Teoría evolutiva

Evolución del hombre, de las especies. Darwin. Selección natural. Supervivencia. Neodarwinismo. Bipedismo. Homínidos. Bípedos. Cromagnon. Homo Sapiens, Erectus. Fósiles. Fijismo

  • Enviado por: Txiki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL HOMBRE

  • INTRODUCCIÓN:

El hombre es el primer tema del que hemos hablado este curso. Hemos estado estudiándolo desde distintos puntos de vista. Como culminación de estas distintas perspectivas, hemos llegado al momento de disponer el ensayo, en el que intentaré sintetizar los apartados vistos.

  • TEORÍAS EVOLUTIVAS:

En cuanto a teorías evolutivas, hemos leído sobre muchas de las existentes, posiblemente, las más significativas, o las que más credibilidad han tenido a lo largo de su existencia, según tengo entendido, este tipo de teorías, que a pesar de parecer extremas en un principio, luego se fueron aceptando, pero el primer “boom” fue cuando el siglo XVIII empezaron a nacer las primeras ideas de evolución, nadie creía en ellas, pero con el tiempo, algunas han sido admitidas, a base de hechos científicos.

El Lamarckismo admite la existencia de una evolución de las especies y trata de darle una explicación racional. La idea central es que dicha evolución es obra de la naturaleza, que se vale de infinitos recursos para engendrar especies; entre ellos dos son los más importantes: el tiempo y las condiciones propicias.

Los efectos de estos factores determinan la transformación progresiva de las facultades de los organismos, que se fortalecen poco a poco, se diversifican y dan lugar a cambios que se transfieren a la descendencia.

Según Lamarck, existe en la naturaleza una sucesión tenue, que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradación, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otras transformaciones. Así, la progresión queda perturbada por las actividades de los organismos en el momento de su propia transformación y por la herencia de estas transformaciones.

Ha habido a lo largo de la historia algunos pensadores que han defendido cierta idea de la evolución de los seres vivos. El fijismo ha sido la norma general tanto científica como intelectualmente, y por eso no está de más que lo incluyamos en este apartado, aunque niegue el hecho evolutivo. El fijismo sostiene que las distintas especies de seres vivos son esencialmente invariables, esto es, son inmutables a través del tiempo y desde luego no dan lugar unas a otras. Se crean o se destruyen, pero no se transforman. Esta noción ha dominado a lo largo de la historia del pensamiento occidental y algunos autores ven en ella una aplicación de las ideas o formas inmutables platónicas.

Por otro lado, el fijismo también era la opinión sostenida dentro del cristianismo, con toda la influencia cultural que conlleva, que la combinaba con el creacionismo, esto es, con la tesis de que los seres vivos habían sido creados por Dios tal como son. Por todo ello la aparición de las teorías evolucionistas, sobre todo la de Darwin, ha sido tan importante y ha tenido un impacto cultural tan grande.

El darwinismo alega que todas las razas humanas emanan de alteraciones del mismo tipo que las que se dan en las camadas de conejos. La cría puede mejorar o arruinar la raza.

Es difícil decir cuáles fueron los datos más primordiales para Darwin. Su argumentación toma elementos de todas las disciplinas científicas de la época. Pero no cabe duda de que sus observaciones en las Islas Galápagos hayan desempeñado un papel trascendental en la elaboración de su modelo de los mecanismos de transformación de las especies. De estas investigaciones Darwin dedujo que en un medio ambiente de recursos alimentarios invariables y con propagación excesiva de los sujetos, estos se enfrentarán a la disputa por sobrevivir. Las especies están en competencia y conflicto entre ellas y que sólo los más adecuados subsisten, pues la naturaleza misma se encarga de eliminar a los menos aptos, esto es a lo que comúnmente llamamos SELECCIÓN NATURAL.

"Dado que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya sea de un individuo con otro de su misma especie o con individuos de diferentes especies, ya sea con las condiciones físicas de la vida. Viendo que indudablemente se ha presentado variaciones útiles al hombre, ¿puede acaso dudarse de que de la misma manera aparezcan otras que sean útiles a los organismos vivos, en su grande y compleja batalla por la vida, en el transcurso de las generaciones? Si esto ocurre, ¿podemos dudar, recordando que nacen muchos más individuos de los que acaso pueden sobrevivir, que los individuos que tienen más ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducir su especie? Y al contrario, podemos estar seguros de que toda la variación perjudicial, por poco que lo sea, será rigurosamente eliminada. Esta conservación de las diferencias y variaciones favorables de los individuos y la destrucción de las que son perjudiciales es lo que yo he llamado selección natural."

El anterior texto fue el utilizado por Darwin para argumentar su teoría, en él intervienen todas las razones anteriormente comentadas, con lo cual, en resumen, podríamos hablar de cinco puntos importantes en el Darwinismo: La superproducción, la variación, la competencia (y conflicto), la supervivencia de los más aptos, es decir, “La selección Natural”.

  • BIPEDISMO, LIBERACIÓN DE LA MANO, TELENCEFALIZACIÓN, NUESTROS ANTECEDENTES DIRECTOS:

Hace diez millones de años, al mismo tiempo que desapareció el bosque africano, aparecieron los homínidos. Desde entonces hasta hoy han pasado más de quinientas mil generaciones.

Los simios vivían encima de los árboles, pero debido a la desaparición del bosque africano, los alimentos en los árboles empezaron a escasear, con lo cual, los simios, tuvieron que bajar de los árboles y empezar a andar. Entonces aparece otra forma de vida, se convierten en homínidos.

La desaparición del bosque africano ocurrió de la siguiente manera: (según las teorías de Juan Luis Arsuaga) los mamíferos se multiplicaban, y al este de África, sucedió un gran acontecimiento, que se calcula entre ocho y quince millones de erupciones y seísmos. A raíz de esto, apareció la gran falla del Rift. Las lluvias disminuyeron, y aparecieron los primeros gorilas, chimpancés etc.

El que entonces fuera bosque tropical, se convirtió en sabana. Los simios que quedaban, se repartieron los pocos árboles que quedaban, pero no era posible subsistir de esa manera.

Los primeros homínidos, según cuenta Arsuaga anecdóticamente, se convirtieron en bípedos, porque no podían ver bien, y se levantaron sobre sus piernas traseras. Medían menos de 1'50 m. y pesaban entre treinta y cuarenta quilos. Aquí se empezaba a hablar sobre Orrorín, que fue como bautizaron al conjunto de huesos encontrado que dataron de esa época. Estos huesos fueron encontrados e el año 2000, en Kenia. Orrorín fue asesinado por un leopardo ya que encontraron marcas de los dientes de uno en su cráneo. Sus descubridores eran Franceses, y Keniatas. Orrorín tiene seis millones de años. En cuanto a su anatomía, era un homínido que seguía trepando y se cansaba rápido puesto que no estaba acostumbrado a andar solo sobre sus patas traseras.

Según comenta Arsuaga, los hijos de los primeros bípedos ya nacían bípedos, como ya dijimos en clase, es un claro ejemplo de inclinación hacia el Lamarckismo.

Los bípedos se dieron cuenta de que el hecho de serlo les daba ventajas, tales como, la facilidad de refrigeración, o incluso para el trasporte de objetos.

También se encontraron huesos fósiles de otro individuo, al que bautizaron Tumai. Entre Orrorín y él, habían transcurrido dos millones de años.

En el video, aparte de darnos información directa, intentaron amenizarnos las tres horas aproximadamente a base de historias que se habían inventado para hacernos ver como era la vida entonces. La primera de las historias con fundamento fue la de Lucy, Australopitecos Afarensis (hembra) cuyos huesos fueron encontrados en 1973, por un equipo Franco-Americano.

Ella era una vagabunda de 1,10 m de estatura, veinteavos, y pesaba tan solo veinticinco quilos, estaba embarazada, y el Australopitecos que la había dejado en estado, la había abandonado.

Estando en un árbol, ve a un grupo de bípedos, muy extraños a su parecer, eran altos, y andaban con soltura… eran Australopitecos Anamensis.

Ella se acercó a ellos por instinto, y cuando le vieron, actuaron a la defensiva, pero Lucy, aun siendo imposible la reproducción entre las dos especies, sedujo al Anamensis, con lo cual consiguió unirse al grupo.

Los Anamensis le parecieron muy extraños a Lucy, ya que comían de todo y eran capaces de machacar con los dientes. Eran carroñeros, con lo cual había que ser listo para sacarse las castañas del fuego, puesto que si no, se quedaban si comida. A Lucy todo esto le parecía raro e imprudente, ella nunca había matado a una hiena por ejemplo

Tuvo que acostumbrarse a comer como los demás, porque sino la echarían.

El jefe del clan al que se unió Lucy, quería copular con ella, pero ella se negaba, con lo cual, otro Anamensis se enfrentó al jefe y consiguió “destronarle”.

Con el nuevo jefe, Lucy se sentía más protegida, y vive mejor. Pero llega la hora de la verdad, y en el momento que tienen que cruzar u río Lucy no sabe nadar, y aunque lo intenta, perece en el momento, y al Anamensis que se suponía que le importa, pasa de ella y la olvida al instante.

Aparte de lo anecdótico, los Anamensis, cambiaron de dieta, se expandieron, y luego redujo en cuanto a número la especie.

A partir del cambio climático, la gran glaciación que hubo en aquella época, ya que llovía menos y había mucha sequía, surgió una nueva especie. Este era el Hommo Habilis, que quiere decir Hombre Hábil. Y los huesos más antiguos de esta especie datan de hace unos tres millones de años y se encontraron en tres regiones de África: Kenia, Tanzania, y cerca del lago Chad.

Los cráneos encontrados, nos hacen saber que el cerebro de estos era un 50% mayor y complejo que el de Lucy.

Este nuevo hombre se desplaza e clanes, y es capaz de producir armas. Su lenguaje es casi articulado, algo que les ayuda para las tareas de repartición y organización. Es el primer constructor de cabañas que se conoce. Estas cabañas, las hacían con un círculo de piedras y ramas.

Es un hombre muy dado a la talla de piedras, lo cual supone un gran progreso para la cultura del hombre. El Hommo Habilis verá la desaparición del Australopitecos, y vivirá miles de años más.

Hace dos millones de años se produce una expansión por la tierra y abandonan África, producen unas armas perfectas, conquistan tierras, se convierten en Hommo Ergaster.

Es un homínido que recorre muchas distancias, las cuales ni siquiera sabe medir. Es alto esbelto y anda perfectamente, percibe nuevos sentimientos, y tiene una nueva percepción de si mismo, a causa de un cerebro más grande. Se empiezan a formar equipos, que surge con la simple meta de ayudar al prójimo. Con lo cual, al perder a un ser querido, se percibe como una gran fatalidad. Ergaster es de los primeros que empieza a plantearse la muerte y sus consecuencias.

En Europa, no existen los monos, ya que al haber sido poblada según la teoría que tienen, nunca ha habido monos en esta zona del mundo.

Una vez más, a causa de un cambio climatológico, aparece un nuevo hombre, el Hommo Erectus. Un depredador que mata sin remordimiento. Tienen organización en equipo para ir a matar.

De este hombre, también llamado Hombre de Pekín, se han encontrado huesos de hace unos quinientos mil años, y dientes de hace un millón setecientos mil años.

En Xian, se encontró un cráneo de hace un millón quinientos mil años, es el fósil más antiguo encontrado en china.

En la cultura de Erectus, la idea de familia se consolida, y se empiezan a someter a una educación basada en normas, los mayores eran la ley.

Tenían una gran perfección en la talla de armas, la experiencia de los mayores se iba transmitiendo de forma oral a los más pequeños, ya que la adquisición de conocimientos era muy importante.

Esta nueva generación se empieza a distinguir por el color, el pelo etc.

Estos hombres hallaron el fuego, pero solo por casualidad. Prueba de ello nos dan los huesos calcinados que se han encontrado en Sudáfrica.

El descubrimiento del mismo fue una gran revolución cultural, ya que se inventó la cocción. Algo muy bueno para el estómago.

El fuego empezó a aparecer por todo Edmundo al mismo tiempo, pero el problema era que el Hommo Erectus no sabía hacer fuego, simplemente lo “robaba”

Los huesos que se han encontrad de esta especie son víctimas de canibalismo. Los primeros hombres europeos que aparecen son los Hommo Antecesor, que luego evolucionan a Hommo Neandertal.

Mientras que los primeros africanos eran de la especie Heidelberg, que luego evoluciona a Hommo Sapiens.

Neandertal se acostumbró a la Tundra y fue haciéndose fuerte y robusto, son los primeros fabricantes de ropa y abrigo, aunque también los era de armas trampas etc. Es el primer constructor de tumbas, influencias transmitidas al Hommo Sapiens.

Este hombre domina el fuego, y se atreve a ir a por animales fuertes. Es portador de un gran cerebro. De esta especie se han encontrado restos por toda Europa, pero más concretamente se han encontrado en Israel, su cráneo es totalmente distinto a los anteriormente mencionados, la cara esta algo así como más alargada hacia delante, y tiene el cráneo además de forma apepinada. Tienen mucha masa muscular, son increíblemente toscos, a la vez que extremadamente inteligentes. Se puede estudiar casi todo sobre su biología. Este hombre se empieza a preguntar sobre lo que ocurrirá después de la muerte. A la vez que estos, aparece el hombre de Cromagnon el denominado Sapiens Europeo, único practicante de arte, los dos conviven durante miles de años, pero finalmente sobreviven los Sapiens, ya que los otros desaparecieron hace treinta mil años.

Hace cincuenta mil años, había muchas especies, pero la nuestra ya existía. Los más viejos aparecen e Israel y por esa zona, datan de hace unos cien mil años. Vivían en el sur de Europa, cuyo clima era más o menos parecido al de la actual Escocia. Las características del Hommo Sapiens eran las siguientes: tenía un arco filial con arista discreta, barbilla, y más capacidad cerebral que el Erectus.

Hay dos teorías sobre las líneas evolutivas, hay una que dice que cada raza del planeta, véase africanos, europeos, y asiáticos, todos pertenecemos a una línea distinta.

Son embargo Arsuaga defiende que todos procedemos de los africanos.

En el último capítulo habla sobre las cuevas de Altamira mayoritariamente mencionando muchas cosas, como por ejemplo:

Descubrimiento de arte rupestre en cuevas incluso cuado no hay luz, lo cual hace pensar que llevaban antorchas. El hombre de Cromagnon esculpía sobre roca; por moldeado…

Los primeros Cromagnones surgieron hace treinta y seis mil años en la Península Ibérica, convivieron durante miles de años con Neandertales. Pero en el momento en el que el frío llegó, los únicos que subsistieron fueron los Cromagnon.

La sangre del Sapiens y del Neandertal era totalmente incompatible, no somos sus hijos, pero sí que heredamos mucho de su cultura.

El origen de la mente humana sigue siendo un gran misterio, la consciencia, la capacidad de planificar, de mirar adelante, al futuro, son cosas que todavía no tienen explicación.

Estas son las observaciones sustraídas del vídeo la odisea de la especie, pero al igual que los libros leídos he llegado a unas conclusiones, que escribiré en forma de crítica, hacia ciertas teorías con las que no comparto opinión.

  • CRÍTICA

Como culminación de los tres trabajos, voy a hacer una crítica reconstructiva.

Dadas las teorías tan dispares que he podido leer, en mi opinión falta mucho tiempo para que realmente sepamos las respuestas a muchas preguntas como por ejemplo ¿Cuándo apareció las conciencia? O preguntas por el estilo que hemos ido sintetizando a lo largo de los tres apartados vistos. Pero también haré una pequeña crítica hacia cierta teoría evolutiva con la que estoy totalmente en desacuerdo, y daré mi opinión y razones para que las mismas sean creíbles:

Hay una teoría de las que hemos visto, la cual no me gusta ni lo más mínimo, esta es el fijismo, y me parece una absurda invención de la iglesia que intentó hacer que Lamarck perdiera seguidores. Después de todos los descubrimientos arqueológicos que hizo de fósiles de nuestros antepasados. La teoría Fijista era claramente defendida por la iglesia, y su objetivo era sin duda seguir teniendo seguidores de la iglesia cristiana. Sinceramente, me parece irracional que intenten captar a gente a través, o por medio de mentiras sin pies ni cabeza. Estoy de acuerdo con que cada religión tiene sus creencias, pero creo que está probado todo lo que digo científicamente sobre el tema de la teoría lamarckista. Hay muchos datos que no están del todo asegurados, pero se cree firmemente que su idea es la más acercada.

Me parece perfecto que los creyentes más extremistas crean incondicionalmente e esta teoría, pero en mi opinión, para tener un mayor conocimiento de la filosofía, hay que tener conocimiento y saber comparar los distintos puntos de vista a base de razones procedentes. La verdad es que todas estas ideas anti fijistas las pude ver plasmadas y firmemente justificadas en la obra literaria “el código DaVinci”, que a pesar de no haberme gustado su desenlace, me ceñiré a las teorías, y es que demuestra, no de manera lamarckista, sino anti-fijista, que esa teoría no es cierta. Me explico: Dan Brown, el autor del libro, cita cuadros tales como la última cena, en los que se ven claramente los indicios, y se ha hablado mucho sobre ese tema, es cierto, pero tiene su base de verdad. O por lo menos es creíble.

El libro de texto me parece que está bien constituido, ya que uno por uno va mencionando todas las teorías evolutivas, el caso es que me parece tan sumamente monótono y carente de entretenimiento, que no me atrae la idea de coger el libro de texto y empezar a leerlo porque si. De todas formas, tiene, sin lugar a dudas, un vocabulario muy ameno, fácil de entender, y no me causó ningún tipo de duda después de leerlo, pero, en mi opinión, debería pasar directamente al modelo filosófico, ya que en la clase de Ciencias Sociales, las teorías evolutivas vistas desde un punto de vista biológico, no están muy bien vistas, ya que queríamos prescindir de tal amargura como lo es, personalmente, la biología, o cualquier sucedáneo de ella.

Creo que el libro de texto utiliza muchos tecnicismos, pero el caso es que se entienden muchas veces por contexto o simplemente por eliminación.

Sobre el vídeo “la odisea de la especie” puedo decir que e ha resultado muy ameno, ya que aunque hallamos utilizado más o menos tres hora, no se me ha hecho eterno ni me ha provocado somnolencia, cosa que muchos otros vídeos escolares me provocan. Me ha resultado interesante, desde el punto de vista científico, por muy contradictorio que parezca. Me parece que están muy bien documentados, y han dirigido el video de manera excelente, ya que intercalan hechos científicos como el descubrimiento de cráneos y dientes con historias que ellos han inventado, como puede ser la de Lucy, que aunque dramática, tenía cierto sentido del humor, lo cual supongo que habrá sido parte del hecho de que nos haya parecido en general tan ameno el vídeo.

Aun así, me hubiera gustado tener la oportunidad de volverlo a ver, porque a pesar de haber comentado en clase sobre sus ideas lamarckistas y la presión publicitaria a la que nos sometimos con el apartado de las “maravillosas cuevas de Atapuerca”, un estudiante que esta cogiendo apuntes mientras ve de pasada el vídeo, no le da tiempo a percatarse sobre la información subliminal o sobre las teorías a n ser que vea varias veces el vídeo. Cosa imposible en clase, por la escasez de tiempo a la que nos enfrentamos.

El libro de la historia más bella del mundo me ha resultado bastante entretenido y fácil de leer, me encanta la forma de explicar que tiene, y la facilidad que me ha supuesto hacer el resumen, no he tenido tampoco mucha dificultad en entenderlo. Pero lo que sí me he dado cuenta es que tiene más antigüedad que el vídeo, por los hechos, que se verifican en el video, y todavía están sin verificar en el libro. Aun así me parece un libro muy completo recomendable, que aunque sigue llevando la línea, en mi opinión, del libro de texto, utiliza menos base tan biológica, y ameniza mucho.