Teoría general de sistemas

Informática. Diseño de sistemas. Funcionamiento de sistemas. Problemas. Objetivos. Logros

  • Enviado por: Karina Coria Vargas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Metodologías del Cambio

La vida en sociedad esta organizada alrededor de sistemas complejos, en los cuales y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo.

Un vistazo rápido a esos sistemas revelan que comparten una característica; la complejidad. Según la opinión general, la complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interacción del hombre en los sistemas. Visto por separado, el hombre es ya una entidad compleja. Colocado en el contexto de la sociedad, el hombre esta amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones. El hombre esta amenazado también por sus propias jurisdicciones fragmentadas y gradualmente por las autoridades que han sido estructuradas dentro de los sistemas durante siglos de negligencia.

Entonces, la cuestión que debe decirse es, como podemos organizar jurisdicciones más amplias, sin comprometer nuestra libertad de acción.

Es obvio que para resolver estos problemas se requiere una amplia visión que abarquen el espectro total del problema y no sólo una porción aislada de éste, as soluciones deben tener éxito para todos los sistemas y para toda la gente.

Los “problemas de sistemas” requieren “soluciones de sistemas”, es decir que debemos dirigimos a resolver los problemas del sistema mayor, con soluciones que no solo, satisfagan los objetivos de sus subsistemas, sino también la sobrevivencia del sistema global.

¿q

ué es un sistema

Mejoramientos de Sistemas y

Diseño de Sistemas

Muchos de los problemas que surgen en los sistemas, se deriva de la incapacidad de los administradores, planificadores, analistas y otros similares, para diferenciar entre mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas. El diseño también incluye transformación y cambio.

El diseño es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas. Este demanda una apariencia y enfoque totalmente nuevos, a fin de producir soluciones innovadoras.

Los métodos científicos que conducen hacia el mejoramiento de sistemas tienen su origen en el método científico y se conoce como paradigma de la ciencia. Aquellos que conducen hacia el diseño de sistemas, se derivan de la Teoría General de Sistemas y se conocen como el paradigma de sistemas.

El mejoramiento de os sistemas se refiere al proceso de asegurar que un sistema o sistemas operen de acuerdo con las expectativas. En este contexto, el mejorar el sistema se refiere a trazar las causas de desviación de las normas operantes establecidas o a investigar cómo puede hacerse para que el sistema produzca mejores resultados, que acerquen al logro de los objetivos de diseño. Como antes no se cuestiona el concepto de diseño, los problemas principales a resolver son:

  • El sistema no satisface los objetivos establecidos.

  • El sistema no proporciona los resultados predichos.

  • El sistema no funciona como se planeo inicialmente.

  • El mejorar la operación de un sistema, involucra determinar las razones de las desviaciones no esperadas. Esto implica la existencia en anterior de un plan, una especificación, un estándar o una norma de cómo debe operar el sistema, contra el cual puedo compararse el funcionamiento real.

    El mejoramiento de sistemas, como una metodología de cambio, se caracteriza por los siguientes pasos:

  • Se define el problema e identifican el sistema y subsistemas componentes.

  • Los estados, condiciones o conductas actuales del sistema se determinan mediante observación.

  • Se comparan las condiciones reales y esperadas de los sistemas, a fin de determinar el grado de desviación.

  • Se hipotetizan Las razones de esta desviación de acuerdo con los límites de los subsistemas componentes..

  • Se sacan conclusiones de los hechos conocidos, mediante un proceso de deducción.

  • El mejoramiento de sistemas se refiere estrictamente a los problemas de operación y se considera que el mal funcionamiento es causado por defectos del contenido o sustancia y asignable a causas especificas, no se cuestiona la función, propósito, estructura y proceso de los sistemas de interfaz.

    Karina Coria Vargas.

    APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

    APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

    APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

    APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

    1. Introducción y Ejemplos a la

    Teoría de Sistemas

    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

    APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS