Teoría económica clásica y Keynes

Economía. Malthus. Ricardo. Enfoque de Keynes. Oferta y demanda agregada. Equilibrio de producción

  • Enviado por: Ashley
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

publicidad

SEGÚN EL ENFOQUE CLÁSICO

Como cuerpo teórico coherente, la escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith, continua con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de Jonhn Stuart Mill, discípulo de Ricardo. Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimiento decrecientes, que afirma q a medida q se aumenta la fuerza de trabajo y capital q se utiliza para labrar la tierra, disminuye los rendimientos o, como decía Ricardo, superada cierta etapa no muy avanzada, el proceso de la agricultura disminuye de una forma paulatina.

El alcance de la ciencia económica sé amplio de manera considerable cuando Smith subraya el papel del consumo sobre el de la producción. Él confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.

Por otro lado Malthus en su ensayo sobra el principio de la población(1798), planteaba la nota pesimista de la escuela clásica, al afirmar q las esperanzas de mayor prosperidad sé escollarian contra la roca de un excesivo crecimiento de la población. Este sostenía que el control natural era positivo: el poder de la población es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento humano.

Los principios de economía política de Mill constituyeron el centro de esta ciencia hasta finales del siglo XIX. Aunque él aceptaba las teorías de sus predecesores clásicos, confiaba mas en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproducción de lo hacían Ricardo y Malthus. Además, Mill era un reformista que quería grabar con fuerza la herencia, e incluso permitir que el gobierno asumiera su mayor protagonismo a la hora de proteger a los niños y trabajadores.

SEGÚN EL ENFOQUE NEOCLÁSICO

La economía clásica partía del principio de escasez, como la muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina Maltusiana sobre la producción, a partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley en Gran Bretaña, León Walras en Francia, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.

Los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.

En los mercados competitivos las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los mas caros, se ajustaría para alcanzar un nivel de equilibrio, este equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y trabajo.

La doctrina neoclásica es, de forma implícita, conservadora, los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercados competitivos a que halla una intervención publica. A los neoclásicos no les preocupa la causa de la riqueza implica que la desigual distribución de ésta de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficia sus ventajas excepcionales o sean victimas de una incapacidad especial.

SEGÚN EL ENFOQUE DE KEYNES

John Maynard Keynes rompió decididamente con la escuela clásica del pensamiento económico, de la que el mismo era producto, lanzo una nueva teoría que habría de producir lo que más tarde se habría conocido como la revolución Keynesiana

.Su obra La Teoría General de Ocupación, del Interés y el Dinero, fue publicada en 1936, fue recibida con gran escepticismo por muchos (los antikeynesianos), pero no tardo en crearse una escuela de pensamiento económico(los keynesianos) q se dio la tarea de estudiar y revisar críticamente los postulados esbozados por keynes.

La aparición de la Teoría General constituye un ataque frontal contra los postulados clásicos, produciéndose un mercado debates entre los defensores de la doctrina clásica y los que acogieron eufóricamente el nuevo enfoque sugerido por keynes de los problemas del desempleo y la inestabilidad económica.

TEORIA KEYNESIANA Y DESEMPLEO

La Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero de Keynes, la explicación de las causas del paro o desempleo afirmaba que este se debía a estructura rígida en el mercado de trabajo que impedían que los salarios bajaran hasta el nivel de equilibrio.

La idea que subyace en este modelo lo afirma que cuando existe desempleo masivo en el mercado de trabajo, la disponibilidad de los trabajadores sin empleo debe reducir los salarios hasta el punto de que algunos no estarían dispuestos a trabajar( por lo que se reducirá la oferta de mano de obra) y que las empresas estarían dispuestas a aumentar su plantilla a medida que el menor costes a pagar(el salario) hicieran rentable la contratación.

La principal innovación de Keynes consistió en afirmar que el desempleo puede deberse a una insuficiencia de la demanda y no a un desequilibrio en el mercado de trabajo.

