Teoría e historia del periodismo

Ciencias de la información. Etapas. Funciones. Acontecimientos. Noticias. Criterios. Fuentes. Titular informativo. Tipos. Lenguaje periodístico

  • Enviado por: Eloy Reche
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO:

Periodismo: el periodismo es mediación, es interpretar la realidad. El periodismo es gente y explica cosas que perjudican o benefician a las personas. El periodismo es explicar hechos. El periodismo es explicar un hecho. El periodismo es la narración de una realidad, es decir no es la narración de una ficción.

Periodismo es también hacer llegar los acontecimientos. El periodismo es investigación ¿es una ciencia? El periodismo también es negocio. El periodismo es opinión.

DEFINICIÓN: Vicente Romano define el periodismo como una de las manifestaciones de la información social sobre hechos nuevos. Se trata de una información continuada y periódica, es decir, repetida en periodos regulares de tiempo.

  • Son informaciones nuevas e inéditas las que se encarga de dar el periodismo.

Romano dice que el periodismo es una ciencia de la información.

Es más pragmática que una ciencia, es una disciplina.

Lorenzo Gomis: es un método de interpretación periódica o sucesiva de la realidad social.

La realidad social es aquello que pasa y el periodismo interpreta. Hace falta la interacción social para que haya periodismo.

Funciones del periodismo:

  • Narrar las amenazas y oportunidades de nuestro entorno. EX: Una amenaza como el Katrina, la información ayuda a prever las amenazas.

  • Relación entre personas: hace que tengamos información de otras personas. EX: Hace que sepamos que pasa en el parlamento.

  • Herencia cultural: la herencia cultural se mantiene por el periodismo.

  • Herencia cultural: la herencia cultural se mantiene por el periodismo.

    El periodismo tiene dos grados de interpretación con una interpretación.

    -El primer grado: contamos lo que pasa pero siempre con una interpretación

    -Segundo grado: la opinión. Valorar una cosa de una manera determinada.

    Que acciones tiramos adelante cuando interpretamos la realidad?

    • Relacionamos acontecimientos

    • Interpretar también es discriminar

    • Ordenar generalizar

    • Traducir la realidad a un lenguaje entendedor. (es decir hacer llegar algo a un lenguaje de entendimiento general).

    • Interpretar es reagrupar porque según tu interpretación repercuta una cosa a un campo o a otro.

    • Resumir la realidad

    • Ampliar

    • Hipótesis de futuro.

    Interpretar es básicamente: INCLUIR+EXCLUIR+JERARQUIZAR

    Le damos un orden determinado.

    En el proceso de elaboración de una noticia.

    Fuentes _ Receptor _ Interpretación media_ Emisor_ Público

    La manipulación es la distorsión de la realidad.

    El periodismo es la interpretación de la realidad:

    INCLUIR + EXCLUIR + JERARQUIZAR

    Los medios: Los medios de comunicación dan sentido a la realidad. La interpretación es un item que condiciona la realidad y la comunicación.

    TEMAS:

    1-TEMAS: La realidad se puede fragmentar en diferentes periodos.

      • Periodicidad variable: diario, horario, semanales, mensual.

      • La realidad se basa en la última interpretación de tu medio de comunicación. La información es lo que da a ti tu interpretación mediante una suma de periodos (es decir la información fragmentada crea interpretaciones concretas). Los medios también sincronizan la realidad: también condicionados por el tiempo. Esto condiciona la manera de redactar la información.

      • HECHOS: Una parte del tiempo, estamos condicionados por la disección en hechos. Una sola realidad la podemos fragmentar en pequeñas realidades. También tenemos que saber traducir estos fragmentos en fragmentos autónomos de información (es decir noticias). No buscamos toda la realidad sino que buscamos realidades independientes. Cuando un hecho se convierte en noticia es cuando se pública. Tenemos que ser capaces de no ignorar lo que nos envuelve. Hace falta más periodismo de investigación.

      • FORMATO MEDIO: Tenemos que tener en cuenta como llegará esta realidad al lector. Tenemos que tener en cuenta el medio y el tipo de formato. Tenemos que aprender a economizar el lenguaje. Tenemos que adaptar nuestro lenguaje a las necesidades del medio.

      • PUBLICIDAD. La información se tiene que encajar a raíz de la publicidad. Condiciona mucho el medio escrito. La información se tiene que encajar en publicidad, por ejemplo un periódico se forja y se redacta en función de la publicidad.

      • FILTROS-GÉNEROS PERIODISMO. El medio dispone de una serie de filtros que te permiten interpretar la realidad de una manera o otra, como los géneros periodísticos (breve, noticia, crónica, reportaje).

      • 5.1. SECCIONES: Según sección de la prensa se utiliza más un género que otro en deporte por ejemplo se utiliza sobretodo la crónica.

        El periodismo es… un método de interpretación periodística y continua de la realidad social, a partir de hechos nuevos, dirigida al conjunto de masas que tiene una dimensión industrial, comercial, política e intelectual y que se presenta en diversos canales y formatos. Es una interpretación política porque influencian a la gente.

        2. EL CAMBIO COMO PARADIGMA DE LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD. EVIDENCIAS Y LATÉNCIA.

        El periodismo se basa en los cambios o modificaciones que hay en la realidad, el periodismo, evidencia los cambios y los detecta. Buscamos hechos diferentes a los hechos anteriores. Buscamos hechos diferentes a los hechos anteriores. Observar la realidad de detectar y observar estos cambios (mirada periodística). Hay que aislar los cambios y a menudo los conectamos con otros cambios que ocurren. Hay cambios evidentes y latentes. Un cambio evidente es el que nos muestra una ruptura de un pensamiento de golpe. Es un cambio muy ruptura de un pensamiento de golpe. Es un cambio muy evidente y fácil de detectar. EX: Un terremoto, un partido de fútbol. Un cambio latente es un cambio que pasa inadvertido pero tiene un proceso lento de evolución. EX: nuestro propio envejecimiento.

        Estos son por los que el periodista se tiene que esforzar mas en tenerlos: EX: Los jóvenes cada vez tardan más en irse de casa.

