Teoría y principios de la música

Música. Musicalidad. Combinación de sonidos. Mélodía. Armonía. Ritmo. Pentagrama. Notas musicales. Silencios

  • Enviado por: Marce
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
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TEORIA DE LA MUSICA

-La música es el arte de combinar sonidos de manera de que sean agradables al oído.

Qué es sonido?

Es la vibración de los cuerpos sonoros que agradan al oído.

Qué es ruido?

Es la vibración irregular de los cuerpos sonoros. Ej.: La caída de un objeto la cual no se puede cantar.

-Los elementos principales de la música son: Melodía ,Armonía y ritmo.

Melodía.-Es la combinación sucesiva de los sonidos.

Armonía.-Es la combinación simultanea de los sonidos.

Ritmo.-Es la mayor o menor acentuación y duración de los sonidos.

EL PENTAGRAMA

Qué es el pentagrama?

Es un conjunto de 5 líneas y 4 espacios paralelos y equidistantes.

Las líneas y espacios del pentagrama se cuentan siempre de abajo hacia arriba.

4º Espacio 5dñealfñlaek sñdkñs 5º

3º Espacio

2º Espacio

1º Espacio

-El pentagrama sirve para escribir los signos musicales.

Líneas adicionales.- Son pequeñas líneas que se colocan encima y debajo del pentagrama cuando se quieren escribir sonidos que ya no entren en el pentagrama.

Líneas adicionales

superiores

Líneas adicionales {

Inferiores

-Que son las claves?

Son signos musicales que sirven para dar nombre a las líneas y espacios de el pentagrama. Las claves se escriben siempre al principio del pentagrama.

-Tenemos 7 clases de claves: clave de Sol en 2º línea, clave de Do en 1º, 2º, 3º, 4º línea y la clave de Fa en 3º y 4º línea.

-La clave de Sol y Fa son las que más se utilizan; la clave de Fa es utilizada para los sonidos graves del teclado y voces masculinas de un coro; la clave de Sol es utilizada para las voces femeninas de un coro y para los sonidos agudos de un teclado.

NOTAS MUSICALES

Que son las notas musicales?

Son signos que se utilizan en la música para caracterizar los diferentes sonidos , las notas musicales son importantes en la música como las letras en el alfabeto.

Las notas son 7:Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Colocación de notas en el pentagrama

FIGURAS DE NOTAS

Son signos musicales que representan la duración de las notas musicales existen 7 figuras de notas.

1. redonda

2. blanca

3. negra

4. corchea

5. semicorchea

6. fusa

7. semifusa

VALORES DE LAS FIGURAS DE NOTAS.-

El valor relativo es de la sgte. Manera, pero cabe aclarar que el valor de las figuras de notas depende mucho del valor del compás.

Redonda= 1 = 2 blancas

Blanca= 2 = 2 negras

Negra= 4 = 2 corcheas

Corchea= 8 = 2 semicorcheas

Semicorchea= 16= 2 fusas

Fusa= 32= 2 semifusas

Semifusa= 64= 1 blanca

SILENCIO

Ausencia de sonidos. El valor de los silencios es igual al valor de las figuras de notas, por lo tanto los silencios son también siete:

  • Silencio de redonda

  • Silencio de blanca

  • Silencio de Negra

  • Silencio de Corchea

  • Silencio de Semicorchea

  • Silencio de Fusa

  • Silencio de Semifusa

  • COMPAS

    -Es la división de la música en partes iguales. El compás se indica por medio de dos números en forma de quebrado que se colocan al principio de la obra o composición, lo cual nos ayuda indicándonos la división de la música en partes de igual duración, aplicando para ello las líneas divisorias de compás. El conjunto de valores o notas y silencios comprendidos entre las líneas divisorias es lo que forma un compás. Dentro del compás tendrá que haber una suma de valores iguales. Existen también las barras de conclusión que sirven para finalizar una obra musical. Ej.

    -Las barras de conclusión se emplean para los sgtes. casos.:

    Para cambiar de compás

    Cambiar de tonalidad

    Dividir la obra en dos o más partes.