La revolución Keynesiana implica que, en la terminología macroeconómica, el mercado de bienes estaría en una situación de equilibrio de subempleo al no permitir el equilibrio del mercado del trabajo, por lo tanto, en este ultimo, los empresarios no contratan a los trabajadores que necesitarían para maximizar beneficios si hubiera suficiente demanda en el mercado de bienes.

Otro importante aspecto de la moderna teoría macroeconómica parte de la importancia que Keynes otorgaba al efecto de la incertidumbre sobre el comportamiento económico. Se trata de analizar la información aritmética para explicar el desempleo agregado, utilizando también algunos de los elementos de la teoría de juego.

El énfasis del Keynesianismo en la demanda como determinante clave del nivel de producción a corto plazo permitió avanzar en otras áreas de la macroeconomía. En parte se pudo iniciar el desarrollo la contabilidad nacional y de conceptos tales como el gasto total de consumo, en formación de capital (producción de maquinaria, fabricas), en consumo publico y en exportaciones e importaciones, que constituyen los elementos claves que compones la demanda final agregada(en contraposición con la demanda de bienes intermedios) de la economía.

Según Keynes, cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo, cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.

LA OFERTA AGREGADA

Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender un determinado periodo dado los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado sobre la curva de oferta agregada están en equilibrio los mercados de factores de producción.

Cuando los niveles de precio y de gastos son bajos es probable que las empresas tengan un exceso de capacidad, sin embargo, en una expansión provocada por una guerra, o una revolución tecnológica; como ocurrió durante la revolución industrial, las fabricas funcionarios a pleno rendimiento y los precios subieron. Resulta, por tanto, que la oferta agregada depende del nivel de precio que las empresas pueden cobrar y de la capacidad productividad o producción potencial de la economía, que tal como antes se señalo.

LA DEMANDA AGREGADA

Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo de hecho, se podría decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes.

La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el estado y el sector exterior y depende del nivel de precio así como de la política monetaria, la política fiscal, la política exterior y otros factores.

Los componentes de la demanda incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores, tales como los alimentos, vestidos, automóviles, los bienes de capital como las fabricas, equipos y maquinarias que compran las empresas, los bienes que compran los estados, como los trenes, los ordenadores y los muebles y la exportaciones netas.

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA:

  • El Consumo: depende fundamentalmente de la renta disponible y desde la perspectiva de la demanda agregada, el análisis se centra en los determinantes del consumo en términos reales.

  • La Inversión Privada: incluye la compra de maquinarias y equipos y la acumulación de existencia, y sus factores determinantes son: el costo de capital, el nivel de la renta, y las expectativas sobre el futuro.

  • El Gasto Publico: en bienes y servicios es el tercer componente de la demanda agregada que viene determinado directamente por las decisiones del gobierno.

  • Las Exportaciones Netas: es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones.

TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO

Es la teoría basada en la identidad M*V=P*Y y en el supuesto de que la velocidad del dinero (V) es constante (o casi constante)

El supuesto básico de la teoría cuantitativa del dinero es que la velocidad del dinero permanece constante(o casi constante) con el paso del tiempo, supuesto que posea una larga historia en la economía. Si representamos con V el valor constante de V, la ecuación de la teoría cuantitativa del dinero podría formularse de la siguiente manera: M*V=P*Y

EL EQUILIBRIO DE PRODUCCION

El mercado de bienes se encuentra en equilibrio cuando, al nivel de precios vigentes, el nivel de producción ofrecido es igual a la demanda agregada o gasto planeado agregado. El equilibrio solo tendrá lugar cuando la demanda agregada planeada sea exactamente la suficiente para adsorber la cantidad ofrecida, es decir, la producción total.

Es esta situación las empresas comprobarán que sus inventarios se mantienen a los niveles deseados y no tendrán, por tanto, incentivos para alterar su producción.

POLÍTICA FISCAL

El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económica, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.

Conjunto de medidas adoptadas por el gobierno, encaminadas a modificar el gasto total de la sociedad (demanda total agregada)

Uno de los medios por los cuales el gobierno federal influye en la economía es el que atañe a sus decisiones de impuestos y gastos o política fiscal. El gobierno federal recauda impuestos de los hogares y las empresas y las empresas y gasta esos fondos en cosas que van desde mísiles hasta parques, pagos de seguridad social y autopista Inter.-estatales. Una de las ideas más notables de keynes en los años treinta en los años treinta fue que la política fiscales expansionistas para sacar a la economía de una crisis. A la inversa sostenía que el gobierno debía elevar los impuestos y/o reducir el gasto, políticas fiscales para librar a la economía de la inflación.

La integran las decisiones del gobierno referentes al gasto publico y a los impuestos. Las decisiones del gobierno en materia de política fiscal se plasman en el presupuesto del sector público. El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gastos y financiamiento, cuando los ingresos son superiores al gasto hay superávit presupuestarios, cuando ocurre lo contrario hay déficit. Así pues el déficit presupuestario es la diferencia positiva entre el gasto del estado y sus ingresos. La existencia de un déficit supone que el estado gasta mas de lo que ingresa.

LA POLÍTICA FISCAL Y EL PRESUPUESTO

La utilización por parte del estado de los impuestos y del gasto público para tratar de estabilizar la economía constituye la política fiscal desde la perspectiva de la macroeconomía. En principio cabria pensar que el presupuesto publico es un buen indicador del carácter contractivo o restrictivo de la política fiscal. Sin embargo el presupuesto del sector publico responde automáticamente a los cambios en el producto nacional, su utilización presenta ciertas dificultades como medida de la política fiscal.

Piénsese que cuando el presupuesto se mueve hacia el déficit durante una recesion estos no demuestra que quienes ponen en practica las políticas fiscales sigan las directrices Keynesianas y traten de estimular la actividad económica.

El déficit puede ser simplemente la consecuencia de la disminución de los ingresos tributarios derivados de la recesion de la actividad económica.

Del mismo modo, una disminución del déficit tampoco significa que el estado esta aplicando una política fiscal restrictiva con el fin de reducir el nivel del ingreso.

FUNCION DE CONSUMO

Es la relación entre consumo e ingreso, cuando más alto sea el ingreso de una persona, tanto mas alto será probablemente su consumo. Así, las personas con un ingreso mayor tienden a consumir mas que las personas con un ingreso menor.

Las economías domesticas compran bienes y servicios, y esto lo hacen en función de la renta disponible por lo general las compras de consumo representan entre el 80 x 100 y el 90 x 100 de la renta disponible, la parte de la renta disponible que no se consume, se destina al ahorro, de forma que cuando las economías domesticas deciden lo que desean consumir, simultáneamente están determinados lo que se desea ahorrar.

La función de consumo, especifica el nivel del gasto de consumo planeado o deseado(C) correspondiente a cada nivel de ingreso(Y) Analíticamente:

Consumo planeado = F ( ingreso personal disponible)

C=F(Y)

Dada una función de consumo estable, el nivel de consumo se puede explicar, en forma determinada y previsible, por el nivel de ingreso.

Respecto a la función de consumo, este modelo supone que el consumo aumenta cuando se incrementa el ingreso, pero en una proporción menor a como lo hace este. Este comportamiento se debe a que, conforme se incrementa el ingreso, los individuos destinan una mayor porción de este al ahorro.

EL AHORRO

Cualquiera que sea el destino posterior del dinero, los consumidores deciden guardar o ahorrar parte de su ingreso en vez de consumirlo todo. Al ahorrar, retiran una porción del ingreso del flujo circular, por lo que dicha porción constituirá una salida. Cuando la empresa no reparten utilidades a los accionistas, sino que los retienen para gastarlos al cabo del tiempo, también sustraen una parte del ingreso del flujo circular. Así pues, el ahorro(A) es una salida del flujo circular.

AHORRO PERSONAL

Es el monto del ingreso disponible que queda tras el gasto personal total en un periodo dado.

TASA DE AHORRO PERSONAL

Es el porcentaje del ingreso personal disponible que se ahorra. Si la tasa de ahorro personal es baja, las familias gastan un monto considerable de su ingreso, si es alta, gastan con precaución.

COMERCIO INTERNACIONAL

Es indudable que el comercio entre las naciones es un factor de progreso, no-solo en el orden económico sino también en lo social y cultural en sentido amplio. Juntos con las mercancías se mueven las personas, se comunican se difunden las ideas, los modos de pensar y de vivir, las innovaciones productivas y las informaciones diversas sobre lo que ocurre en los parajes del mundo.

Es obvio que la utilidad de los productos aumentan con la posibilidad de sus desplazamientos en el espacio y el tiempo(comercio de futuro), desde los lugares donde se produce a los lugares donde se consumen, ampliándose los mercados, generándose nuevas demandas, multiplicándose las oportunidades de aplicación del ingreso, desarrollándose la división del trabajo y la especialización y creando ese vinculo entre las economías y las sociedades.

También lo que es que los beneficios del comercio no se distribuyen equitativamente entre los países, aunque los niveles absolutos de ingreso real resultan aumentados en virtud del intercambio(como masas de bienes disponibles, mas que como sumas de valor) igualmente hay que observar que la significación del comercio para la actividad económica nacional es mayor para algunos países que para otros. Es conveniente, además, mencionar que las naturalezas de las corrientes del comercio dependen en alto grado del desarrollo económico y se modifica, por tanto, con el cambio económico. La existencia del concepto objetivo de economía mundial se explica por el comercio, con el cual se relaciona las inversiones y la difusión de las tecnologías.

FACTORES EXPLICATIVOS

Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso y ello puede deberse a varias razones, entre las que están:

  • Diversidad en las condiciones de producción, entre las distintas regiones y áreas.

  • Diferencias en los gustos y en los patrones de consumo de los individuos.

  • Existencia de economías de escala, siendo el comercio internacional el instrumento idóneo para resolver los excedentes generados por la especialización.

  • El principio de la ventaja comparativa.

VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMERCIO INTERNACIONAL

Según el principio de la ventaja comparativa, los países se especializan en la producción de los bienes que pueden fabricar con un coste relativamente menor.

BIBLIOGRAFÍA

Case/Fair. (1997). Principios de Macroeconomía. Cuarta Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana, s.a. México.

Maza Domingo. (1992). Tratado Moderno de Economía. Nueva edición. Editorial Panapo. Caracas.

Mochón, Francisco. (1995). Economía. Mc Graw Hill. España.

Mochón, Francisco.(2000). Economía, teoría y política. Cuarta edición. Mc Graw Hill. España.

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE CIENCIAS, ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

CATEDRA ECONOMIA II

BARCELONA ESTADO ANZOATEGUI

ENFOQUE CLÁSICO Y KEYNESIANO

EN LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN

En el trabajo a continuación se presentan diferentes puntos de gran importancia los cuales desarrollaremos y explicaremos un poco, para así obtener conocimientos básicos de la macroeconomía entre ellos están: el enfoque clásico según Keynes, la oferta y demanda agregada, teoría cuantitativa del dinero, equilibrio de producción; la cual esta basada o depende de la oferta y la demanda agregada. También trataremos un poco de la política fiscal, la función de consumo q dice que mientras mas sea el ingreso mayor será el consumo, el ahorro y el comercio internacional.

CONCLUSIÓN

En resumen, se puede decir q la teoría clásica se aferraba de que el sistema económico era capaz de alcanzar y mantener los niveles de ocupación deseados sin necesidad de la intervención del gobierno. Entre algunos de los economistas que compartían el pensamiento clásico se encuentran: Smith, Malthus y David Ricardo, los cuales defendían la propiedad privada, los mercados y creían que solo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia. Y los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la calidad de trabajo sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores.