Teoría del valor

Carlos Marx. Teoría objetiva. Mercancía. Satisfacción. Necesidades humanas. Valor de uso. Valor de intercambio. Trabajo abstracto. Capital. Teoría subjetiva. Utilidad marginal. Necesidad. Carencia. Calidad. Cantidad. Intensidad. Servicios. Bienes

  • Enviado por: Alekatze
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Teoría objetiva:

La teoría del valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica.

Básicamente fue C arlos Marx quien mejor desarrollo esta teoría, por eso también se le llama teoría marxista pero sin olvidar que en los cimientos de dicha teoría están: William Petty, Adam Smith y David Ricardo.

La teoría objetiva del valor pretende explicar históricamente el concepto de valor, es decir como funciona el valor en una sociedad capitalista, por lo cual tiene 3 valores principales:

  1. histórica : por que no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo sino solo por un periodo determinado
  2. objetiva: por que reconoce la existencia de procesos económicos de una colectividad
  3. Social: por que estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad:

“la riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancíasy la mercancía como su forma elemental”

Por lo tanto según Marx lo primero que debemos estudiar es la mercancía y la mercancía la podemos definir como un bien que se produce con el fin de intercambiarlo, así que si una persona produce un bien para satisfacer sus necesidades este no es una mercancía si no es tan solo un bien que satisface sus necesidades.

Si este bien satisface necesidades humanas: toma un valor de uso; por otro lado si se produce para intercambiarla toma un valor de intercambio.

También ahí que decir en caso de las mercancías el valor de cambio se manifiesta en el valor de cambio de las mismas: y queda claro que un bien puede tener un valor sin ser mercancía, para lo que sea necesita un proceso de valorización social que se da a través del intercambio.

Pero ahora bien ahí que definir que es un valor: el trabajo y el valor son los 2 elementos que conforman a las mercancías, recordando que el trabajo es la actividad humana mediante el cual el hombre se adapta para trasformar los elementos de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidades humanas.

Según Marx el trabajo es al mismo tiempo abstracto y concreto por que esto es el doble carácter del trabajo:

Trabajo concreto: trabajo específico de los productores trabajo útil que produce objetos útiles, valores de uso por ejemplo el panadero, carpintero joyero etc.

Trabajo abstracto: es el trabajo igual que realizan todos los productores por lo tal representa n desgaste de energía física y mental y eso es lo que determina el valor de las mercancías

Pero aquí hablaremos del trabajo genérico común a todos los trabajos: el trabajo abstracto. Ahí otra clasificación del trabajo por su grado de preparación o de preparación del mismo:

Trabajo simple: aquel cuya realización no requiere de ninguna preparación en especial

Trabajo complejo: no es más que el trabajo simple potenciado por lo que una pequeña parte de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple

La teoría objetiva asegura que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de diferentes productores es decir el intercambio de mercancías esconde relaciones entre personas por ello el valor es una cuestión social, el trabajo se mide en tiempo por lo tanto la magnitud del valor de la mercancía esta dada por el tiempo de trabajo que se necesite para producirlo.

Actualmente el valor lo manifestamos en dinero pero según Marx han existido 4 formas de manifestarse el valor:

La forma fortuita se refiere a producir un excedente e intercambiarlo por algo equivalente (trueque) y es ocasional; la forma total o desarrollada es cuando una mercancía expresa su vlor en diferentes mercancías; la forma general se da cuando el cambio ya se ha generalizado una mercancía por la aceptación general; forma dinero del valor es la que utilizamos en el capitalismo actualmente.

El valor de las mercancías esta formado por tres elementos cada uno de los cuales representa determinada cantidad de trabajo.

Capital constante(C): parte del capital que se incorpora a las mercancías bajo los medios de producción, por ejemplo instalaciones, edificio, maquinaria, herramientas, materia prima etc.

Capital variable (V): capital que se invierte en comprar fuerza de trabajo es decir representa el salario de los obreros, es importante mencionar que el capitalista no paga el trabajo, si no la fuerza del trabajo.

