Teoría e Instituciones Educativas

Educación. Pedagogía. Maestro. Conceptos. Fundamentos. Rosseau. El Emilio. Dewey. Libertarias. Antiautoritarias. Escuela nueva. Ferrer i Guardia

  • Enviado por: Glorilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Práctica del tema 1.

  • Haz un ensayo en el que juegues con las dos versiones etimológicas de la palabra Educación.

  • (educare = alimentar educere = sacar fuera)

    El término de la palabra Educación es muy amplio, por lo que es muy difícil de definir.

    Si observamos en su etimología aparecen dos términos que hacen referencia al significado de la palabra Educación. Estos dos términos son educare y educere. Analicemos, a continuación, estos términos detalladamente.

    El concepto de educare es el de llenar, nutrir, alimentar; el cual se relaciona con la educación, ya que se trata de transmitir conocimientos al individuo para que pueda desenvolverse por sí solo en la vida cotidiana, es decir, en la sociedad.

    El individuo se encuentra vacío de conocimientos, por lo que necesita llenarse de ellos por medio de los educadores. Los educadores son cualquier persona que transmita unos conocimientos al individuo, sin tener que ser por ello un profesional. Es decir, los padres, por ejemplo, transmiten conocimientos a su hijo sin necesidad de que ellos tengan una preparación íntegra o un nivel de estudios elevado. Este término de educare, es el que se emplea normalmente en los centros educativos, aunque no sólo utilizan este tipo de enseñanza, sino que también intentan “sacar” del niño todos los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, es decir, lo que han aprendido de sus familiares, así como de la gente y de las cosas que se encuentran en su entorno. Este es el caso de la otra versión etimológica de la palabra Educación, la cual recibe el nombre de educere.

    La palabra educere es contraria a la palabra educare y su significado es el de sacar fuera los conocimientos que tiene el individuo, que como he dicho anteriormente trata de ver qué es lo que ha aprendido el niño a lo largo de su todavía corta vida.

    Ambas versiones de la etimología de la palabra Educación presentan una antinomia, lo que quiere decir que poseen significados contrapuestos, pero a pesar de ello, en la práctica educativa se utilizan ambos términos a la misma vez. Esto quiere decir que, a la misma vez que le enseñamos o le transmitimos conocimientos al alumno, tratamos de sacarle los conocimientos que tiene y a adquirido. Esto no facilita el trabajo ya que así podemos averiguar lo avanzado o atrasado que se encuentra el alumno. También lo utilizamos para saber si el alumno ha concebido todos los objetivos que se plantean en el currículum.

    Educare = llenar, nutrir, alimentar

    Educere = sacar, hacer salir


  • Comenta exhaustivamente los rasgos, explicados en clase, sobre “la concepción sintética de la educación”.

  • En la concepción sintética de la Educación existen una serie de rasgos que a continuación voy a comentar.

    El primer rasgo es el de un proceso esencialmente dinámico entre dos personas. Este rasgo, nos hace referencia a que la educación, normalmente, se realiza entre dos personas, aunque en el caso del maestro, la educación de realiza con un grupo de alumnos.

    La Educación entre dos personas se produce de forma que una de ellas le transmite los conocimientos oportunos a la otra persona (en este caso se está utilizando el término educare de la versión etimológica de la palabra educación). Aunque también puede ocurrir el caso contrario, en el que esa persona que recibe esos conocimientos, le transmita otros diferentes a esa persona, por eso es lo que decimos que la Educación entre dos personas es recíproca.

    Un ejemplo de ello es la relación entre padre e hijo. El padre le enseña a su hijo algo y éste lo aprende, si el padre le pregunta qué es lo que ha aprendido y su hijo le responde correctamente; en este caso hemos utilizado el segundo término de la versión etimológica de la palabra Educación que es educere.

    También puede ocurrir que el niño le enseñe algo a su padre, por lo que este caso el niño es el educador y el padre la persona educada.

    En el caso del maestro ocurre de la misma manera, aunque en este caso, normalmente es el maestro el que enseña a sus alumnos y no los alumnos al profesor, aunque también puede ocurrir.

