Teoría del rol

Sociología. Rol social. Status

  • Enviado por: Izzie Stevens
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas

publicidad

Teoría del Rol

Consiste principalmente en un conjunto de construcciones.

La palabra “rol” ha adquirido significado por influencia del inglés “role” que significa función que algo o alguien cumple.

Conceptos Básicos de la teoría del rol:

Los antecedentes de la teoría del rol se hallan en la sociología (ciencia que estudia la sociedad humana) y en la psicología (la ciencia que estudia el comportamiento humano).

Rommetveit (profesor de psicología) considera al concepto de “rol” como “el punto teórico de articulación entre la psicología y la sociología”, en el sentido que constituye “la unidad de investigación más amplia posible dentro de la primera disciplina y la más pequeña dentro de la segunda”.

• Rol Social:

Se refiere al conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona cumpla o ejerza de acuerdo a su status social (adquirido o atribuido)

En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros.

Status y Conjunto de Status:

El status es un concepto relacional, caracteriza a una persona en función del grupo de derechos y obligaciones que regulan su interacción con personas de otros status.

EJ: la posición “padre” implica, en nuestra sociedad, para con sus hijos ciertas obligaciones (proporcionar alimentos y protección, etc.) y ciertos derechos (recibir respeto y obediencia)

Toda persona ocupa posiciones en varios “sistemas de status”. Un sistema de status puede concebirse como un mapa multidimensional, que relaciona diferentes status entre sí y muestra como están interconectados.

Todas las sociedades se caracterizan por un amplio número de sistemas de status.

Los Sistemas de Status pueden ser:

Adquiridos: donde las posiciones se asignan en función de lo que la persona puede hacer

Adscritos: donde las posiciones se asignan sobre la base de lo que una persona es (en función de su edad, sexo, religión, etc.)

Estos dos son tipos de status son “tipos ideales”; en la práctica los status con que nos encontramos son una mezcla de ambos.

Un hombre puede ocupar simultáneamente los status de padre, hijo, empleado de una empresa, miembro de un equipo de fútbol, etc. Tal enumeración de todos los status de una persona se denomina “Conjunto de Status”

Los status están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar según el paso del tiempo o las características como la cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad.