Teoría Económica

Conceptos económicos fundamentales. Bienes económicos. Selección. Actividad económica. Oferta. Demanda. Mercado. Producción. Renta

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 30 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Gestión Empresarial para Autónomos y Pymes
EANE Escuela Abierta de Negocios
El curso se ha desarrollado de una forma clara y práctica con el objetivo de que sea una herramienta de gran utilidad...
Solicita InformaciÓn

Consultor SAP RRHH
Agencia de Integración Laboral
¿Te gustaría dar un salto al mercado laboral como consultor en el área de recursos humanos? La agencia de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIDAD 1

NOCIONES GENERALES

ECONOMIA: es la ciencia que por definición se divide para distinguirla en economía política y economía doméstica.

La economía política son aquellas determinaciones que toma el gobierno para la administración del estado.

La economía domestica son una colección de normas para la buena administración de una casa.

CONCEPTO ETIMOLÓGICO: Según Aristóteles la economía se divide en tres partes.

Regia, la administración de la casa del soberano.

Provincial, la administración de la casa del gobernador.

Política, era la administración de la ciudad o del ciudadano.

1.2 IMPORTANCIA DE LA MATERIA Y ÉL PORQUE DE SU INCLUSIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD: Se incluye en el plan de estudios porque es parte de nosotros tanto porque lo estudiamos, pero de manera más importante porque nos relacionamos como seres sociales. Los científicos se negaban a reconocerla como ciencia hasta que se utilizaron métodos matemáticos y de esta forma poder hacer predicciones sobre la economía. Esta muy ligada con el derecho.

1.3 MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA: La macroeconomía y la microeconomía se desarrollaron al interior del país.

Microeconomía se refiere al estudio del homo - - económicus particular, el consumidor, empresario, trabajador, etc. Pero como individuos en particular. También aprecia a los empresarios y nos dice como él elige los factores que van a integrar su trabajo al mejor precio y con la mejor calidad.

1.4 LAS RELACIONES DE LA ECONOMÍA CON EL DERECHO Y OTRAS CIENCIAS:

Sociología. Analiza el comportamiento del hombre en grupos sociales, cada grupo social tiene algo que lo caracteriza y de esa forma es su consumo.

Psicología. Se relaciona porque al ser humano se le crea cierta necesidad psicológica para que consuma y tener o dejar de tener satisfactores.

Se entrelazan a partir de dos lazos de placer y de dolor que causan en el hombre los bienes materiales y los bienes inmateriales. Siempre y cuando sean considerados como satisfactores.

1.5 LOS MÉTODOS EN LA ECONOMÍA:

Heurísticos. Que van en busca de la verdad, para después divulgarlos.

Didácticos. Enseñan la verdad que ya está dada.

Causalidad. Dice que las cosas no son espontáneas y tienen una relación causa - efecto.

Analógico. Permite tener conclusiones particulares de observaciones particulares siempre y cuando se refiera a objetos semejantes.

Inductivo. Va de lo particular a lo general.

Deductivo. Va de lo general a lo particular.

Histórico. Es una modalidad del método inductivo y refleja las características propias de la sociedad en un tiempo y lugar determinados.

Matemático. Usa los números para representar las leyes económicas.

Psicológico, estudia los grados de placer o de dolor que pueden provocar en el hombre las cosas materiales.

Estadístico. Es una modalidad del método inductivo que utiliza los números y el cálculo de probabilidades a través del análisis y de la interpretación para establecer tendencias probables de hechos presentes o futuros.

Econométrico. Le da la medida a los fenómenos económicos a través de la estadística y la matemática.

UNIDAD 2

CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES

2.1 NECESIDADES: La necesidad es la falta de algo.

Las necesidades físicas alteran el funcionamiento de nuestro cuerpo, afectan fisiológicamente al ser humano.

Las necesidades psíquicas son aquellas de carácter moral, intelectual, de estética y de justicia, todas estas van hacia la mente del ser humano.

Las necesidades morales nos hacen convivir con los grupos en sociedad.

Las necesidades se dividen en vitales y culturales.

Las vitales son las que su incumplimiento o falta de satisfacción conlleva a un riesgo para nuestra vida.

Las culturales se llaman también secundarias si no se satisfacen no ponen en peligro la vida.

Las necesidades innatas nace el hombre con ellas.

Las adquiridas son las que a través del tiempo se van aprendiendo.

Las negativas son aquellas que provocan una sensación de dolor o pena.

Las positivas son las que nos provocan un placer cuando se satisfacen.

2.2 SATISFACTORES. Satisfactor será todo aquello que mitigue una necesidad, siempre y cuando esté disponible para tal efecto y el cual se le da el nombre de agente económico, si no es algo disponible no se le puede llamar satisfactor.

Se dividen en bienes y servicios:

Un bien es toda cosa apta para satisfacer una necesidad humana siempre que se encuentre disponible para tal efecto.

Un servicio es cualquier acto intangible que provoca una satisfacción a una necesidad determinada.

2.3 BIENES ECONÓMICOS Y NO ECONÓMICOS. Un bien no económico es aquel que supere en mucho la necesidad y no se paga por él.

Un bien económico será todo aquel que no alcance a cubrir la necesidad que exista.

UTILIDAD Y ESCASEZ. Utilidad es el provecho que se obtiene de una cosa desde el punto de vista físico y moral. Se dice que algo es útil cuando pueda satisfacer una necesidad.

Escasez es todo aquello que existe en menor cantidad que la necesidad.

2.4 CLASIFICACIÓN DE BIENES ECONÓMICOS. (DIRECTOS E INDIRECTOS)

Directos satisfacen la necesidad por sí mismos sin utilizar otros satisfactores.

Indirectos, son aquellos que se utilizan para producir otros bienes y que no requieren de una transformación parcial o total.

NATURALES, HUMANOS Y MIXTOS.

Naturales, son aquellos que satisfacen una necesidad en forma directa siempre y no sufran alguna alteración o modificación por parte del hombre.

Bienes humanos, es el hombre y sus aptitudes.

Mixtos, es cualquier modificación que realiza el hombre a los bienes naturales a otros bienes mixtos.

Bienes sustitutivos, son aquellos que provocan una satisfacción similar a una necesidad determinada.

2.5 PRINCIPIO DE SELECCIÓN. Según Samuelson este principio afecta a los bienes de consumo de producción y también de trabajo.

El principio de sustitución afecta a los bienes de consumo de esta manera, si aumenta el precio del producto, el consumidor busca una alternativa para sustituirlo.

La cantidad de consumo de un bien es inversamente proporcional al principio de sustitución (A mayor cantidad de un bien menor sustitución).

Bienes complementarios serán aquellos que necesiten unirse para provocar una satisfacción. Ejemplo café y azúcar.

UNIDAD 3

ACTIVIDAD ECONÓMICA

3.1 PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD ECONÓMICA. Son 3 principalmente: que producir, como producir y para quien producir.

Que producir, en base a las necesidades del mercado a los factores existentes y a la estabilidad de los mismos. Cantidad y tipo de bien.

Como producir, que tipo de energía vamos a utiliza, que tipo de mano de obra vamos a utilizar, herramientas y la técnica.

Para quien producir, tenemos que tomar en cuenta la edad del consumidor, la educación, el sexo y el ingreso percapita.

3.2 HECHOS, TEORÍA, CIENCIA Y POLÍTICA ECONÓMICA.

Hecho, es una acción que surge sin que se requiera la actividad del ser humano en ella y que se puede derivar de factores endógenos o exógenos.

