Teoría ética de la felicidad

Ética y moral. Filosofía. Orígenes. Sofistas. Sócrates. Método socrático. Aristóteles. Helenismo. Estoicos. Cínicos. Utilitarismo. Pragmatismo

  • Enviado por: Helena Con H
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


UD. 4 TEORÍA ÉTICA DE LA FELICIDAD

1 EL ORIGEN DE LA ÉTICA

ÉTICA: Reflexión sobre la moral ( con carácter universal)

ATENAS SIGLO V a.C.

La ética se origina en Atenas en el siglo V a.C. debido a la confrontación, a la oposición, entre dos formas distintas de pensamiento, los de Sócrates y la de los Sofistas. La ética se origina por la enfrentación entre Sócrates y los Sofistas.

SÓCRATES vs. SOFISTAS

Causas que hicieron posible el origen de la reflexión ética:

(PRINCIPAL) Las ciudades griegas son polis (Ciudad-Estado), es decir, que cada ciudad tiene sus normas.

ATENAS! Democracia (es aquel sistema de gobierno en el que el gobernante lo elegía el pueblo).

Características de la religión griega:

!Eran politeístas, con dioses antropomórficos (dioses con rasgos y cualidades humanas -no solo la forma física, sino también características: celos, envidia...).

!No había jerarquía eclesiástica ( lo que facilitó el origen de la ética porque era una religión que no tenía un criterio común, cada uno hacía lo que quería).

!Religión de cultos (quiere decir que, básicamente, se dedicaban a ofrecer una serie de rituales, pero no a dictar unas normas de conducta).

!Desprecio por la actividad manual (se dedicaban a ir a sitios donde se reunía la gente y hablaban, se cuestionaban todas las cosas).

!Es más fácil cuestionarse algo que se puede criticar, que no está ordenada.

--SOFISTAS--

SOFISTAS: Son un grupo de pensadores, la mayoría de los cuales no son originarios de Atenas (esto implica que no pueden votar ni ser elegidos como gobernantes) que se dedicaban a dar clases de retórica" a los futuros gobernantes, para que fuesen capaces de persuadir. Son los primeros en cuestionarse las normas y valores establecidos (reflexión ética)

"RETÓRICA: Arte de convencer mediante la palabra.

PRIMERA TEORÍA ÉTICA:

!Escépticos(escepticismos): Se duda de todo-no hay verdad absoluta-.

!Relativismo: Implica que todo puede depender de criterios distintos.

!Antropocéntricos(antropocentrismo): Que creen que el hombre es el centro, y todo va a depender d cada individuo (bien o verdad).

Esto nos lleva a la conclusión de que el bien o la verdad son relativos a los intereses de cada individuo.

PANTÁGORAS: Representante importante de los sofistas, resume todo esto en una frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Esto quiere decir que todo lo que existe y como existe depende del punto de vista de cada ser humano.

--SÓCRATES--

SÓCRATES: Filósofo cuya teoría ética se desarrolla en oposición a la teoría ética de los Sofistas. Esta teoría ética es conocida como intelectualismo moral, porque equipara (iguala) los conceptos del bien igual a conocimiento y el mal igual a la ignorancia. Esto significa que Sócrates considera que el ser humano siempre pretende hacer el bien (esto se llama optimismo antropológico) y si hace el mal es por ignorancia, porque se equivoca, porque no conoce, o confunde, el bien .

BIEN = CONOCIMIENTO MAL = IGNORANCIA

La clave para actuar bien es el conocimiento, cuando sepamos qué es el bien sabremos actuar bien. Sócrates instaura un método que consta de dos pasos para alcanzar el conocimiento del bien.

PASOS DEL MÉTODO SOCRÁTICO:

Ironía: Consiste en someter al interlocutor de un diálogo a una serie de preguntas con el objetivo de que reconozca su ignorancia.

!Reconocimiento de la propia ignorancia.- Esto se resume en su famosa frase: “ Solo sé que no sé nada”. Esto significa que él es el más sabio porque reconoce su ignorancia.

Mayéutica: Consiste en continuar con el diálogo para que el interlocutor llegue a la verdad por sí mismo mediante la reflexión.

!Reflexión que conduce a la verdad.- Se llamó así porque esta era la profesión de la madre de Sócrates y, como creía que hacía lo que su madre, le puso ese nombre. La madre de Sócrates era comadrona, se compara con su madre porque él es un “comadrón” de las ideas, el ayuda a que las ideas salgan a la luz. Esto se resume en la frase que ponía en el oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”.

"Sócrates murió condenado a beber cicuta.