    El segundo rasgo es el que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona. Aquí se trata de enseñar al individuo todo lo posible hasta agotas sus propias posibilidades tratando que el individuo pueda desenvolverse por sí sólo en la sociedad en la que vivimos, es decir, que sepa cómo tiene que actuar en cada momento y saber buscar soluciones a los problemas que se le puedan presentar. Aunque sabemos que el ser perfecto no existe ya que está en continuo proceso de aprendizaje, pero se intenta que la persona aprenda lo máximo posible, hasta que no le “quepan” más conocimientos; y por lograr que sea una persona educada tanto psíquica como intelectualmente.

    El tercer rasgo, nos dice que el individuo busca la inserción activa y consciente del ser personal en el mundo social. Aquí se intenta que la persona que está siendo educada se inserte en el campo laboral que desee, siempre que sus posibilidades se lo permitan; para ello es necesario adquirir unos conocimientos previos y específicos, ya que son la base para que se pueda adaptar al mundo laboral perfectamente.

    Cada persona está capacitada de forma diferente para desempeñar un tipo de función, por eso deben ser educados de forma que puedan insertarse en la función o campo laboral que deseen o que por los conocimientos que tiene pueda adquirir.

    En un cuarto rasgo, nos dice que significa un proceso permanente o inacabado a lo largo de toda la vida. Podemos ver que una persona por muchos conocimientos que tenga y halla adquirido, jamás los tendrá todos, ni jamás lo sabrá todo; debido a que la vida de la sociedad está en continuo cambio y desarrollo, por lo que siempre quedarán cosas por saber y descubrir. Es el caso de un médico, el cual, por mucho que halla aprendido en la facultad de medicina, siempre va a haber adelantos en medicina, e irán apareciendo enfermedades nuevas que deberán ser estudiadas. Es por ello, por lo que decimos que la persona perfecta no existe, porque nunca sabrá todo de todo. A esto también se le llama EDUCABILIDAD.

    En un quinto rasgo nos habla de que la educación procura los medios y ayudas necesarias para alcanzar las metas del hombre partiendo de la aceptación consciente y creadora del sujeto. Aquí trata la forma de enseñar y aprender que tiene una persona partiendo de que ésta es consciente de que va a ser educada, y poniendo de su parte para poder lograrlo. Es el caso del maestro a la hora de educar a sus alumnos. El maestro trata de poner todos los medios y formas posibles para que sus alumnos aprendan lo que el maestro les enseña; pero si ellos no ponen de su parte ni prestan atención, por mucho que haga el maestro va a ser inútil que se produzca el aprendizaje; lo que hace que le produzca una frustración. En cambio, si los alumnos se muestran interesados por aprender, será mucho más fácil tanto para el profesor como para los alumnos, y aunque a éstos les resulte difícil la materia, hace que el maestro se sienta más motivado y ponga mucho más interés en hacer que se produzca un aprendizaje íntegro en sus alumnos.

    Para lograr que el aprendizaje sea más efectivo, deberán utilizar una serie de técnicas de estudio, así como libros de consulta, técnicas y zonas adecuadas al estudio,

    En un sexto rasgo, nos habla de que el estado resultante supone una situación duradera, no definitoria, distinta al estado original o natural del hombre. En este último rasgo de la educación, la educación que una persona reciba deberá ser duradera, es decir, que los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la vida deberán permanecer para siempre. De nada sirve aprender algo si después de un tiempo va a ser olvidado. La persona que aprende una serie de conocimientos para desempeñar una función en el terreno laboral, si olvida los conocimientos que tiene difícilmente podrá llevar a cabo tal labor; es por eso por lo que lo aprendido durante nuestro proceso educativo debe permanecer siempre en nuestra memoria

    Como conclusión de este análisis diría que, la Educación es una de las cosas más importantes de la vida, ya que sin ella difícilmente podremos llegar a la perfección, ni sabremos de qué manera actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Esto nos llevará a una inadaptación a la sociedad y sobre todo al terreno laboral, por lo que seremos personas vacías de conocimientos que se convertirán en personas fracasadas tanto a nivel intelectual y emocional como a nivel social, económico y cultural.