Teoría económica, es el conocimiento especulativo puramente racional, lo opuesto a la práctica, que se realiza para buscar la explicación de un orden de hechos económicos.

Ciencia económica, es el reflexionar del hombre para abrir sus necesidades a través del esfuerzo encaminado a la obtención de satisfactores.

Política económica. Es la proyección hacia el futuro considerando las limitaciones el presente y las enseñanzas del pasado. Es el conjunto de medios que utiliza un gobierno para regular o modificar la actividad económica de un país cumpliendo con metas previamente trazadas.

3.3 PROCESO ECONÓMICO CIRCULAR. Es el control de la compra de la materia prima, la transformación de la misma y la venta final del producto ya terminado, su objeto es obtener la mayor ganancia posible.

3.4 DESARROLLO ECONÓMICO, DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO INTEGRAL.

Desarrollo económico, es el conjunto de medidas de política económica tendientes de dotar a cualquier país de suficientes infraestructuras para su progreso y enriquecimiento, también se le conoce como crecimiento económico.

Desenvolvimiento económico, es el comportamiento de las variables macroeconómicas de acuerdo a la política económica adoptada por el estado.

Desarrollo integral, es la planeación económica que incluye las variables macro y microeconómicas, involucrando a los sectores público, privado y social consiste en integrar a todos los factores en el desarrollo de un sistema social organizado económicamente.

3.5 PAISES DESARROLLADOS Y SUS PROBLEMAS ECONÓMICAS. El desarrollo es un fenómeno de largo plazo, consiste en la duradera tendencia del ingreso medio percápita de una nación al aumento en términos reales.

Problemas. Inflación, recesión, devastación del medio natural, contaminación, armamento, seguridad en la economía, estrés, tasas de natalidad (mueren menos, nacen menos), alta especialización de la mano de obra, son consumistas, no reciclan.

3.6 PAISES SUBDESARROLLADOS Y SUS PROBLEMAS ECONÓMICOS. Tasas de natalidad altas, analfabetismo, marginación, bajo ingreso percapita, desempleo, alta exportación de materia prima a bajos precios y una alta importación de productos caros, bajo porcentaje de población económica activa, baja infraestructura.

UNIDAD 4

OFERTA Y DEMANDA

4.1 ODERTA Y DEMANDA.

Demanda, es la cantidad de un bien o servicio que se comprará a un precio determinado en base a una unidad de tiempo. Es la función matemática que mide la función física de un bien económico que se piensa demandar para su adquisición a un precio determinado en un tiempo determinado.

4.2 CUADRO Y GRAFICAS DE LA DEMANDA. Los cuadros y gráficas de la demanda sirven para poder establecer objetivamente el consumo y la demanda en función del precio.

El precio es inversamente proporcional a la cantidad comprada.

4.3 DEMANDA EFECATIVA, DERIVADA Y GLOBAL.

Demanda efectiva, es el deseo de comprar unido a la capacidad económica del comprador. Poder adquisitivo de la gente.

Demanda derivada, es el deseo del consumidor de un determinado producto que influye en la cantidad que se produzca del mismo cuando se considere apto para cubrir una necesidad.

Demanda global, la cantidad producida de determinados bienes, depende conjuntamente de todos los factores que conforman el mismo.

4.4 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.

Demanda rígida, a una variación del precio no corresponde una variación en el consumo con la misma intensidad.

Demanda elástica, a una variación del precio corresponde una variación en la demanda, con la misma intensidad.

Demanda unitaria, a una variación del precio corresponde una variación en el consumo de equivalencia porcentual idéntica.

La elasticidad de la demanda mide el grado de intensidad de respuesta de la cantidad demandada ante variaciones en el precio de los bienes y / o servicios.

4.5 DEFINICIÓN DE LA OFERTA. Es la cantidad total que existe de un producto determinado la cual puede aumentar en pequeñas dosis.

Oferta es la cantidad de algo que ya no puede aumentar.

Ofertar una mercancía es la cantidad que se ofrece en venta de la misma en una unidad de tiempo.

4.6 CUADROS Y GRÁFICAS DE LA OFERTA.

Sirven para determinar la mercancía o agente económico que se desplaza en el mercado en un tiempo determinado.

4.7 VARIACIONES EN LA DEMANDA Y LA OFERTA. Causas en la variación de la demanda: población, ubicación geográfica, edad y sexo.

Salario real, es el salario líquido después de los descuentos.

Gasto público, enfocado hacia lo que el gobierno construya o haga.

Técnica, de acuerdo al procedimiento que se usa para hacer los bienes.

Bienes de capital y bienes de consumo duradero, incremento de la demanda cuando hay auge económico y decremento en la demanda, cuando hay crisis.

Gasto, mayor precio, menor demanda y menor precio mayor demanda.

CAUSAS DE VARIACIÓN DE LA OFERTA.

El precio, cantidades de mercancías idénticas al mismo precio, si el consumidor no lo compra, tendrá que bajar el precio.

Técnica, depende de la producción y la técnica será el precio.

Salario, depende del salario que se le pague a los trabajadores;

Salario disminuye --- más trabajadores = más producto --- mejor precio.

Salario aumenta ----- menos trabajadores = menos producto.

Tiempo, cosas que llegan a ser obsoletas.

Caducidad, cuando algo caduca no se puede vender, más barato se puede vender antes de esa caducidad.

4.8 LEY DE OFERTA Y LA DEMANDA EN RELACIÓN CON EL PRECIO. En un mercado perfecto donde la libre competencia sea la que rija la ley se comporta en dos sentidos: respecto a la demanda, a mayor precio, menor demanda; a menor precio, mayor demanda.

Respecto a la oferta a mayor oferta menor precio y a menor oferta mayor precio. (Inversamente proporcional).

UNIDAD 5

PRECIO Y MERCADO

5.1 DEFINICIÓN DE PRECIO. Es la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar a cambio de un bien o servicio.

Es el valor monetario de una unidad física de un bien económico.

5.2 AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE PRECIOS, SUS CAUSAS.

AUMENTO DE PRECIO.

Monopolio: tres elementos básicos:

1. - deseo del consumidor.

2. - calidad de materia primas que componen el producto totalmente acabado.

3. - escasez de determinados productos, mayor escasez, mayor precio.

DISMINUYEN LOS PRECIOS.

  • Exceso de la oferta e el mercado.

  • Adecuación de las preferencias del consumidor: bienes sustitutivos.

  • Avance tecnológico.

5.3 INDICE DE PRECIOS. Es una lista ordenada de precios referidos a bienes de consumo, se analiza en que se gasta el dinero del consumidor en función de sus necesidades.

BANCO DE MÉXICO es el encargado de controlar el índice de precios y cotizaciones.

El índice de precios señala la perdida del poder adquisitivo del salario, esto es los cambios de precios al menudeo, no así el nivel de vida doméstica.

Nos sirve para observar el comportamiento del gobierno, respecto de su política monetaria.

5.4 CONTROL DE PRECIOS. La que realiza el gobierno para mantener los niveles de los precios de bienes o servicios en forma estable por periodos determinados. Tiene tres diferentes variables:

La coacción. El estado obliga a los productores a aplicar sus procesos en determinadas áreas.

Fijación de precios. El estado pone un tope máximo a l precio de los productos totalmente terminados.

Subsidio, es la aplicación de fondos públicos a la producción y la comercialización de un bien o servicio determinado para disminuir su precio.

