Teoría gramatical de Frank Palmer

Gramática. Lenguaje oral y escrito. Problemas. Forma y Significado

  • Enviado por: Ninfa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEORÍA GRAMATICAL DE FRANK PALMER

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA GRAMÁTICA?

Actualmente el estudio de la gramática ha sido eliminado lo que supone un error ya que es la parte central de un lenguaje.

Otro error es concebir al hombre como un HOMO SAPIENS que el hombre sepa hablar no es lo que hace que sea inteligente, hablar significa emitir sonidos, pero es la unión del sonido al significado lo que hace que el hombre sea distinguido, por lo tanto debemos considerarlo como un HOMO LOQUENS ET GRAMATICUS , no significa que sea comunicativo ya que existen muchos sistemas comunicativos pero solo el sistema comunicativo humano es gramático, la enorme complejidad que posee el lenguaje en la construcción de sus frases ya que existe un complejo sistema de relaciones que unen los sonidos del lenguaje a los “significados”, el mensaje que han de comunicar, y es en estas relaciones entre sonido y significado en lo que consiste la gramática.

DEF, GRAMÁTICA: mecanismo de gramática que enumera la serie infinita de frases bien formadas de una lengua y les asigna una o más descripciones

estructurales. Lo que significa que la gramática nos informa de todas las frases bien formadas de una lengua y nos provee de una descripción de cada una de ellas. No existe información del inicio del habla y desde luego, tampoco de la gramática, lo que si sabemos es que el habla se localiza en el hemisferio izquierdo.

El lenguaje posee tres características básicas para la comprensión de la naturaleza de la gramática, el lenguaje es:

COMPLEJO: la descripción total de una lengua es imposible ya que la gramática es un complicado sistema imposible de manejar aún.

PRODUCTIVO: podemos producir innumerables frases que nunca hemos oído y producido antes pero que son inteligibles para todos, lo que supone que poseemos un aparato productor que permite que las frases sean producidas cada vez y no meramente reproducidas.

ARBITRARIO: no existe relación determinante entre el sonido y el significado. Esto justifica el hecho de que las lenguas sean distintas y especialmente distintas en su estructura gramatical. Sin embargo, aceptamos que varias características del lenguaje son comunes a todas las lenguas.

¿QUÉ ES UNA GRAMÁTICA?

Existe gran confusión a esta pregunta ya que se han creado diversas definiciones con grandes errores.

En resumidas cuentas una gramática describe lo que la gente hace cuando habla su lengua. No es una cosa que pueda hallarse en los libros ni ser aprendida de memoria.

En lingüística, se utiliza el término para distinguirla de la fonología y la semántica, a pesar de que de alguna manera está en medio y a la vez relacionada con ambas.

CORRECTO E INCORRECTO

El error radica en considerar la gramática como un conjunto de reglas normativas que nos indican como debemos hablar y escribir.

Existe una tªgramatical que da importancia a las “normas”, pero con un carácter descriptivo y no prescriptivo, es decir, que nos informan de cómo hablar y no de cómo deberíamos.

Reside en las gramáticas y academias una gran autoridad para decidir lo permisible, no obstante esta autoridad no está basada en una justificación real por lo que se justificaría en última instancia en un problema de aceptabilidad social, ya que el lenguaje no es más que otra de las muchas convenciones que existen en la sociedad. Esto no supone que todo sea aceptable, la validez depende de quien la pronuncie y en que circunstancias, es decir en la justificación. Existen 3 problemas fundamentales:

1.procedencia latina, el problema reside en que cada gramática varia en sus normas, y no existe ninguna razón por la que debamos basar la gramática de una lengua en otra, son estas creencias las que dificultan el aprendizaje de las lenguas.

Otro problema reside en hacer creer a edades tempranas que las gramáticas de sus lenguas son universales o más naturales a las del resto.

Otra creencia es la de que existen rasgos universales, ya que estos solo son de naturaleza abstracta pertenecientes al nivel llamado de la “estructura profunda”.

2.la lógica, ya que frecuentemente la invocamos para justificar una regla basada en alguna otra cosa, y que se basa en aceptabilidad social no en lógica. A menudo este uso se basa en una mala interpretación de los hechos.

3.la antigüedad, aceptar una norma por ser más antigua. El problema se da por que no sabemos en que punto del pasado hay que parar, su justificación: la estética. Las reglas normativas se basan en una forma particular y favorecida de una lengua que puede pertenecer a la forma escrita o a la estándar. El concebir una gramática estándar(de juicio social) es lo que lleva a la justificación de la agramaticalidad, esto también viene relacionado con los accidentes históricos que conciben que una forma y no otra deba formar parte de la lengua culta y condenan a los dialectos que se producen sin entender que no están mal sino que solo son diferentes.

LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO

El termino gramática procede del griego cuyo significado es escribir, por lo que se cae en el error de concebir que solo el lenguaje escrito tiene gramática, es más, se cree que el lenguaje oral no es más que una forma empobrecida del lenguaje escrito. No existe ninguna razón, desde un punto de vista descriptivo, para limitar la gramática solo a lo escrito tmb lo oral tiene su gramática. El lenguaje oral no puede derivarse ni depender del escrito para establecer lo correcto o incorrecto. Lo cierto es que la lengua oral precede a la escrita históricamente, cuando aprendemos a escribir solo ponemos en símbolos lo que ya conocíamos.

Se realizan algunas objeciones a este hecho: El lenguaje oral es efímero, contiene errores, difiere y deriva en dialectos; mientras que el escrito es arcaico, permanente, cambia lentamente y sigue más correctamente las normas.

Estas objeciones no demuestran que no exista gramática oral, es más, la lengua escrita resulta un vehículo más inadecuado que la oral, de comunicación ya que es incapaz de representar la entonación dando lugar así a las ambigüedades.

Es cierto que la lengua escrita es más conveniente ya que indica una forma básica que clarifica importantes hechos gramaticales de la lengua hablada, por lo tanto es más gramatical en el sentido de que a menudo nos indica las relaciones gramaticales de un modo mas claro pero de esto no puede deducirse que sea más gramatical en sentido de más correcta.

Hay que distinguir por lo tanto 2 gramáticas distintas aunque entre ellas existan fenómenos paralelos.

FORMA Y SIGNIFICADO

Una concepción errónea consiste en creer que la gramática corresponde esencialmente al estudio del significado ya que en lingüística se hace una clara distinción entre gramática y semántica, ambas nociones no se identifican. Se demuestra por que no existe una correspondencia biunívoca entre ambas.

A pesar de ello no se debe exagerar esta distinción por dos motivos:

1.puede encontrarse cierta correlación entre las categorías gramaticales y semánticas, cuya existencia viene exigida por la misión que la gramática debe cumplir en relación a la lengua y a nuestras necesidades y experiencias diarias.

2.como lingüistas debemos escribir gramáticas de unas características tales que se relacionen tanto con la semántica como con la fonética. Esto viene dado por que han existido gramáticas formales cosa no viable. No se puede escribir una gramática sin tener en cuenta el significado, a pesar de todo fue útil por que supuso una reacción contra los puntos de vista más anticuados y nocionales de la gramática.