Conclusión.- bien o verdad de carácter absoluto y universal, por lo tanto, que no es relativo.

2 ÉTICAS EUDEMONISTAS

Son aquellas teorías éticas que consideran que el fin de la actuación correcta es la felicidad.

!FIN DE LA ACTUACIÓN CORRECTA}Bien es la felicidad

2.1 ÉTICA ARISTOTELICA

ARISTÓTELES: Filósofo griego del siglo IV discípulo de Platón que a su vez fue discípulo de Sócrates.

-Desarrollada por Aristóteles.

Esta ética parte de considerar que todos los seres humanos tienden a ser felices, el problema está en especificar que entiende por felicidad.

FIN!FELICIDAD! - Actividad intelectual = ideal (perfección)

- Aplicar la razón a la vida

- Explicación

- Bienes externos

Aristóteles considera que la felicidad es aquello a lo que tienden todos los seres humanos, por lo tanto se conseguirá la felicidad realizando aquello que es propiamente humano.

SER HUMANO!SER RACIONAL

La felicidad se consigue realizando acciones racionales intelectuales.

"!Esto es así porque esto es lo que caracteriza al ser humano.

-Dado que no podemos dedicarnos solo al pensamiento la manera de alcanzar la felicidad será aplicar la razón a nuestra vida cotidiana.

-Aplicar la razón a la vida cotidiana, es lo que Aristóteles considera ser virtuoso y, por tanto ser feliz.

VIRTUD: (Según Aristóteles). Es un hábito selectivo consiste en un término medio relativo a nosotros determinado por la razón.

-VIRTUD: “Tendencia o costumbre a elegir el término medio entre el exceso y el defecto”.

COBARDÍA VALENTÍA TEMERIDAD

(defecto) (exceso)

-Para ser feliz tienes que ser virtuoso y tener buenos bienes externos.

Es una teoría universalista, porque el punto medio es el mismo para todos.

FALSEDAD HONESTIDAD “INGENUIDAD”

(defecto) (exceso)

--- TEXTO DE ARISTÓTELES ---

En las acciones cabe también exceso y defecto y el término medio, y la virtud tiene que ver con pasiones y acciones en las cuales el exceso y el defecto son erróneos, mientras que el término medio es elogiado y acierta. Además se puede errar de muchas maneras, pero acertar solo de una, y por estas razones también son propios del vicio el exceso y el defecto, y de la virtud el término medio. Solo hay una manera de ser bueno y muchas de ser malo. Es por tanto, la virtud un hábito selectivo consistente en un término medio relativo a nosotros determinado por la razón.

EJERCICIO

1 Haz el comentario del texto anterior:

La idea principal del texto es como podemos llegar a ser felices.

Aristóteles dice que tenemos que actuar mediante la virtud, que está relacionada con las acciones en las que el término medio es correcto y el vicio, que está relacionado con el exceso y el defecto, es erróneo. También nos dice que existen varias formas de equivocarse y solo una forma de acertar, y que para actuar bien debemos aplicar la razón a la vida.

En conclusión, para ser felices debemos actuar mediante la virtud y la razón.

Aristóteles, siglo IV a. C.

En mi opinión, estoy de acuerdo en que para conseguir una felicidad duradera hay que actuar con la razón y la virtud.

2.2 ÉTICAS DEL HELENISMO (siglo IV a.C. - siglo III d.C. )

Grecia deja de estar constituida por polis y se convierte en un imperio por obra de Alejandro Magno, eso implica que el ciudadano se convierte en súbdito, es decir, sometido a la autoridad de un único gobernante, estas circunstancias supondrán que las teorías éticas de esta época tendrán un carácter individual, la búsqueda de la felicidad individual.

-Ética Epicúrea o Hedonista

Se llama Epicúrea porque fue fundada por Epicuro de Samos, También se conoce como ética hedonista porque consideran que el fin es la felicidad (individual). Consideran que la felicidad se consigue mediante el placer (hedoné -placer en griego-).

El placer no es el placer inmediato, sino el estado placentero. Para conseguir esa felicidad como estado placentero hay que realizar un cálculo de placeres, éste nos permite conseguir la felicidad a largo plazo. Se hace aplicando la razón al placer. Esto supone que no todo placer debe ser elegido ni todo mal evitado. Deberán seleccionarse aquellos que den un placer a largo plazo. Es una ética relativa.

--- TEXTO DE EPICURO. Carta a Meneceo. ---

EJERCICIOS

1 ¿Por qué la ética de Epicuro, caracterizada por la búsqueda del placer, rechaza la preocupación por el lujo?

