Teoría filosófica de Heidegger

Filosofía contemporánea. Filósofos alemanes. Técnica. Las cuatro causas

  • Enviado por: Jxansalbo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

La Pregunta Por La Técnica

¿Que pretende demostrar el análisis de Heidegger?

Mostrar el sentido esencial de la técnica mediante una lectura cuidadosa (sentido cotidiano o usual) de la técnica. Esto lo demuestra en 6 pasos:

Análisis esencial de la Técnica

  • Definición usual o inesencial: La técnica es un medio para un fin, ese fin es el hacer del hombre. Esta definición usual correspondería a la causalidad eficiente.

  • Las cuatro causas: La causa material o aquello de lo que esta hecho algo; La causa formal o aquello que un objeto es La causa eficiente o aquello que ha producido ese algo; y La causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser. La técnica coincide con las cuatro causas aristotélicas. En estas cuatro causas se produce una reducción hacia la definición usual de la técnica, la eficiencia. Por tanto la técnica se identifica plenamente con o como la causa eficiente. Esta causa eficiente seria un mal surgimiento del saber científico-matemático

  • Responsabilidad: Heidegger nos menciona que el modo de causalidad eficiente se pierde en la competencia de la relación causa y efecto. Considerando que el efecto se desentiende considerablemente de la causa originaria. El ser responsable de… nos significa que se debe serlo cuando el efecto de una causa nos lleve algo a presencia. Al haber competencia hay unidad entre causa y efecto, pero al entender la técnica de forma instrumental se pierde el sentido originario de la causa. Además el ser responsable confluye a las cuatro causas, dando lugar a una cosa.

  • ¿En que virtud se posibilita la unión de las cuatro causas? El ámbito de producir. El ámbito de producir se relaciona con la poiesis griega. La poiesis era el producir de antes (a la griega). Es el producir en sentido esencial.

  • Las cuatro causas se unen y operan gracias a la producción (poiesis), pero no en el sentido usual ya que se ha reducido a la causa eficiente, en cambio en un sentido esencial es un producir a la griega: pasando de lo presente a lo no presente, es decir, porque se da la producción se puede hacer presente una cosa, traer a presencia. La poiesis significa la presencia o la manifestación de algo.

    La técnica contemporánea olvido las cuatro causas aristotélicas, hoy esta solo recuerda a la eficiente. Esto es así gracias que en el renacimiento los hombres intentaron recuperar lo clásico, pero lo transformaron y lo adaptaron a su época.

    Según la técnica contemporánea, porque hay una causa eficiente hay cosas.

    ¿Por qué hay cosas? Porque hay producción.

    Los griegos hablaban de las cosas como fenómenos (que viene de brillar). Por tanto las cosas son hechas brillar por el ser.

  • El producir trae a presencia El paso de la presencia a la no presencia es el develar. El producir acontece cuando lo velado pasa a lo develado.

  • En sentido griego el develamiento es verdad, por lo tanto en la técnica se comparece la verdad como un desocultar (nivel esencial de la técnica).

  • Síntesis; La técnica es un producir, y ese producir nos trae a presencia lo que es desocultar, mostrar la verdad.

    Volviendo al paso 4:

    Hay dos producir El no presente; emerger desde otro, dar forma

    instrumental; Ej. la copa de plata

    El Presente; El traer a presencia desde si mismo (poiesis), no solo traer a fondo una artesanía, sino que el emerger desde si es el producir.

    No solo es mentalmente, también esta el producir presente en la fisis griega; como ejemplo de esto cuando las flores brotan es también considerado como un emerger de si mismo, por tanto un producir.

    Las cosas emergen por la virtud que tienen los seres para mostrarse (técnica filosófica).

    Estos no son en sentido temporal sino que metafísico.

    Ser responsable de… no es sentido temporal, sino que metafísico. Algo esta ahí porque le da presencia el ser (que esta antes del presente) que esta detrás de las cuatro causas, por lo que no se puede entender una sola causa.

    Siguiendo con el paso 6:

    El desocultar se relaciona con el producir, que va mas allá de construir artefactos técnicos, sino que es traer a presencia.

    Producir entendiendo como traer a presencia es que las cosas están ahí porque hay algo anterior a las causas, algo presente, que los trae a presencia, el ser, que es lo que produce, hace algo que no estaba.

  • Desocultar provocante: Si en la técnica hay verdad no en todo momento la verdad ha sido igual.

  • El hombre contemporáneo gracias a la técnica esta situado en un modo de hacer técnica violenta a la naturaleza. Ej. Central hidroeléctrica. En la técnica actual no hay un desocultar un sentido de poiesis, sino que en el desocultar contemporáneo el hombre exige a la naturaleza liberar sus energías de manera provocadora (idea de simplemente liberar esas energías).

    En la técnica arcaica se deben entender las fuerzas de la naturaleza para manipularlas.

  • En la medida que se entienda la técnica como un desocultar provocante la realidad se entiende como constante (Bestand) Idea de guardar, mantener y acumular las energías, para luego distribuirlas. Lo que también guarda relación con la postmodernidad: idea de lo instantáneo; el tener las cosas aquí y ahora.

  • Lo constante nos lleva a lo dispuesto (Ge-Stell)

  • En los pasos anteriores se ha hablado de las cosas pero ahora es el como se muestra el ser a través de la técnica contemporánea como algo dispuesto

    Dispuesto: Algo que esta ahí sentido primario.

    El ser es algo que siempre ha estado puesto en la historia pero en la forma que se presenta es distinto en cada época y en la época contemporánea lo hace como dispuesto.

    El sentido histórico de la historia puede entenderse de dos formas:

    -Como ciencia

    -Geschichte

    Este ultimo tiene la misma raíz que la palabra en alemán schicken (envían, destinan)

    La historia de la humanidad contesta a dependiendo de la época a los destinos o envíos del ser.

    El ser oculto se manifiesta de distintas formas y el hombre al responder a su destino de cada época hace la historia.

    A pesar de sus respuestas distintas se unía lo mismo, el ser. Es el hombre al responder quien hace historia, pues lo que se responde es metafísico, es el ser. Por lo tanto la historia misma avanza, porque el destino del hombre es responder al ser.

    El peligro de la época actual es el acumular hechos. Ninguna época es mejor que la otra porque cada una responde a la realidad de su propia manera. La técnica hace que el ser se manifieste en la época contemporánea, respondiendo con el desocultar provocante.

    El desocultar de la técnica contemporánea es antiguo porque esta el peligro de quedarse en lo puramente técnico sin reconocer lo que esta mirando, por lo que el desafió del hombre contemporáneo es reconocer lo que esta mirando el ser.

    Al entender el su causa como una cosa se pierde la esencia del ser, su misterio.