    BARRAS DE REPETICIÓN

    _ Estas barras llevan dos puntos paralelos a las barras de conclusión. También existen los signos de Da Capo y Al Coda, que sirven para volver a repetir la obra desde donde se indica.

    _ La cifra superior del compás o numerador indica la cantidad de figuras que entran en un compás, la cifra inferior o denominador indica la calidad de figura que ha de valer una unidad.

    _ Cada denominador representa a una determinada figura.

    Ej: El denominador 1

    El denominador 2

    El denominador 4

    El denominador 8

    El denominador 16

    El denominador 32

    El denominador 64

    -Los compases se dividen en simples y compuestos.

    Simples; tienen como numeradores 2,3,4.

    Los compuestos tienen como numerador las cifras 6,9,12.

    Los compases simples son binarios, es decir divisibles entre 2, en cambio los compases compuestos por ser ternarios son divisibles entre 3 y están representados por figuras con puntillo. Los compases compuestos derivan de los simples y se obtienen multiplicando el numerador por 3 y el denominador por 2.

    Compases Simples

    2 3 4 2 3 4 2 3 4 2 3 1 1 1 2 2 2 4 4 4 8 8

    4 2 3 4 2 3 4 2 3 4

    8 16 16 16 32 32 32 64 64 64

    Compases compuestos

    6 9 12 6 9 12 6 9 12 6 9

    2 2 2 4 4 4 8 8 8 16 16

    12 6 9 12 6 9 12

    16 32 32 32 64 64 64

    Representación de los Compases en Figuras en el Pentagrama

    Compases simples

    Binarios

    Compases simples

    Binarios

    Compases compuestos

    Ternarios

    Compases compuestos

    Ternarios

    El compás de 4/4 es representado por medio de la letra C.

    Compás Compasillo

    Compasillo Binario

    Los compases simples más usados son: 2/2; 2/4; 3/4; 4/4 o C.

    Los compases compuestos más usados son: 6/8; 9/8; 2/8.

    Compás de 2 Compás de 4

    Tiempos Tiempos

    Compás de 3 Compás de 6

    Tiempos Tiempos

    EL CALDERON

    -Es un signo musical que indica la suspensión del movimiento durante un tiempo equivalente más o menos a una respiración, esta duración del calderón da la libertad al intérprete de alargar o abreviar a su albedrío dicha oración. Se lo representa como el ojo de un pájaro y se lo coloca encima de la nota.( )

    -Anacrusa.- Es la interpretación musical que comienza en el segundo o primer tiempo, no en el primero, es decir que empieza con un compás incompleto, el cual se completa al final.

    -Otros Signos de expresión.- Los signos de expresión se pueden indicar por medio de tres fenómenos:

  • Intensidad de sonido

  • Movimiento

  • Articulación

  • Intensidad de sonido.- Se refiere a los acentos y matices. Los acentos pueden ser: portado - > ^ sf sforzato.

    Matices.- Los matices se indican realmente por términos italianos que traducen la mayor o menor intensidad de sonido.

    Primer Grupo de Términos.- Son los que traducen los grados de intensidad entre piano y forte.

    Términos

    Abreviaciones

    Significado

    Pianísimo

    Dolcisimo

    Piano

    Dolce

    Mezzo Piano

    Mezzo Voce

    Sotto Voce

    Forte

    Fortissimo

    PP

    Dolcias...

    P

    Dol

    MP

    Mezzo Voce

    MF

    F

    FF

    Tocar Muy Suave

    Con Mucha Dulzura

    Suave

    Con Dulzura

    Medio Suave

    A Media Voz

    A Media Voz

    Medio Fuerte

    Fuerte

    Muy Fuerte

    2º Grupo de Término.- Traduce el aumento o disminución gradual del sonido.

    Términos

    Abreviaciones

    Significado

    Crescendo

    sin forzoso

    sforzoso

    diminuendo

    decrescendo

    Crescendo

    rimf/rfz

    sfor/sfz

    dim

    descrecento

    Aumentando la fuerza gradualmente

    reforzado

    esforzado

    disminuyendo la fuerza

    disminuyendo la fuerza gradualmente

    Para los signos crescendo y disminuendo, tenemos otros signos que se llaman reguladores:

    Crescendo

    Disminuendo

    Cresc. Diminuendo

    Tresillo.- Es un signo musical que agrupa a 3 notas que se han de tocar en un solo tiempo o en un solo pulso dependiendo de la obra, es representado por una ligadura y un “3”

    Ej:

    Ligaduras.- Las ligaduras son otro signos importantes dentro de la música, sirve para unir sonidos del mimo nombre o de diferentes nombres.

