Teoría sociológica clásica

Sociología. Trabajo Social. Teoría marxiana. Marx. Dialéctica. Potencial humano. Alienación. Sociedad capitalista

  • Enviado por: Alguien
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad


TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA

  • INTRODUCCION

Marx influyó positivamente en algunos sociólogos de Europa occidental, mientras otros han conformado su teoría sociológica específicamente contra la teoría marxiana. Para entender cualquier actividad humana compleja es necesario comprender el lenguaje y el enfoque de quienes la realizan.

¿Esta pasada de moda la teoría de Marx?

Marx creía que la sociedad tenia que cumplir condiciones naturales de madurez y… una clase trabajadora madura, unida y resuelta. Marx ofreció una teoría sociológica abstracta y coherente; sus ideas han sido integradas en perspectivas sociológicas.

¿Era Marx un sociólogo?

Es legítimo considerar a Marx como un sociólogo. Argumentos básicos de los antimarxistas mencioL:nan la carga de influencia ideológica en el enfoque de Marx, es importante admitir que no existe una teoría sociológica libre de valores es imposible se totalmente neutrales; pos tanto no es razón para despreciarla.

Primera y posterior teoría marxiana.

La obra temprana de Marx es sobre el potencial humano y una derivación coherente de sus obras de juventud.

La obra madura de Marx habla sobre las estructuras de la sociedad en especial sobre las estructuras económicas.

  • LA DIALECTICA

Marx adopto el modo dialectico de la lógica de Hegel la intento aplicar al mundo real y la traslado a lo que la ciencia de las relaciones sociales existentes.

Relaciones reciprocas.

El método dialectico de de análisis no contempla una única dirección, un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este ultimo también puede influir sobre el primero.

Karl Marx: reseña bibliográfica

Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia. En 1841 se doctoro en filosofía.se caso en 1843, después se traslado a Alemania.

Produjo obras abstrusas muchas de las cuales no se publicaron hasta después de su muerte tras la muerte de Marx, Hegel se convirtió en el principal portavoz de la teoría marxista.

Hecho y valor.

En el análisis dialectico los valores sociales no son separables de lo hechos sociales.los hechos y valores están entretejidos, a resultas de lo cual el estudio de los fenómenos sociales entrañan necesariamente una carga valorativa.

Líneas divisorias. No existen definidas entre los fenómenos del mundo social. Marx creía que los diversos componentes del mundo social se entremezclaban gradual e imperceptiblemente.

Relaciones.

La relación entre una determinada burocracia y el resto de las diversas unidades sociales del mundo social se constituye la preocupación principal del pensador dialectico que se propone estudiar la burocracia.

Pasado, presente y futuro.

No solo se interesan por el mundo contemporáneo sino también por los fenómenos sociales pasados, significa que los sociólogos dialecticos se interesan por el estudio de las raíces históricas del mundo contemporáneo.

Conflicto y contradicción.

Lo más conocido de la dialéctica tal vez seas su interés el conflicto y la contradicción que se dan entra diverso niveles de la realidad social. Para Marx la contradicción en el seno del capitalismo se da entre burguesía y proletariado; el creía que su critica contribuiría a derrotar al capitalismo y a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo socialista.

Actores y estructuras.

Se interesaban por las estructuras y los actores de la sociedad, así como por la relación dialéctica entre los actores y las estructuras sociales.

Marx centro progresivamente su atención por las estructuras de la sociedad capitalista. Esto se debió en parte a sus intereses políticos.

  • EL POTENCIAL HUMANO.

La base de Marx la constituyen sus ideas sobre el potencial de los seres

Humanos.

Capacidades y necesidades

El fundamento de la concepción marxiana del `potencial humano son sus

idea sobre las capacidades y las necesidades de las personas. Las capacidades

son aptitudes de las personas. Las necesidades constituyen los deseos de las personas de cosas que normalmente no se pueden obtener de forma inmediata.

Es necesario distinguir entre capacidades y necesidades naturales y de la especie, naturales son las que compartimos con otros animales exclusivamente humanas.

Conciencia.

El núcleo de la noción del potencial humano reside en que los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por su capacidad de ligar esa conciencia a sus acciones. La característica específica de la naturaleza humana era su inteligencia creativa, la conciencia y su capacidad de dirigir la actividad era, al menos potencialmente, la característica distintiva de los seres humanos.

El potencial humano y la naturaleza.

Las personas, tienen que relacionarse con el mundo natural. Podemos distinguir tres componentes de la relación entre los seres humanos y la naturaleza; La percepción es el contacto inmediato a través de sus sentidos. Orientación que modele e imponga percepciones del mundo. Una vez percibido se procede a la apropiación.

