Teoría Organizacional

Experiencia. Investigación

  • Enviado por: Diego Alejandro Serrano Aponte
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

2011

UNIMINUTO

Diego Alejandro Serrano

[teoria organizacional]

En su propio lugar todo está bien, todo es bueno, todo es grande”. Alphonse Marie Louis.

Dentro de la naturaleza humana, siempre a lo largo de la historia nos hemos preguntado el porqué de cada cosa, o de cada fenómeno que ocurre, hemos buscado la forma de estudiar o de analizar esos fenómenos, y de alguna manera buscarle solución.

Al pasar de los años en las empresas, se han ido presentando diversos tipos de dificultades, que grandes pensadores, han sabido afrontar y resolver, y han dado paso a lo que hoy en día como teoría.

Definir el termino teoría podría ser un poco arriesgado, en el diario vivir, en una conversación, o en cualquier casualidad de la vida la podríamos definir como una idea o un pensamiento, sin basarnos en datos que la respalden, por eso carece de una hipótesis fuerte y experimentada, científicamente, una teoría es una explicación amplia sobre uno o varios fenómenos que pueden probarse, verificarse y que cuenta con varios tipos y líneas de evidencia.

La teoría difiere en gran manera con la hipótesis ya que la hipótesis, es algo improbable, que se basa en ideas experimentales, algo que probablemente suceda, la teoría es una serie de ideas experimentadas y verificables. “Las teorías de éxito genuino interconectan información proveniente de áreas de experiencia que previamente eran dispares” Adolf Grunbaum.

La organización la podemos definir como una necesidad humana de ayuda mutua o cooperación, la utilizamos hace muchísimo tiempo desde nuestros antepasados, nos ayuda a obtener nuestros objetivos, de una manera más activa eficiente y eficaz. Agustín Reyes Ponce la define como 1La estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.

Basado en esto no cabe duda que dentro de un grupo que busca un bien, y un objetivo final debemos tener como horizonte y principio ante todo una palabra clave en la administración, orden, asignando funciones, teniendo responsabilidad e interactuando constructivamente al grupo y a su objetivo final. 2En su propio lugar todo esta bien, todo es bueno, todo es grande”. Alphonse Marie Louis.

La teoría de la organización, como tal en una empresa es muy útil y practica, como lo hemos mencionado anteriormente explica el fenómeno de las organizaciones, pueden ser utilizadas en la situación y en el momento que sean necesitadas.

En el desarrollo de nuestras ideas encontraremos que hay dos formas de desarrollar esta teoría.

  1. A través de la experiencia.

Observando las circunstancias, analizándolas y creando un plan o un marco para la aplicación de soluciones.

La organización tiene la ventaja de probar diferentes formas de ver y hacer las cosas, son productos de nuestros propios pensamientos.

Stoner nos alerta de que ninguna teoría domina en este campo de la administración, y es necesario mantener mente abierta y familiarizarse con cada una de las principales teorías de la actualidad. Volviendo al tema la experiencia se forma a través del conocimiento acumulado en su práctica Koontz Weirich dice “Amenos que los practicantes de la administración, como de cualquier otro campo aprendan a fuerza de prueba y error”.

  1. A través de la investigación.

Se analizan los fenómenos a través de métodos cuantitativos y se mejoran, este método nos ofrece datos como base, que nos ayudan a estudiar los fenómenos organizacionales y nos da pautas para la dirección, encontramos varios aspectos interesantes y fundamentales para esta teoría y para la administración en general.

Encontraremos uno de los puntos más importantes en esta teoría y es la función gerencial de organizar que consiste en buscar la forma de mantener la interacción con el cargo y el tipo de tareas que le correspondan a cada individuo y a cada órgano de la empresa incorporando objetivos, teniendo claros los deberes de cada quien y sus actividades, tener un área directiva, tener un desarrollo fijo de la información y herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones. Ya que todos los roles nos llevan o nos inducen a cumplir un objetivo final. Dentro de la naturaleza de la organización se encuentran dos tipos, organización formal e informal.

La organización formal es aquella que esta intencionalmente formada en una empresa y se encuentran cargos formales, presidente vicepresidente, gerente, etc, es la encargada de los conductos regulares, de la comunicación y la autoridad.