- Porque puede haber felicidad sin lujo, porque si vives sin lujos, cuando algún día tengas un lujo, lo valorarás más que si tienes ese lujo todos los días, y un día lo pierdes y te deprimirás.

2 Compara la opinión de Aristóteles con la de Epicuro, ¿con quién estás mas de acuerdo?

-SEMEJANZAS: los dos buscan la felicidad como fin, los dos utilizan la razón para conseguir la felicidad.

DIFERENCIAS: uno dice que la felicidad se consigue con el placer y, el otro, encontrando un punto medio.

- No estoy totalmente de acuerdo con ninguno de los dos, opino que cada uno tiene su parte de razón. La ética “perfecta” sería una en la que se mezclasen las mejores partes de las dos éticas.

2.3 ÉTICA ESTOICA

ZENÓN DE CITIO: Fundador de la ética estoica y perteneciente a la época estoica.

SÉNECA: Filósofo cordobés, maestro de Nerón.

"La escuela estoica se creó en Atenas hacia el 300 a.C. por Zenón de Citio. Zenón abrió su escuela en una columnata conocida como la Stoa Pecile (pórtico pintado). La filosofía estoica se desarrolló a partir de la de los cínicos y es opuesta al epicureísmo en su modo de considerar la vida y el deber. Se fundó en Atenas, pero se extendió por todo el imperio griego y romano.

FIN!La Felicidad Individual!Mediante la virtud!Hábito de aceptar el

Orden Cósmico = Naturaleza

!

Imperturbabilidad!ATARAXIA

"!Esta felicidad se consigue mediante la virtud. Los estoicos entendían por virtud: hábito racional de obrar conforme a las exigencias de la Naturaleza o del Orden Cósmico. Esto significa que la virtud es el hábito de aceptar el Orden Cósmico = Naturaleza ( y a todo esto lo llamamos destino). La manera de alcanzar este destino será mediante la práctica de la ataraxia (serenidad, imperturbabilidad - que nada ni nadie le perturba-). La carencia de la ética estoica es la libertad, por tanto, no hay responsabilidad.

EJERCICIO

1 Averigua qué significado se le da actualmente a la palabra estoico.

estoico , ca. (Del lat. Stocus, y este del gr.   , der. de  o, pórtico, por el paraje de Atenas así denominado en el que se reunían estos filósofos).

adj.   Fuerte, ecuánime ante la desgracia.

||  2. Perteneciente o relativo al estoicismo.

||  3. Dicho de un filósofo: Que sigue la doctrina del estoicismo. U. t. c. s. 

  • ÉTICA CÍNICA

  • DIÓGENES DE SÍNOPE: filósofo griego, considerado en general como el fundador de los cínicos, una escuela de filosofía clásica.

    FIN!La Felicidad Individual!Evitando las preocupaciones

    !!Apartándose de la vida en sociedad

    Los cínicos consiguen la felicidad evitando las preocupaciones.¿Cómo se consigue esto? Evitando la vida en sociedad. Los cínico vivían de una forma parecida a la de los vagabundos. Esta no es una ética universalista, puesto que todos no podríamos ser cínicos porque los cínicos, a pesar de vivir apartados de la sociedad, dependen de la sociedad para vivir. Si todo el mundo fuese cínico viviríamos ( durante poco tiempo ) en un mundo insostenible.

    ..........................................................................................................................................

    "!CAUSAS COMUNES DE LAS ÉTICAS HELENISTAS

    FIN!Felicidad Individual!(porque se trata de unas personas que no

    pueden cambiar nada).

    2.5 ÉTICA UTILITARISTA

    Teoría ética que surge en Inglaterra en el siglo XVIII. Desde el Helenismo hasta esta época se impone, en el ámbito cultural, la religión cristiana, por lo tanto la moral del cristianismo, en consecuencia una “ética” cristiana. El fin es la felicidad porque es una ética eudemonista.

    FIN!FELICIDAD!Mediante lo útil

    *¿Cómo consiguen los utilitaristas la felicidad? Mediante lo útil ¿Qué entienden por útil? Se entiende por felicidad el placer y la ausencia de placer, por lo tanto lo útil es todo aquello que proporciona placer y ausencia de dolor.

    Esta ética resuena al hedonismo, lo único es que estos añaden la palabra útil, que es un término nuevo.

    Dentro del utilitarismo se distinguen dos corrientes:

    • J. BENTHAM: Defiende un utilitarismo individualista y cuantitativo.

    FIN ! FELICIDAD INDIVIDUAL

    *Cuantitativo: esto quiere decir que el placer depende de la cantidad.

    Se suele asociar a Bentham la búsqueda de un placer inmediato.