    Es representado por medio de una línea curva.
    Clases de Ligaduras.- Existen dos clases de ligaduras:

  • Ligadura de Expresión o Melódica.- Esta ligadura de expresión es la que une varios sonidos de distintos nombres y es la que reemplaza a la coma de la literatura. Ej:

  • Ligaduras de prolongación.- Esta ligadura sirve para prolongar el sonido, une el sonido del mismo nombre.

  • Ej:

    Las Alteraciones.- Son signos musicales que sirven para modificar el sonido y tenemos 5 alteraciones que son:

  • Sostenido #.- Eleva la nota en medio tono o un semitono.

  • Doble sostenido X .- -eleva la nota en dos medios tonos o un tono.

  • Bemol b .- Baja medio tono o un semitono.

  • Doble bemol bb .- Baja dos medios tonos o un tono

  • Becuadro L .- Anula cualquiera de estas alteraciones.

  • TERMINOS DE MOVIMIENTO

    • Se indican con palabras italianas y son los sgtes:

    • Término

      Significado

      Largo

      Largo muy lento

      Grave

      Casi largo

      Larghetto

      Más vivo que largo

      Lento

      Lento

      Adagio

      Más vivo que lento

      Meno Andante

      Menos vivo que andante

      Adante

      Muy moderado andando

      Piu Andante

      Más vivo que andante

      Andantino

      Más vivo que andante

      Allegretto

      Alegre, poco animado

      Moderato

      Moderado

      Allegro

      Animado

      Vivace

      Vivaz

      Presto

      Rápido

      Prestísimo

      Rapidísimo

      Nota: No todos están de acuerdo con el significado de estos términos, por ejemplo para Clementti, el movimiento más lento es el adagio y no el largo, para algunos el Andantino significa menos vivo que el andante, en cuanto al allegretto existen trozos que con esa indicación se ejecutan como allegro(alegre) y otros como andante.

      Término

      Abreviación

      Significado

      Stretto

      Stringendo

      Acelerando

      Affrettando

      Rallentando

      Ritardando

      Ritenuto

      Sostenuto

      Apiacere

      A capricho

      Ad. Libitum

      Morendo

      A tempo

      Stretto

      String

      Accel

      Affrett

      Rall

      Ritard

      Rit

      Acelerando, dando rapidez al movimiento.

      Retardando, menos rapidez al movimiento.

      Antiguamente significó que los sonidos no debían perder nada de su valor, pero desde el siglo pasado significa menos animado.

      A capricho o voluntad, quedando el intérprete en libertad respecto al movimiento

      Disminuyendo la fuerza y retardando.

      A tiempo e indica que vuelve al movimiento primitivo.

      TERMINOS PARA INDICAR EL CARÁCTER DE LAS OBRAS O EFECTOS EN LAS PARTITURAS

      Término

      Significado

      Mesto

      Tranquilo

      Congragia

      Con brío

      Con anima

      Deciso

      Agitato

      Con Fuoco

      Scherazando

      Marziale

      Triste

      Tranquilo

      Con gracia

      Con brío

      Con alma

      Decidido

      Agitado

      Con fuego

      Jugueteando

      Marcial

      ADORNOS MUSICALES

      • Los adornos o notas de adorno se indican por notas pequeñas que se colocan antes o después de una nota principal, de la cual toman el valor que necesitan, también están representadas por medio de signos.

      • El objetivo de los adornos es dar variedad a la composición.

      • Los adornos principales son: apoyatura, mordente, grupeto, trino, fermata o carencia.

    • Apoyatura.- La apoyatura se coloca delante de una nota principal a distancia de un grado.

    • La palabra apoyatura deriva de “appogiare” = apoyar, hay dos clases de apoyatura: larga y breve.

