Teoría literaria

Géneros literarios. Literatura. Movimientos y períodos. Autores renombrados

  • Enviado por: Karo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


NACIMIENTO DE LOS IDIOMAS

“Tanto ha poblado la literatura el mundo de la realidad que aún quienes no han leído hablan con sus fantasmas”

Empezar un escrito remitiéndose a la etimología es una costumbre tan trillada que muchos encontrarían en ella que muchos encontrarían en ello una razón suficiente para interrumpir esta lectura. Tratándose de la palabra literatura el lector puede percibir cuidado basta decir que la literatura viene de la letra y esta a su vez del latín litera que, para el siglo VIII d.C., en plena expansión islámica, apenas si significaba “carta” o “misiva”. En la edad media se reconocen registros en los que por la literatura se entienden un poco más amplio y general: cualquier cosa escrita. Solo al final de la edad para el temprano renacimiento, empieza a utilizarse significando algo relativo y similar a lo que hoy se entiende por cultura general.

Muchos textos antiguos que hoy se consideran modelos de la literatura universal no solo lo fueron en sus comienzos. La Iliada y la Odisea, por ejemplo, tiene más parentesco con el antiguo testamento y el pamayana con las aventuras de don Quijote o cien años de Soledad. Pero no por la distancia que los separa en el tiempo, sino sobre todo, porque aquellos eran textos sagrados en el sentido más cabal de la palabra, mientras estas Últimas, radicalmente no.

LITERATURA ARABE

Es muy difícil fijar el momento en que aparecieron textos literarios escritos en árabe, pues el primer testimonio auténtico que existe de esta literatura es el Corán. Pero lo cierto es que existió una literatura preislámica como mínimo desde el siglo IV d. C. La aparición de la figura de Mahoma marco un momento clave, pues con el nacimiento u extensión del Islam, la literatura árabe logró reconocimiento no otras tierras, manejó diversas opciones temáticas y abarcó escritores de diversas nacionalidades seguidores del Islam.

LITERATURA HINDÚ

La literatura hindú cantó con un carácter eminentemente religioso, pues estuvo dedicada que los dioses; en un primer momento se alabó a los mismos y más tarde pasaron a ser personales de las epopeyas nacionales: el Ramajana y el Mahabarata.

LITERATURA HEBREA

El antiguo testamento, primera parte de la Biblia, palabra griega que significa libros ocupa el lugar destacado en la literatura antigua del pueblo hebreo, el cual lo denomina Torá a ley y contiene las más diversas egresiones literarias del pueblo de Israel.

LITERATURA GRIEGA

El mito y la leyenda dieron origen a una literatura que en principio era transmitida oralmente. La poesía épica canta la gloria de una edad de héroes y reyes. La poesía lírica, por su parte, expresa el sentimiento personal y subjetivo del poeta.

El teatro fue la expresión de un nuevo orden social griego: la democracia. El conocimiento racional proporcionó nuevas visiones de la cultura: la historia y la filosofía.

LITERATURA AZTECA

Aunque en las culturas americanas del mundo prehispánico no se puede hablar de escritura, estrictamente alfabética, los aztecas si desarrollaron el Náhuatl hasta una etapa de fonetización de ideogramas y jeroglíficos, signos con los cuales escribieron códices.

LITERATURA MAYA

Uno de los mayores logros del pueblo maya, fue la eventual creación de un sistema de escritura. Aunque, en un principio, este solo estaba al alcance de la clase sacerdotal, más tarde los gobernantes y los nobles accedieron a su conocimiento sin que los sacerdotes cedieran el monopolio de la elaboración y el manejo de los códices.

LITERATURA INCA

Al igual que aztecas y mayas, los incas dejaron testimonio de algunos de sus militares y del mismo modo, sus poetas cantaron, tristemente, la llegada de los españoles a sus dominios.

GENEROS LITERARIOS

Los grandes géneros literarios son agrupaciones que se hacen del as obras teniendo en cuenta cierta similitud entre ellas.

Aristóteles en su poética considera solo tres grupos de manifestaciones literarias: la épica, la lírica y la dramática,

Con el correr del tiempo y la aparición de nuevas modalidades literarias y extraliterarias, esta clasificación se ha enriquecido.

Entre las principales encontramos:

GENERO

CARACTERISTICA

NARRATIVA

Comprende las obras que relatan acciones reales o ficticias

EPICA

Poesía objetiva que narra acciones extraordinarias y heroicas, importantes en la historia de un pueblo.

FABULA

Breve composición en verso, en que intervienen animales.

NOVELA

Obras en prosa que narran una acción imaginaria

CUENTO

Relación corta de hechos imaginarios, de argumento más simple que la novela.

HISTORIA

Obras que narran en forma cronológica los sucesos reales más importantes de la humanidad.

