Teoría sociológica clásica

Sociología. Trabajo Social. Teoría sociológica. Hechos sociales. Niveles de la realidad social. Corrientes sociales. Suicidio

  • Enviado por: Marianita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad



TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA

  • HECHOS SOCIALES

Las reglas del método sociológico que el objeto distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. Los hechos deben de ser tratados como cosas.

Externos y coercitivos

Los hechos psicológicos son claramente internos y los hechos sociales son externos y coercitivos. Al definir la sociología de un modo tan exclusivo en relación con sus propios hechos, durkheim la separo de las demás ciencias del hombre.

Materiales y no materiales

Los hechos sociales materiales son los más claros, son entidades reales y no materiales.

El hecho social a veces se materializa y llega a convertirse en un elemento del mundo exterior. La mejor manera de conceptualizar los hechos sociales materiales es pensar en ellos como externos y coercitivos respecto de los hechos psicológicos.

Niveles de la realidad social.

Los hechos sociales materiales suelen tener prioridad causal en su teorización, pues influyen en los hechos sociales inmateriales. Los hechos materiales son: la sociedad, componentes estructurales de la sociedad y los componentes morfológicos de la sociedad. Los inmateriales son: la moralidad, conciencia, representaciones colectivas y corrientes sociales.

  • DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL

Densidad dinámica

La densidad dinámica es otro hecho social con referencia a la cantidad de personas de una sociedad y al grado de interacción que se produce entre ellas. La división del trabajo permite a las personas y a las estructuras sociales cooperar, en lugar de entrar en conflicto, el aumento de la división del trabajo produce una mayor eficacia

Derecho

Una sociedad que presenta una solidaridad mecánica se caracteriza por su derecho represivo. Una solidaridad orgánica se caracteriza por su derecho restitutivo. La gran preocupación de durkheim era el debilitamiento de la moralidad común en el mundo moderno. El individuo necesitaba de una moralidad y un control externo para ser libre.

Anomía

Los individuos se enfrentan a la anomia cuando la moral no les constriñe lo suficiente, es decir cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable y de lo que no es. La división estructural del trabajo en la sociedad moderna era una fuente de cohesión que compensaba el debilitamiento de la moralidad colectiva.

Conciencia colectiva.

El conjunto de creencias y sentimientos comunes al termino medio de los miembros de una sociedad, forma de sistema determinado que tiene vida propia, podemos llamarlo conciencia colectiva o común. El aumento del trabajo causa una reducción de la conciencia reductiva.

Representaciones colectivas.

Pueden considerarse estados pacíficos de la conciencia colectiva la representaciones colectivas hacen referencia a las normas y valores de colectividades.

Trasciende al individuo dado que su existencia no depende de ningún individuo particular, son independientes de duración y tiempo. Las representaciones colectivas constituyen el elemento central del sistema de hechos sociales inmateriales.

  • SUICIDIO Y CORRIENTES SOCIALES.

Las corrientes sociales son un hecho social inmaterial igualmente objetivas e influyen en igual grado sobre el individuo. Son menos concretas que otros hechos sociales. Los hechos sociales y en particular las corrientes son externos y coercitivos para el individuo. Las diferencias en las conciencias colectivas producen cambios en las corrientes.

Los cuatro tipos de suicidio

Vinculados con el grado de integración regulación de la sociedad. Suicidio egoísta, suicidio altruista, suicidio anómico y suicidio fatalista.

¿Mente colectiva?

Las corrientes sociales pueden considerarse como conjuntos de dignificados que comparten intersubjetivamente los miembros de una comunidad.

  • RELIGION.

Echo social inmaterial por excelencia, tiene la capacidad de dominar a los individuos, sino de levarles por encima de sus aptitudes y capacidades.

Lo sagrado y lo profano

La sociedad creaba la religión al definir ciertos fenómenos como sagrados y otros como profanos. Los aspectos de la realidad social entran en lo sagrado, el resto constituye lo profano.

Totemismo.

Es un sistema religioso en el que ciertas cosas, en particular animales y plantas, llegan a considerarse sagradas y emblemas del clan. Es la forma mas simple y primitiva de religión.

  • REFORMISMO SOCIAL.

Durkheim era un reformador social que creía que los problemas de la sociedad moderna eran aberraciones temporales y no dificultades intrínsecas.

Asociaciones profesionales.

No consideraba un conflicto entre propietarios y trabajadores, pensaba que existía por la falta de una moralidad común.

Culto al individuo.

Durkheim seguía oponiéndose al egoísmo del individualismo.

Reconoció que nada podía detener la corriente en la época moderna.

  • EL ACTOR EN EL PENSAMIIENTO DE DURKHEIM

Durkheim se centro en los hechos externos criticaba el estudio de la conciencia, pero reconocía la importancia de los procesos mentales.

Acepta la existencia de los impulsos biológicos y de los sentimientos sociales, las personas tienes muchas pasiones.

  • PRIMERA Y POSTERIOR TEORIA DE DURKHEIM.

Su obra temprana tendía a ser muy estructural y científica tendía a centrarse mas es la cultura que en la estructura.

Su obra posterior influyo en el desarrollo de una corriente de la teoría social que ha ido desde el estructuralismo y el posestructuralismo hasta el posmodernismo, su obra temprana inauguro un trabajo intelectual que produjo sociología.

.