Teoría monetaria

Economía hispanoamericana. Pobreza en el Salvador. Política económica y social. Desarrollo Humano. Déficit fiscal

  • Enviado por: José
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
MBAi- Máster en Dirección de Empresas de Internet
IEBS
Adelanta el mercado laboral y desarrolla los conocimientos para la nueva realidad. Hoy día, pocas empresas pueden...
Solicita InformaciÓn

Formación Superior en Psicología Aplicada a las Organizaciones
EducaciOnline
Una efectiva comunicación es la clave para el buen desarrollo de cualquier empresa. Para ello, se necesitan...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Universidad “Dr. José Matías Delgado”

Facultad de Economía

“SANTIAGO I. BARBERENA”

La pobreza En El Salvador

Alumna: José Guillermo García

San Salvador, octubre de 2002

San Salvador, El Salvador, Centro América

La pobreza en El Salvador

La pobreza normalmente se mide usando el ingreso como un indicador de bienestar pero no es el único, principalmente por dos razones la primera es que e ingreso indica la capacidad de la persona de alcanzar un cierto nivel de vida. La segunda es que usualmente la información sobre ingreso está disponible más rápidamente que otras variables, de hecho, entre las posibilidades, el ingreso no es necesariamente la mejor alternativa, pero ha sido ampliamente utilizado para medir la pobreza, principalmente por su accesibilidad.

Se puede afirmar, que existe pobreza en una sociedad cuando una o más personas no alcanzan un nivel de bienestar económico considerado como el mínimo razonable dado los estándares de esa sociedad.

En El Salvador, la determinación de la línea de pobreza se basa en el costo de una canasta básica de alimentos, cuya composición fue elaborada con base a una encuesta de ingreso y gastos llevada a cabo por el ministerio de planificación 1991. Esta encuesta determino cuáles eran los alimentos más consumidos en ambas áreas, urbana y rural y dio la base para establecer una canasta que provee 2,200 calorías diarias. Su costo establece la línea de pobreza extrema o la de indigencia. De esta forma se considera pobres extremos aquellos cuyo ingreso no alcanza a cubrir una CBA. Los alimentos que componen la CBA y sus magnitudes, se han mantenido constantes a través del tiempo lo que permite hacer comparaciones.

La pobreza relativa se refiere a aquellos que tienen un ingreso que alcanza a subsanar las necesidades de alimentos, pero que no es suficiente para cubrir otras necesidades básicas, se considera que el costo se estas “otras necesidades básicas” es igual al costo de una CBA. Así, están en pobreza relativa aquellos, cuyo ingreso es superior a una CBA pero menor que dos CBA

Productos que componen la CBA, en granos

Alimentos

Urbana

Rural

Pan francés

49

0

Tortillas

223

402

Arroz

55

39

Carnes

60

14

Grasas

33

14

Huevos

28

30

Leche fluida

106

31

Frutas

157

16

Frijoles

79

60

Verduras

127

0

azúcar

69

65

Teoría monetaria

Para el 2000, el costo de la CBA de El Salvador era de ($0.68)5.94 Colones por día o ($20.37)178.5 colones por mes para el área rural y 9.19 colones ($1.05) por día o ($30.51)275.7colones por mes para el área urbana, este costo se mantiene prácticamente igual des de 1996


Cuadro resumen sobre Historia de El Salvador

Periodo

Gobierno

Características

Organización Social

Datos relevantes

1860 - 1927

Estado-Nación cafetalero oligarca

Base agrícola cafetalero

Régimen piramidal cuya base era agrícola y una restringida oligarca en la cúspide

la introducción del cultivo del café

Gobierno liberal

la propiedad privada en poder de un pequeño grupo de personas( oligarquía

La consolidación del poder oligarca cafetero

1930 - 1932

Surgimiento de dictadura militar

El nuevo papel del ejercito en la política

Introducción de la clase militar

Surgimiento del Gral. Hernández Martínez

Gobierno liberal

La supresión de la sublevación indígena

1932-1940

La dictadura militar-cafetalera conservadora

Consolidación del poder militar

Poder compartido entre los militares y la oligarquía

Creación de la política monetaria y el Banco Central

La unión de los militares con la oligarquía

La utilización de la represión de la oligarquía hacia el pueblo

Políticas a favor de los cafetaleros

Gobierno liberal

1948- 1979

Autoritarismo militar

Introducción del modelo económico de sustitución de importaciones

Una mayor poder militar

Construcción de infraestructuras

!950 se le otorgo al estado el poder de intervenir en la economía

incorporación de la clase media

Se prometió la industrialización y el mejoramiento de las condiciones sociales

Modernización oligarca a rural-industrial-financiera

Propuestas de reforma agraria

El aparecimiento de los revolucionarios a finales de los 70

Comienza del conflicto armado al final de los 70

1979-1989

Autoritarismo militar a democracia

Recrudecimiento del conflicto armado

Papel relevante de los militares, por el conflicto

la mayoría del presupuesto era destinado al ejercito

Instalación del gobierno democrático

los revolucionarios de ideología socialista

La aniquilación de la insurrección era el objetivo principal

Alta regulación del estado en la economía

Las clases bajas son más afectadas.