Plusvalía (P): valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente y que el dueño se apropia por ser el dueño del medio de producción.

La teoría subjetiva:

Esta teoría se basa en la utilidad y escases de los bienes, surge en el siglo XIX y es enunciada por los por los economista clásicos que se basan en el análisis de la utilidad marginal también llamados marginalistas, tiene como fundamento el idealismo y parte de del individuo o subjetivo toma de decisiones parea obtener un máximo de satisfacción a la cual es medida y valorada de forma individual.

La teoría empieza planteando las actividades que realizan los hombres para satisfacer sus necesidades. La necesidad se puede definir como la carencia o insuficiencia de algo y provoca en el sujeto ruptura de equilibrio entre las fuerzas de su organismo y las del medio cósmico que lo rodea, cuando desaparece la necesidad se llega al equilibrio psicofisiologico que es el bienestar de la persona.

Las características de las necesidades: la primera es que las necesidades tienen un objetivo que finalmente ayudara a satisfacer la necesidad, este objetivo constituye asimismo el propio contenido de la necesidad, la segunda es que las necesidades no existirían si el individuo no estuviera consiente de los bienes que satisfacen la necesidad que el exprese.

Por otra parte el maestro Zamora afirma que las características de las necesidades son 3:

Calidad: son los rasgos específicos de cada necesidad que hacen la diferencia con los demás

  1. Son limitados en numero
  2. Compiten entre si
  3. Son complementarias por ejemplo comer y beber
  4. Pueden crearse artificialmente

Cantidad: cualidad cuantitativa del desequilibrio que la genera y se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso

  1. No siempre es posible medir la satisfacción de la necesidad
  2. La cantidad de la necesidad es variable aunque con ciertos limites para la persona
  3. La cantidad tiene un limite máximo
  4. La cantidad puede variarse con la sugestión

Intensidad: es la fuerza con que se siente la necesidad independientemente de la cantidad o calidad

  1. Aumenta la conciencia que tenemos de la necesidad
  2. La intensidad crece asta un limite máximo
  3. Después de este límite máximo el menor aumento de la intensidad incita a la renuncia del esfuerzo que requeriría satisfacerla.

La importancia del conocimiento y conciencia de las necesidades radica en la posibilidad de satisfacción de las mismas lo que se logra con la satisfacción de bienes y servicios es decir los satisfactores.

Los bienes son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas por ejemplo: mesas, jabones, maquinaria, etc. Y estos no siempre satisfacen las necesidades de forma directa, pueden hacerlo también de forma directa.

Los servicios son aquellos resultados del trabajo que no se pueden manifestar de forma tangible; el trabajo productivo es el que produce bienes tangibles y el improductivo no produce bienes solamente servicios.

Los bienes libres o gratuitos son los que se encuentran en abundancia o por que para conseguirlo no se necesita ninguna actividad económica

Los bienes económicos son aquellos que no se encuentran en abundancia que es difícil obtener por sus escases y por lo tanto es objeto de estudio de la economía ya que para conseguirlos se realizan actos económicos

La utilidad según los subjetivistas es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades humanas

Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo tendrá mayor utilidad lo que significa que el individuo le otorgara mayor valor

Valor de uso o subjetivo es el que esta relacionado directamente con el bienestar que pueda darle al individuo

Valor de cambio es el valor que posee por el poder o capacidad de compra es un valor objetivo que no depende de la de la apreciación del individuo

Conclusiones:

Con respecto a la teoría objetiva se puede decir que representa de cierto modo la base del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica, mientras que la teoría subjetiva esta dada principalmente por el valor subjetivo que le da el individuo que la desarrolla y en este caso su principal fundamento es el idealismo.

La primera teoría se dedica a dar las conclusiones y de alguna manera la subjetiva le adjudica nuevos o ciertos modos diferentes de dar definiciones de uno o varios conceptos analizados en la teoría objetiva y es aparente que se debe tener conocimiento de la teoría objetiva para poder opinar sobre dichos conceptos y diferentes formas de ver las cosas.