Teoría musical

Música. Lectura: pentagrama, claves, notas, silencios, compases. Intervalo. Escala

  • Enviado por: Tecla
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 58 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Universidad Técnica

Federico Santa María


Indice

  • Lectura Musical

  • El pentagrama

  • Las claves...................................................2

  • Nombre de las notas.

  • La clave de Sol

  • Las líneas adicionales.................................3

  • La clave de Fa

  • Memorización de notas...............................4

  • Uso combinado de clave Sol y Fa

  • La notación rítmica.....................................5

  • Las figuras musicales..................................6

  • El compás

  • La indicación de compás............................7

  • Las líneas divisorias

  • El puntillo...................................................8

  • La ligadura

  • Unidad de tiempo y compás.......................9

  • Los silencios

  • Compases simples y compuestos..............10

  • Las alteraciones

  • Las armaduras de clave..............................12

  • Las claves de Do.......................................13

  • ¿Qué es un Intervalo?

  • Nombre de los intervalos......................... 13

  • Tonos y semitonos....................................14

  • Calificación o especie de un intervalo......15

  • Las segundas.............................................16

  • Las terceras...............................................18

  • Las cuartas................................................20

  • Las quintas................................................21

  • Las sextas..................................................22

  • Las séptimas.............................................23

  • Las octavas...............................................24

  • Ejemplos de inversión de intervalos

  • Identificación de intervalos por medio de la inversión...................................................25

  • Alteraciones

  • Consonancias y Disonancias....................26

  • Enarmonía

  • Intervalos ascendentes y descendentes

  • Intervalos compuestos y simples

  • Intervalos melódicos y armónicos............27

  • Semitonos cromáticos y diatónicos

  • El tritono

  • El unísono

  • Relación matemática de los intervalos ....28

  • ¿Qué es un Acorde?

  • Las inversiones.........................................29

  • Las Triadas...............................................30

  • Formación de triadas en las escalas mayores

  • Formación de triadas en las escalas menores.....................................................31

  • Triadas y grados de las escalas

  • Identificación de triadas............................32

  • Los acordes de séptima.............................36

  • Origen de los nombres de los acordes de séptima

  • Formación de acordes de séptima en las escalas mayores........................................37

  • Formación de acordes de séptima en las escalas menores........................................38

  • Acordes de séptima y grados de las escalas

  • Identificación de acordes de séptima........39

  • Acordes de novena....................................40

  • Acordes de undécima y decimotercera.....41

  • Acordes de quintas aumentadas y disminuidas...............................................42

  • Acordes de sexta aumentada

  • La sexta italiana........................................43

  • La sexta francesa

  • La sexta alemana......................................44

  • Sexta napolitana........................................45

  • Los acordes y serie de armónicos.............46

¿Qué es una escala?

  • La escala menor........................................48

  • Escalas relativas........................................49

  • Armadura de clave....................................50

  • Identificación de armaduras de clave

  • Construcción de armaduras de clave........51

  • Nombre de los grados

  • La tonalidad

  • Los modos gregorianos.............................53

  • Los modos en el jazz................................55

  • Las escalas pentatónicas

  • La escala cromática

  • La escala de tonos enteros o hexatónica...56

  • La escala diminuida u octatónica..............5


Lectura Musical

El pentagrama

Usamos el pentagrama para escribir la música

Escribimos las figuras musicales sobre las líneas y los espacios del pentagrama:

Dependiendo de su posición sobre el pentagrama podemos conocer la nota musical que representan.

NOTA: La palabra pentagrama es de origen griego: penta significa cinco y grama escrito.

Las claves

En todo pentagrama lo primero que encontraremos es una clave.

Existen varias claves. Las más utilizadas son la clave de sol:

y la clave de fa:

La clave de sol es utilizada por instrumentos agudos como el violín, la flauta, la trompeta y por otros no tan agudos como la guitarra. La clave de fa es utilizada por instrumentos graves como el contrabajo, el violonchelo, el fagot y el trombón.

Es importante saber la clave utilizada al momento de leer la música para poder conocer el nombre de las notas.

Nombre de las notas

Antes de ver como escribimos las notas musicales en el pentagrama, repasemos el nombre y orden de ellas.

Nuestro sistema musical tiene siete notas. El orden de las notas es do, re, mi, fa, sol, la y si. Estas notas corresponden a las teclas blancas del piano:

La clave de sol

A continuación pueden ver la nota musical representada por cada una de las líneas y espacios de un pentagrama con clave de sol. Noten que la primera línea (la línea inferior) corresponde a la nota mi y el primer espacio a fa. En otras palabras la notas musicales siguen sobre el pentagrama (línea-espacio-línea) el orden natural (do, re, mi, fa, sol, la y si). Fíjese que podemos escribir debajo de la primera línea (línea inferior) y sobre la quinta línea (superior):