Teoría sociológica clásica

Sociología. Trabajo Social. Teoría sociológica. Interación social. Asociacionismo. Conciencia individual. Estructuras sociales. Cultura objetiva. Filosofía del dinero

  • Enviado por: Alguien
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA

  • PREOCUPACIONES PRINCIPALES

Todas las aportaciones de Simmel reflejan su creencia de que los sociólogos deben estudiar fundamentalmente la interacción social. El trabajo micro sociológico de Simmel sobre las formas de interacción se enmarcaba en una teoría más extensa de la relación entre los individuos y la sociedad en sentido amplio.

Niveles y áreas de interés

Simmel operaba con esta imagen de la realidad social en tres niveles vinculados, también adopto el principio de la emergencia, la idea de que los niveles mas altos emergen de los mas bajos. Simmel separa tres áreas de la sociología: sociología pura, sociología general y sociología filosófica

  • CONCIENCIA INDIVIDUAL

Simmel postula que los seres humanos poseen una conciencia creativa.las bases de la vida social estaban formadas por individu0os consientes o grupos de in dividuos que integran cada uno por gran variedad de motivos, propósitos e intereses. Simmel estableció que la sociedad depende de la actividad de la conciencia.

  • INTERACCION SOCIAL (ASOCIACION)

La sociedad solo es la síntesis o el termino general para la totalidad de esas interacciones especifica, la sociedad es idéntica a la suma total de esas relacione, Simmel mantenía una concepción de mucha mayor escala tanto de la sociedad como de la cultura.

  • ESTRUCTURAS SOCIALES.

Simmel concibe a la sociedad como un conjunto de interacciones; Simmel considera la sociedad como un juego entre factores estructurales, en el cual los seres humanos aparecen como objetos pasivos mas que como factores vivos y con voluntad, relaciona el crecimiento de las estructuras sociales con el despliegue de la cultura objetiva; la creciente objetivación de nuestra cultura absorben la totalidad subjetiva del individuo.

  • CULTURA OBJETIVA.

Realidad social. Las personas tiene la capacidad de crear y recrear la cultura, la tendencia es que la cultura ejerce una fuerza cada vez mas coercitiva sobre el actor.

La cultura objetiva crece cuando aumenta la modernización.

Simmel pensaba que todos los tipos de intercambios sociales implican “ beneficio y perdida”.

  • LA FILOSOFIA DEL DINERO.

Para Simmel el dinero es la forma mas pura de intercambio; El dinero procura las bases del desarrollo. En consecuencia, el dinero como forma de intercambio representaba para simmel una de las causas en las que radica la alienación de las personas en una estructura social moderna reificada.

Dinero y valor.

En de las preocupaciones iníciales de Simmel es la relación entre el dinero y el valor. La dificultad de conseguir el dinero y, por ende, los objetos, los hace mas valiosos para nosotros.

Dinero, reificación y racionalización.

En el proceso de creación de valor, el dinero también procura las bases para el desarrollo del mercado. El dinero contribuye a la creciente racionalización de este mundo social.

Efectos negativos.

El dinero tiene dos efectos negativos interesantes, el cinismo y la apatía. Conduce a la actitud cínica de que todo tiene su precio, de que cualquier cosa puede comprar o vender en el mercado; la apatía hace que todas las cosas se perciban con igual insipidez y matiz grisáceo, como si valiera la pena excitarse ante ellas.

La tragedia de la cultura.

Cuanto mas crece la cultura objetiva, mas se atrofia la individualidad. La masiva expansión de la cultura tiene un efecto dramático sobre el ritmo de vida .finalmente, el dinero ayuda a las personas a desarrollarse cada vez mas libres de las constricciones de sus grupos sociales.