Teoría sociológica clásica

Sociología. Trabajo Social. Metodología. Sociología sustantiva. Acción social. Max Weber

  • Enviado por: Alguien
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad


TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA

  • METODOLOGIA

Max Weber influyo en el funcionamiento estructural. Weber se opuso a la teorización puramente abstracta: sus ideas teóricas, sin embargo, se inscriben en su investigación empírica, a menudo histórica.

Historia y sociología Los ensayos de weber son reflexiones filosóficas sobre la naturaleza y el significado de las pretensiones del conocimiento social e histórico; el se centraba en que las ciencias pueden ser establecidas y pueden resolver problemas sustantivos. Explica la diferencia entre sociología e historia: la sociología persigue formular conceptos distintivos y generalizar las uniformidades de los procesos empíricos.la historia esta orientada al análisis causal y a la explicación de acciones individuales, de una significación cultural.la tarea de la sociología consiste en desarrollar esos conceptos que la historia utiliza para analizar causalmente los hechos históricos específicos.

Verstehen Weber creía que en los sociólogos residía la capacidad para comprender fenómenos sociales; la palabra alemana para comprensión es verstehen. Weber intento ampliar el concepto de que la historia es interacción, y que debe ser interpretada en términos de los programas opuestos de los distintos actores.

El rechazo categóricamente la idea de que la verstehen implicara el significado de intuición; para weber, verstehen es un procedimiento de estudio racional.

Causalidad. Weber se inclino a ver el estudio de las cusas de los fenómenos sociales dentro del dominio de la historia.max entendía por causalidad sencillamente la probabilidad de que un acontecimiento fuera seguido o acompañado por otro. El objetivo de la causalidad es estimular el grado en que cierto efecto es favorecido por determinadas condiciones.

Tipos ideales. Un tipo ideal esta formado por la acentuación unidimensional de uno o más puntos de vista y por las síntesis de gran cantidad de fenómenos concretos individuales difusos. Weber pensaba que le tipo ideal esta destinado para ser derivado inductivamente del mundo real de la historia social; y no tiene que ser positivo o correcto.

Hay diferentes de tipos ideales: el tipo ideal histórico, de la sociología general, de acción y estructural.

Valores. Weber pensaba que era posible separar hecho y valor.

En la enseñanza; la única cuestión es si los profesores pueden eliminar la mayoría de los valores de sus presentaciones. Weber atribuía un papel a los valores en momentos específicos del proceso de investigación y decía que debían de restringirse a los momentos previos a la investigación social.

  • SOCIOLOGIA SUSTANTIVA.

¿Qué es la sociología? Es una ciencia a la que compete la comprensión interpretativa de la acción social y por tanto la explicación causal de su curso y sus consecuencias; la sociología debe ser una ciencia que se ocupe de la causalidad y debe de emplear la comprensión interpretativa combinando la sociología con la historia.

Acción social. La acción esta destinada a ocurrir cuando los individuos atribuyen significados subjetivos a sus acciones.se identifican cuatro tipos de acción: la racionalidad con arreglo a fines o acción que está, la racionalidad con arreglo a valores, la acción efectiva y la acción tradicional.

Clase, estatus y partido. La sociedad esta estratificada sobre la base se la economía, el estatus y el poder. Weber asimilo que la clase constituía un grupo humano cuya situación compartida es una base posible, la clase existe cuando se dan tres condiciones: es común a cierto, número de hombres, por intereses lucrativos y de posesión de bienes y por las condiciones determinadas por el mercado. Por tanto clase es un grupo de humano en la misma situación económica o de mercado.

Weber definió la situación de estatus como todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social especifica, positiva o negativa.

Mientras las clases existen en el orden económico y los grupos de estatus en el orden social, los partidos pueden ser establecidos en un orden político.los partidos representan normalmente a las clases o a los grupos de estatus.

Estructuras de autoridad. Existen tres clases de autoridad como los tipos ideales, pero weber era consiente de que en el mundo real, cualquier forma específica de autoridad implicaba la combinación de las tres.

La autoridad legal: puede tomar gran variedad de formas estructurales. Pero la que mas intereso a weber fue la burocracia, que considero “el tipo mas puro de ejercicio de la autoridad legal”. La burocracia es una de las estructuras racionales que esta presente en la sociedad moderna.

La autoridad tradicional: se basa en la pretensión de los líderes y en la creencia, por parte de los seguidores. De que existen virtudes en la santidad de las normas y los poderes antiguos

La autoridad carismática: los seguidores definen a su líder como carismático; para weber el carisma es una fuerza revolucionaria al igual que la racionalidad, el líder carismático es libre de intervenir siempre que considere que sus seguidores no pueden controlar la situación. Weber considera el personal del líder carismático como muy “inferior” al de la forma u organización burocrática.

Racionalización. Weber distingue dos tipos: la racionalidad con arreglo a fines y la racionalidad con arreglo a valores.

Tipos de racionalidad. El primer tipo es la racionalidad práctica, definida por kalbeg como “toda forma de vida que mira y juzga la actividad mundana en relación a los intereses puramente pragmáticos y esencialmente egoístas de los individuos.

La racionalidad teórica, implica un esfuerzo cognitivo para dominar la realidad mediante conceptos crecientemente abstractos.

Racionalidad sustantiva, ordena directamente la acción en pautas con arreglo a conjuntos de valores. Para weber esta es la única con el “poder de introducir modos metódicos de vida”

Racionalidad formal, implica el calculo de medios y fines.

La religión y el nacimiento del capitalismo.

Uno de los intereses de weber es la relación entre las religiones mundiales, y el desarrollo exclusivo del sistema económico capitalista en el mundo occidental y a la racionalización como un sistema moderno de normas y valores.

.