    !Es una ética relativista.

    • J. STUART MILL: Plantea un utilitarismo altruista y cualitativo.

    *Altruista: no individualista o egoísta, con referencia a la mayoría (al otro).

    FIN!Buscar la felicidad de la mayoría

    !Relativista, con el tiempo se asoció a la economía.

    Busca la felicidad de la mayoría. El utilitarismo de Stuart Mill se convirtió en la ética del liberalismo o capitalismo. Placer depende de la cualidad / cantidad.

    *¿Por qué la ética de Stuart Mill es la ética que defiende el liberalismo económico? !Porque con el tiempo se convierte en económica, ya que la felicidad que busca se basa en la mayoría económica.

    !Resumen

    ETICA UTILITARISTA

    FIN!FELICIDAD!Mediante lo útil!Aquello que proporciona placer o

    ausencia de dolor

    • J. Bentham!Utilitarismo individualista! (felicidad individualista) y cuantitativo! (el placer depende de la cantidad).

    • J. Stuart Mill!Utilitarismo altruista*!{referencia!felicidad

    al otro de la mayoría

    ÉTICA DEL LIBERALISMO/CAPITALISMO{!-económica-}

    *y cualitativo!placer depende de la calidad/cualidad

    !

    Jerarquía de placeres!placeres superiores

    Placeres intelectuales!!

    Hay una diferencia de cualidad de placer, significa que hay una jerarquía de placeres, es decir orden en la importancia (unos más importantes que otros). Stuart considera placeres superiores aquellos de los que solo puede disfrutar el ser humano, es decir, aquellos relacionados con el pensamiento. Placeres intelectuales, la frase que refleja esto es: “Más vale ser un hombre insensato que un cerdo satisfecho”. Esto significa que es mejor dedicarse a los placeres de los seres humanos que a los animales.

    -----TEXTO JHON STUART MILL-----

    El credo que acepta la Utilidad o principio de la mayor felicidad como fundamento de la moral sostiene que las acciones son buenas en la proporción con que tienen a promover la felicidad. Se entiende por felicidad ausencia de dolor; por infelicidad todas las cosas deseables (que en la concepción utilitaristas son tan numerosas como en cualquier otra, lo son o por el placer inherentes a ellas mismas o como medios para la prevención del dolor. Este criterio moral, dado que establece las únicas cosas deseables como fin, debe ser promulgado no de manera egoísta, sino que conjugue la mayor felicidad para el mayor numero de personas posibles. Este texto pertenece a Stuart Mill capítulo 11.

    EJERCICIO

    1 Haz un comentario de texto:

    La idea principal del texto es la felicidad según la ética utilitarista de J. Stuart Mill.

    El texto trata sobre como conseguir la felicidad según Stuart Mill. Según este, la felicidad se consigue mediante el placer y la ausencia de dolor y, por tanto, la infelicidad se consigue mediante el dolor y la ausencia de placer. En consecuencia, las cosas que nos producen felicidad nos las producen porque nos provocan placer o previenen el dolor. Esta ética debe ser usada, no de manera egoísta, sino de manera que la mayoría sean felices.

    En conclusión la felicidad de la mayoría se consigue mediante el placer y la ausencia de dolor.

    Es un texto se recoge en el capítulo XI, de la obra “El utilitarismo”, escrita por Jhon Stuart Mill.

    Mi opinión personal no es compartida con el autor, puesto que yo considero que la felicidad se consigue mediante el esfuerzo y la dedicación (a largo plazo), aceptando a la sociedad (en su punto justo) y combinar la felicidad a largo plazo con la de corto plazo, ya que creo que también es necesaria. A pesar de tener un punto de vista diferente pienso que el autor lleva algo de razón, y que si de cada ética “cogiéramos” algo sería la ética perfecta.

    2.6 ÉTICA PRAGMATISTA

    La ética pragmatista es la versión o adaptación estadounidense y actual del utilitarismo.

    FIN!FELICIDAD!Consigue mediante el éxito!conseguir los propios

    intereses u objetivos

    El fin es la felicidad que se consigue mediante el *éxito (conseguir los propios intereses u objetivos), por lo tanto para los pragmatistas esta bien o es bueno todo aquello que te permite conseguir el éxito, dicho de otra manera, todo aquello que te permite ser feliz y conseguir los objetivos.

    Para los pragmatistas es “saber bandearse a la vida” es decir saber aprovecharse de todas las circunstancias en beneficio propio.

    Los representantes más destacados del pragmatismo son: J. Dewey, W. James.

    !Esta ética pertenece a los sofistas.