  • Defiende en una composición que el saber sobre Educación puede ser científico.

  • Cabría plantearnos primero la pregunta sobre ¿es el saber sobre educación un saber científico?. Pienso que la respuesta a esta pregunta es afirmativa. El saber sobre educación es un saber científico, ya que el proceso de educar se hace de una forma objetiva, profundizando en todos los temas para una educación íntegra del alumno, haciendo que se forme plenamente y se convierta en un ser perfecto (aunque sabemos que la palabra perfecto es un término relativo).

    En el proceso educativo existe una sistematicidad a la hora de impartir esos contenidos, pero para ello es necesario establecer unos métodos de enseñanza, a lo que llamamos metodicidad y sobre todo saber comunica esos contenidos.

    Para poder comunicar, es necesario tener una formación plena, por lo que debe hacerlo un profesional, el cual debe haber adquirido unos conocimientos que son científicos lo que hace que podamos decir que el saber sobre educación es un saber científico.

    La Educación es una ciencia y como toda ciencia ha de estar compuesta por una serie de objetivos, contenidos, una metodología propia, así como algo clave de toda ciencia, ha de establecer una serie de teorías e hipótesis de las cuales algunas acabaran formando teorías nuevas.

    La Educación investiga diferentes formas posibles en que se debe educar para poder conseguir su objetivo plenamente que es el de la formación íntegra de los alumnos. Como sabemos la educación investiga y trata todas las áreas educacionales que existen así como la investigación de las ciencias.

    Como podemos observar, la educación a parte de ser un saber científico es una ciencia, y como toda ciencia dispone de una metodología propia y una serie de conceptos que van a ser impartidos por los maestros y estudiados por los profesores.

  • Pregunta a cinco personas de distinta clase, edad y sexo; lo que entienden por la palabra educación. Después intenta ponerte en el lugar de ellos para interpretar cada una de estas versiones.

      • 1ª persona: se trata de una persona de 51 años, mujer y con estudios primarios. El concepto que me ha dado sobre educación es el siguiente: “Formación de una persona”.

    Si analizamos esta definición desde su perspectiva, podemos observar que al tratarse de una persona con un nivel de estudios bajo, entiende lo que significa este término, aunque no sea una definición extensa. El ambiente en el que fue educada, no fue el idóneo, ya que no pudo terminar los estudios a causa de que antes, las personas tenían que trabajar desde muy temprana edad.

      • 2ª persona: se trata de una persona de 25 años, mujer, con la diplomatura de maestra de Educación Infantil. El concepto que ella tiene sobre educación es el de:

    “Proceso mediante el cual las personas adquieren conocimientos a través de los educadores, los cuales intentan que se alcance la perfección de la persona”.

    En este caso podemos ver que la persona que ha dado esta definición tiene un nivel alto de estudios, por lo que percibe la educación de una forma más concreta.

      • 3ª persona: se trata de una persona de 22 años, hombre y con un nivel de estudios hasta COU.. la definición dada por esta persona es la de:

    “Adquisición de cocimientos que te ayudan a insertarte a la vida diaria y al mundo laboral.”

    Esta tercera persona concibe la educación como un medio por el cual puedes meterte en el mundo laboral. Lo concibe así ya que debido a la obsesión por el querer trabajar terminó abandonando los estudios para insertarse de una forma más rápida a un empleo, cosa que le ha perjudicado, debido a que ahora vayas donde vayas te piden unos estudios superiores.

      • 4 persona: se trata de una persona de 8 años, niño que está realizando 3º del ciclo de primaria. Y su definición ha sido:

    “Saber muchas cosas”

    Como vemos, a pesar de la edad que tiene, el niño empieza a saber lo que le está sucediendo, en este caso es el ser educado, lo que implica aprender muchas cosas. Se trata de un niño al que le gusta aprender, cosa que en muchos no ocurre. Es el caso que vamos a ver a continuación.

      • 5ª persona: se trata de una niña de 12 años que se encuentra estudiando primero de E.S.O. El concepto que ella tiene de la educación es muy contradictorio:

    “Tener que aguantar el rollo que nos meten todos los días los profesores”.

    Aquí posemos observar un claro ejemplo de una niña a la que no le gusta estudiar, y por lo tanto se aburre en clase. Para ella no deberían existir los profesores, ya que así no tendría que estudiar. Esta niña, si no cambia la idea que tiene sobre la educación, difícilmente podrá lograr una educación completa, por lo que será una niña fracasada en el terreno de la educación e inadaptada a las necesidades de la sociedad.

    Práctica del tema 2.

    J. J. Rousseau

    Análisis crítico de la obra de Rousseau “El Emilio”.

    Rousseau divide su obra en cinco pequeños libros, de forma que cada uno de ellos corresponde a una etapa del desarrollo del niño.

    En un primer libro (0-2 años), explica que el niño debe ser educado por la madre la que debe procurarle todo tipo de experiencias sin causarle daño alguno.

    En un segundo libro (2-12 años), Rousseau nos habla de proteger al niño de las malas influencias de la sociedad, por lo que lo aísla del mundo. También nos dice que el niño sufra las consecuencias de su mala acción. La única ley a la que está sometido el niño es a la de la necesidad.

    En un tercer libro (12-15 años) se debe potenciar la curiosidad del niño y debemos responder a las preguntas que nos plantee a partir de la observación y del descubrimiento.

    En un cuarto libro (15-20 años) el niño debe enfrentarse a la sociedad y nos habla de la religión como algo natural.

    Y en un quinto y último libro (+ 20 años) el niño ya es adulto y está preparado para casarse.

    Como podemos observar, la obra de Emilio, nos hace ver que el niño debe aprender en libertad, sin obligarlo ni imponerlo a nada. El niño va conociendo a través de su propia experiencia, y es así la manera más fácil de que los niños aprendan las cosas.

    No estoy de acuerdo con su teoría de aislar al niño de la sociedad para que no tenga malas influencias, ya que si el niño no se enfrenta a la realidad desde pequeño, cuando sea adulto va a sentirse incapaz de hacerlo, ya que no conoce su propio entorno.

    El niño debe relacionarse con los demás y con la sociedad que le rodea desde que es pequeño, así se va adaptando poco a poco a ella, convirtiéndose en un ser sociable. La experiencia es muy importante, ya que a través de ella el niño se desarrolla.

    El niño debe ser educado como un niño y no como un adulto pequeño, ya que el niño tiene necesidades diferentes a la de los adultos, y sus capacidades de aprender se estimulan de otra manera.

    La educación del niño ha de ser de acuerdo con los intereses del niño y sus características de una forma natural a través de la observación y el manejo de lo que le rodea.

    Debemos adecuar la educación según las etapas del desarrollo del niño, es por ello por lo que Rousseau divide su obra en cinco libros o etapas evolutivas del niño. Para ello es necesario tener en cuenta el estado de naturaleza del hombre.

    El niño debe estar protegido por la madre, pero cuando crezca deberá ser una persona independiente capaz de enfrentase a la sociedad. Por ello ha de aprender un oficio para formar parte plenamente de ella.

    Cuando la persona se siente realizada, es entonces cuando decide casarse y formar una familia. Hoy en día es así, las parejas no se casan hasta que no ven un futuro que les asegure una vida inserta en la sociedad sin complicaciones, aunque existen otros casos en los que se casan sin pensar en lo que va a suceder después. Y es que hoy en día hace falta tener una buena preparación para poder tener un oficio, ya que sin él difícilmente se puede pensar en el futuro.

    La obra de Rousseau a aportado muchas cosas a la educación que son de suma importancia como es la de tratar al niño como niño y no como un adulto pequeño; así como el aprendizaje en libertad, que hace que el niño aprenda por sí sólo siendo capaz de resolver sin la ayuda de nadie los problemas que pueden aparecer en la sociedad.

