Teoría del valor del trabajo

Producción. Beneficios. Bienes. Trabajo. Precio. Teoría del valor del uso

  • Enviado por: José Ignacio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Teoría del valor del trabajo

Definición sintética

“Labour theory of value”: Analiza la contribución total del trabajo social al valor añadido de un producto y describe cómo se beneficia la maquinaria productiva de esta transformación directa del trabajo en dinero y beneficios (traducido de “Dictionary of Marxist thought” de Tom bottomore; editorial Board).

Teoría del valor-trabajo: Afirma que el valor de los bienes se deriva enteramente de la cantidad de trabajo necesaria para producirlos. Esto ha creado problemas posteriores en la gestión de las economías comunistas que ignoraban el capital como factor de producción y no incluían su repercusión en el precio de los productos resultando éstos engañosamente bajos.

Exposición critica

Esta teoría es un viejo tema en el debate económico y según hemos estudiado en clase aparece ya en los escritos de Adam Smith y de David Ricardo, pero sería Karl Marx quien más insistiría en ella.

Pero como si se tratase de una teoría abandonada por completo y sin defensores en la actualidad, he notado que al intentar profundizar en ella sólo se encuentran referencias históricas; nunca se mencionan casos recientes de pensadores acordes con esta tesis.

Conceptos o voces íntimamente relacionadas

La teoría del valor del trabajo ha sido sustituida por la teoría del valor del uso, por la que el valor de una mercancía es función casi exclusiva de la valoración subjetiva que hagamos del beneficio que su uso nos reporte.

Esta teoría se ve además apoyada por la teoría de precios, según la cual éstos se forman teniendo en cuenta que:

- Los costes de producción determinan la oferta

- La oferta a su vez determina el grado de utilidad del producto

- El grado de utilidad es finalmente el que determina el valor…en contra de lo que sostiene la teoría del valor-trabajo.

Identificación de la definición

Hoy en día se escucha hablar no tanto del valor del trabajo como de la influencia de la productividad sobre los precios finales (en referencia más a la calidad que a la cantidad del mismo). Es un asunto muy presente en los debates sindicales y en las negociaciones entre trabajadores y patronos.

Ejemplos de uso

Cito textualmente: “…la aparición de la teoría de la utilidad de Jevons señala el fallecimiento de la teoría del valor del trabajo” (El Desarrollo del Pensamiento Económico; H. W. Spiegel).