        Esto nos obliga a tener la vista todavía más atenta. Hay que hacer servir la intuición, la estadística. Tenemos que ser más cuidadosos. Un cambio evidente a veces nos permite ver un cambio latente. EX: EL PROBLEMA DE LOS SUBSAHARIANOS. Tenemos de ser capaces de buscar evidencias para encontrar cambios latentes y así anunciarlos sin necesidad que se produzcan cambios evidentes sin necesidad que se produzcan cambios evidentes fuertes como las catástrofes naturales. Un cambio evidente que se convierte en común. EX: Muertes en Irak.

        3. FECHAS, HECHOS, ACONTECIMIENTOS Y NOTICIAS

        'Teoría e historia del periodismo'

        -Las pequeñas realidades en las que fragmentamos la realidad es un hecho que somos capaces de aislarlo lingüístico y de convertirlo en un texto.

        Un hecho podemos aislarlo y detectar una serie de datos. Los datos son las mínimas unidades de significación informativa. Una fecha por ella misma no es un hecho. Un hecho esta compuesto de diferentes datos que nos ayudan a entender un hecho. Los datos materiales son los que podemos comprobar, referenciar, es decir no llevan a la controversia. Los datos inmateriales admiten juicios y controversia. No son datos aislables y objetibables.

        • Porque un hecho se convierte en acontecimiento?

        En definitiva un hecho que se convierte en acontecimiento porque alguien lo quiere.

        Un acontecimiento suelen ser hechos o fenómenos ajenos a nosotros. Somos nosotros los que damos sentido a un acontecimiento que era antes un hecho.

        Si un hecho nadie lo ve, es un hecho, porque un acontecimiento es un hecho que alguien ha visto y tiene trascendencia social. Las personas interactuamos en los hechos o acontecimientos. Hace falta que haya una relación con las personas para que el hecho lo consideremos acontecimientos. Antes de que el S.XIX apareciera la prensa de masa, la percepción de los acontecimientos era una. No había reglas marcadas de cómo interpretar un acontecimiento.

        2ª ETAPA (Finales S.XIX- II G.M.)

        No había televisión. Ya más adelante en el S.XIX los acontecimientos son más importantes.

        Hay dos tipos básicos de acontecimientos:

      • Los relativos a la vida pública (que afectan a un gran número de personas)

      • Los relativos a la esfera privada (que afectan a un individuo) que son hechos que solo perjudican o benefician a un individuo.

      • Si los periodistas o gente percibe un hecho con cierta magnitud o espectacularidad lo transforma en acontecimiento (llama la atención).

        • Para que llama la atención tiene que haber que piense que interesa.

        • En todo acontecimiento en cierta manera. Hay cierto grado de artificialidad.

        • Creemos que es unos acontecimientos porque nosotros lo decidimos.

        El acontecimiento es una percepción que tenemos de la realidad. La noticia es un producto final.

        Hay cinco características básicas para saber que es un acontecimiento:

      • Que el hecho pase en un entorno o sistema como una comunidad humana.

      • Dentro de la comunidad humana hay alguien que destaque.

      • Que haya un cambio de variación dentro del sistema.

      • Que lo podemos percibir estos cambios.

      • Tiene que ser imprevisible.

      • Tenemos que escoger los criterios que hace que algo sea noticia.

        Pseudoacontecimiento: Se calcula a 2/3 de las noticias publicadas son pseudoacontecimiento. Son hechos que se provocan expresamente para ser noticia. Hay una estrategia o marketing detrás para convertir ese hecho en acontecimiento.

        Ex: un partido contra las drogas, buscas ser noticia. Por ejemplo las ruedas de prensa, presentación de un libro o una manifestación.

        En un pseudoacontecimiento busca n perder el hilo y no desaparecer del entorno mediático.

        Hay que tener en cuenta que cobertura va a tener el pseudoacontecimiento. Hay que tener en cuenta la época del año o la semana año del otro día es decir la estacionalidad.

        Un pseudoacontecimiento:

        • Aquello que interesa a la gente se tiene que tener en cuenta a la hora de crear un pseudoacontecimiento.

        • Aquello que interesa al periodista.

        • El periodista se tiene que sentir interesado por otras cosas por ejemplo reconocimiento o incentivo.

        Busca el espectáculo con intencionalidad. Por ejemplo: Green Peace. Busca el espectáculo cuando hacen algo ya que avisan a los medios de comunicación.

        Un pseudoacontecimiento puede llegar a ser más importante que las noticias. Un pseudoacontecimiento tiene una ventaja y es que sirve para que los medios de comunicación tengan trabajo planeado anteriormente.

        EL RUMOR: (esta fuera del esquema).

        Un rumor es una información que nos llega pero da la cual desconocemos quien lo envía (origen y emisor).

        • No sabemos el origen por tanto de duda viene

        • No sabemos si hay un destinatario

        • No sabemos los protagonistas de la historia (hay imprecisiones)

        • Intencionalidad

        Es una información que tiene muchas lagunas y carencias. Tiene más bacios que información.

        Más incertezas que certezas.

        El rumor busca la desinformación, confusión y desorientación. El rumor es la antitesis del periodismo.

        Antes del S.XVIII también habían rumores (los rumores son anteriores al periodismo y medios de comunicación) existían las leyendas, mitos y fabulas.

        Esa época premediatica era muy difícil de contrastar la información.

        El rumor lo que pretende es extenderse a partir de los medios. Es una época que el poder utilizan el rumor porque es una herramienta de poder (hasta el S.XIX). El rumor coloniza el periodismo. El siglo XX tienen los rumores más fuerza y son utilizados por los totalitarismos (que los utilizan a su favor). Entienden rumores en los totalitarismos y extendidos por los medios de comunicación crea conciencia social.

        El rumor se convierta en una herramienta de propaganda. El rumor se expanda no tanto por los medios de comunicación como ahora en Internet, mensajes y nuevas tecnologías. Hoy en día los rumores se expanden más rápidamente. Los rumores llegan en gran cantidad a los medios. En el S.XX los rumores se utilizaron de manera partidista. Estamos en la “nueva edad de ora” del rumor, nos cuesta mucho aislarlo e identificarlo. Lo que hacen los periodistas delante de un rumor (Delante de la duda) comprobar y contrastar la información lo máximo posible. El rumor tiene prestigio, porque aquello que no se conoce se pretende saber y se le da importancia.