    Cabría completar la obra de Rousseau con otro tipo de aspectos educativos así como:

    • Fomentar la relación del niño con los demás desde edades tempranas.

    • Insertarlo poco a poco en la sociedad con objeto de adaptarse a la sociedad, para que cuando sean adultos sean personas independientes capaces de desenvolverse por sí solos ante las situaciones que plantea la vida.

    • Fomentar la lectura desde pequeños, lo que hace que les ayude a adquirir más conocimientos por sí solos y a desarrollar su imaginación y su creatividad.

    • Como conclusión a esta crítica, a parte de los aspectos ya destacados, me parece de gran

    • Interés esta obra de Rousseau; por lo que estoy bastante de acuerdo con sus teorías sobre la educación de todo hombre.

    En nuestra escuela se nos educaba de una forma libre y espontánea, basada en la observación a través del juego, y adquiríamos los conocimientos a partir de nuestra propia experiencia y curiosidad sobre las cosas.

    El trato era el adecuado a un niño, y no nos educaban como adultos pequeños. Tienden a instruirnos en la formación como personas tomando contacto con la naturaleza y con la sociedad; de forma que llegásemos a ser personas independientes sabiendo actuar por sí solos ante diversas situaciones.

    De esta manera aprendemos a enfrentarnos a la sociedad de manera autónoma asumiendo responsabilidades y formándonos para entrar en el terreno laboral, así como la preparación para poder formar una familia. Para ello debemos ser personas responsables de nuestros actos, asumiendo nuestras posibles equivocaciones. (Educación en valores).

    Práctica del tema 3.

    Comentario dl siguiente texto de J. Dewey.

    “Hace algunos años iba mirando las tiendas de suministro escolar de la ciudad para encontrar pupitres y sillas que pacieran del todo aceptables, por cualquier lado que mirara -artístico, higiénico y educativo-, a las necesidades de los niños. Tuvimos gran dificultad en encontrar lo que necesitábamos, hasta que por fin un comerciante, más inteligente que los demás, me hizo esta observación: “me temo que no encontrará lo que desea. Usted busca algo que sirva para que trabajen los niños; y todo es para que escuchen” J. Dewey “Escuela y Sociedad”. (capítulo II).

    J. Dewey piensa que el niño debe aprender a través de la experiencia, por lo que los niños aprende de una forma activa, por lo que no existen sillas ni pupitres que sirvan para una educación orientada en la práctica. Los niños tienen libertad para explorar, preguntar e indagar sobre temas de una manera activa, capacitándolo para que sea capaz por sí solo de enfrentarse a las situaciones que se le plantean y sobre todo a resolver los problemas que se le presenten de forma que sean capaces de resolverlos por sí solos.

    La forma de elaboración del pensamiento se realiza mediante la definición del problema, la recogida de datos, la formulación de hipótesis, su comprobación, y si se confirma tenemos la teoría y si no, volveremos a la recogida de datos.

    Dewey, en su metodología incluye trabajos de taller, cuidado del campo, de los animales, etc. se distribuyen por grupos y lo hacen libremente. Realizan excursiones, acampadas...

    Le da gran importancia a la cultura en general y siempre lo basa en la observación y experimentación. Desarrollan la solidaridad y no existen premios ni castigos.

    Todo esto hace que el niño se eduque en un ambiente de libertad, y que aprendan a través de su propia experiencia, lo que hace que se relacionen con los demás y creen su propia imagen de sí mismos. Cada niño debe compararse con su propio progreso y no con el de los demás, ya que cada niño aprende de forma diferente. Este tipo de enseñanza favorece la implicación del niño en la sociedad creando seguridad y confianza en sí mismo.

    Es por ello por lo que no se necesitan sillas ni pupitres, porque el niño tiene que conocer a través del movimiento y desarrollando su imaginación aplicada a la experiencia.

    Como conclusión y opinión personal, creo que la mejor forma de educar a los niños es a partir de lo que aprenden a través de su propia experiencia y su interacción con el medio que les rodea y la sociedad de una forma libre y espontánea, creando en el niño un ambiente de seguridad y confianza, lo que hace que le ayude en sus propósitos de ser educado.