LIRICA

Poesía subjetiva que expresa los sentimientos del poeta

ORATORIA

Comprende los discursos de viva voz, buscan conmover, convencer, persuadir o deleitar

ENSAYO

Escrito casi siempre breve en el que el autor trata temas científicos o literarios

CRITICA

Escritos que juzgan cualidades y defectos de las obras artísticas, científicas o filosóficas

DRAMATICO

Comprenden las obras cuya acción debe ser representada escénicamente, utilizando la forma dialogada

ESCUELAS LITERARIAS

Sainz de Robles nos da la siguiente noción de escuela literaria: “Nombre dado a un grupo de escritores o artistas unidos por una misma tendencia, por una misma finalidad, por una misma técnica, por unos mismos antecedentes ideológicos por idénticos afanes de proselitismo”

EL siguiente cuadro muestra las diferentes escuelas literarias:

EPOCA

ESCUELA

CARACTERISTICA

Siglo V a. C. A siglo V d. C.

Clasicismo

Equilibrio entre el fondo y la forma

Renancencista siglo XV y XVI

Culteranismo

Conceptismo

Tendencia poética refinada surge en España con Luis de Góngora, produce una prosa de conceptos profundos y alambicados

Siglo XVIII

Neoclasicismo

Surge en Francia, como imitación de lo clásico

Primera mitad del siglo XIX

Romanticismo

Se inicio en Alemania, se caracteriza por el predominio de la imaginación y el sentimiento del autor

Segunda mitad del siglo XIX

Realismo

Surge en Francia, busca la descripción detallada de lugares. Utiliza el lenguaje popular y regional

Naturalismo

Surge en Francia con Emilio Zolui. Sus ideas positivista-materialistas niegan la existencia de un mundo espiritual

Últimos años del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX

Parnasicanismo

Nace en Francia, busca la perfección del verso

Simbolismo

Trata de explicar todo por medio de símbolos

Modernista

Nace en América. Movimiento de renovación poética que tiene su origen en Nicaragua.

Siglo XX

Vanguardista

Se da este nombre al conjunto de ismos (dadaísmo, ultraísmo, expresionismo, creacionismo, futurismo, surrealismo) que aparecen como reacción en contra de lo tradicional

LA EPICA: HOMERO

Los textos literarios más antiguos, conocidos en lengua griega son lo extensos poemas épicos atribuidos a Homero; la Iliaca y la Odisea, probablemente compuestas en el siglo VIII a. C.

EL supuesto autor de las dos epopeyas griegas, Homero, es el mismo una figura legendaria, arquetipo del poeta de la antigüedad.

Su existencia es un interrogante para la historia literaria, pues aunque parece que vivió a mediados del siglo VII a. C. Su cuna la disputan siete ciudades, Esmira, Quico, Cos, Pilos, Estofón, Argos y Atenas. Ha sido imaginado como un cantor ciego, signo de sabiduría entre los griegos, pobre y ambulante, que cantaba sus poemas en las cortes y plazas y que murió en Ios, donde reposa su cuerpo.

LA ILIADA

El primero de los poemas homéricos consta de más de 15000 hexámetros divididos en veinticuatro cantos que narran un episodio del asedio aqueo a la ciudad del Troya (en griego Ilión); Agamenón, el máximo jefe de los Aqueos, ofende a Aquiles, su mejor guerrero, que se retira airado del combate, para contemplar impasible como los suyos son arrinconados por los troyanos. Su mejor amigo, Patroclo, decide finalmente tomar armas e interrumpir en la lucha, produciendo temor entre los contrarios, pero es muerto por Héctor. Aquiles regresa al combate para vengarlo.

De manera tentativa se ha fijado el año 1148 a. C. Como el de la destrucción de Troya. También de forma tentativa se ha dicho que la Iliada fue compuesta en el año 750 a. C. Esto habla de la distancia temporal que separó el poeta de su materia, distancia suficiente para que haya creado una leyenda, cercana al mito, alrededor del hecho histórico.

En el mundo de la Iliada, los dioses actúan humanamente, sufren las pasiones propias de los hombres, pelean por ellos a su lado y hasta pueden ser vencidos por los hombres.

No a Homero ni a su público le interesaba recordar los detalles de una prolongada guerra. Lo importante era recordar que el hombre da sentido a su vida cuando encara su condición mortal y se sobrepone a ella, haciéndose un héroe.

LA ODISEA

La estructura narrativa de esta epopeya es un poco más complicada que la de la anterior: Telémaco, hijo de Ulises, parte en busca de su padre, que veinte años atrás, dejo Itaca, su reino, para unirse a los aqueos que sitiaron a Troya. Mientras tanto, los dioses intervienen para que la ninfa Calipso deje partir a Ulises. Llega a la tierra de los reacios y allí narra las aventuras sufridas desde su salida de Troya, diez años atrás.