5.5 CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS. Los mercados se dividen en dos:

Mercados perfectos. Las mercancías son iguales y no es necesario que el comprador las revise o vea físicamente. Ejemplo, las acciones.

Mercados imperfectos. Aquí las mercancías son heterogéneas, se elaboran sin normas fijas por el cual el comprador, necesita verlas para optar por alguna.

UNIDAD 6

PRODUCCIÓN

6.1 PRODUCCIÓN, ESPECIES. La producción es toda actividad que realiza el hombre encaminada a satisfacer algunas de sus necesidades.

Es la transformación de factores productivos en productos, la creación de nuevos bienes económicos con intervención del hombre por lo menos para regular esa transformación.

4 especies de producción.

  • Producción en gran escala. Se lleva a cabo generalmente en grandes industrias, en donde los procesos son altamente tecnificados. Interactua el hombre y la robótica.

  • Producción a escala intermedia. Es la mediana industria no cuenta con demasiado capital y sus procesos de producción son de baja tecnificación.

  • Producción fabril. Es la producción que se hace en una sola línea de artículos. Ejemplo la fábrica de tabique.

  • Producción artesanal. Es la producción que elabora objetos uno por uno, tiene una alta utilización de mano de obra con procesos productivos tradicionales.

  • 6.2 FACTORES DE LA PRODUCCIÓN.

    6.2.1 TIERRA Y RENTA.

    Tierra. Los autores clásicos definen generalmente a la tierra como el factor primario básico que forma parte de los bienes naturales como la luz del sol, el aire atmosférico, el suelo y el subsuelo entre otros.

    Renta. Es la utilidad o beneficio que rinde en un tiempo determinado un bien económico o lo que por su uso se cobra.

    6.2.2 TRABAJO, SALARIO, SUELDOS Y EMOLUMENTOS.

    Trabajo. El tiempo humano dedicado a la producción.

    Salario. En economía es el precio pagado por el trabajo, los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios.

    Emolumento. Cantidad de dinero que fija cualquier trabajador independiente a cambio de sus servicios.

  • CAPITAL E INTERES.

  • Capital. Conjunto de bienes y cantidad de dinero de los que se puede obtener en el futuro, una serie de ingresos.

    Interés. Pago utilizado por la utilización del dinero de otra persona. En economía se considera más específicamente un pago realizado por la obtención de capital. También se considera como la recompensa del ahorro.

  • EMPRESA Y BENEFICIO.

  • Empresa. Es la entidad jurídica que realiza actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, a los que se llama accionistas.

    Beneficio. Se le llama a la diferencia monetaria entre el coste de producción y el marketing de los bienes y servicios y los bienes percibidos por la venta de dichos bienes y servicios. Son una de las características esenciales de la compra - venta en un sistema económico.

    Es la diferencia entre los ingresos derivados de las ventas y el costo total de los recursos utilizados para producir bienes.

  • PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, CIRCULACIÓN Y CONSUMO.

  • Producción. Es la creación y procesamiento de bienes y mercancías incluyéndose su concepción, procesamiento en diversas etapas y financiación ofrecida por los bancos. A los materiales utilizados en el proceso de producción se les denominan factores de producción.

    Distribución. Es un término aplicado a dos procesos distintos:

  • Al reparto entre los miembros de una sociedad de ingreso y riqueza nacional.

  • A la asignación del valor de la producción a cada uno de los factores o agentes que intervienen en la misma.

  • Circulación. Es la forma en la que fluyen los bienes de consumo por los canales de comercialización establecidos, son las vías de comercio.

    Consumo. Se le denomina al uso de los bienes creados mediante el proceso de producción. Los economistas suelen considerar al consumo como el final u objeto del proceso productivo.

  • COMBINACIÓN DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Los posibles de producción de las empresas depende de los recursos productivos y la tecnología disponible en un periodo de tiempo determinado.

  • LEY DE LOS RENDIMIENTOS MENOS QUE PROPORCIONALES (DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES). Se refiere a la cantidad cada vez menor del producto adicional que obtenemos cuando añadimos sucesivamente unidades adicionales iguales a un factor variable (como el trabajo) a una cantidad fija de otro factor como la tierra.

  • UNIDAD 7

    TIERRA Y RENTA

    7.1 CONCEPTO ECONÓMICO DE RENTA. Es la utilidad o beneficio que rinde anualmente una cosa o de lo que ella se cobra.

    Es toda clase de cobros periódicos que hacen las personas sociedades o gobiernos siempre y cuando provengan del trabajo o de la propiedad de cualquier factor productivo como tierras, máquinas, edificios. La renta se mide en dinero (renta monetaria) al fijarse un precio a la misma y es distinta de los cobros monetarios que surgen del intercambio de algún activo por dinero.

    7.2 CONCEPTO JURÍDICO DE RENTA. Es la contraprestación monetaria que se obliga a cumplir una parte llamada arrendatario a otra parte llamada arrendador por el uso o disfrute de un bien mueble o inmueble o el goce de un servicio que implica la existencia de los elementos esenciales de validez de un acto jurídico llamado contrato, verbal o por escrito.

    7.3 CUASIRENTAS. Son utilidades o beneficios a la renta, que surgen de aquellos bienes o servicios cuya producción no se puede adoptar con rapidez a la demanda del mercado.

    7.4 TIERRA, NATURALEZA Y MATERIAS PRIMAS. VISIÓN ACTUAL DEL FACTOR.

    Factores específicos. Solo se dedican al objeto para el cual fueron elaborados o construidos.

    Factores versátiles. Son los que pueden tener muchos empleos con la misma eficacia.

    Factores de especialización parcial. Son muy útiles en ciertos empleos u muy poco productivos en otros.

    UNIDAD 8

    TRABAJO Y SALARIO

    8.1 CONCPTO DE TRABAJO. Es el esfuerzo humano dedicado a la producción de riqueza para la satisfacción de alguna de sus necesidades.

    8.2 DIVISIÓN DEL TRABAJO. Es la división del proceso productivo en diferentes operaciones individuales que realizan distintos trabajadores o grupos de trabajadores. Hombre - mujer, distintas obligaciones.

    8.3 TEORÍAS ECONÓMICAS DEL SALARIO Y LA FIJACIÓN DE SU MONTO.

    Teoría de la subsistencia. Si sube el costo de los bienes, debe subir el salario. Cualquier impacto en el salario, repercute en el proceso final del producto.

    Teoría clásica del salario. Es el precio que se paga por una mercancía llamada trabajo.

    Teoría marxista. Sostiene que el trabajo es la aptitud que la persona tiene para desempeñar alguna actividad la cual requiere de ciertos medios de subsistencia a fin de mantenerse en funcionamiento.

    Teoría marginalista. En condiciones de competencia perfecta, el precio del trabajo, se determina por el mercado.

    Teoría cristiana. Dice que el salario debe ser suficiente para mantener al obrero quien debe ser considerado como jefe de familia.

    8.4 SALARIOS NOMINALES Y SALARIOS REALES SALARIO MÍNIMO.

    Salario nominal. Es aquella cantidad de dinero que se fija en las nominas por una jornada de trabajo. Se utiliza para efectos fiscales, laborables y contables.

    Salario real. Es la cantidad líquida de dinero en manos del trabajador una vez descontados los impuestos. Es la cantidad de bienes y / o servicios que se pueden comprar con el salario nominal.

    Salario mínimo. Es la cantidad de dinero que debe de satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden materia, social y cultural. Hay dos tipos:

    Los salarios mínimos generales y los salarios mínimos profesionales, se fijan cada diciembre, por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, están considerados por tres zonas, los salarios más altos hacia el norte, el mínimo siempre hacia el sur.