        El rumor acaba siendo verdad a veces y se puede convertir en un acontecimiento.

        La leyenda urbana es como un rumor que se ha institucionalizada (perdura), el rumor suele desaparecer. El rumor tiene apariencia de acontecimiento y cuando se van a comprobar los datos no hay y te enteras que es un rumor. Tarde o temprano el rumor provoca el descrédito al periodismo.

        Cuando un rumor es “globo sonda” es para comprobar la repercusión. Los políticos lo utilizan mucho, para provocar debates. Sabemos la intencionalidad que es analizar la repercusión. El rumor también tiene mucho éxito en las finanzas. Aquí entran los lobbies de presión o grupos de presión son aquellos grupos con cierto poder pero no están en el poder. El rumor puede ser noticia en si mismo. Puede llegar a ser noticia que corra un rumor.

        LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN NOTICIOSA

        Que es noticia y que no?

        • Criterios que aplican los periodistas para decidir que acontecimientos merecen ser noticia.

        Percepción de acontecimientos:

        CRITERIOS DE WARREN

      • Novedad: Cualquier acontecimiento tiene más novedad y más posibilidad de ser noticia. Si la novedad dura y esta de actualidad, eso lo hace mas noticia. La novedad también depende del medio, en un diario se actualiza diariamente, en la televisión constantemente. Hay un factor temporal, aquello que es más último en el tiempo está condicionado por el tipo de medio. El acontecimiento solo pasa desde el momento que sabemos que ha pasado aunque haya pasado mucho antes hasta no saberlo no es acontecimiento.

      • Proximidad física: Pasa más cerca de nosotros. Es más noticia lo que está físicamente más cerca de nosotros. También tiene importancia la proximidad simbólica. Ex: Los catalanes suben al Tibet. Es noticia.

      • Son más noticia aquellas cosas que afectan a personas conocidas, notorias o famosas. Las noticias hacen notorias a personas que no eran importantes, la noticia crea notoriedad.

      • Rareza: Aquello que se sale de la norma es más noticia. Lo raro son los records y lo superlativo ya sea para bien o para mal. También es noticia que no pase algo corriente.

      • Conflicto: Los conflictos son noticia. La mayoría de noticias se basan en conflictos. Pero cuando un conflicto se hace largo deja de ser noticia como las guerras que ya no son novedad.

      • Suspense: Es más noticia aquello que no sabemos como acabará. A medida que se acercan los resultados o solución de algo hay más suspense y por tanto noticia.

      • Interés humano: Aquello que afecta al interés humano. Aquello que más afecte a sentimientos humanos es noticia.

      • CARÁCTER TÉCNICO: Que dependen del medio.

      • Especificidad del medio: Hay noticias que tienen más especificidad en ciertos medios: Ejemplo: Hay más importancia de una noticia de televisión que llena imágenes que la radio. Es más noticia en radio si tenemos el corte de voz. También depende del tipo de programa más o menos informativo. Por ejemplo en prensa es más noticia la entrevista a Maragall en domingo que en martes.

      • También condicionan los recursos propios del medio. Es más noticia aquello que puede cubrir un medio (capacidad de enviar gente).

      • Competencia entre medios. A menudo los medios compiten por tener la misma noticia. A veces los periódicos hacen la portada a medida del telenoticias.

      • La relación con la empresa hace que una cosa tenga más o menos noticia. El PAIS publicara noticias referentes a partes de la empresa que a otra empresa.

      • Tempestividad: depende de unos horarios. Tempestividad quiere decir que estas dentro de tiempo donde puedes disponer de tu tiempo. Siempre elegimos las noticias que entran dentro de nuestro tiempo.

      • CRITERIOS DE GAULTING Y RUGE

      • Criterio: Criterio de frecuencia que es parecido al criterio de tempestividad. El de frecuencia depende del tipo de diario a la hora que cierran las ediciones. El medio elige noticias en función de la frecuencia de su publicación.

      • El criterio de lindar. Aquellos que se salen de un parámetro al que estamos acostumbrados. En el momento que una noticia se sale de las normas es más importante. Ej: Haber más o menos mortalidad de lo normal es noticia.

      • Es noticia lo que tenga menos ambigüedad.

      • Significatividad: Es más noticia aquello que es más próximo; se parece al criterio de cercanía de Warren.

      • Consonancia: Si algo cumple las expectativas del público es noticia.

      • También es noticia aquello más imprevisible. Tiene que ver con el criterio de imprevisible y raro de Warren.

      • Acontecimiento con continuidad porque encadenan hechos.

      • Acontecimientos que va aportando información continua.

      • Composición: el medio busca equilibrio temático. Por ejemplo que no todo un telenoticias sea de deportes.

      • Los valores socioculturales del acontecimiento. Que implican a personas importantes o famosas también son noticia.

      • TEORIA DEL GATEKEEPER Y AGENDA SETTING

        La teoria del gatekeeper es que tu como redactor tienes que decidir y poner barreras a hechos que tienen que ser o no noticias. Estas barreras las vamos encontrando en el proceso de elaboración de la noticia. En un diario hay más de un gatekepper. De hecho el propio redactor también es una barrera para decidir lo que es o no noticia. La primera barrera sería director y jefe de redacción, jefe de sección, etc. El siguiente paso es que el director adjunto o subdirector tiene el segundo nivel de barreras. El editor o el director del diario es el que tiene la última palabra. Normalmente no hace falta pasar por todos los niveles. Hay otras barreras que deciden si un hecho es noticia o no. Barreras pueden ser fallos tecnológicos como perder información (se jode el PC).

        Una fuente que no revela información también es un gatekepper. La publicidad puede ser un gatekepper según la publicidad que tenga el diario saldrán unas noticias relacionadas o no con la empresa.

        Si el Corte Ingles paga publicidad al PAIS, el PAIS no dirá cosas malas del Corte Ingles.

        Todos los elementos que ponen barreras o impedimentos a la noticia son gatekeppers que en realidad en último término independientemente de la noticia son los gatekeppers.