Ulises regresa a Itaca y junto con su hijo mata a los pretendientes de su esposa Penélope, que durante vente años ha aguardado fielmente su regreso.

Tras destruir Troya, el anhelo de Ulises es el retorno a su hogar. Pero los dioses decretaron que peregrine durante largo tiempo y que padezca terribles trabajos, antes de regresar a su patria. Ulises, cuyas virtudes más sobresalientes son la prudencia y el ingenio, soporta el infortunio de que los dioses le imponen. Con paciencia y astucia, se sobrepone, una y otra vez, a las adversidades de su destino. Afianza su condición de héroe asumiendo su humilde naturaleza humana.

Ulises no se rebela contra los dioses, pero tampoco se rinde a su ira. Es un hombre que solo desea regresar a su hogar, a lo que es u pequeña vida humana.

Ulises retornara a Itaca y debe restablecer el orden. Pero allí no terminan sus aventuras, pues deber ser reconocido por los suyos Telémaco, que buscando a su padre buscaba su origen, por lo tanto su verdad, y Penélope, que permaneciendo fiel a si esposo era fiel a sí misma, reconocen en Ulises al padre, al esposo y al rey ausente, tanto tiempo esperado, que por fin a regresado.

EDAD MEDIA

Durante la edad Media, sobrevivieron apenas como una herencia clandestina, las lenguas literarias griega y latina. Bizancio conservó algunos de los valores literarios griegos, y en occidente el latín prevaleció como lengua de hombres cultos.

A la caída del imperio romano, Bizancio surgió potencialmente en el siglo V, como el imperio romano de oriente. Pero la oficialidad latina de los textos jurídicos, diplomáticos, eclesiásticos, opuso la conservación de la lengua y el legado cultural de los griegos. Solo en este sentido, de conservador de la cultura griega, Bizancio, cuya sede era la cristiana Constantinopla, represento el clasicismo en los inicios de la edad media.

La literatura bizantina, aunque estaba escrita en lengua griega no ofreció una producción novedosa y creativa y no definió una auténtica tradición literaria.

En su mayor parte, se confundió con la fatigosa labor de coplistas, recopiladores, comentadores y eruditos, más bien cercanos a los intereses oficiales, tanto imperiales como eclesiásticos. En este sentido, el imperio bizantino, y esto vale en general para todas sus etapas, desde el siglo V hasta mediados del siglo XV, represento un panorama similar al del helenismo que caracterizó la de los siglos posteriores al siglo de Povides: por toda la creación, se produjo una gran actividad intelectual, que ni siquiera justificaba as razones de su estudio o aplicación a ciertos temas.

DANTE ALIGHIERI

Nació en Florencia en 1265 y murió en Ravena, en el destierro en 1321. Dante es, sin duda, la gran figura que establece la referencia obligada para toda la consideración cercana al renacimiento y des surgimiento de una literatura moderna. No solo por su obra misma, sino por la manera como enfrentó la tradición literaria que se le ofreció.

El texto de combe , y también resumen de la obra global, de Dante Alighieri es la comedia. Esta ha sido más conocida como divina comedia desde sus primeras ediciones impresas, al parecer gracias a una interpretación que de ella hicieron Giovanni Bocaccio en una familia en Florencia, queriendo decir que su asunto era esencialmente teológico, divino, relativo.

La divina comedia se presenta de una manera geográfica. El personaje central de la comedia, que es el mismo dante convertido en personaje de ficción, va de viaje por el espacio, igualmente ficticios que son un a representación de la geografía teológica, es decir, el infierno, el purgatorio y el paraíso.

GIOVANNI BOCACCIO

Giovanni Bocaccio fue el primer gran gestor de prosa literaria narrativa, cuyo modelo ejemplar fueron las historias del Decamerón. En verso, acuño para el género épico la estrofa conocida como octava.

Nació en Florencia en 1313 y murió en Certaldo en 1375. Como Tetrarca, debió pasar por la formación y ejercicio de la jurisprudencia, más por tradición familiar que por vocación.

La búsqueda literaria de Bocaccio se inició con el Filostrato, escrito en 1338. En este poema, el florentino fijó la posteridad renacentista del modelo de la estrofa narrativa en lengua vulgar: la octava. Esta estrofa está compuesta por ocho versos endecasílabos, donde los seis primeros riman alternadamente y los dos últimos están pareados.

La obra cumbre es el Decamerón, escrito entre 1348 y 1351. Los relatos tienen un gusto picaresco y ligero que los hace muy divertidos. Sus temas están relacionados con asuntos mundanos y algo picantes. Los narradores tenia pues razones poderosas para sus pender los relatos los viernes y los sábados de cada semana. La jornada octava presidía por Lauretta, es la jornada de las burlas.

