Teoría General de Sistemas Psicológicos

Psicología Sistémica. Bertalanffy. Terapia familiar. Antipsiquiátrica. Clínica infantil. Trabajadores sociales. Características. Subsistemas. Adaptabilidad. Retroalimentación. Entropía. Modelo estructural. Transgeneracional. Interrelacional

  • Enviado por: Chios
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Superior en Gestión y Desarrollo de Programas de Intervención Social
Divulgación Dinámica
El Master Superior en Gestión y Desarrollo de Programas de Intervención Social lo forman tres titulaciones en una...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Intervención Social con Mujeres Inmigrantes
Cavida Formación
Debido a la creciente inmigración vivida en España durante los últimos años han surgido nuevas necesidades, siendo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEORIA SISTEMICA:

ANTECEDENTES DE LAS TERAPIA FAMILIAR:

  • Terapia antipsiquiátrica

  • Clínica infantil

  • Trabajadores sociales

  • TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS: (V. Bertalanffy)

    Se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias, con sus su perspectiva holística e integradora.

    Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

  • Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

  • Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,

  • Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

  • -Sistema:

    Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.

    -Subsistemas:

    Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación n de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo.

    -Sinergia:

    "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes, es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema.

    -Contexto:

    Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema

    En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema

    -Adaptabilidad:

    Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.

    -Estructura:

    Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema.

    -Circularidad:

    Debido a la interconexión entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son nunca lineales (en el sentido que una "causa" A provoque un "efecto" B), sino circulares en el sentido que B refuerza retroactivamente la manifestación de A

    -Equifinalidad:

    Un mismo efecto puede responder a distintas causas. Es decir, los cambios observados en un sistema abierto no están determinados por las condiciones iniciales del sistema, sino por la propia naturaleza de los procesos de cambio. Esta definición no es válida para los sistemas cerrados, ya que éstos vienen determinados por las condiciones iniciales.

    -Retroalimentación o Feedback (positivo o negativo).

    La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.

    -Permeabilidad:

    La permeabilidad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será mas o menos abierto.

    - Entradas:

    Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información.

    -Integración e independencia:

    Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo.

    -Recursividad:

    Proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación).

    -Homeostasis:

    Proceso de mantenimiento de la organización del sistema a través de feedback negativo que operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica

    -Morfogénesis: Proceso que facilita el cambio en la organización de cualquier sistema mediante feedback positivo o retroalimentación positiva.

    -Morfoestasis:

    Son los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma, una organización o un estado dado de un sistema (equilibrio, homeostasis, retroalimentación negativa o feedback negativo).

    -Entropía:

    El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y caos. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización.

    -Negantropia:

    Se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener estables su organización y sobrevivir.

    MODELO ESTRUCTURAL:

    1. Holones:

    Partícula o parte (electrón), SUBTODO o TODO-PARTE", subsistemas que componen un sistema (Flia), los holones están en competencia con los demás Holones y despliegan su energía por su autonomía y su autoconcervacion, es considerado unidad de intervención.

    a. Holón individual: El “si mismo” en un contexto, conteniendo las determinante personales e históricas en conjunto con el contexto social, afectándolo y siendo afectado.

    b. Holón conyugal: Inicio de la familia, formado por 2 adultos, 2 individualidades que traen sus historias, personalidades y expectativas , para su vida en conjunto es necesario llegar a conciliaciones con respecto las pauta, ideas y preferencias, asi perdiendo individualidad y ganando pertenencia.

    c. Holón parental: Incluye la crianza de los hijos y funciones sociabilizadoras.

    En la que un adulto se hace responsable de su protección, desarrollo(idealmente flexible), mientras entrega pautas relacionales que luego utilizara socialmente..

    d. Holón de hermanos: constituye el primer grupo de iguales, que seria la primera experiencia relacional social, en las que posiciona de roles y pautas que mas adelante cobraran significación.