        Los criterios de los gatekeppers deberían ser criterios profesionales y éticos, no políticos y censuradores.

        La teoría de la agenda setting: La teoría de la agenda setting es la teoría del temario. Los temas de actualidad es la agenda setting. Agenda setting son el conjunto de noticias que hacen pensar sobre que pasa y sobre que hay que hablar. Los medios lo que hacen es decirnos sobre que temas tenemos que hablar. La agenda setting tiene relación con lo que la gente habla porque los medios lo ponen sobre la mesa. También condiciona los debates sociales. La agenda setting es contextual, quiere decir que depende donde se plantee un hecho o noticia se interpreta de una manera o de otra.

        Algunos medios tienen más influencia, en Cataluña los telediarios de TV3 más que los de TVE. También depende de la calidad de la información. La agenda setting es como un poso, que se va formando con el tiempo. Conformamos la agenda setting con aquellas noticias que tienen interés al público.

        Son noticias que provocan comentarios: de dos tipos.

        -Noticias de interés público (hard-news): Noticias que condicionan el futuro, que pueden no interesar a los lectores pero son de interés general.

        -Noticias de interés del público (sofá-news): Noticias que interesan al país como ejemplo el nacimiento de la infanta Leonor.

        REPASO HASTA EL MOMENTO:

        Interpretación: Comparar e interpretar la realidad, ordenarla y jerarquizarla, resumir y traducir la realidad y la valoración de los hechos.

        Los usuarios lo que ve es una interpretación de la realidad.

        Interpretar es incluir y excluir unos hechos y jerarquizarlos.

        Lo aislamos en los diarios. La realidad la fragmentamos y le demos un espacio determinado en función del género. Es un elemento industrial.

        Lo que hace el periodismo es fijarse en los cambios latentes (progresivos) y evidentes (de golpe).

        Hecho: está compuesto de datos pero el dato es la unidad más pequeña de información.

        Datos: Material (se demuestran fácilmente) es lo contrario que inmaterial (no se pueden demostrar y provoca conflicto)

        HECHOACONTECIMIENTO

        Tiene que haber algo espectacular que llama la atención. No todos los acontecimientos son noticia. Un pseudoacontecimiento es un acto creado expresamente para ser noticia. Casi 2/3 partes de las noticias son pseudoacontecimientos

        Rumor: El rumor busca la desinformación. Se extiende fácilmente por las nuevas tecnologías. Además tiene prestigio. Tiene que ver también con la estacionalidad.

        Noticia: Tiene relación con la redacción de la noticia.

        Los criterios de selección noticiosa: WARREN

      • Novedad (reciente) una cosa que paso hace tiempo y te enteras muy después, también es noticia.

      • Cercanía física (por ejemplo pasa algo cerca de nosotros).

      • Notoriedad (más noticia lo que afecte a conocidos o famosos).

      • Extraño, insólito, raro, sin precedente.

      • El conflicto

      • El suspense (no sabe como puede acabar)

      • Interés humano (pasiones de la gente)

      • Especificidad del medio (servicios) Competencia de medios, vínculos entre empresas PRISA: PAIS.

      • La tempestividad. Los condicionantes horarios.

      • GAUTING RUGE (otros criterios).

        Gattekepper: son barreras que aplican los criterios de selección noticiosa. Filtro previo a que salga la noticia.

        Agenda setting: No es la agenda ni contactos del periodista. Tema o temas de los que habla la gente. Crea una especie de temas de actualidad que pueden no implicar directamente a la gente que lo comenta.

        Teoría de la tematización: de lo que se publica se cree una idea social. Dice que los medios buscan expresamente que algunos temas sean más noticia que otros para llegar más a las agendas setting de la sociedad. Gran poder de los medios.

        TEMA 7: LAS FUENTES DE INFORMACIIÓN

        La fuente es quien da los datos, y somos nosotros los que tenemos que aislar la información que nos da la fuente e interpretarla. Por ejemplo un documento escrito es una fuente de información porque nos proporciona datos. Todo periodista necesita de las fuentes de información, ya que son imprescindibles para hacer periodismo. Si el periodismo no puede ser la fuente principal de la información ha de buscar las informaciones externas en el hecho. No tendría que haber relato sin fuente teóricamente, porque los datos los han de sacar de algún lugar. El periodista delante de la fuente establece una negociación porque el periodista necesita la fuente para sacar su relato, ha de construir la noticia y por tanto necesita la fuente, pero a veces las fuentes tienen intereses detrás (ex: puede tener interés en que no salga información o puede ser que quiere que salga más). Se trata de una negociación de palabras, por tanto se negocia con palabras e interpretaciones, que no se pague no se significa que no te cueste dinero. Muchas fuentes se consiguen con invitaciones a cenas o comidas.

        El periodista ha de intentar crear sus propias fuentes, se dice que la riqueza o valor del periodista la ha de conseguir por la riqueza de sus fuentes. El periodismo es conseguir tener un círculo de fuentes. Se tiene que tener cantidad y calidad de fuentes.

        Para conseguir y mantener fuentes de información:

      • No engañar a la fuente

      • La fuente no ha de engañar al periodista

      • Respeto de las fuentes al off the record

      • Si mantienes la fuente, adquieres prestigio

      • La fuente es tu patrimonio

      • El prestigio del medio o programas. También puede pasar que el prestigio lo tenga el periodista y no el medio.

      • Tener fuentes no es tener una agenda de teléfonos, sino el hecho de que te cojan el teléfono.

      • Es una inversión de tiempo y dinero. La fuente ha de ver que aquello que se publica es aquello que se dice.

      • El prestigio se da con la manera como se da la noticia.

      • Sabemos si la fuente es fiable con el tiempo (feedback)

      • El gran éxito de los periodistas es conseguir que la fuente te de exclusivas, información que solamente tienes tu. A veces la fuente interroga al periodista y es el la fuente. Aunque el cierto grado de complicidad se procura que la fuente no se convierta en una amistad, tiene que poner distancia porque sino la información se puede ver influenciada.

      • La mejor fuente de información es la que tiene acceso directo a la información pero no es una fuente acostumbrada a salir en los medios.