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA

Entre el drama litúrgico y la comedia profana, entre el tono moralizante y divertido, el teatro medieval reflejo en su esquemática división las contradicciones y precarias certezas del hombre de su tiempo.

El panorama del teatro en la edad media, aunque ofrecía abundantes ejemplos, y tuvo una amplia difusión por todas las regiones europeas, fue bastante pobre en cuanto a la creatividad y los mensajes que transmitió. Su origen esta en una prolongación del culto religioso y por ello mismo esta casi todo marcado por el afán moralizante cristiano y alegórico espiritualista.

La desvinculación de los orígenes del teatro medieval respecto a los moldes trágicos, cómicos o tragicómicos de la antigüedad grecolatina es evidente. Es cierto que existió un teatro latino. Pero, o estaba relacionado con la liturgia cristiana o con autores que conocían, más mal que bien, y se limitaron a imitarlos en lo tocante del ingenio y el chiste, pero carecieron del sentido dramático.

LITERATURA DEL SIGLO XIX

Durante El siglo XIX, en los distintos países surgidos de las guerras de independencia, se empezaron a producir literaturas nacionales. Distintas corrientes literarias dentro de las cuales predomino el romanticismo irrumpieron en el panorama cultural del mundo entero.

TENDENCIAS LITERARIAS DE AMERICA

Aunque en América latina los escritores acogieron la influencia romántica europea, el cambio hacia la libertad artística propuesta por la nueva estética romántica solo fue aceptada por algunos poetas.

Otros no se dieron cuenta del cambio o no quisieron aceptarlo y continuaron apegados a la escuela neoclásica introducida a finales del siglo XVIII más sombría, racionalista y de tradición académica.

EL NATURALISMO

Esta escuela literaria del siglo XIX se caracterizó por su oposición al romanticismo. Encontró su propósito estético en la imitación de la naturaleza bajo todos sus aspectos. Como iniciador de esta escuela se considera al escritor francés Emile Zola, a quien siguieron los representantes de esta tendencia hispanoamericana.

Los autores del naturalismo buscaban explotar los más útiles requisitos de la psique del hombre y se interesaron por escribir los estratos más sórdidos de la sociedad; sus obras eran por esta razón narraciones crudas y dramáticas. Referencias a dicha concepción de la naturaleza humana están presentes obras como:

- Subterra (1904) y relatos populares del chileno Baldomero Lillo (1867-1923)

- Casa Grande de Luis Orrego Luco también chileno

- Sin rumbo (1855) de Eugenio Cambazeres argentino

LA EDAD DE ORO DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA

Hacia mediados del siglo XIX los estados unidos vivieron un gran periodo de optimismo y de afianzamiento de su espíritu nacional, el cual fue reflejo del surgimiento de un importante movimiento literario. Los escritores más destacados de esta edad de oro hicieron grandes aportes al sentimiento patriótico y también a la literatura universal.

EDGAR ALLAN POE

Aunque su país y el mundo tardaron en reconocerlo fue la primera figura de las letras norteamericanas que irrumpió en el panorama nacional, para la verdadera sorpresa de quienes buscaban una renovación radical de este arte.

Poe se aisló el espíritu tradicional de los estados unidos guiado en estos días por el entusiasmo patriótico y optimista. Motivo Empleados por sus antecesores como el amor, la religión, la nacionalidad, entre otros, fueron ajenos a su literatura y creo hechos del mundo y trato de explicarlos al tenor de su misma naturaleza.

MARK TWAIN

Con su estilo directo, Mark Twain liberó la narrativa norteamericana de formalismos y lo puso en contacto con las sentidas referencias folclóricas tradicionales y cotidianas ganadoras con su pluma de un nuevo espacio dentro del panorama literario de los estados unidos.

LISÍSTRATA

Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia. Lisístrata les plantea, que tras mucho cavilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pues consideran un “cipote” lo mejor de este mundo. Tras el paso del tiempo las mujeres aceptan, y pactan un juramento, el cual rezaba, que excitarían a sus maridos, pero no practicarían el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.

Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, así no podría ser usado con fines militares. El coro de ancianos intenta echar a las mujeres de la Acrópolis, manteniendo una lucha verbal, entre los dos coros. Llega un comisario con arqueros, para intentar echar a las mujeres, pero ni aún así lo consiguen. La lucha verbal, pasa a corporal. Algunas mujeres, intentar dejarlo, pues no soportan más, pero Lisístrata las convence para que vuelvan a su puesto, en la Acrópolis.

Los hombres de toda Grecia, andan quejándose pues tienen “inflamada la ingle”.

Finalmente, desde Esparta, vienen unos embajadores para firmar la paz con Atenas, pues el deseo sexual es tan grande, que puede hasta con la guerra. Así cada hombre se va con su mujer, ellas felices por el fin de la guerra, y ellos felices por el apetito sexual.