Teoría y Práctica de la Integración escolar, los límites de un éxito; Antonio Fortes Ramírez

Educacion. Enseñanza. Dialéctia. Segregación. Minusvalías. Plusvalías. Consumidores. NEE. Profersorado. Alumnado. Familias

  • Enviado por: Xisca Roca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

- Resumen -

Teoría y práctica

de la

Integración Escolar

los límites de un éxito

Teoría y práctica de la Integración Escolar

los límites de un éxito

En este libro encontramos las principales ideas y conclusiones de la evaluación que se realizó sobre el programa de integración escolar en un centro. Concretamente en un colegio de preescolar y ed. general básica de un barrio obrero de Málaga.

CAPITULO I Perspectiva metafórica de la dialectica/segregacion/integración escolar

La metáfora como forma de conocimiento ofrece una visión de múltiples posibilidades para entender y analizar cualquier fenómeno

En el ámbito educativo el uso de la metáfora ha sido utilizado en campos diversos: formación del profesorado, ámbito de clase y en la evaluación.

Se necesita comprender la forma en la que todos los afectados entienden y viven su experiencia con la integración y el lenguaje es el mecanismo para comprenderlas

La metáfora económica: minusvalías y plusvalías

Minusvalía implica una disminución real del valor. Supone diferencias que permiten la clasificación en gente útil / inútil. Todo lo contrario, las plusvalías, que generan beneficios.

Las minusvalías y plusvalías son elementos de un sistema económico.. Son agentes de producción en función de su capacidad de producir

La integración pude verse como una plusvalía pues considera las minusvalías como algo que enriquece. Aporta condiciones para conseguir calidad en los procesos de enseñanza y enriquece estos procesos para todos los niños y contribuye al desarrollo del profesor.

Metáfora de los consumidores

Se basa en la idea de “lo económico”, en las ideas y valores que rigen nuestro pensamiento a la hora de determinar la situación actual.

¿ Cómo participan las personas con N.E.E en la sociedad de consumo? Estas persona participar como ciudadanos activos que realizan elecciones en función de la calidad del producto educativo que se le ofrece y las posibilidades del acceso al mismo.

Las personas con NEE luchan por imponer sus derechos y ser considerado como consumidor.

La metáfora del cambio: la integración como programa de innovación educativa

Cambio como iniciativa para hacer algo en cierta manera “ novedoso” y que supone una mejora de lo anterior.

Pero como todo cambio aparecen también problemas ¿ reforma o innovación? ¿ Qué impactos se producen?

CAPITULO II Impacto de las políticas de integración en las escuelas

La mayoría de los países occidentales en favor de los ciudadanos con NEE adoptan una política de integración escolar.

¿ Cuáles son las políticas publicas sobre NEE en nuestro país?

Las políticas sobre NEE surgen en un contexto muy delimitado y precedido por expectativas. Sobre la definición de política sobre NEE:

1 Se entiende como una estrategia de igualdad de oportunidades para grupos minoritarios

2. es el resultado del consenso social y se incluye dentro de problemas a los que se debe enfrentar.

Las políticas han desarrollado 3 tácticas distintas para imponerse más fácilmente:

- han legalizado la idea de que la integración es algo voluntario, se compromete quien quiere

- es un programa experimental, riguroso, planificado y sistemático.

- Rodeado de definición, no dar a conocer muchos detalles para introducirlo con mayor facilidad.

3- son un intento de eliminar clasificaciones y etiquetajes de algunos grupos calificados con etiquetas como “ subnormales”, minusválidos. Hoy por hoy se usa el termino sujetos con necesidades educativas especiales ( NEE)

4 - Proporciona a la formación del profesorado y otros profesionales de la enseñanza escasa atención.

5- Las políticas encubren una concepción determinada del cambio social y de los cambios educativos en particular y las estrategias para favorecerlos.

¿ cuáles son los impactos de estas políticas ?

- aumento de recursos económicos y acondicionamiento de instalaciones

- asignación de un presupuesto económico para las aulas de integración y de educación

- aumento de los recursos personales equipos psicopedagógico y de apoyo del centro

Consideraciones al debate público que generan todas estas políticas..

- la integración es una estrategia de intervención social para redefinir las relaciones que se establecen entre los diferentes grupos sociales.

- Pero hay diferentes grupos sociales y variedad de diferencias. 8 niños con NEE o niños con SIDA o niños de otra raza o niños marginados....

- Hay diferencias significativas entre el debate que ha generado la población y el debate generado por la integración de niños con SIDA , niños gitanos..

CAPITULO III El profesorado

La figura del profesor es vista desde diferentes perspectivas ; trabajador, miembro de la comunidad educativa y profesional de la enseñanza.

En La integración escolar es muy importante la estabilidad del profesorado

La enseñanza puede planificarse el tema del profesor es diferente. Cada profesor es diferente y no todos tiene el mismo estilo ni se relacionan igual con los alumnos.

Se espera que la mayoría del profesorado de la segunda etapa se oponga a la integración y que los de preescolar sean más flexibles con ella. Pero el proceso es complejo y no solo se reduce a esto.

Para algunos su mayor preocupación son los posibles problemas que puede crear esta situación ( control de clase, más trabajo y dedicación)

Para otros el problema más serio es el de su formación y la dificultad de poder comunicarse con estos niños.

La integración supone un desarrollo profesional del docente.

Por otra parte están los profesores de apoyo, estos afirman que informan a los profesores-tutores.Pero la idea más general es que falta información .

Todo depende de la organización , distribución y acceso a la misma.