      • La fuente puede tener tres actitudes delante del periodista:

      • Actitud interesada: La fuente se interesa por dar información y salir en los medios.

      • Indiferencia: fuente accidental

      • Actitud contraria: la fuente no quiere salir

      • DIFERENTES TIPOS DE FUENTES:

      • Según el flujo de información

      • * Fuentes buscadas

        Resistentes: actitud contraria, no quieren dar información. EJ: Iglesia y ejercito..

        Abiertas: No oponen resistencia. Ex: Médicos y abogados.

        *Fuentes recibidas

        Espontanea: También puede tener interés en salir.

        Ávida: Necesita que la información salga porque tiene prisa, tiene una urgencia en el momento concreto.

        Compulsiva: No solo por un interés sino que viene reiteradamente, quiere vender un producto, TORRENTE 3.

      • Distancia de la fuente respecto al acontecimiento

        • Primaria. Vinculación directa con el acontecimiento, pueden ser abiertas o resistentes. La fuente que tiene una implicación directa con la información.

        • Secundaria: Alguien que le ha explicado aquello, no es de primera mano. Aquella fuente es alguien al que le han explicado algo.

        • Terciaria: Aquella fuente que no sabe que ha pasado pero te dice quien te lo puede decir.

      • Según el vinculo con el periodista

        • Una fuente exclusiva es la que un periodista tiene y el resto no. Las fuentes exclusivas son conocidas como confidentes.

        • Compartidas hay:

          • Restringidas: solo un grupo de periodistas tienen acceso, es como una “semiexclusiva”. Circulo muy cerrado de periodistas.

          • Las fuentes genéricas son las que todo el mundo tiene como fuente de información.

      • Según la credibilidad: Fuentes oficiales y no oficiales.

      • Las fuentes oficiales son aquellas construidas tal y como son representativas y hablan en voz de alguien o grupo o ente o organización. En principio las fuentes oficiales son las de más credibilidad.

        Las fuentes no oficiales: son fuentes que no tienen tanta credibilidad como una fuente oficial.

      • Según la estructura:

        • Fuentes organizadas: G.P. interno y G.P. externo.

        • Fuentes no organizadas.

          • Las fuentes organizadas son las que están jerarquizadas como las fuentes oficiales

          • Las fuentes no organizadas son las que no tienen nadie exclusivamente organizada.

        Manuel Lopez de “Como se fabrican las noticias”.

        El distingue solo entre 4 tipos de fuentes:

      • Propias (fuente del periodista que consulta habitualmente)

      • Institucionales (tienen poder y forman parte de una institución pública).

      • Espontáneas (testimonios espontáneos, fuentes complementarias).

      • Confidenciales o anónimas (son fuentes que dan una información que solo puedes conseguir a través de él.

      • El gabinete de prensa de una fuente institucional puede ser interno o externo. Interno (personal de la empresa) o externo (empresa subcontratada).

        Las fuentes institucionales son las que más insisten en persuadir porque por ello están organizadas para favorecer su imagen. Se tiene que intentar no fiarnos únicamente de los gabinetes de prensa.

        COMO CITAMOS LAS FUENTES?

      • Atribución directa: es la más recomendable es decir quien dice que. Que aparezca el nombre de la persona y su declaración.

      • Atribución en reserva, por lo que sea la fuente no quiere que aparezca su nombre. Cuando por ejemplo hablas de fuentes de una entidad pero sin concretar el nombre.

      • Atribución en reserva total, no puede ser desvelado ni el entorno, ni el nombre, ni ningún indicio de identidad.

      • Off the record: es aquella fuente que nos da una información confidencial que nos sirve para seguir adelante. Es como un secreto. Puedes romper el off the record si la información que te han dado es errónea y desvelas la fuente.

      • Ejemplo de la portada del Periodico “EL 11-M DE ETA”, se rompió el off the record y se dijo que la fuente era Aznar.

        Si el off the record se dice a más de un periodista, tu te adelantes y lo rompes antes de que otro lo diga antes.

        El off the record puede caducar por ejemplo dos políticos no se hablan y se retiran y no influye y ya pueden contarlo.

        No dices ni la fuente ni la información normalmente. Sin el off the record no hay periodismo, porque es lo que da más juego y favorece la investigación.

        LAS FUENTES DESEABLES:

        Primarias, también se tienen que tener fuentes antagonistas, que haya contraste de fuentes. Máximo número de fuentes y si pueden ser opuestas mejor. Hay que saber encontrar los interesas de ambas partes.

        Nos es lo mismo una fuente que un actor. El actor es el protagonista de una noticia. Lo que buscamos son fuentes que hablen del actor.

        En prensa el periodista tiene un contacto más directo con las fuentes en cambio en la radio el productor es el que media entre la fuente y el periodista. De las fuentes hay un tipo de fuente que nos conviene buscar ya la fuente agravada (que tiene problemas).

        Una fuente sola no tiene sentido si no la contrastas, tiene sentido en contraposición con otra fuente. Lo que da limpieza a una fuente es haberla comparada con otra fuente.

        Hemos de ser fieles a aquello que dice la fuente. Pero el hecho de no revelar las fuentes puede provocar un problema legal, aquí nos ampara el secreto profesional y por tanto no puede confesar quien es la fuente. Cuando el periodista se convierte en el centro de la noticia (cámaras ocultas…) y el acaba siendo una fuente. Esto no debería ser porque estamos alterando la realidad por tanto crea un pseudoacontecimiento. Lo que tenemos que ver es si vale la pena hacer este periodismo de investigación para conseguir la información. El periodismo de infiltración debería de ser en casos muy justificados.

        PRENSA: “uso de las comillas”: como criterio de la información.

        En prensa escrita se utilizan las comillas para la literalidad de una cita directa.

        Cuando hacemos una cita directa va bien porque el periodista se exime de aquello que haya dicho la fuente, además marca distancias, es distancia de la fuente, porque es un intérprete de la realidad.

        Damos la sensación de que han tenido acceso directo a la información. Da más sensación de neutralidad la cita directa. Que en realidad no es así porque tú eliges poner unas citas y así manipulas al lector.