    2. límites o fronteras:

    Incluye las reglas que determinan qué miembros de los diferentes subsistemas participan y de qué manera. Así mismo, se considera que los procesos de demarcación de límites (o fronteras) entre los individuos, entre los subsistemas familiares y entre la familia y el entorno.

    Tipo de límites:

    -Límites difusos o permeables: son aquellos que resultan difíciles de determinar y se caracterizan a las familias aglutinadas.

    -límites rígidos o in permeables: son aquellos que resultan difíciles de alterar en un momento dado, tienen roles claros, mala comunicación y caracterizan a las familias desligadas.

    -límites semirigidos o semipermeables: son aquellos que resultan definibles y a la vez modificables (adaptación ideal).

    +Familia desligada: Se caracterizan por límites internos muy rígidos de forma que prácticamente cada individuo constituye un subsistema. Comparten muy pocas cosas y, por lo tanto, tienen muy poco en común: (a) exagerado sentido de independencia; (b) ausencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia; (c) no piden ayuda cuando la necesitan; (d) toleran un amplio abanico de variaciones entre sus miembros; (e) el estrés que afecta a uno de los miembros no es registrado por los demás, (f) bajo nivel de ayuda y apoyo mutuo.

    + Familias aglutinadas: No tienen límites establecidos claramente y no saben cuál es el rol de cada uno de sus miembros. Las características generales de las familias aglutinadas son: (a) exagerado sentido de pertenencia; (b) ausencia o pérdida de autonomía personal; (c) poca diferenciación entre subsistemas con poca autonomía; (d) frecuente inhibición del desarrollo cognitivo/afectivo en los niños; (e) todos sufren cuando un miembro sufre; (f) el estrés repercute intensamente en la totalidad de la familia.

    3. Alineaciones:

    a. Coalición: Unión entre dos integrantes familiares en contra de un tercer miembro de la familia, se clasifica dentro de las alineaciones.

    b. alianza: unión de dos integrantes del sistema.

    4. Jerarquía (poder):

    La familia no es un grupo de iguales. Hay quienes toman decisiones y se encargan de los otros, quien tiene el poder sobre los otros. Generalmente son adultos, aun que también pueden ser niños cumpliendo rol de adulto (subido a los hombros de un adulto).

    MODELO TRANSGENERACIONAL:

    1. Diferenciación emocional- yo (bowen)

    -Diferenciación del si mismo: Es el grado de diferenciación emocional, manera que se maneja la individualidad y la fusión que debieran estar en equilibrio.

    -Apego emocional: es la dependencia afectiva característica de la indiferenciación, que depende según el grado y que debería decrecer a través de un proceso de separación emocional.

    -Individualización: Es la diferenciación emocional de los integrantes de la familia.

    -Familias de origen: son las familias de las que provienen los cónyuges y que trasmiten el grado de diferenciación emocional, que repercute como pauta en todas las relaciones.

    Es la familia generacional que observamos los conflictos triangulares y el nivel de ansiedad dependiendo del grado de diferenciación emocional.

    -Relaciones de a dos: relación en que entran en contacto personal una con la otra en un plano personal y sin hablar de otros (triangulación) ni otros temas.

    Esto no se logra producir en una flia con poca diferenciación sin incluir en ella ansiedad, inmadurez y desvíos.

    -Triangulaciones: se produce con un trío de participantes de un núcleo familiar donde dos personas incluyen a otra en un conflicto, que se produce en un sistema cerrado y en el que no se puede diferenciar un si mismo, el triangulo primario es el formado por los padres y un hijo que se da en la Flia de origen y se traspasa a la Flia nuclear.

    -Destriangulacion: Pretensión terapéutica de llegar a lograr la diferenciación emocional equilibrando fusión y individualización en un sistema más abierto.

    -Afrontamiento del apego: Son las formas de afrontar la indiferenciación a través de un “corte emociona” una toma una distancia donde no la hay, puede ser con mecanismos internos, distanciamiento físico o la combinación de ambos.

    -Familias sustitutas: frente al distanciamiento físico el sujeto huyendo de la indiferenciación emocional de la familia de origen que seria la mala Flia, impulsada por la negación del pasado, busca una buena Flia que seria la sustitución de la anterior en las relaciones sociales que lo puede hace entrar a un ciclo de búsqueda hasta llegar a un aislamiento.

    -Procesos diferenciación emocional: Es la separación emocional que se vincula al padre posterior a la separación física con la madre. Esta separación es muy lenta de por si se va desarrollando progresivamente pero no necesariamente se produce se alcanza.

    2. Lealtad:

    Implica actitudes de acatamiento frente a leyes inconscientes dentro de una familia trasmitidas trasgeneracionalmente, en donde Individuo está inserto en una red de lealtades multipersonal, que se dan y trasmiten a un nivel inconsciente,

    Dentro del contexto de esta red estructurado, se exige que cada persona cumpla las expectativas y obligaciones del grupo (rol).

    Puede entenderse como la expectativa de adhesión a ciertas reglas y la amenaza de expulsión si se transgrediesen.

    Se relaciona con la pertenecía dentro de la familia, dándole identidad a sus participantes

    Estas leyes son actualizadas en el relacionar de las redes familiares tanto fuera (eso no se hace) o dentro de ellas.

    --Principios:

    -Coerción externa

    -Reconocimiento consciente del interés de pertenecer al grupo

    -Obligación de pertenencia que ligue a sus miembros de manera inconsciente.

    -solo pueden inferirse a partir de indicios complejos e indirectos y a menudo con una larga familiaridad con la persona y el grupo respectivo(interpretación).

    En torno a su acción la mayor parte del tiempo la lealtad puede permanecer con su poder disfrazado, pero es probable que sus efectos surjan y se vuelvan tangibles bajo la amenaza de desvinculación de un miembro, o cuando los resultados del proceso terapéutico comiencen a alterar la homeostasis del sistema

    3. Mito y Rito

    Según algunos autores, es una subcultura que se ha formado con el correr de muchas generaciones mediante cambios de roles y funciones en el tiempo (y las consiguientes crisis de identidad). Las patologías surgen cuando estos cambios no son permitidos, y en particular cuando la asignación de papeles y funciones es tan rígida que resulta irreversible o totalmente contraria a la asignación biológica. Como por ejemplo cuando la función paterna no es asignada a un padre sino a un hijo.

    -Mito:

    Una serie de creencias, bastante bien integradas y compartidas por todos los miembros de la familia, que atañen a cada uno de estos y a sus posiciones recíprocas dentro de la vida familiar. Estas creencias no son cuestionadas por ninguna de las personas interesadas, se convierte en una matriz de conocimiento y representa un elemento de unión y factor de cohesión para cuantos creen en su verdad

    Historias que tienen una estructura fuertemente simbólica y buscan explicar el Origen de una situación que determina el presente y el futuro.

    Es una narración de un acto fundacional, en el cual generalmente encontramos la confrontación entre dos fuerzas, las cuales tienen una importancia crucial en la vida de la comunidad que lo genera.

    Sucede a un nivel preconciente, se relaciona con la lealtad a quien le da una explicación, un por que y con el rito que seria la ejecución del mito y es aquí también en donde se trasmite.

    -Rito:

    "Los ritos son una serie de actos y de conductas estrictamente codificados dentro de la familia, que se repiten con el correr del tiempo y de los cuales participan todos los miembros de la familia o una parte de ellos, son los elementos constitutivos del mito familiar, es decir, aquellos desde los cuales se crea el mito, por otra parte, como elementos representativos del mito mismo

    Transmite a los participantes de determinados valores o actitudes o modalidades de comportamiento ante situaciones específicas o vivencias emotivas ligadas a ellos"

    MODELO INTERACCIONAL-DE PALO ALTO:

    Axiomas de la comunicación:

  • Es imposible no comunicar: Es imposible no comunicar, ya que toda conducta comunica. Siempre estamos comunicando. No es necesario hablar para comunicarnos, cuando no hablamos también estamos comunicando.

  • Puede ocurrir:

    -Aceptación de la comunicación: emitimos un mensaje.

    -Rechazo de la comunicación: emitimos un mensaje.

    -Desconfirmación ! es ignorar absolutamente. Con esta actitud también

    logramos un mensaje de rechazo pero de una forma menos activa.

    +inhabilitación como comunicador: la única forma de inhabilitarse es la “locura”, sintomatizando a través de la esquizofrenia (se relaciona con el doble vínculo)

  • La estructura de niveles de toda comunicación, contenido (nivel digital) y relacionales (nivel analógico): Mientras que el de contenido semántico de la comunicación (gramática), el relacional designa qué tipo de relación se da entre el emisor y el receptor.

  • +confusión entre los niveles de comunicación: intentando resolver en un nivel lo del otro y mezclándolos.

  • La definición de una interacción está condicionada por la puntuación de las secuencias de comunicación entre los participantes. Los sistemas abiertos se caracterizan por patrones de Circularidad, sin un principio ni un final claro. Así, la definición de cualquier interacción depende de la manera en que los participantes en la comunicación dividan la secuencia circular y establezcan relaciones de causa-efecto.

  • +-le falta información: o por no tomarla en cuenta (relevante-Irrelevante), a causa de eso se crea convicción de que hay una realidad y que es el mundo tal como yo lo veo (cumpleaño-choque)

  • Las personas utilizan tanto la comunicación digital (símbolos lingüísticos y/o escritos) como la analógica (lenguaje no verbal): Digital se refiere a hablar, gramática y Analógico se refiere a lo gestual, al uso del espacio, a las miradas, no a lo verbal. Es más previo que el digital, ya que lo tienen los animales y las guaguas.

  • +errores en la traducción entre el materia analógico y digital, el problemas es de interpretaciones equivocada por poca claridad de los niveles.

  • Toda relación es simétrica o complementaria, según se base en la igualdad o en la diferencia respectivamente.

  • -Simétricas ! ambas personas en interacción tienen el mismo poder.

    -Complementarias ! es una relación definida en la cual hay alguien que

    -Escalada Simétrica ! cuando dos personas comienzan relacionándose simétricamente, luego de ello comienza la Escalada Simétrica, en la cual hay una competencia por el poder que puede llegar a ser muy agresiva. Si la relación permanece simétrica será negativo, pudiendo llevar a locura e incluso muerte.

    -Complementariedad Rígida ! si siempre alguien tiene más control, también será negativo. El hecho de que uno siempre mande y otro siempre obedezca, va a generar que el que obedece (el complementario) aprenda a boicotear al que manda y su vez el que manda se comienza a aislar y se agota de mandar. El poder es sano pero en la medida que sea compartido.

    “Doble vínculo”:
           En ellos, el autor describe que las características generales de esta vinculación son las siguientes:
    1) El individuo debe estar envuelto en una relación intensa. Una relación en la que sienta que es vitalmente importante que discrimine acertadamente qué clase de mensaje se le está comunicando, para poder responder a él de manera adecuada.
    2) El individuo está atrapado en una situación en la cual las otras personas intervinientes en la relación expresan dos órdenes de mensajes y uno de ellos niega al otro.
    3) El individuo es incapaz de comentar los mensajes que se expresan para corregir su discriminación del orden de mensajes al cual ha de responder, es decir, no puede formular una enunciación metacomunicativa.

    CIBERNETICA:

    -0° orden: Primeras concepciones de los sistemas (homeostasis), objetiva.

    -1° orden: reflexión de los conceptos previos y la consideración de nuevos (evolución- cambio).

