más recientes, años 90 el mapa radiofónico norteamericano sufren cambios de dueños las emisoras, eso se produce en parte por las legislaciones que hay.

    La Comisión de la FCC ha cambiado la legislación, una legislación que era muy estricta, no dejaban tener más de dos emisoras. Esta civilización se ha ido flexibilizando en la época reciente. En 1996 lo máximo que dejaban tener era 40 emisoras a una empresa. Se ha ido desregulando y hoy en día hay alguna cadena que controle más de 800 emisoras. Hoy en día la cadena más importante es Clear Channel que ha absorbido en los últimos tiempos a una cadena que tenía las siglas ANFM y junto con ella quedan la ABC, que hoy en día pertenece al grupo Disney y la CBS.

    Por otra parte la legislación permitió ya hace años la creación de una cadena pública, National Public Radio. Entre esas tres grandes cadenas tienen dominadas 80% la radio en Estados Unidos. En Estados Unidos tiene importancia la radio confesional (protestantes tienen 1400 emisoras) y en los últimos tiempos se está formando la cadena católica que trata de implantarse en el territorio de todo el país y que está tratando de comprar emisoras para tratar de lograr esa implantación a través de todo el territorio nacional.

    Tema 5: LA EVOLUCIÓN DE LA RADIO EN ESPAÑA

    Las primeras emisiones en prueba tienen lugar en 1923 con Radio Ibérica, emite emisiones muy cortas. La Radio Ibérica está formadas por empresas de equipos de radio, para así vender sus equipos, como no lo conseguirán abandonarán estas emisoras.

    El Estado empieza a regular las emisoras de radio porque las considera un servicio público que monopoliza el Estado. Radio España comenzará a emitir en 1923, un año más tarde se celebra el primer aniversario de la radio, el gobierno dirá: “Todas las emisoras deben de estar reguladas ofreciendo los permisos y concesiones pertinentes.” La primera radio a la que se le da concesión es a Radio Barcelona, que nació el 14 de noviembre de 1924, fuer alumbrada en el Hotel Colón. La emisión salió a las ondas con el indicativo EAJ-1. Radio España de Madrid saldrá con el indicativo EAJ-2.

    En el año 1925se crea Unión Radio, dentro de la cual formará parte de ella en 1929 Radio Barcelona. Tras la guerra civil la cadena se convirtió en Sociedad Española de Radiodifusión, la SER. Durante la segunda república Unión Radio tendrá gran oso en la sociedad. Gonzalo Queipo de Llano toma tras un golpe de Estado la radio. Unión Radio Sevilla lanzará directamente una charla enormemente dura contra el enemigo, alcanzando la máxima audiencia en España.

    En el año 1937 se crea en Salamanca Radio Nacional de España (RNE), luego pasa a Burgos y finalmente establecerá su sede en Madrid, se darán a partir de entonces los partes de guerra. RNE va a crear un monopolio informativo, la información tanto nacional como internacional será exclusiva de esta emisora, sólo ella podía dar estas noticias y las demás emisoras si querían dar espacios informativos tenían que conectarse a RNE.

    Durante la Segunda Guerra Mundial la radio vuelve a desempeñar un papel fundamental para que el público pueda estar informado sobre la marcha de la contienda. En Francia el general de Gaullle anima desde los estudios de la CBS en Londres. En España sigue la hostilidad del régimen de Franco a través de lo que se denominó Radio España Independiente y decía emisora pirenaica.

    El tercer periodo de la radio en España es la radio espectáculo, y va a durar aproximadamente desde 1945 hasta 1962. En 1945 España vive el periodo de aislamiento internacional, la información está supralimitada a esa línea propagandística. El primer espectáculo del país es el cine y el segundo la radio. Durante este periodo tienen éxito en la radio Raúl Malos y Bobby Deglané. Durante esta época nacen unas emisoras radiofónicas, que luego se van a difundir, entre están la COPE.

    El cuarto periodo tiene como características la crisis de la radio, porque la televisión comienza a incidir como competencia a la radio. Esto lo va a intentar superar pero pasa unos años. En la radio sigue habiendo programas que han quedado para el recuerdo, como el célebre programa de consulta de Elena Francis. En esta época los transistores van a salvar a la radio al igual que la Frecuencia Modulada, a pesar de que en España costó mucho introducirlos porque no tenían fe se introdujo debido a una imposición oficial que obliga a emitir en FM. A partir de entonces se va a emitir en FM y las nuevas generaciones se van a acostumbrara a esta frecuencia y van a apoyar a este sistema.

    El quinto periodo se inicia en 1977 y viene dado por una norma legal, un decreto de ese año por el cual se rompe el monopolio informativo de RNE, se cancela esa posibilidad única de emitir informativos, coincidiendo así con la etapa política con la que se estaba viviendo, el nacimiento de la democracia. La radio encuentra un balón de oxígeno para reforzarse, que alcanza su cumbre con la noche de los transistores, 23 de febrero, donde la radio informa y entra de un modo muy directo en ese tema. De todas formas RNE sigue conservando la exclusiva de ondas cortas de exteriores.

    Con la ley de ordenación de las telecomunicaciones de 1987, el dominio radioeléctrico es de carácter público y su control concierne al Estado y el Estado se reserva para él algunos de los servicios, pero por lo que se refiere a la radio vuelve a establecerse las concesiones que le haga el Estado y ha de adaptarse al plan de Ginebra de 1984 para la radio en FM y se establece en este año las siguientes modalidades:

  • Radiodifusión dependiendo del Estado.

  • Radiodifusión dependiendo de las comunidades autónomas (se les conceden emisoras de radio)

  • Radiodifusión dependiendo de la municipal.

  • Radiodifusión dependiendo de empresas privadas.

  • Aparecen radiodifusiones en las comunidades autónomas de Catalunya, Galicia, País Vasco y Madrid. En cuanto a las emisoras municipales todas pueden tener emisoras, esto ha hecho que en poco tiempo se pasara de 300 emisoras a cerca de 3000. Por otra parte ha surgido el fenómeno de radio piratas. A finales de los años 50 tenemos el primer conocimiento de una radio así. Ya en los años 60 frente a las costas británicas surge Radio Caroline que emite en todo Reino Unido desde un barco y burla así el sistema. Hay cuatro tipos de emisoras piratas:

  • Radio comercial.

  • Emisoras de carácter revolucionario, como la radio Alice, es lo que se llama también la contraradio.

  • Emisoras sectoriales.

  • Radios epicúreas que están destinadas al puro placer de emitir.

  • En España el fenómeno llega con retraso en 1979, entra por Catalunya con una emisora Ona Lliure que es la que maraca la pauta de este tipo de radio y que influirá en toda España, así aparecerá en el País Vasco Radio topo, Radio Ortiga (San Sebastián), Radio Pobre (Madrid).

    En los vacíos comerciales, dentro de los órdenes establecidos surgen en Antena3 radio y se crea una cadena con casi 80 emisoras y otra emisora que se llamará radio80. Durante estos años empieza a decaer la onda media y crece la FM. Actualmente podemos decir que la cadena SER es la cadena dominante y que está integrada dentro del grupo PRISA. Por otra parte el grupo emergente es el de telefónica que tiene Onda Cero. Económicamente la radio vive un apogeo. Un éxito de estos momentos son la tertulia radiofónica. La última década de los sondeos de audiencia dicen que ha subido RNE y ha bajado la COPE. Se tiene pensado conceder otras concesiones en la radio digital por cable.

    19