Política económica y social de 90`s

Para finales de 1989 se desarrollo un cierto consenso en América latina, sobre las medidas de política económica y social que deben implementarse para promover un desarrollo sostenible y equitativo. Estas políticas sociales y económicas se basan en cuatro principios fundamentales:

Primeros : la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para el crecimiento económico sostenible.

Segundo : Un crecimiento rápido solo se podrá sostener a través del tiempo mediante la apertura de la economía al comercio mundial, y mediante la implementación de medidas de ajuste estructural que incentiven uso del mercado en la asignación de recursos

Tercero: el crecimiento económico no garantiza necesariamente la reducción de la pobreza, y por lo tanto, es necesario diseñar programas que focalicen el gasto publico en los más pobres, especialmente programas que contribuyan a aumentar el capital humano, la educación básica, la nutrición.

Cuarto : el papel del gobierno central en la implementación directa de programas debe reducirse liberando de esa forma la energía que emana de niveles descentralizados de gobiernos extranjeros, las ONG`S y del sector privado.

En el caso del gobierno de EL Salvador implemento una serie de medidas de política económica y social que se enmarcaban dentro de ese contexto, pero ha tenido mucho mas éxito en promover la estabilidad económica y la apertura comercial que en la implementación de programas para reducir la pobreza o para modernizar el estado en la sociedad

En cuanto a lo sociales amplio la escala con el ingreso de nuevos ricos personas de clase media que lograron obtener riqueza mayormente a través del comercio, los militares que obtuvieron su fortuna gracias a la guerra pero estos todavía no han obtenido el reconocimiento de la oligarquía.

Situación actual de la pobreza en El Salvador

Los estudios realizados sobre la pobreza rural en El Salvador han mostrado que la inequidad y la pobreza resultan, en parte, de falta de opciones y accesos a educación de calidad y a infraestructuras apropiadas que mantienen a muchos aislados del progreso.

La inequidad en la distribución de los ingresos.

El salvador es un país típico de América Latina. Al igual que el resto de la región, alrededor de una cuarta parte del total de ingreso nacional es percibido por solo el 15% de la población; y un 40%, por el 10% de más altos ingresos. La concentración del ingreso tiene su contrapartida en el otro extremo de la escala de ingreso: 30% más pobre de la población salvadoreña recibe sólo el 6% del ingreso total.

La pobreza experimenta una reducción

Entre 1992 y 2000, la población en pobreza disminuyo de 65.4% a 44.7%, una reducción de 20.7 puntos % en ocho años; más de 2.5% anual.

La reducción de la pobreza se dio principalmente en la pobreza extrema, que 1992 alcanzaba niveles del 32%, y en el 200 se redujo a 19.3%. las reducciones en la pobreza relativa han sido menores, ya que paso de 33.4% en 1992 a 25.4 % en el 2000

La caída en él % de pobreza ha superado el crecimiento de la población, lo cual explica la reducción en los números absolutos de pobres. Él numero de pobres se redujo de 3.3 millones a 2.8 millones entre 1992 y el 2000.

La pobreza urbana se redujo más rápidamente que la rural.

La pobreza urbana se redujo de 54.9% en 1992 a 34.6% en el 2000, una reducción de 20.3%. Por su parte, la pobreza rural se redujo únicamente en 11.5 puntos porcentuales.

También, los niveles de pobreza varían según los departamentos, en el 2000 la pobreza alcanzaba al 70% de la población Cabañas, el departamento más pobre, y únicamente el 31% de la población en San Salvador, que es el departamento con menor pobreza. Entre 1992 y 1999, los departamento que más redujeron sus niveles de pobreza fueron Cuscatlán, La libertad, y San Salvador, departamentos todos de la zona central.

La reducción de la pobreza observada en los noventa provino principalmente de la recuperación económica experimentada durante la primera mitad de los noventa, y no de cambios en la distribución del ingreso, pues, como se indico antes, durante la década, Esto explica que las mejoras en términos de reducción de pobreza se hayan experimentado en la zona central, ya que es allí donde tiende a concentrarse el crecimiento económico.

 

Tasa de pobreza

Profundidad

de la pobreza

Severidad de la pobreza

Total

 

1992

65.40%

31.50%

19.70%

2000

44.70%

20.10%

12.30%

Urbana

1992

59.60%

26.70%

15.90%

200

34.40%

13.00%

7.00%

Rural

1992

70.80%

35.80%

23.20%

2000

59.30%

30.20%

19.70%

Ya se señalo que la pobreza se redujo notablemente en los noventa tanto en el área urbana como en la rural. La evolución de la pobreza es el resultado de las evoluciones de los ingresos reales de las personas y del costo de la canasta básica de alimentos. En este sentido, puede ser importante determinar cuál de los dos factores anteriores explica en mayor medida de la reducción de la pobreza que se observo en los noventa.