    8.5 TARIFA MOVIL DE SALARIO.

  • La tarifa de salarios se ajusta en base a los precios de venta, esto es si la empresa sube el precio de sus productos debe subir el salario de sus trabajadores.

  • La tarifa móvil de salario va referida en base al costo de la vida (perdida del poder adquisitivo).

  • UNIDAD 9

    CAPITAL E INTERES

    9.1 CONCEPTO JURÍDICO Y ECONÓMICO DE CAPITAL

    Concepto jurídico. Son las aportaciones que los socios (personas físicas) realizan a una persona moral en efectivo o en especie formando el capital social para constituir la misma.

    Concepto económico. Es todo recurso disponible en un momento dado a efecto de satisfacer las necesidades presentes y futuras de una comunidad o país siempre y cuando este referido a procesos productivos. (Creación de riqueza).

    9.2 CLASIFICACIÓN DEL CAPITAL.

    Se clasifica en dos grandes rubros, capital fijo lo integran los terrenos, la maquinaria, edificios, instalaciones y equipo dedicado a la producción en general.

    Capital circulante. Se incluye la materia prima, el dinero líquido, los productos semiacabados y acabados. Se puede mover según lo requiera el proceso productivo.

    9.3 FORMACIÓN DE CAPITAL.

    Es la cantidad de capital que una comunidad adiciona al capital ya existente, debe de proveer del ahorro.

    Existen 3 formas:

    Almacenar parte de los bienes de consumo que se producen durante 1 año en 11 meses.

    Dedicar parte de la mano de obra a la formación de capital, combinación del capital fijo y el capital variable.

    Reducir el consumo.

    Distribuir de mejor forma los factores de producción haciendo los mismos más eficientes.

    En las personas morales el ahorro se da cuando las ganancias no son distribuidas y se vuelven a distribuir.

    En las personas físicas el ahorro se da cuando se gana más de lo que gasta después de cubrir las necesidades básicas.

    Consumo. Se genera desde 2 puntos de vista, (consumo de capital) se consume a corto plazo cuando la comunidad dedica el mismo a la producción de bienes de consumo en general desde este punto de vista el nivel de vida tendrá una aparente mejoría.

    A largo plazo el capital se consume por falta de reposición de la planta productiva.

    Inversión. Son los valores agregados que en forma neta se adicionan a los activos físicos que un país posea, siempre y cuando provenga del ahorro, esto es agregar un valor a lo existente a través de mejoras adicionales y al mismo tiempo restar lo inservible.

    9.3.2 EL MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN.

    Es el número por el cual se debe multiplicar la inversión para obtener un resultante en la renta. Hay que tomar como base la inversión que hice.

    9.3.3 PRINCIPIO DE ACELERACIÓN.

    Cambios en la demanda de bienes acabados determina cambios mayores en la demanda de capital para producirlos.

    9.4 DEPRECIASIÓN Y MORTIZACIÓN DEL CAPITAL.

    Depreciación es la perdida o disminución del valor de las cosas lo podemos dividir en 2:

    Depreciación física que es la perdida del valor de las cosas por el transcurso del tiempo.

    Depreciación económica que la podemos dividir en lineal y decreciente.

    Depreciación decreciente punto de vista económico. Toma en consideración que el bien tiene un valor decreciente, cada año debido a su uso.

    Depreciación lineal. Consiste en dividir la cantidad pagada entre el número de años que se espera que sirva el bien.

    9.5 INTERES, CONCEPTO Y TEORIAS.

    Concepto. Es el precio que se paga por el uso del dinero.

    Teoría del riesgo. A mayor riesgo, mayor interés por el dinero.

    Teoría de la escasez. Cuando existe poco circulante en el mercado se paga más interés por el uso del dinero.

    Teoría psicológica. Es un premio por la espera, la gente actúa a la expectativa y reacciona psicológicamente.

    Teoría de Keynes. Sostenía que si había mucho circulante se pagaría poco interés y si había poco circulante se pagaría un mayor interés.

    9.6 EL CAPITAL NACIONAL.

  • Es la suma de todos los bienes y servicios de un país, incluyendo el dinero en cualquiera de sus modalidades, restándole las deudas que tenga frente a otros países.

  • Parte de los recursos destinados a la nueva producción más dinero neto (tiene un respaldo real en el Banco de México).

  • Edificios, terrenos y maquinaria así como bienes diversos de la propiedad privada incluyendo los créditos a terceros.

  • UNIDAD 10

    EMPRESA

    10.1 CONCEPTO ECONÓMICO DE EMPRESA.

    Es la organización de bienes, actividades y relaciones de muy diversa condición constitutiva de un todo único susceptible de ser objeto de negocio.

    Es la forma de organizar los bienes para hacerlos eficientes en un proceso productivo.

    10.2 CONCEPTO JURÍDICO DE EMPRESA.

  • Casa o sociedad mercantil o industria formada para llevar a cabo negocios o proyectos de importancia.

  • Obra o designio llevado a efecto en especial cuando intervienen varias personas.

  • Entidad jurídica que realiza actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa a los cuales denominan accionistas que son los mandantes de la empresa, existe una colectividad.

  • 10.3 EMPRESA PRIVADA, PÚBLICA Y SOCIAL.

    Empresa privada. La integran individuos particulares denominados sujetos de derecho privado. Tienen un fin lucrativo y pretenden alcanzarlo a través de los procesos de producción teniendo la mayor ganancia posible. Sus principales objetivos son:

  • Producir eficientemente.

  • Evitar el derroche.

  • Determinar la cantidad y clase más optima de bienes a producir.

  • Elegir las mejores técnicas.

  • Localizar los mejores sitios para la producción.

  • Escoger vías de distribución adecuadas.

  • Empresa pública. Es la entidad institucional con personalidad jurídica propia constituida con el capital de titularidad estatal en su totalidad o de modo parcial, cuya finalidad es la realización de actividades productivas a la prestación de un servicio en régimen de derecho privado.

    Empresa social. Esta integrada por ejidos, organizaciones de trabajadores cooperativos, comunidades y empresas que pertenecen mayoritariamente a los trabajadores pretenden una ganancia absoluta, solo para sus integrantes.

    10.4 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

  • Micro empresa. Regularmente esta conformada por la familia y no tiene más de 15 trabajadores.

  • Pequeña empresa. Es aquella que tiene hasta 50 empleados.

  • Mediana empresa. Tiene hasta 250 trabajadores.

  • Macro empresa. Tiene de 250 trabajadores en adelante.

  • 10.5 EMPRESAS TRASNACIONALES.

    Son aquellas empresas que van más allá de la nación. La globalización de la producción se ha conseguido gracias a la inversión de otros países (inversión extranjera directa) realizada por empresas multinacionales que poseen y gestionan fábricas e instalaciones productivas en varios países.

    Desventajas. No venden su fórmula, se llevan sus ganancias a su país de origen.

    UNIDAD 11

    MONOPOLIO

    11.1 CONCEPTO SIGNIFICADO Y FORMACIÓN DEL MONOPOLIO.

    Es la situación de un sector del mercado económico en el que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir las necesidades de dicho sector.

    Se necesita que no haya un bien sustitutivo o alternativo, que no eista la competencia.

    Son necesarios para crear un monopolio.

  • control de un recuso indispensable para obtener el producto que se va a comercializar.

  • Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir a precios razonables toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado

  • Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

  • 11.2 ESPECIES DE MONOPOLIO.