Actividad.

Medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza. La actividad hace referencia al movimiento implicado en los esfuerzos deliberados; el trabajo al proceso de producción material; y la creatividad a la capacidad de las personas para hacer productos únicos. Objetivación, para apropiarse del mundo natural, la gente debe de comprometerse siempre con un proceso de objetivación, que implica la producción de objetos. Trabajo, el trabajo es… un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza.

Sociabilidad.

El hombre no es solo un animal social, si no también un animal que solo dentro de la sociedad se convierte en individuo, esto significa que todas las capacidades humanas no tienen sentido si se expresan aisladamente.

Consecuencias imprevistas.

Las consecuencias imprevistas, depende del contexto social, forman parte integrante de la sociedad pasada y presente.

  • ALIENACIÓN.

En sus primeras obras, Marx denomina alienación a las distorsiones que provoca la naturaleza humana la denominación del trabajador por parte de la voluntad ajena.

Componentes de la alienación.

Incluye cuatro componentes:

Primero, en la sociedad capitalista los trabajadores están alienados de su actividad productiva.

Segundo, respecto al objeto de esas actividades: el producto.

Tercero, de sus compañeros de trabajo.

Por ultimo, de su propio potencial humano en la sociedad capitalista.

Distorsiones derivadas de la alienación.

Como consecuencia el trabajo se reduce al simple trabajo en cuya realización el individuo no se reafirma sino que se niega. Ejem. La estructura del proceso de producción convierte a los trabajadores en “monstruos tullidos”.

Emancipación.

Podemos afirmar que el objeto de la sociología de Marx era la emancipación de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista, La emancipación podría lograrse solo mediante la acción concreta de o praxis. La meta es el ser genérico, el comunismo que constituye; en otras palabras no podemos entender el comunismo sin comprender el concepto de ser genérico.

  • ESTRUCTURAS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA.

Marx percibía las estructuras sociales como un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas. Esta perspectiva se opone a muchos neodurkheimianes que han ignorado la advertencia de durkheim de que había que tratar los hechos sociales como y los consideran cosas de hecho. Marx confiere a las estructuras sociales una naturaleza mucho más cambiante que la que tendrían si fueran consideradas cosas.

Mercancías.

El concepto de mercancía arraiga en la orientación materialista de su análisis sobre lasa actividades productivas de los actores.

Los son los productos del trabajo humano y no pueden adquirir una existencia independiente por que están bajo el control del actor.

Capital.

El capital es la relación social entre vendedores y compradores de fuerza de trabajo. Marx pensaba que el poder del capital aparecía como un poder productivo inherente al capital. El circuito capitalista denomina comprar y vender, la circulación de las mercancías bajo el capitalismo parte para terminar en una venta. El fin es el dinero en una forma más extensa.

Propiedad privada.

La propiedad privada es el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo alienado. El concepto de propiedad privada esta directamente relacionado con su obra temprana sobre el potencial humano y la interacción, así como sus metas políticas.

División del trabajo.

La idea básica de Marx se deriva de su distinción entre los propietarios de los medios de producción y los que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los propietarios para vivir.

Clase social.

Marx consideraba a las clases sociales como estructuras externas y coercitivas para las personas.las clases sociales se derivan de los actos de producción; las personas llegan a reificar las clases y, consecuentemente, comienzan a cobrar una vida independiente que constriñe al actor.

  • ASPECTOS CULTURALES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA

Conciencia de clase y falsa conciencia.

Tanto la burguesía como el proletariado se caracterizan por la falsa conciencia. La burguesía nunca podrá trasformar su falsa conciencia en una autentica conciencia de clase; el proletariado tiene este privilegio, constituye el modelo para una sociedad futura donde no exista la propiedad.

Ideología.

Como el sistema integrado de ideas que es externo a los individuos y resulta coercitivo para ellos. La ideología representa los intereses de la clase dominante, constituyen el reflejo invertido y truncado de la realidad, tiene una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas.

La ideología sirve para fomentar la explotación del proletariado.

  • LA ECONOMÍA DE MARX: ESTUDIO DE UN CASO.

La economía marxiana parte de los conceptos de valor de uso y valor de cambio, un valor de uso se define cualitativamente; un valor de cambio se define cuantitativamente. La fuente básica de cualquier valor era la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario requerida para producir un objeto.

Los capitalistas pagan a los trabajadores una cantidad inferior al valor que producen y se apropian el resto.

El proceso de desarrollo proporciona las condiciones óptimas para el resurgimiento final de esta acción creativa y junto con ella, el derrumbe del sistema capitalista.