El modelo político de integración esta dando lugar en la practica a que la formación de este profesorado sea el aspecto más descuidado.

El profesorado no dispone de estructuras colectivas ni de apoyo suficiente para organizar estrategias de perfeccionamiento sobre sus practicas con la integración.

CAPITULO IV El Alumnado

La integración escolar esta considerada la posibiliidad de ejercer los derechos de todos los alumnos al tener una educación en contextos normalizados que favorezcan su desarrollo.

No todos están a favor de la integración pero muchos profesores, perciben que lo que realmente se beneficia de la integración es el niño integrado porque se relaciona solamente y convive con otros niños normales.

La interacción puede concebirse como una estrategia para promocionar y favorecer la participación del alumnado con NEE y sus familias La participación de estos niños en la vida del centro y del aula puede dividirse en dos aspectos.

Estructuras sociales de participación

Acciones que han sido preparadas por los profesor y profesionales de apoyo para que participenestas muchos alumnos entre ellos los de integración.

Tareas académicas

Participar en actividades de clase es un aspecto importante y sobre todo la motivación que genera en los alumnos el pasar de clase ordinaria e implicarse en las actividades que se hacen.

CAPITULO V Las familias

Legislativamente no tiene ningún poder para participar en las decisiones que les afectan, ni en la modalidad de escolarización. Pero tiene la posibilidad de ser oídos y evidentemente es lo que hacen los equipos psicopedagógicos, profesores.

Tanto padres con hijos con NEE como los que no los tiene participan bastante poco

El principal problema de las familias es la falta de información y muchas veces como consecuencia la falta de participación en el centro.

La familia es un grupo de presión que se puede utilizar para protestar delante de la administración. Aunque también cabe decir es que las familias con niños en el centro están satisfechas con esta integración, no obstante encuentran problemas derivados

Las familias con niños integrados estn satisfechas con la integración del centro, aunque han encontrado una serie de problemas importantes. Entre ellos:

  • En el inicio del programa, resistencias a la implantación de la integración. , sobre todo la asociación de padres

- La escolarización, ya que el centro tenia que cubrir todas sus necesidades

  • El transporte de los niños con parálisis cerebral

CAPITULO VI Los sistemas de apoyo a la integración

El modelo de dotación de recursos que establece la legislación tiene un triple objetivo: evitar mecanismos de segregación escolar, facilitar la integración de los niños con NEE en escuelas ordinarias i favorecer el proceso educativo.

Estas políticas tienen interés por promocionar la participación de los implicados en los programas y enfocar la voluntariedad en los centros.

¿ Cómo reconoce la comunidad andaluza estas políticas centrales?.

Las funciones de diagnostico de las NEE y las orientaciones se les encargó a los equipos de promoción y orientación educativa ( EPOEs). Las funciones de elaboración de programas de desarrollo individuales y el seguimiento de la integración y los tratamientos especiales.

La administración educativa ha realizado un esfuerzo en la dotación de equipos psicopedagógicos. Aunque elproblema es la desigualdad en la distribución de dicho aumento en las zonas urbanas rurales.

-Se ha producido un aumento de apoyos externos en el centro, a raíz de la implantación de la integración

-La valoración que hacen los profesores del modelo de apoyo y de la intervención de los equipos es positiva. Un 90% de los profesores valoran favorablemente esta intervención.

Los profesores de apoyo negocia con distintos implicados: alumnos, profesores, familias y equipos psicopedagógicos externos. El profesor de apoyo se siente sin autonomía cuando se enfrenta a determinados problemas.Muchas veces se siente como un profesional sin territorio.

CAPITULO VII Conclusiones sobre las claves de las políticas de integración

Queda mucho por avanzar en el tema de la integracón, son muchos los prolemas que quedan por resover: contexto físico ( ausencia de ascensor, barreras arquitectónicas, características del grupo al que integran) y contexto histórico/ temporal ( el tiempo es el estructurante de la acción política).

La integración esta burocratizada, y afectada por los tramites burocráticos y por el paso del tiempo.

Es cierto que muchos niños están integrados pero se avanza poco en la incorporación de niños en clases ordinarias. Es necesario un impulso fuerte y solo es posible a través de la formación y reciclaje. Aspecto bastante descuidado en este programa y en los centros. Para ello se necesita mucho apoyo político , administrativo y de las propia personas del centro.

Al evaluar el programa de integración escolar se destaca la redefinición de las relaciones entre los distintos grupos al acceder estos niños a centros ordinarios. Aparece la categoría d NEE como conflictiva,¿ quien lo necesita más?

La evaluación también ha detectado aspectos de descoordinación en múltiples aspectos. : coordinar actuaciones, el programa parece al ser autosuficiente que genera y fomenta el aislamiento de estructuras y aspectos sociales, la descoordinación entre centros específicos y ordinarios.....

Pero el proceso de integración ha dado cierta esperanza: los niños con problemas graves pueden integrarse. Aunque hay que ser prudente ya que tiene sus dificultades y se requiere un gran esfuerzo, apoyo y colaboración d todos.

Para la buena integración es importante la información sobre el proceso de integración.

¿ Quiénes son los protagonistas de la integración? Todos somos los protagonistas en la integración, ya que en mayor o menor mediada todos contribuimos a hacerla posible. Desde el conserje que arregla el carrito hasta el profesor las familias y el niño

El programa de integración escolar esta consiguiendo algunos de los objetivos políticos y legislativos previstos; incluir niños con NEE en escuelas ordinarias, potenciar el cambio educativo, favorecer estrategias de coordinación entre áreas curriculares, fomentar la tolerancia y solidaridad...