La pobreza rural

Las investigaciones realizadas sobre la pobreza rural salvadoreña nos han enseñado varias de sus características. El Salvador es un país en proceso de urbanización, aunque la pobreza rural continua siendo predominante. La subsistencia rural busca asegurarse mediante el autoconsumo, alejando a los pobres del mercado y los ingresos rurales tienen

Un componente. Sustantivo que proviene de actividades no agropecuarias. Por otra parte los bajos niveles de educación están asociados con mayores niveles de pobreza y se observa que los mayores niveles educativos aumentan significativamente la posibilidad de estar empleado en actividades no agrícolas de alta productividad, aunque aquellos no son relevantes en las actividades de baja productividad.
Un resultado revelados de estudios FUSADES/BASIS sobre la pobreza rural es que esta es volátil resultado de las amplias fluctuaciones de los ingresos de los pobres que resultan, a su ves de los impactos frecuentes que sometidas estas poblaciones. Finalmente que los últimos años ha habido una mejora significativa en términos de acceso a servicios básicos por los pobres, las carencias existentes aun siguen en la calidad de vida de los pobres y en sus oportunidades.

Las Remesas

Las remesas familiares contribuyen a reducir la pobreza aunque su incidencia en la distribución del ingreso ha sido pequeña a la par de traer una mejora a la reducción de la pobreza de cerca de 4 puntos porcentuales de remesas desarrollan efectos contra producentes en cuanto tienden a contraer la oferta de trabajo, lo cual es el resultado de la elevación del salario de reserva de los receptores de remesas.

El desarrollo humano en El Salvador.

El desarrollo humano es concebido como "un proceso de ampliación de opciones que tienen las personas de vivir una vida prolongada y saludable, adquirir valores y conocimientos, desarrollar destrezas y tener acceso a los recursos necesarios para lograr una alta calidad de vida".

El valor del IDH de El Salvador en 1999 fue de 0.704, correspondiente a un país de desarrollo humano medio. (PNUD, 2000)

Durante la década de los noventa, El Salvador mejoró más de diez posiciones en la clasificación de 174 países que publica anualmente el PNUD, de acuerdo al valor del IDH en cada Estado. (PNUD, 2000)

Entre 1996 y 1999 el valor del IDH de todos los departamentos mejoró a excepción de Ahuachapán. (Capítulo 2)

El Índice de Pobreza Humana (IPH-1) de El Salvador disminuyó de 28.0 en 1996 a 19.2 en 1999, lo que permitió pasar de la posición 36 a la 31, entre 85 países en desarrollo (PNUD,2000).

Propuesta Sobre la pobreza en El Salvador

Las estrategias de combate a la pobreza

Las profundas brechas sociales, territoriales y de ingresos que todavía persisten, unidas al impacto social de los terremotos, vuelven imperativa la necesidad de diseñar una estrategia nacional de combate a la pobreza y de ponerla en marcha. Dicha estrategia debe partir de un diagnóstico sobre las causas de la pobreza y su comportamiento en los últimos años. Además, debe definir claramente sus objetivos y metas, las áreas de acción, los programas y políticas a impulsar, los mecanismos de seguimiento y los que evalúen su impacto. Aspectos tales como la política salarial y las regulaciones en el mercado laboral, la reducción de la informalidad del mercado de trabajo, la disminución de las disparidades urbano-rurales, la ampliación de la cobertura de la seguridad social, la elevación de la tasa media de escolaridad, la reforma del sector social del Estado y la revisión de la estrategia de crecimiento son algunos de los elementos que serían abordados en una estrategia de esa naturaleza.

El informa del PNUD sobre la pobreza da una propuesta:

“la organización de los pobres: la base del éxito”.

El éxito del programa o el éxito de estos programas ha dependido de combinar la descentralización de la adopción de decisiones por el gobierno a las autoridades regionales y locales con la potencia de las comunidades. Basados en el principio de organismos creados por pobres.

Basándose en esta en la estrategia y propuesta del PNUD en las experiencia locales, dicha propuesta es viable, con algunas modificaciones.

El primer punto seria detener el deterioro de la economía, con medidas que permitan una mayor libertad, Ley de libre competencia y fortalecimiento de la regulación y supervisión de mercados claves, así incentivara a las empresas privadas a crecer por lo tanto a generar más empleos y mas producción, también una revisión a la estrategia de crecimiento económico El Salvador necesita con urgencia lograr altas tasas de crecimiento y mayor competitividad. Esto ya no es posible obtenerlo sólo con remesas y maquila.

La adopción de parte del gobierno de un plan a largo plazo para el combate de la pobreza que este plan se incluirá la propuesta de el PNUD, debido a las característica especiales de nuestro país se debe involucrar a la oligarquía para esta no solo vele por sus interés sino por el del país.

A corto plazo que la recolección de impuestos sea más eficiente así reducir el déficit fiscal, reduciendo el riesgo del país en caer en una mayor problema, se tiene que implementar una responsabilidad fiscal de la sociedad

Que se genere una política de especialización de la mano de obra y revisión del programa de educación actual que sea más especializado en capacitar a las personas que alcancen el bachillerato pero no puedan o quieran asistir a la universidad

Costo de la canasta básica de alimentos por área. 1992-2000

Tasa, profundidad y severidad de la pobreza