La organización informal está conformada por relaciones interpersonales entre personas que se asocian entre si, por cierta particularidad entre ellos.

Dentro de la organización hay divisiones que nos permiten agilizar los movimientos y rotación de información al mismo tiempo nos ofrece una mayor claridad de visualizar nuestra organización.

El departamento es un área especifica de la empresa en la que el gerente tiene autoridad para el desempeño de las tareas establecidas.

Al mismo tiempo dentro de la organización existen niveles de organización, pues un gerente puede supervisar hasta cierto límite de personas con efectividad. Se dividen en tramos amplios y estrechos y depende del número de personas que supervise un gerente.

En la organización con tramos estrechos encontramos una supervisión estricta y una comunicación rápida entre subordinados y superiores y en la organización amplia encontramos que los superiores se ven obligados a delegar funciones y los subordinados se seleccionan más cuidadosamente.

Tocaremos otro tema fundamental, es la departamentalización en la organización, existen diferentes formas de departamentalización daremos a conocer las principales.

Por función, es el más obvio que puede tener cada organización refleja las funciones fundamentales de cada organización, es una herramienta rápida para un flujo de información rápido y continuo.

Por territorio o geografía, las utilizan empresas muy grandes como ensambladoras de autos almacenes de cadena, nos ofrece mayor y mejor comunicación frente a frente y capacita a los gerentes generales de cada departamento.

Por grupo de clientes, típico de las empresas en las que su horizonte son los clientes y se utiliza cuando los clientes son bien definidos.

Por productos, es utilizado para empresas altamente geográficas, nos permite visualizar crecimiento y diferenciación de productos en el mercado, y la coordinación de actividades funcionales.

Organización matricial, combina aspectos de organización funcional y de producto en la misma estructura de organización y hace puntual la responsabilidad del producto y la utilidad.

Para que una organización sea competente y eficiente al mismo tiempo hay que tener tres aspectos base, poder, tecnología, entorno.

Para poder organizar se necesita de ambientes propicios, ya que todas las organizaciones son distintas y no todas siguen un mismo modelo aplicable, muchas organizaciones son parecidas, pero su estructura organizacional es muy distinta, la mejor forma de organizar es saber la naturaleza con la que el entorno de la organización actúa.

Un buen gerente actúa de manera racional solucionando los problemas que se presenten en el tiempo y la circunstancia que se presente utilizando todos los recursos posibles, anticipándose a los hechos y actuando de manera eficiente y eficaz apoyado en la buena toma de decisiones, además de ejercer autoridad debemos ser buenos lideres en pro de nuestra organización teniendo como base el orden, otro factor importantísimo es la motivación, ya que un individuo motivado, actúa de mejor forma en pro de la empresa y así se forman lideres constructivos hacia la empresa, la toma de decisiones va tomando reacciones en cadena que afectan cada estructura de la empresa de ahí se hace necesaria una buena dirección, control, supervisión. Y por último el concepto de calidad total lleva a una excelente toma de decisiones.

Al haber analizado los conceptos dados a conocer en este trabajo podemos llegar a la conclusión que las empresas son una estructura global de comunicación que tienen un flujo en constante interacción en cada parte de ella misma, la teoría organizacional nos sirve para conocer y entender las distintas formas, conceptos, y usos que se dan dentro de una empresa y al mismo tiempo una gran herramienta para la detección de un eventual problema y la solución del mismo.

Una adecuada comunicación en cada rama de la estructura organizacional, es la clave del éxito en cualquier organización, dependiendo también de la compañía de otros factores ya mencionados alo largo de este escrito.

El ambiente y la cultura organizacional son dos factores muy importantes en la organización ya que de ellos depende la eficacia y la productividad .

Hay impedimentos que difieren en la buena comunicación organizacional, como el rumor, los intereses personales por encima de los objetivos finales, la falta de diseño de una buena comunicación de gerente a departamento y departamento a individuo.

Bibliografía.

.

Agustín Reyes Ponce : Definición de la organización

Alphonse Marie Louis: Definición de la organización

French W. (1996): Desarrollo teórico organizacional.

Bibliografía electrónica.

www.unmsm.edu.pe/educacion.

www.gestiopolis.com/administracion-estrategia.

solucionescx@yahoo.es

1 Agustin Reyes Ponce,

2 Alphonse Louis.