    - 2° orden: Reflexión sobre la reflexión, metacomunicación (observador)-

    MODELO CONTRUCTIVISTA:

    Realidad: objetividad entre paréntesis, se construye en el sistema Flia según su estructura eso significa que cada familia tiene su propia realidad

    Problemas: se dan, se crean en el lenguaje dentro de la Flia, por que ella lo considera como problema

    Discurso: es un consenso hecho por sus participantes.

    Lenguaje: consiste en un operar recurrente denominado coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales. Según estas coordinaciones, cada palabra o gesto no está relacionado con algo exterior a nosotros, sino con nuestro quehacer con los otros

    Lenguajear: neologismo inventado por Maturana, para denominar a la relación dinámica que se da entre la experiencia inmediata y la coordinación de acciones consensuales con otros.

    Multiverso: a una en que existen diversas realidades según observadores existan.

    Terapia: cambiar la realidad creada por una nueva construida en conjunto con el terapeuta.

    Objetividad:

    Objetividad sin paréntesis:

    - es valido la referencia de algo independiente a nosotros.

    -la realidad son datos, mediciones, yo no soy responsable de lo que digo sino la realidad

    -toda verdad objetiva es universal, valida para cualquier observador independiente quien la observe.

    -la razón se funda siempre en premisas aceptadas a priori.

    -el conocimiento da poder y legitima la acción y la anulación de los otros discursos y personas, por eso en las relaciones humanas no existe la aceptación mutua.

    Objetividad entre paréntesis:

    -no hay verdad absoluta, ni verdad relativas, sino muchas verdades diferentes en dominios distintos que se explican si mismas.

    -depende de nosotros aceptar o no refutaciones.

    -hay responsabilidad en relación a los fenómenos del conocimiento y sociales.

    Autopoiesis: circunscrito a la biología pero proyectándose como una cosmovisión que supera sus fronteras sin discontinuidad entre lo social, lo humano y lo estrictamente biológico.

    La biología del amor: es reconocernos como seres amorosos aceptando la totalidad del otro (cuerpo y alma), como un legítimo otro en la diferencia bajo la premisa del respeto mutuo. que amplía la inteligencia, Sólo la aceptación del ser le devuelve el sentido a la vida y al hacer

    MODELO CONSTRUCCIONISTA:

    Inicio: es producto de la postmodernidad, que Aparece como critica a la modernidad, la verdad, a la objetividad y la racionalización.

    Comunicación: proceso formativo en que el mundo, se crea por la intención social.

    Lenguaje: es un juego lingüístico que genera realidades

    Realidad: Es una construcción social, no conceptuada sino creada en discursivas sociales, las significaciones sociales.

    Problemas: se construyen en la realidad social, por eso se desarrollan enfermedades sociales de moda (anorexia nerviosa, vigorepsia, etc.).

    Terapia: pretende concienciar las practicas discursivas sus significación y la participación en esta, no para el cambio de la “realidadsino para una resignificación (negativo a positivo).

    Co-construcción: una construcción en el discurso entre el terapeuta y el cliente para resignificar la realidad.

    Significación: entidad construida y constructora, es un logro del esfuerzo social.

    Terapeuta: “maestro en el arte del conversar”, en una posición de no saber (fenomenológica)

    Es quien acuerda las metas del terapia, impúlsala conversación que permitieran el cuestionamiento de la historia y su significación, así como las alternativas viables

    Discurso: la sociedad esta organizada por discursos en guerra:

    -discurso dominante: el que tiene poder sobre los otros.

    -discurso dominado: con menos poder y dominado por otro.

    Reflexibidad: importancia de reflexionar sobre los discursos y prácticas que construyen el proceso discursivo.

    Interpretación: producción social del sentido a partir de parámetros interpretativos.

    Hermenéutica: búsqueda de significaciones que se esconde en las letras, actualmente (contemporánea) trabaja con la construcción de interpretaciones sociales con sentido para una comunidad determinada.