    Monopolio, 1 vendedor.

    Duopolio, Dos vendedores.

    Oligopolio, más de dos vendedores.

    11.3 PRECIOS EN EL MONOPOLIO.

    Tiene varias limitantes:

    El poder adquisitivo de las personas.

    Probable demanda que se tenga del producto.

    La disponibilidad que se tenga de conseguir los bienes sistitutivos.

    Diferencias del monopolio del sector público y del sector privado: privado se persigue la mayor ganancia posible y en el tiempo más corto.

    Público. Puede ser un principio de seguridad del estado. Razones de política económica, razones de carácter social.

    11.4 DISCRIMINACIÓN MONOPOLICA.

    Es la posibilidad que tiene algún monopolista de vender su mercancia o servicio en mercados distintos a presios distintos.

    11.5 COMBINACION DE PRODUCTORES, VENDEDORES Y FINANCIEROS. ASOCIACIONES DE TENDENCIA MONOPOLICA.

    Productores. Es al acto mediante al cual se amalgaman en una o se fucionan dos o más empresas en una sola organización.

    Trust. Este tipo de acuerdo permite transferir el contro real de una empresa invrementando acciones por certificados emitidos por quien pretende controlar dichas empresas.

    Holding. Es una tecnica parecida al del trust ya que estas estructuras emiten sus propias acciones pero controla otras empresas comprando las acciones de auqllas.

    Carted. Es una organización de productores cuyo objeto es ganar cuotas de mercado, controlar la produccion y regular los precios.

    Fusiones es una combinación de empresas cuya tendencia es reducir la competencia puede tener 3 formas:

    La combinación vertical implica la fisión de empresas que controlan las distintas etapas del proceso prductivo de un mismo producto PEMEX.

    La combinación horizontal es aquella formada por empresas de una misma industria que desarrollan los mismos productos.

    Función de conglomerado. Combina compañias de diversas indutrias independientes dentro de una misma organización.

    11.6 EFECTOS ECONÓMICOS DEL MONOPOLIO.

  • EL PRECIO QUE SE OBLIGA A PAGAR AL CONSUMIDOR ES MUCHO MÁS ALTO QUE EL COSTE ADICIONAL POR CADA UNIDAD PRODUCIDA.

  • Los costos fijos y los costos variables de la producción cuando son idénticos tienden a sacer del mercado,a las pequeñas y medianas industrias.

  • Se da una guerra propagandistica, se tiene que organizar un marketing amplio que incrementa el costo del producto y que resta posibilidades del mercado a aquellos productores que no pueden invertir en publicidad.

  • UNIDAD 12

    DINERO

    12.1 CONCEPTO Y EVOLUCION DEL DINERO.

    Es cualquier mercancía ampliamente aceptada como un medio de cambio y medida de valor en pago de bienes y servicios.

    s. IV a. C en Lidia aparecen por primera vez las monedas. Tenían una composición estable de 75 g. De metal, en valor intrínseco era alto. Extrínseco = es el valor que tiene plasmado, el intrínseco es el valor del billete o moneda (lo que costó hacerla). El papel moneda aparece en el siglo IX d. c en China.

    Fue evolucionando a través del siglo XVIII, pero siempre respaldado por oro depositado, también en plata. A partir de la guerra mundial se cambio el respaldo de oro para evitar que los bancos centrales perdieran su reserva.

    En México la aparición del dinero se dio con el trueque. Los nobles eran los únicos que podían intercambiar con el oro y con el jade. Con los españoles el factor oro y plata adquiere fuerza. En la revolución cada gobierno tenía su moneda. Banco de México es el único controlador.

    12.2 CLASES DE DINERO

    Se divide en tres: monedas, billetes y representativos del dinero (tarjetas de crédito, pagarés, cheques, letras de cambio y los monederos electrónicos).

    El dinero se divide en dinero material, dinero crediticio y dinero fiduciario para su uso.

    El dinero material se llama así por el valor intrínseco del dinero, esto es la cantidad de material precioso que posea, esencialmente oro, plata y cobre.

    El dinero crediticio es aquel dinero de papel (billetes)avalado por un emisor ya sea un banco o un gobierno.

    El dinero fiduciario es aquel que se emite por decreto gubernamental sin respaldo alguno y cuyo valor es fijado por el estado. Este dinero no es convertible en ningún otro tipo de dinero.

    12.3 FUNCIONES DEL DINERO.

    Son 4 las funciones:

    Medida de valor. El dinero permite comparar el valor de bienes y servicios entre sí, así como dar a su propietario la forma su poder de adquirir o enajenarlos.

    Como medio de pago o de cambio. El dinero debe ser aceptado en forma generalizada y sin restricciones como medio de cambio de bienes y servicios.

    Como reserva de valor. Aquí se da siempre y cuando se trate de monedas conocidas como duras, cuyo valor intrínseco o superior al extrínseco, por ejemplo los centenarios. También se da cuando se adquieren monedas de países económicamente fuertes y estables.

    Patrón de pagos diferenciados. Es recibir el pago de un adeuda en una fecha futura conservando el poder adquisitivo del dinero.

    12.4 ACUÑACIÓN Y EMISIÓN.

    Originalmente la acuñación tuvo ese nombre en virtud de la forma en la que se extraían las monedas metálicas, con herramientas llamadas cuñas.

    Emisión. Los billetes bancarios son emitidos por los bancos centrales a este proceso también se le conoce como impresión. Tiene números y letras, la letra es la fecha en que se emitió, los números la denominación y cuando fueron emitidos, se utiliza papel de alta seguridad. Así como primero se imprime una cara y después la otra.

    12.5 SISTEMAS MONETARIOS.

    Tiene 3 factores formales.

  • Las normas legales que aseguran el funcionamiento del sistema generalmente se trata de una ley monetaria.

  • Las instituciones posibilitan la operación del sistema son los bancos centrales y las instituciones encargadas de emitir y acuñar la moneda.

  • Los medios son los metales, el papel moneda, las máquinas, las tintas, los mecanismos de seguridad, etc.

  • Estos tres hacen que los sistemas monetarios funcionen.

    Riesgos específicos de un sistema monetario:

  • Nombre de la unidad monetaria.

  • La unidad monetaria.

  • La existencia de múltiplos y submultiplos.

  • 12.6 TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO.

    Es descubierta por el padre Mariana un cura español, quien específico que el nivel general de precios depende de la cantidad de dinero en circulación, por ejemplo si el circulante monetario es igual a 100 y la producción es igual a 100 es precio será de 1.

    12.7 LA ECUACIÓN DEL CAMBIO. SUS CONCEPTOS Y SIGNIFICADO.

    La ecuación del cambio permite establecer la cantidad de ocasiones que la masa monetaria da vuelta o gira alrededor de la economía de un país se mide generalmente en periodos de 1 año su formula consiste en velocidad de circulante del dinero VCD es igual al Producto Nacional Bruto entre la masa monetaria.

    Producto Nacional Bruto es el valor total de bienes y servicios disponibles durante 1 año a precios de mercado.

    Masa monetaria. Cantidad total de dinero que hay en una economía en un momento determinado.

    Mientras más rápido gire, menos será el valor, es inversamente proporcional.

    UNIDAD 13

    BANCA Y CRÉDITO

    13.1 CRÉDITO CONCEPTO E IMPORTANCIA.

    Crédito es la transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago a futuro. En esta se calcula e incluyen los intereses.