    Educación = Libertad

    Práctica del tema 4.

    Las teorías antiautoritarias.

    Realizar una crítica por separado a cada una de las cuatro propuestas antiautoritarias.

    Existen diversas teorías antiautoritarias vinculadas por la idea de libertad en la educación. Estas teorías son las siguientes:

    • Anarquismo pedagógico.

    • Antiautoritarismo psicoanalítico.

    • No directividad psicoterapéutica.

    • Pedagogía institucional.

    A continuación comentaré cada uno de ellos por separado..

    En la educación del anarquismo cabe destacar a uno de sus autores como fue Ferrer Guardia. Ferrer Guardia se basa en la educación racionalista. Defiende que la educación de toda persona ha de ser integral por lo que no debe limitar los conocimientos sobre las cosas. Pretende que no existan personas ignorantes para que no tengan que depender unas de otras. Educa a través de la razón, ya que para él las demás creencias son erróneas. No existe otro conocimiento que no sea a través de ella, ya que para él el racionalismo está basado en uno métodos científicos seguros. Pide una educación libertaria en la que no existan exámenes ni castigos, ni premios..

    En esta visión de Ferrer Guardia sobre la educación, podemos observar que según él sólo existe un conocimiento y es a través de la razón, aunque también se puede aprender a través de la imaginación y de la experiencia que es lo que ocurre en la educación de los niños de edad infantil. A un niño no le puedes hacer reflexionar de una forma racional, ya que le produciría un bloqueo. Se han de propiciar climas agradables en los que el niño pueda desarrollar su imaginación y que aprendan en un ambiente de libertad.

    Un error de su teoría es el de que a partir de su visión de anarquista hace que en sus escuelas influya su ideología política, hasta tal punto que crea una escuela para profesores racionalistas.

    La educación del niño ha de ser integral, pero de una forma sistematizada, en la que aprenda poco a poco atendiendo a las necesidades de cada uno. Una persona ha de estar bien preparada para que no sea un ignorante ante la sociedad.

    La educación mixta hace que no se genere ningún tipo de diferencias entre los niños y las niñas, dándoles a ambos la misma importancia a la hora de educarlos. La enseñanza del hombre ha de ser igual a la de la mujer, ya que los dos tienen derecho a integrarse de la misma manera en la sociedad. .

    Como opinión, estoy de acuerdo con la idea que tiene Ferrer Guardia sobre la educación, sólo que no debe propiciar influencias de ideologías políticas, así como la visión que tiene sobre la educación racional, en la que en el caso del niño de infantil le será más fácil aprender a partir de su propia experiencia e imaginación que de una manera racional que le invite a reflexionar. Se puede hacer reflexionar al niño sobre ciertos aspectos, pero no siempre va a ser el método más adecuado.

    La segunda teoría a analizar es la de una propuesta antiautoritaria de base psicoanalítica, en la que cabe destacar a Alexander Sutherland Neill.

    Neill, le da gran importancia al trabajo escolar y desprecia las asignaturas tradicionales, y que no es muy importante la instrucción del alumno, dándole más importancia a la personalidad y al carácter de éste.

    Como vemos, para Neill no es importante la instrucción del alumno, por lo que no le hace caso en ese aspecto, en cambio para él es más importante que el niño adquiera cualidades como la sinceridad, independencia, interés...

    Difícilmente un niño se va a interesar por algo si no estamos pendientes a él. Para que el niño aprenda debe haber alguien con él y que muestre un interés para que aprenda, ya que un niño por sí solo no va a coger un libro y se va a poner a leer.

    Se le han de propiciar situaciones en las que el niño actúe y aprenda por sí solo a través de su experiencia. Hoy en día es muy difícil que un niño se autoeduque, ya que tendemos a hacer lo menos posible; por lo tanto si no se lleva un control de lo que hace no vamos a conseguir una educación efectiva. Por supuesto que el ambiente ha de ser de total libertad, pero también han de proponerse situaciones que faciliten el aprendizaje.