        La cita transmite veracidad y autenticidad, es un intento de dar sensación de objetividad-

        Cita indirecta: hacer un resumen sin comillas, de aquello que ha dicho una fuente. No se ponen palabras exactas.

        RÁDIO:

        Cita directa: corte de voz con la grabación y se hacen manipulaciones de declaraciones con corta y pega.

        TELEVISIÓN:

        Cita directa: imágenes con declaraciones, es más difícil manipular pero lo que se hace es dividir la imagen y poner un blanco o separadores. En la televisión si que se percibe la manipulación.

        ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN:

        Corresponsales que se basan en medios locales, esto pasa muy en noticias de internacional o economía.

        Las agencias también se utilizan mucho como fuentes de información, lo que si que pasa es que se utiliza mucho este tipo e fuentes. Cuando esto se pone estamos en la INFOXICACIÓN (intoxicación de la información) que es cuando se utiliza en exceso otras fuentes, medios cargados de información que no es información propia.

        El periodismo actual sufre de esto porque hay las mismas noticias en diferentes periódicos, esto que es lo que se tendría que intentar evitar. Este exceso de periodismo de mesa (no salir a la calle, periodismo en la oficina). También de notas de prensa, comunicados….

        LAS RUTINAS PERIODISTICAS:

        El periodista valora la información (hace de gatekeeper) ve si puede ser o no noticia. El periodista comunica la información a su jefe de sección. Jefe del medio y el jefe de sección se reúnen con los otros jefes en la reunión de los jefes de sección, aquella primera reunión se decide si la noticia periodística saldrá o no, cuando el jefe de sección llega a la reunión lleva más noticias (actos del día, notas de prensa…) i en aquel momento se deciden cuales se cubrirán y cuales no. Hay una guerra entre noticias para salir y esto se decide en el consejo de redacción. Aquello se hace servir en los criterios de selección noticiosa (WARREN). En la reunión se distribuye quien hará la noticia (entre secciones). En la reunión también se decide que tratamiento tendrá la noticia, también se decide la calidad de la información (noticia, editorial, reportaje…). En esta reunión se distribuyen las tareas. El periodista empieza a elaborar la noticia que se le manda.

        De 4 de la tarde a 9 de la tarde se hace el trabajo duro del diario, por la tarde se hace una nueva reunión. Allí definitivamente está clara la portada, la noticia al largo del día se ha podido modificar y hay una revisión. Y se decide la portada definitiva. Se decide que noticia abre cada sección. La portada es muy importante porque es la presentación del diario. Se discute palabra por palabra los titulares porque es la imagen que tiene el público del diario. También se decide la editorial del diario, se decide de que tema diario ha de hablar y dar opinión.

        Por la noche, cuando las noticias están cerradas, se hace el último pase que es la verificación, edición y cierre final del diario. Verificación: todo está en su sitio y en orden, con la corrección de textos, los titulares bien puestos, titulares sin puntos, problemas tipográficos, pies de fotos y fotos y siempre se deja un margen de tempestividad, una persona que está en cierre que decide si una noticia hace saltar a otra menos importante (hacia las 22-23h). A veces este trabajo lo hacen los subdirectores o los jefes de la sección que son los responsables del cierre. Al final del día se prepara el diario del día siguiente para ver las previsiones y se prepara la agenda del día siguiente.

        EL TITULAR INFORMATIVO:

        Actualmente llegan influenciados de América. 1876, la revista época va titular como entendemos hoy en día los titulares. Antes se titulaba sin verbo.

        Ex: Política exterior…no es informativo sino indicativo. En las guerras se empezaron a usar resúmenes cortos, eran los primeros titulares, frases cortas. A partir de 1914 se empiezan a hacer frases cortas que resumen lo que había pasado.

        Un titular tiene que tener tres elementos esenciales.

        • Que se pueda alagartar varias columnas

        • Verbo en forma activa y no pasiva

        • Redactado en presente o futuro.

        USO DEL VERBO

        Ha evolucionado el largo del tiempo parecido al lenguaje infantil:

        Primero nombres, después adjetivos y verbo. El verbo da carácter de oración a la frase.

        El titular anuncia y resume la información que vendrá a continuación. Hace dos funciones:

        • Anuncia, hace un trabajo de persuasión

        • Informa, resume la información que vendrá a continuación.

        Desde un punto de vista estético da dinamismo a la página, tiene ritmo, alegra la vista, da sensación de movimiento. El titular ha de captar la atención del lector, ha de atrapar su atención y al mismo tiempo ha de resumir la información básica del texto. Es muy importante buscar el equilibrio, atraer pero sin traicionar el contenido. Ha de ser suficiente porque si el lector quiere ya tiene suficiente.

        Si resume bien la información y se adecua al contenido de la noticia y capta la atención del lector es un buen titular.

        DE QUE DEPENDE UN TIPO DE TITULAR U OTRO?

        • Momento: en que te llega la información y el momento en que llega al lector.

        • Tipo de medio: Diario, semanario, mensual, radio, TV, prensa, deportes, economía, general. No se titula de la misma manera.

        • Orientación ideológica del medio:- desde un punto de vista político es a favor o en contra - más o menos sensacionalista.

        • Lengua: criterios lingüísticos diferentes según la lengua. EJ: La vanguardia nunca dice BCN en vez de Barcelona y el Periódico si lo dice.

        • Tradición periodística y cultural: depende del medio y del lector. EX: La Vanguardia fundado en 1881 y el PAIS fundado en 1975.Condiciona la tradición y el prestigio. Y también el ámbito cultural en el que se mueve.

        • Géneros periodísticos: depende si es una noticia, un breve, un reportaje o crónica. No es lo mismo.

        • Depende de la sección: política, cultura, sociedad, deportes, economía.

        • Depende de la página: no es igual titular en portada, la primera noticia de la sección que la última. Hasta dentro de la página hay jerarquías.

        • Depende del espacio para el titular: el lugar que ocupa en la página.

        • Condiciona también el cuerpo y tipo de letra.