    La importancia del crédito radica en la cantidad de funciones que resultan básicas para la economía mundial, consiste en:

  • Transferir ahorro de unos agentes económicos a otros. “Captación y colocación”.

  • Permite la inversión para el desarrollo económico que se mide por el PIB.

  • Permite realizar grandes inversiones.

  • Permite crear empresas a gran escala. Se logran con títulos y valores.

  • 13.2 POSIBILIDADES DE ORIENTACIÓN SELECTIVA DEL CRÉDITO.

  • Depende del partido político que se encuentra en el poder y de su orientación social.

  • Los planes y programas del gobierno.

  • Entorno internacional.

  • 13.3 INSTRUMENTOS BANCARIOS PARA LA ORIENTACIÓN DEL CRÉDITO.

    Son los medios legales que tienen los bancos para proporcionar el crédito a personas fisicas o morales la limitante es la ley de títulos y operaciones de crédito. Entre otros se encuentran:

  • Los créditos comerciales que se conceden a fabricantes para la fabricación y la producción.

  • Créditos de inversión para financiar la adquisición de equipos.

  • Créditos al consumo o personales, para comprar bienes de consumo y pagarlos a plazos.

  • Créditos hipotecarios para la compra de bienes inmuebles.

  • Créditos a gobierno.

  • Créditos internacionales, se pueden hacer a personas físicas o morales, son organismos como Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

  • 13.4 BANO CENTRAL Y SUS FUNCIONES.

    El Banco de México es el banco central. Tiene 3 características básicas:

  • Todos los bancos centrales son el sistema nervioso central de las finanzas.

  • Es el control que ejerce el estado sobre el sistema financiero.

  • Es el principal regulador del crédito.

  • Las principales funciones del Banco de México son:

  • Acuñar y emitir dinero (casa de moneda).

  • Tiene como principal función medir el flujo de efectivo entre operadores financieros evitando el movimiento de capitales por la operación diaria de la Banca Comercial.

  • Interviene en todas las funciones financieras de México internas y externas y es agente financiero del Gobierno Federal.

  • Concentra y sitúa los fondos de las secretarias de estado POA (programa operativo anual).

  • Actúa como agente financiero que realiza cobros y pagos de personas físicas y morales en el extranjero.

  • Atiende el servicio de la deuda pública tanto interna como externa.

  • Opera con los organismos internacionales en general y tiene la representación del gobierno federal ante ellos.

  • UNIDAD 14

    POBLACIÓN

    Es el toral de habitantes de una área específica que puede ser país, ciudad o continente en un determinado momento.

    Demografía. Analiza el tamaño, composición y distribución de la población sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, de defunciones y migración.

    14.1 TEORÍAS DE LA POBLACIÓN.

    Teoría de Robert Malthus. Sostuvo que la población crecería geométricamente y los alimentos aritméticamente. Según cada cuarto de siglo aumentaría la población. El se equivocó ya que existen métodos anticonceptivos.

    Teoría de Adan Smith. Decía que si aumentaba la demanda de brazos aumentaría el salario y por ende el número de matrimonios y de hijos.

    Teoría de Jonh Steward Mill. Sostenía que el derecho y la libertad de la mujer para ser madre. Solicitó la promulgación de leyes para impedir el matrimonio entre indigentes.

    Teoría biológica. La efectúa Heruert Spencer y la dividió en dos: hablo de la individualización y la calificó como el poder que tiene la especie para conservar vivos a sus miembros. Por otro lado habló de la génesis que es la capacidad reproductora de las especies la cual aumenta con una mejor alimentación. También el trabajo mental exagerado lleva ala mujer a la esterilidad.

    Teorías culturales. Dicen que la fertilidad es una cuestión psicológica se relaciona con cuestiones personales, factores hereditarios, influyendo también aspectos religiosos.

    Mayor grado de cultura, menos reproducción.

    Teoría de Franz Brentano. Decía en su momento que la fertilidad cambiaba de acuerdo con las características económicas de las clases sociales, por ejemplo aquel que tenía alto poder económico tiene a su alcance distintas posibilidades de obtener placer, el campesino o marginado social no encuentra actividades placenteras a su alcance por lo que tiene que refugiarse en elementos básicos que compenses sus carencias tales como el exceso sexual o de embriagues.

    Teoría neoclásica. Sostenía que la única posibilidad que existe para mejorar la vida de los trabajadores es limitar el crecimiento poblacional. Si el salario aumenta la población disminuye.

    14.2 VARIACIONES DE LA POBLACIÓN.

    A variado por tres factores:

  • Enfermedades.

  • Guerras.

  • Avances médicos - científicos.

  • Europa. Este continente se ha desenvuelto entre altas y bajas su desarrollo poblacional, hasta finales del siglo XIX y principios del XX las tasa de población descendió sobre todo entre las clases acomodadas. Después de la segunda Guerra Mundial aumentó el crecimiento demográfico sin embargo en la última etapa del siglo pasado el crecimiento de países como Inglaterra, Francia, Suecia e Italia tuvieron un crecimiento menor al 1%.

    Estados Unidos. Este país no escapó a las altas y bajas de la primera y segunda guerra mundial, sin embargo su crecimiento poblacional ha sido por encima del 1%.

    Bloque Soviético. La disolución de la Ex Unión Soviética trajo como consecuencia una guerra de raza y religión llamada limpieza étnica la cual ha modificado substancialmente las cifras de población.

    Japón. Hasta antes de la Segunda guerra mundial, su crecimiento era por arriba del 2% para descender después a menos del 1% actualmente se encuentra en el 1.2%.

    14.3 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.

    • A un aumento de la natalidad corresponde un aumento en la demanda de maestros, guarderías, ropa de niño, etc.

    • Si aumenta la población aumenta la contaminación y viceversa.

    • Las mujeres trabajando, por este motivo la natalidad ha disminuido por dos razones: aplaza la natalidad hasta después de los 30 años y el promedio de hijos es 1.

    • La población ha crecido más entre los católicos que entre los no católicos.

    • También los movimientos feministas han repercutido.

    • Y los movimientos de tendencia sexual.

    La variación de la población es más que nada por las causas sociales que biológicas.

    14.4 POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA.

    Es el grupo demográfico de un país que con su trabajo productivo cubre las necesidades de los niños y de los ancianos siempre y cuando genere impuestos.

    UNIDAD 15

    TEORIA FINANCIERA DEL ESTADO

    15.1 FINANZAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTO ESTATAL.

    Finanzas él termino utilizado en economía al conjunto de operaciones de compra - venta de instrumentos legales cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir en el futuro una determinada cantidad voluntaria. Estos instrumentos se denominan activos financieros.

    Mediante las finanzas públicas los países realizan los servicios demandados por los ciudadanos. Se puede dividir en tres partidas el gasto público:

    Defensa.

    Obras públicas incluyendo puentes y viviendas de interés social.

    Programas que favorezcan al bienestar social. Gastos en el sistema de luz, educación y ayuda a personas marginadas y discapacitadas.

    El gasto en defensa incluye al gasto en el ejército, policías, seguridad nacional, etc.

    Finanzas públicas concepto. Son el manejo que hace un gobierno de los bienes (impuestos, prestamos, etc.)

    Presupuesto. Es la estimación o previsión de ingreso y gasto para un ejercicio en un tiempo determinado.

    Presupuesto estatal. Es una previsión de ingresos para cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo las políticas sociales, económicas y militares de la administración pública.

    15.2 FINANCIAMIENTO DEL GASTO PÚBLICO.

    Tiene 8 renglones:

  • Impuesto 48% de ingreso del gobierno.

  • Organismos públicos 25%

  • Derechos (carretera y aeropuertos) 12%

  • Seguridad social 8%

  • Aprovechamientos (multas, indemnizaciones, reintegros) 2.8%

  • Financiamientos inversiones que hace el gobierno 0.9%

  • Productos, lo que genera y vende el propio gobierno .5%

  • Ingresos extras .01%

  • 15.3 PRESUPUESTO DEFICITARIO Y DEUDA PÚBLICA.

    Deuda pública, es aquella carga que el estado acumula por el manejo financiero o contingentes como consecuencia de los empréstitos que contrata y por los cuales se obliga a pagar intereses.

    Presupuesto deficitario. Es aquel que genera un gobierno cuando invierte más en el gasto de lo que percibe vía ingresos.

    15.4 POLITICA ECONÓMICA DE LOS ESTADOS MODERNOS

    15.4.1 POLÍTICA FISCAL Y ANTICICLICA.

    Política económica es el conjunto de medios que utiliza un gobierno para regular o modificar la actividad económica de un país cumpliendo con metas previamente trazadas.

    Política fiscal y anticiclica. Política fiscal es lograr el equilibrio entre ingresos y egresos tiene varios objetivos:

  • Disponer de impuestos para el gasto público.

  • Mantener el crecimiento de la economía.

  • Evitar las fluctuaciones económicas.

  • Redistribuir la riqueza.

  • Evitar la inflación o deflación excesivas.

  • Contribuir a un desarrollo económico y social acelerado.

  • Política anticíclica. Es la variación automática en la recaudación de impuestos para evitar las fluctuaciones económicas. Expansión también conocida como superhabit, se combate reduciendo el gasto público y aumentando la recaudación fiscal.

    Recesión también conocida como déficit, esto se combate elevando el gasto público y reduciendo las tasa impositivas (impuestos).

    15.4.2 POLÍTICA BANCARIA.

    La fija Banca de México estableciendo los niveles y tasa de interés que pueden manejar los intermediarios financieros para otorgar créditos.

    15.4.3 POLÍTICA MONETARIA.

    La fija Banco de México estableciendo la cantidad de circulante que debe permanecer en poder de los usuarios para darle firmeza al valor del dinero.

    Medios para aplicar la política monetaria:

  • Estructurar los tipos de interés.

  • Controlar los movimientos internacionales del capital.

  • Controlar el crédito para la compra a plazos.

  • El control general sobre prestamos bancarios.

  • El control sobre las emisiones de capital.

  • 15.4.5 POLÍTICAS DE DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO.

    Esta política es obsoleta y toma en consideración 2 aspectos:

    El gasto en bienestar social.

    La variación flexible y ágil del monto del impuesto.

    15.5 EL ESTADO BENEFACTOR Y EL NEOLIBERALISMO.

    Los estado benefactores se distinguieron en los siglos pasados por otorgar a sus súbditos diversas prestaciones a titulo gratuito además de brindar una protección a ultranza para las actividades económicas nacionales, evitando el ingreso de competidores de otras naciones a través de impuestos, aranceles o cuotas e inclusive llegando al cierre de fronteras prohibiendo las importaciones y salidas de capitales.

    Neoliberalismo, permite que la actividad privada regule a la economía. En economía los liberales se oponían a las restricciones sobre los mercados y apoyaban la libertad de las empresas privadas.

    UNIDAD 16

    CONTABILIDAD NACIONAL

    16.1 PRODUCTO NACIONAL.

    Es el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos por un país, se mide sumando el gasto de cada habitante, el gasto público y toda la inversión realizada por la industria del país tanto como fuera de este. También se le conoce como PIB.

    El Producto Nacional como todos los bienes o servicios obtenidos por una nación como resultado de su actividad económica en periodos iguales de tiempo se divide en 2:

  • Producto Nacional Bruto, que es el valor monetario de los bienes y servicios producidos y disponibles para su consumo a precios de mercado.

  • Producto Nacional Neto, es igual al Producto Nacional Bruto, menos depreciación (maquinaria que integra al proceso productivo) capital fijo

  • 16.2 INGRESO NACIONAL.

    Es la suma de dinero que recibe una nación en periodos idénticos, normalmente de 1 año como consecuencia del pago que se hace tanto a trabajadores como a propietarios del capital.

    16.3 CALCULO DEL INGRESO NACIONAL.

    Para calcularlo se divide en 2:

  • Ingreso Nacional Bruto que integra al salario, renta, retribución del capital y depreciación.

  • Ingreso Nacional Neto. Será igual al Ingreso Nacional Bruto, menos depreciación.

  • Trabajo = salario capital retribución por el que este presta

    Tierra = renta depreciación = pago por el desgaste del capital.

    Sirve para medir el crecimiento económico

    UNIDAD 17

    FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

    17.1 CONCEPTO DE FLUCTUACIONES ECONÓMICAS.

    Son las variaciones que presenta la economía de un país a la alza o a la baja (expansión y contracción) y que afecta su actividad productiva.

    17.2 DIVERSAS TEORÍAS.

    Se dividen en endógenas, exógenas y mixtas:

    Teorías endógenas. Buscan la explicación del ciclo económico desde los factores internos del propio ciclo Samuelson lo explica de 3 maneras:

  • Existen las sucesivas de sustitución. Todos los bienes de consumo tienen una vida útil, esto hace que cuando acaban de comprar haya un periodo de recesión, cuando se compra va a ser de expansión.

  • Ciclos psicológicos autogeneradores. Es el optimismo o pesimismo que pueda tener la gente respecto de la política económica del estado.

  • Ciclos políticos en la economía. Dice que si el gobierno utiliza de manera adecuada la política fiscal y monetaria se acarrea estabilidad en el ciclo económico.

  • Teorías exógenas. Buscan justificar los ciclos económicos atendiendo esencialmente factores ajenos al propio sistema económico.

  • Teoría del subconsumo. Esta sostiene que las personas con un nivel económico alto invierten menos dinero del que podrían en relación con su ingreso.

  • Teoría monetaria. Se debe a la expansión y contracción del crédito bancario. Es más fácil que se le otorgue un crédito a las grandes empresas que a nosotros.

  • Teoría de los inventos. Sostiene que los avances en la ciencia y tecnología modifican al ciclo económico.

  • Teoría de la psicosis colectiva. Sostiene que el pánico eso escepticismo de algunos integrantes de la sociedad se contagia al resto de la población con rapidez.

  • Teoría de exceso de inversión. Sostiene que una mala política e inversión traería como consecuencia crisis en lugar de expansión por la falta de liquidez en el sistema económico.

  • Teorías mixtas. Son una combinación de las endógenas y de las exógenas.

    17.3 DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y FASES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS.

    Definición. Son los periodos alternantes de alza y baja en los niveles de actividad económica que provocan efectos similares en la producción, empleo, los precios y el crédito.

    Clasificación. Se clasifican en 2: de expansión a la alza y de contracción a la baja.

    Ciclo de expansión, efectos: existe una mayor demanda de bienes y servicios, de empleo de precios se mantienen en equilibrio y el poder adquisitivo se incrementa.

    Ciclo de contracción. El ingreso desciende, se da el desempleo, la producción disminuye y el consumo también.

    17.4 VARIACIONES ESTACIONALES.

    Son fenómenos que alteran al ciclo económico sin llegar a modificarlo completamente llamados también subciclos económicos.

    17.5 PLANIFICACIÓN ECONÓMICA. CONCEPTO Y TIPOS.

    Concepto. Son los pasos que se realizan para someter a un plan estructurado la actividad o proceso económico.

    17.5.1 PLANEACIÓN IMPERATIVA O AUTORITARIA.

    El estado decide la actividad que va a desempeñan cada persona.

    17.5.2 PLANEACIÓN DEMOCRÁTICAO INDICATIVA.

    El plan nacional de desarrollo deberá tener un consenso entre las partes señalando los rubros generales dentro de los cuales orientará el crecimiento económico.

    17.5.3 PLANEACIÓN CONCERTADA, COORDINADA E INDUCIDA.

    Son pactos económicos con empresarios, comerciantes, trabajadores y gobierno.

    UNIDAD 18

    COMERCIO INTERNACIONAL

    Concepto. Es el intercambio de bienes y servicios entre países, los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales.

    El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de manera más eficiente y con menos costes.

    También permite a un estado consumir más de lo que podría su produjera en condiciones de duautarquia.

    18.1 DIVISIÓN GEOGRÁFICA DE LOS RECURSOS.

    La división se da por clima, territorio y ubicación de recursos naturales. Existen situaciones sociológicas, hay también factores biológicos, cuestiones de carácter físico: minerales, petróleo cuestiones de carácter químico: la composición del suelo.

    18.2 MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CAPITALES, MERCANCIAS Y PERSONAS.

    Movimiento de mercancías. Las mercancías se mueven porque mover los medios de producción resulta costoso y ocasionalmente inoperante.

    Mover personas. Disminuye la presión sobre la tierra, mover productos disminuye la presión sobre el salario.

    Movimiento de capital. Ante la necesidad de capital financiero los inversionistas buscan socios extranjeros para lograr este fin. El capital se mueve de 2 maneras:

    Créditos. Que es cuando se pide prestado al extranjero.

    Débitos. Se importan pagarés o se compran bonos de otros países que tienen menos capacidad económica, esto seria la equivalencia a un préstamo.

    Movimiento de personas. Se genera por 3 circunstancias.

  • Turismo, derrama económica.

  • Empleo, se puede dar de 2 formas: por acuerdo de países, o de mutuo propio.

  • Estudio, se da en 2 modalidades, para hacer estudios básicos o para especialización y posgrado.

  • 18.3 LIBRE CAMBISMO, PROTECCIONISMO.

    Libre cambio es la posibilidad de intercambiar mercancías entre países sin que existan barreras tales como aranceles, reglamentos sanitarios o de otro tipo de contingentes y en general medidas que eviten el tránsito de mercancías. El libre cambio tiene límites, tales como aranceles, cuotas, reglamentos, fitosanitarios para la importación y exportación de animales y especies vivas así como un control de cambios para obligar a los consumidores a comprar el producto nacional.

    Proteccionismo. Política económica que preconiza la salva guarda de la actividad económica nacional frente a la competencia internacional a través del establecimiento de procedimientos de control.

    Después del siglo XIX había que contrarrestar una depresión general.

  • Contrarrestar una depresión general del comercio.

  • Evitar la desocupación.

  • Elevar el nivel de vida.

  • Estimular la inversión.

  • Las herramientas que más se utilizan en el proteccionismo son:

  • Grabar las importaciones provenientes de aquellos países en donde los salarios son más bajos.

  • Implantar medidas contra las importaciones competidoras.

  • Aplicar represarías.

  • Proteger a la industria incipiente para que pueda crecer por sí misma.

  • 18.4 ARANCELES Y CONTINGENTES.

    Aranceles. Lista o catálogos de impuestos aduaneros aplicados generalmente por el gobierno sobre las importaciones y aveces sobre las exportaciones.

    Dos tipos de aranceles.

  • Ad valoren. Este arancel se da deacuerdo al valor de la mercancía en su conjunto.

  • Es un arancel específico se cobra por unidad, kilo, litro, etc.

  • Contingentes. También llamados cuotas, son medidas que toma el gobierno para reducir la oferta de mercancía importada dentro del mercado nacional.

    UNIDAD 19

    BALANCE INTERNACIONAL DE PAGOS

    19.1 BALANCE INTERNACIONAL DE PAGOS Y BALANZA DE PAGOS.

    Conceptos. La balanza internacional de pagos es una medida global de los flujos de bienes y servicios y capital entre un país y el resto del mundo, entendiendo país como el conjunto de personas físicas y morales, privadas y públicas que tienen la misma nacionalidad reconocida.

    Balanza de pagos. Es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otros países. Balanza de pagos incluye también el movimiento de otros capitales como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la mortización de la deuda pública. Se toman en consideración los gastos internos de país.

    19.2 ELEMENTOS QUE INTEGRAN A LA BALANZA INTERNACIONAL DE PAGOS.

  • Cuenta corriente. Está integrada por mercancías (balanza comercial) servicios o invisibles (viajes, transportes y renta de las inversiones) exportaciones y donaciones oficiales.

  • Cuanta de capital. Se divide en privada y en pública, la balanza de cuanta corriente son las diferencias entre las exportaciones o importaciones totales de bienes y servicios. Y la balanza por cuanta del capital son los créditos concedidos por los particulares a los gobiernos que provienen a su vez de otros particulares o gobiernos. Fluido monetario y fluido comercial.

  • Errores u omisiones. Son aquellas circunstancias que no pueden ser controladas en forma absoluta por los gobiernos de los países. (La suma neta de todas las transacciones no registradas).

  • Pagos oficiales. Estos pagos se hacen para cuadrar el balance es la compra - venta de títulos de un país por parte de gobiernos extranjeros.

  • 19.3 IMPORTANCIA PARA LA CONTABILIDAD NACIONAL DE LA BALANZA INTERNACIONAL DE PAGOS.

    La contabilidad nacional es un sistema de cuantas en valores monetarios destinadas a describir y analizar un sistema económico durante un lapso determinado, se integra por el producto e ingreso nacional. Impacta a la balanza porque tiene una vinculación directa con los procesos productivos y el pago que se hace a los propietarios del capital por la utilización del mismo.

    Producto nacional. Son todos los bienes y servicios obtenidos por un país como resultado de su actividad económica y puede ser bruto o neto.

    Ingreso nacional. Se refiere a las entradas de dinero o bienes que ingresan al patrimonio de un país y que son administrados por el gobierno puede ser bruto o neto.

    19.4 DESEQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS, MEDIDAS NIVELADORAS.

    Un desequilibrio significa un déficit o un superhabit.

    Déficit. Aparece cuando no existen recursos suficientes para enfrentar los compromisos financieros esto es los gobiernos gastan más de lo que perciben vía ingresos.

    Superhabit. Se da cuando existen recursos o excedentes disponibles para enfrentar compromisos financieros, esto es los gobiernos tienen mayores ingresos que gastos por realizar.

    Medidas niveladoras en el déficit.

  • Que el gobierno y los particulares vendan bienes en el extranjero.

  • Vender parte de las reservas de oro y plata y divisas fuertes. Si se va al exceso se crea una devaluación.

  • Pedir dinero prestado a países extranjeros u organismos internacionales.

  • Limitar la cantidad de divisas hacia el extranjero.

  • Devaluar la moneda.

  • Impedir la carrera precios - salarios.

  • Las medidas niveladoras del superhabit.

  • Comprar propiedades en el extranjero.

  • Acumular las mayores reservas posibles en banco central.

  • Invertir en proyectos internacionales.

  • Prestar dinero a otros países.

  • Invertir en infraestructura interna.