      -La apoyatura larga.- Toma la mitad de la duración a la nota que se lo asigna y se acentúa.

      Ej:

      -La Apoyatura Breve.- Se indica por una corchea cortada por una barra oblicua, se ejecuta rápidamente tomando una parte muy breve de la duración a la nota que le sigue y se acentúa.

      Ej:

      Hay excepción de apoyaturas en las obras de Chopin y de compositores modernos, las apoyaturas breves se ejecutan con mucha rapidez, tomando su duración a la nota que precede, la nota que se acentúa es la siguiente.

      Ej:

      -Doble Apoyatura.- La doble apoyatura se escribe por dos semicorcheas, una de las cuales es superior y la otra inferior a la nota principal.

      Se ejecuta de igual modo que la apoyatura breve.

      Ej:

      -Mordente.- Formado por dos notas conjuntas que se ejecutan rápidamente y toman una parte de la duración a la nota que le sigue.

      Se escribe por medio de semicorcheas o signos /\/\/ ó /\/\/ y se acentúa la primer nota.

      Ej:

      Doble Mordente.- comprende cuatro notas y se indica con el siguiente signo \/\/\/\

      Ej:

      -Grupeto.- Está formado por un grupo de 3, 4 o 5 notas y se escribe por medio de semicorcheas o se indica también por medio de los sgtes. signos: o y la nota que se acentúa es generalmente la principal.

      Ej: Grupete de 3 notas.

      Ej: Grupeto de 4 notas. Grupeto de 5 notas

      -Trino.- Consiste en la repetición alternativa y rápida de 2 notas contiguas que forman entre sí un intervalo de segunda mayor o menor.

      -El trino se indica de la sgte. manera: Tr. ó Tr /\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\ , colocadas encima de una nota y se ejecuta con la nota superior a ésta.

      -El trino puede tener preparación y terminación, la preparación consiste en empezar el trino por la nota superior o inferior a la principal y la terminación en concluir el trino con dos notas.

      Ej:

      Fermata o Cadencia.- Es llamada también candenza, es un grupo de notas que se ejecutan generalmente después de un calderón y un ad libitum.

      Ej:

      ABREVIATURAS

      -Son formas simplificadas que facilitan la notación como lectura de ciertes pasajes acordes, pautas, etc.

      Ej:

      LA ESCALA

      -La escala es la sucesión de sonidos conjuntos. Ej: Do Re Mi Fa Sol La Si Do

      -El octavo sonido de la escala se llama octava y sirve para formar una serie nueva de otros ocho sonidos de modo que la escala pueda tener varias octavas de extensión.

      Ej.:

      -La escala es ascendente cuando los sonidos se suceden de lo grave a lo agudo y descendente cuando los sonidos van de lo agudo a lo grave.

      Grados de la Escala

      Se da el nombre e grado a las notas de la escala.

      Iº Tónica

      IIº Super Tónica

      IIIº Mediante

      IVº Subdominante

      Vº Dominante

      VIº Superdominante

      VIIº Sensible

      VIIIº Tónica (Octava)

      ESCALA DIATONICA Y ESCALA CROMÁTICA

      -La escala diatónica se compone de tonos y semitonos diatónicos y la cromática se compone de semitonos diatónicos y cromáticos.

      -Las escalas diatónicas se subdividen en mayores y menores, las menores se subdividen en antigua, armónica y melódica.

      Escala diatónica de Do Mayor:

      Ej:

      Tetracordio.- La escala mayor puede dividirse en dos fragmentos iguales llamados tetracordio superior y tetracordio inferior.

      Ej: “Do”

      -Cada tetracordio se compone de dos tonos y un semitono, los tetracordios sirven de guía para formar y enlazar las escalas.

      -En el enlace de las escalas con sostenido, el tetracordio superior se transforma en inferior y en las escalas con bemoles el tetracordio inferior se transforma en superior.

      Ej:

      ESCALAS RELATIVAS MENORES ARMONICAS Y MELÓDICAS

      -Para Las escalas menores se altera el séptimo grado con sostenido # y en la melódica se alteran el sexto y séptimo grado en al subida, y en la bajada sin alterar el sexto y séptimo grado.

      Ej:

      ARMADURA DE CLAVE

      MODOS DE ESCALAS

      'Teoría y principios de la música'

      INTERVALOS

      -El intervalo es la distancia que existe de un sonido a otro o entre dos nota. Cada intervalo tiene cualidades sonoras concretas que vienen determinadas por la relación entre las frecuencias de las dos notas. Al tocar dos notas a la vez se combinan dos fundamentales y sus dos espectros de armónicos. El resultado es la creación de una tercera serie armónica, que es la responsable del sonido específico de cada intervalo.

      -En el caso de que las dos notas tengan la misma tonalidad, las dos series de armónicos se doblan y a esto se le llama unísono.

      -Si las dos notas están en una octava de distancia, las dos series armónicas se refuerzan una a otra, a esto se le llama octava.

      -Entre los intervalos diatónicos el término justo se aplica al unísono, a la 4º, 5º y a la 8º, los intérvalos de 2º, 3º, 6º y 7º pueden ser mayores y menores. Al intérvalo entre la 4º y 5º se le llama tritono. A causa de las denominaciones enarmónicas, el mismo intervalo físico puede tener más de un nombre: así el tritono se le puede llamar 4º aumentada o 5º disminuida.

      -Estas son las reglas para identificar intérvalos:

        • Un intervalo mayor si se baja un semitono se convierte en intérvalo menor.

        • Un intervalo menor elevado un semitono se convierte en un intervalo mayor.

        • Un intervalo mayor elevado un semitono se convierte en un intervalo aumentado.

        • Un intervalo menor rebajado un semitono se convierte en un intervalo disminuido.

        • Un intérvalo justo elevado un semitono se convierte en un intérvalo aumentado.

        • Un intérvalo justo rebajado un semitono se convierte en un intérvalo disminuido.

      CLASIFICACION DE LOS INTERVALOS

      -Los intérvalos se clasifican en: justos, mayores, menores, aumentados, disminuidos, superaumentados, subdisminuidos.

      CUADRO DE LAS CALIF ICACIONES DE LOS INTERVALOS

      JUSTO

      MAYORES

      MENORES

      AUMENTADO

      DISMINUIDO

      SUPERAUMENTADO

      SUBDISMINUIDO

      Unísono

      ----------

      ----------

      Homónimo

      ----------

      ----------

      ----------

      ----------

      Segunda

      Segunda

      Segunda

      Segunda

      ----------

      ----------

      ----------

      Tercera

      Tercera

      Tercera

      Tercera

      ----------

      ----------

      Cuarta

      ----------

      ----------

      Cuarta

      Cuarta

      Cuarta

      ----------

      Quinta

      ----------

      ----------

      Quinta

      Quinta

      ----------

      Quinta

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      Sexta

      Sexta

      Sexta

      Sexta

      ----------

      ----------

      ----------

      Séptima

      Séptima

      Séptima

      Séptima

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      Octava

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      Octava

      Octava

      Octava

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      Novena

      Novena

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      ----------

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      ----------

      COMPOSICIÓN DE LOS INTERVALOS

      ABREVIACIONES.-

      Aumentada ----------A

      Disminuida-----------d

      Mayor------------------M

      Menor------------------m

      Justa--------------------J

      Superaumentada---SA

      Subdisminuida------Sd

      2º d TNT Nulo 6º d 7 semit.

      2º m 1 semit. 6º m 8 semit.

      2º M 2 semit. 6º M 9 semit

      2º A 3 semit. 6º A 10 semit

      3º d 2 semit. 7º d 9 semit

      3º m 3 semit. 7º m 10 semit

      3º M 4 semit. 7º M 11 semit

      3º A 5 semit. 7º A 12 semit

      4º d 4 semit. 8º d 11 semit

      4º J 5 semit. 8º J 12 semit

      4º A 6 semit. 8º A 13 semit

      4º SA 7 semit. 8º SA 14 semit

      5º Sd 5 semit. 9º m 13 semit

      5º d 6 semit. 9º M 14 semit.

      5º J 7 semit.

      5º A 8 semit.

      5º línea

      4º línea

      3º línea

      2º línea

      1º línea