        • Depende del lugar donde ocupa el cuerpo de titulares. Titular con tres subtítulos. En un titulo , subtitulo y antetítulo

        'Teoría e historia del periodismo'

        TIPOS DE TITULARES:

        PRENSA:

        -EXPRESIVOS: no aportan información sobre lo que ha pasado, hacen referencia a un hecho que el público ya conoce y se expresan en un estado de ánimo. Ex: Fuera! Típico titular de prensa deportiva. El público ya conoce el lema y quiere opiniones y estados de ánimo.

        -APELATIVOS: Tienen carga expresiva, buscar llamar la atención del lector, pero dando cierta información. Apelan a los sentimientos del lector. Típicos de la prensa sensacionalista. Ex: Brutal atentado en BCN. Lo que provocan es buscar que el lector juzgue igual que el medio. Apelan a un lector que piense como ellos quieren.

        -TEMÁTICOS O SIMPLIFICADORES: Ponen sobre la mesa los temas. EX: Los accidentes de transito. No da detalles. Son propios del género de opinión no de información. Titulo típico de los paraguas (títulos que abren secciones Ex: Cumbre europea.

        -INFORMATIVOS: (Son los más recomendados por la prensa). Explican que ha pasado, quien es el sujeto y cual es la acción que se ha hecho quien. Hay de dos tipos.

        -Estáticos: Suelen describir los efectos o resultado de la acción. Explican las consecuencias. Se suele elidir el verbo. Ex: Preocupante aumento de los accidentes.

        - Dinámicos: explican la situación directamente. Explican la acción no las consecuencias. Ex. La Generalitat pide explicaciones al PSOE por el Fresno.

        Los títulos informativos son los más recomendados, pero cada vez son más sensacionalistas y por tanto cada día los titulares son más apelativos, buscan más emoción. En prensa se tendría que mezclar: apelativos e informativos, el hecho de que haya más titulares apelativos es porque la gente ya conoce la noticia y quiere más expresión y opinión, por tanto son menos informativos como la gente ya esta informada hay más titulares apelativos.

        RADIO:

        Boletín de noticias VS boletín de titulares.

        -Boletín de titulares: dos o tres frases cortas que explican una noticia

        Cuatro o cinco titulares que tienen dos o tres frases.

        Resumen corto de noticias

        -Boletín de noticias: 7 o 8 minutos. Titulares, párrafo, corte de voz, también hay frases.

        El boletín de titulares dura aproximadamente 3 minutos y el boletín de noticias aproximadamente 5-7 minutos y lleva insertos de voz (declaraciones).

        -Titulares de resumen o sumario de un informativo: frases cortas que resumen la información. Sumario o resumen de titulares.

        TELEVISIÓN:

        Sumario de titulares de un informativo. Hay resúmenes de titulares, son mucho más largos que los de prensa. Son frases más largas o elaboradas. En TV calculamos en función del tiempo igual que en la prensa en función del espacio y palabras. Aquí se mide por segundos como en la radio. En radio y en televisión hay que dar más sensación de inmediatez, dar la última información.

        En radio y en televisión los titulares tienen que ser:

        • Claridad entre sujeto - verbo- predicado

        • Evitar dar cosas por entendidas o sobreentendidas

        • Evitar empezar el titular con referentes temporales anteriores: evitar: ayer….

        • Evitar sobre todo la negación

        • Evitar al máximo los tecnicismos, se han de buscar sinónimos.

        • Evitar al máximo las cifras o siglas.

        • Evitar las cacofonías “tres tristes tigres….”

        • Se ha de hacer un tipo de información como si lo tuviera que entender una abuela o un niño pequeño.

        • En televisión la imagen condiciona el titular, se ha de redactar sin pensar que el televidente este viendo la televisión en aquel momento, se ha de redactar como si fuera por radio sin dar nada por entendido, lo que se tiene que intentar es que las imágenes tengan relación

        EL LENGUAJE PERIODISTICO (CÁPITULO 16)

        Hay dos tipos de estilo: ficción y realidad.

        Dentro del ámbito de la realidad hay tres grandes ámbitos.

        -Carácter informativo, ensayo y memorialistico: tienen en común que hablan de la realidad. Ensayo de carácter histórico, realidad. Memorias, tiempo. Pasado. Memorias…

        Estos tres tipos de narración hablan de la realidad, son testimonios de hecho, de cosas que pasan. Hablan del entorno en el que vivimos, de nuestra realidad. La narración informativa se distingue por la actualidad, el texto informativo pretende hablar de la realidad más cercana. El presente.

        El narrador también es diferente porque el ensayo y las memorias se implican en el texto, escribe en primera persona, se siente involucrado. En cambio el escritor de un texto narrativo busca un distanciamiento de aquello que escribe.

        En las memorias/ensayos es una interpretación subjetiva de la realidad. El periodista lo que tiene que hacer es mediar entre realidad i público. El periodista tiene que transmitir información, en cambio el memorialista o ensayista lo que busca es emoción, busca conmover.

        El ensayista o memorialista está en las teorías de las emociones.

        ESTILO PERIODISTICO:

        Depende de dos cosas: Medio y libro de estilo del medio.

        Medio: no es lo mismo el estilo de prensa, radio o televisión o Internet.

        El libro de estilo de cada medio es la utilización de un código de cifras, mayúsculas, etc. Marca aquellas normas más estándar a seguir para el que escriba en ese medio.

        *El estilo periodístico ha de pretender:

        -Captar la atención del público: ser atrayente.

        -Ha de conseguir ser creíble: ha de hacer ver y creer los acontecimientos.

        * El lenguaje periodístico ha de ser:

      • Ha de tener claridad, no puede dar sensación de confusión, ha de ser entendible para la mayoría del público, por tanto esto quiere decir las cosas de la manera más sencilla. Para conseguir claridad tiene que haber una coherencia interna. Orden. Todo esto evitando la vulgaridad.

      • Tenemos que conseguir concisión. Es saber encontrar las palabras adecuadas a cada momento, buscar la palabra que de sentido a aquello que queremos decir. El contrario de conciso es impreciso. La palabra que mejor va. Si conseguimos palabras concisas nos acercamos a la realidad.

      • Unívoco: contrario de la ambigüedad. Univocidad. Que no haya más posibilidades que aquella que queremos. Que no haya dudas de aquello que queremos decir. Ser ambiguo, es crear dudas y ha que evitarlo. Esto es lo contrario de la literatura, aquí no debe haber interpretación. Tenemos que concretar al máximo.