    Cuando un niño está siendo educado, existen momentos en los que se autoeduca, pero no ocurre siempre: es por ello por lo que se le debe dar algo de más importancia a la instrucción, ya que a través de ella también le enseñamos a desarrollar su independencia, así como un interés por lo que está aprendiendo y estimulándolos al desarrollo de la sinceridad.

    Una tercera teoría es la de la corriente psicoterapéutica, en la que es preciso destacar a Carl Rogers. Rogers confía en las posibilidades del hombre haciendo que participe haciendo que se autoevalue. Y observa que lo que se enseña no es lo mismo que aprende el alumno por lo que se prefiere el aprendizaje a través de la experiencia que de forma memorística.

    En este tipo de teoría se confía en el hombre dándole libertad para actuar. Es muy importante que el aprendizaje sea participativo, ya que con él es más fácil aprender. Los hombres actúan en diferentes situaciones y aprenden por medio de la experiencia, por lo que nos es más fácil comprobar si han aprendido lo que deseábamos.

    Haciendo que el alumno se autoevalúe, le damos confianza y se da cuenta de la capacidad que tiene para aprender o ver si ha aprendido todo lo que le ha enseñado el profesor. Este procedimiento es ideal para darle confianza en sí mismo al alumno.

    Si comprobamos lo que aprende a través de la acción, va a ser más exacto que si lo hacemos a través de un examen escrito, porque después esos conocimientos se olvidan; en cambio, mediante la acción, observamos exactamente lo que ha aprendido.

    Por lo tanto esta teoría es buena para comprobar los aprendizajes de los alumnos y para que no se le olviden fácilmente, aunque no estoy de acuerdo totalmente con el aprendizaje vivencial, porque en ocasiones las personas no nos enseñan lo correcto, por lo que podemos estar aprendiendo cosas erróneas que harán que nos equivoquemos en más de una ocasión y sobre todo a la hora de decidir ciertos aspectos de la vida.

    Por último sólo nos queda analizar las opciones de la Pedagogía Institucional en el que cabe destacar a Freinet.

    La Pedagogía institucional se preocupa por las relaciones humanas y de la importancia del niño como ser individual. Por ello debe aprender en libertad respetando sus intereses.

    En la pedagogía de Freinet el niño actúa con libertad cosa que es muy importante, ya que el niño no se siente presionado. Para ello debemos saber cuáles son las necesidades del niño, para adaptarlas a la hora de dar la clase. La clase no se encuentra organizada, aunque creo que para que se dé un buen aprendizaje es necesario tener una organización tanto del aula como de los materiales que se van a utilizar proporcionando la movilidad del niño y utilizando materiales que sean estimulantes. Para que el aprendizaje sea efectivo debe darse un diálogo constante con os alumnos, ya que esto les da confianza a ellos.

    El maestro debe ser uno más en la clase, pero no literalmente. El profesor puede ser muy bueno, pero siempre se le ha de tener un respeto, aunque no por ello deban de ser las clases rígidas. El profesor se puede comportar como un niño pequeño, pero siempre va a ser un profesor, y por ello ha de estar muy atento a cómo se desarrollan las clases, observando y evaluando a sus alumnos.

    El profesor debe crear ambientes en los que el niño conozca el mundo que le rodea, así como su barrio, ciudad, medios de comunicación; haciendo que se interesen, lo respeten y participen en él.

    Como conclusión a todas las teorías antiautoritarias, todas se basan en la educación del alumno de una manera libre, y aunque cada una tiene una versión diferente de concebir la educación, no olvidemos nunca que el objetivo es el de educar a los niños de forma que sean independientes y sean capaces de enfrentarse a la realidad, así como a la sociedad, ayudándoles a insertarse poco a poco en ella, de manera que sepan defenderse ante las situaciones que se plantean y puedan dar soluciones a los problemas que surjan a lo largo de la vida. De forma que puedan adentrarse en el terreno laboral y se conviertan en personas autosuficientes..