    DIFERENCIAS

    El ámbito de la aplicación de la ética sofista era el diálogo, la conversación, la persuasión, mientras que para los pragmatistas es cualquier acto.

    EJERCICIOS

    1 ¿Por qué se dice que la ética pragmatista es individualista y relativista?

    -La moral pragmatista es la qe considera que el fin es la felicidad, y que esta se consigue mediante el éxito, que es conseguir los propios intereses, y como cada persona tiene un tipo de intereses, por eso se dice que es individualista. - Individualista porque se aprovecha de tosas las circunstancias en beneficio propio y relativista porque depende de determinadas circunstancias (intereses de cada uno) por lo tanto es relativista e individualista.

    2 Señala dos ejemplos que ilustren la actualidad de la ética pragmática.

    • Tener como objetivo aprobar un examen (copiando o estudiando).

    • Ser más delgado (conseguirlo por cualquier medio).

    EJERCICIO

    3 Inventa un dilema moral y resuélvelo explicando las distintas teorías eudemonistas: aristotélica, hedonista, estoica, cínica, utilitarista y pragmatista.

    Dilema: Un alumno tiene que hacer un examen a última hora, para el cual no ha estudiado demasiado, y se le presenta la oportunidad de coger el examen de la cartera del profesor en la que llevaba exámenes de sobra ya que este había salido un momento de la clase para hacer unas fotocopias, los demás compañeros le animan para que los coja ya que así ello también tendrán la oportunidad de aprovecharse del robo, y el alumno no sabe que hacer, piensa que al robarlo podrá aprobarlo con buena nota, y que si no lo coge tal vez suspenda. ¿Qué haría?

    • Según la ética aristotélica, en la que Aristóteles considera que el fin es la felicidad, y que esta felicidad se consigue realizando aquello que es propiamente humano (realizando acciones racionales intelectuales), es decir, aplicando la razón a la vida cotidiana, que es lo que Aristóteles considera ser virtuoso ( y Aristóteles entiende por virtud la tendencia a elegir el término medio entre el exceso y el defecto), el alumno no robaría el examen, porque sería honesto (eligiendo así el término medio entre el exceso - “ingenuidad”- y el defecto - falsedad-) y haría el examen sin copiar y calificando de este modo sus conocimientos, para bien o para mal.

    • Según la ética hedonista, en la que Epicuro de Samos considera que el fin es la felicidad individual, y que esta felicidad se consigue mediante el placer (no el placer inmediato, sino un estado placentero, es decir, una felicidad a largo plazo), el alumno no robaría el examen porque solo conseguiría un placer inmediato; en cambio haciendo el examen sin copiar sabría que conocimiento tiene, y si necesita estudiar más, y a largo plazo, conseguiría tener los conocimiento necesarios para aprobar el curso.

    • Según la ética estoica, en la que Zenón de Citio considera que el fin es la felicidad individual, y que esta felicidad se consigue mediante la virtud (y estoicos entendían por virtud el hábito de aceptar el Orden Cósmico - que es lo que ahora denominamos destino-), el alumno no robaría el examen porque aceptaría de igual forma aprobar, o suspender, ya que, según él, sería el destino el que lo ha querido así.

    • Según ética cínica de Diógenes, simplemente no iría a la escuela para evitar a la sociedad y, por tanto, preocupaciones como la que se plantea en el dilema.

    • Según la ética utilitarista de:

      • J. Bentham: coge el examen ya que lo considera que le va a resultar muy útil en su propósito de aprobar el curso, esto le provoca gran placer y ausencia de dolor, ya que si actua con rapidez el profesor no le va a pillar quitándoselo, y le va a provocar un placer inmediato aunque a largo plazo se esté perjudicando. Es un placer cuantitativo, ya que el alumno piensa en sacar nota, y cuanta más nota saque mejor.

      • J. Stuart Mill: Lo roba porque considera que así beneficiará a todos y podrán sacar buena nota, si hace esto por sus compañeros estos se lo tendrán en cuenta y luego ellos cuando él lo necesite harán algo por él. O no los coge porque piensa según su jerarquía de valores que es más importante haber estudiado y sacar buena nota que aprobar de una manera poco digna, ya que considera como placeres superiores aquellos que están relacionados con el pensamiento.

    • Según la ética pragmatista: roba el examen aprovechándose de las circunstancia para conseguir el éxito, es decir todos los intereses y objetivos que le permitan conseguir la felicidad, se aprovecha de todo en beneficio propio y para conseguir sus intereses, hasta que no lo robe y vea a ver si lo han pillado o no, no podrá decir si lo que ha hecho está bien o no.