      • Densidad. El estilo periodístico ha de ser denso. El lenguaje noticioso esta cargado de datos y hechos por tanto es denso de información, esto nos obliga a encaber en poco espacio mucha información. El texto ha de estar cargado de información. El contrario de un texto seria la dispersión. Que tenga densidad no quiere decir que sean solo fechas porque seria excesivamente denso. No tenemos que decir solo el que sino también el porqué.

      • Agilidad, el texto ha de tener frases cortas, puntuación bien estructurada, intentar no hacer frases subordinadas, muy largas. El sistema de puntuación facilita la lectura. La pasiva saca ritmo por tanto ha de evitarse y utilizar verbos activos.

      • Ha de ser sencillo y evitar temas y palabras excesivamente especializados, evitar cultismos y palabras especializadas. Evitar el argot, palabras vulgares, ni un extremo ni otro, si hay necesidad de utilizar cultismos habrán que explicarse.

      • Corrección: tenemos que adaptarnos a las normas lingüísticas (gramaticales y sintácticas) tenemos que saber puntuar bien. El lenguaje que se hace servir educa al público por tanto se tiene que dar ejemplo. El tipo de lenguaje es un STANDARD-ALT, es lenguaje que utilizamos y es un poco más elevado que el estándar.

      • El estilo periodístico ha de tener variedad y amenidad, no utilizar las mismas palabras para referirnos a lo misma. Hemos de conseguir que el espectador este atento, que la gente se sienta cómoda en el texto. Tenemos que hacer la historia intentando amenizarla, manteniendo el suspense porque el espectador quiera continuar leyendo. Ejemplo: cortes de voz, imágenes. Han de hacer interesante el tema a la gente.

      • El género noticia

        ESTRUCTURA DE LAS NOTICIAS.

        La noticia es un texto de largada corta o media de carácter informativo que suele tener un autor concreto y que esta sometido a unas reglas del estilo del medio.

        La función de la noticia es explicar de manera suficiente el acontecimiento por tal la función principal es relatar el acontecimiento dando los datos. Se ha de explicar que ha pasado de manera detallada y además que se entienda. A veces falta información pero ha de dar la máxima posible porque el espectador entienda que ha pasado y porque.

        La estructura es asi porque al principio la información se transmitía por telégrafo y durante la guerra de sucesión americana se cortaba la comunicación por tanto se daba la información más importante al principio y después se iba detallando, por eso al principio se da la información más importante, por tanto por motivos técnicos se empezó a redactar aquello que se conoce como la PIRÁMIDE INVERTIDA. Después por tradición llegó a Europa, por tanto la información más importante esta al principio y a medida que se desarrolla la noticia la información es menos importante i más concreta, la información decreta. Esto ha hecho cambiar la manera de leer de la gente acostumbrada a la introducción-nudo-desenlace, ahora se lee de otra manera. El titular era el final de la historia. Toda noticia habría de intentar responder las 6 W.

        Que, quien, como, cuando, donde y porque. A veces no sabemos toda la información pero hemos de intentar que la noticia responda a estas preguntas. Las mas importantes se han de dar en el primer y segundo párrafo que es el LEAD, donde se concentra la información más importante, también se le llama entradilla, aunque también hay entradillas de recurso gráfico. Alguna de las 6W son más importantes que otras.

        Hay medios que el Lead destaca en negrita o sea que se tiene que intentar que aquel que quiere leer la noticia solo con el LEAD tenga la información suficiente y los párrafos siguientes desarrollan el lead más detalladamente.

        'Teoría e historia del periodismo'

        En radio o televisión el formato de redacción cambia.

        Aquel quien lee hace un esfuerzo (prensa), no todo el mundo tiene tanta tradición o cultura que no la televisión o la radio. En la TV o la radio el público es más heterogéneo, el de la prensa es más selectivo. En la televisión hay franjas de edad más amplias, diferentes clases sociales y eso se tiene que tener en cuenta.

        • Se utiliza un lenguaje más cercano, en prensa sin embargo es más culto.

        • Las condiciones en que la gente ve la TV o escucha la radio, La TV y la radio se pueden escuchar mientras se hacen otras actividades por tanto mucha gente solo escucha. En prensa se necesita concentración y dedicación.

        • El público de la TV y radio es más pasivo porque no busca, en cambio el de la prensa si que es más activo. En prensa podemos hacer florituras y en la TV i radio lo que cuenta es ser eficaz, que la información llegue correctamente y hay que hacerse entendedores.

        • En prensa pensamos podemos dejar de leer porque tenemos información suficiente pero en TV esto no se puede porque como se ha de conseguir la atención y audiencia no se da toda la información al principio sino que se va dosificando para mantener la tensión. Y esto consigue

          • Captar la atención creando el suspense al principio

          • Mantener la atención

          • Resolver, cerrar las noticias y acabar las especulaciones abiertas.

        Se tiene que intentar dosificar la información, mantener el suspense es el QUE y el PORQUE. Estructura de TV y radio.

        Un recurso utilizado es la repetición.

        Uno de los objetivos de la noticia es mantener la atención i la tensión del espectador. La gente de 20 a 30 segundos se cansa de escuchar la misma voz por eso en televisión un buen recurso es el de dejar respirar las imágenes con sonido ambiente y se ha de potenciar la audibilidad.

        • Spoken narrative: explicar

        • Enactet narrative: narración representada en hechos explicados por ellos mismos.

        PIRÁMIDE INVERTIDA:

        'Teoría e historia del periodismo'

        El cuerpo de la noticia desarrolla el LEAD. Hablar mejor del que, quien, como…

        Las conclusiones o consecuencias y antecedentes ayudan a situar y a contextualizar la noticia para entender porque ha pasado. Una estructura básica es la pirámide desde arriba.

        Entre el título i la noticia han de mantener una relación de coherencia, el titular tiene que llamar la atención y resumir la noticia, tiene que haber coherencia entre el titular y el resto de la noticia. Una mala noticia es la que no mantiene la coherencia, el titular tendría que ser el resumen del LEAD, y tendría que incluir las 6W si es posible.