Teoría del Estado

Derecho Político guatemalteco. Sociedad y Estado. Disciplinas políticas. Estructura estatal

  • Enviado por: Vera
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

CAPITULO I

OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO

NOCIONES PREVIAS ACERCA DEL ESTADO

Nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, porque es un conocimiento muy complejo. Debemos preguntarnos ¿Qué cosa es el Estado? ¿Es solo una creación de la inteligencia o por el contrario tiene existe realmente, tiene su lugar en el mundo del ser? Sin embargo, al mencionar el Estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad que se ajusta a ese nombre, por eso mismo, tenemos un conocimiento común y hasta vulgar de su realidad.

“El Estado se nos aparece, pues de primera intención, como un algo, una realidad, como un hacer humano intensamente renovado.”.-Heller.

Y es que vivimos dentro del Estado. La finalidad de este estudio consiste en rebasar el conocimiento vulgar, para llegar al científico y profundo del estado; para ello se debe elaborar su teoría.

“La calidad científica surge en la política y se constituye su ciencia desde el momento en que el conocimiento del Estado alcanza los caracteres de científico, o sea, cuando se trata de un conocimiento reflexivo, objetivo, metódico, y sistemático mediante un esfuerzo encaminado a realizar la interpretación racional de los fenómenos políticos”.-Adolfo Posada, derecho político.

NOCIONES CIENTIFICAS PREVIAS EN RELACION CON EL ESTADO

Únicamente llegaremos al conocimiento científico del Estado, hasta después de haber efectuado la interpretación racional del fenómeno político, en la forma reflexiva, objetiva, metódica y sistemática, a la que se refiere Posada.

Para construir esa noción científica previa observaremos la realidad que nos rodea, a la que asignamos intuitiva de Estatal:

  • El primer dato que nos da esta observación es que no vivimos aislados, sino en unión con otros seres humanos con los que estamos vinculados de distintas maneras, integrando una sociedad humana. Así la primera nota que tenemos es: el estado es una sociedad humana.

  • La observación anterior nos da a conocer que la sociedad se encuentra establecida permanentemente en un territorio: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde.

  • Dado que la existencia de una sociedad humana implica, necesariamente, la presencia de un orden normativo de la conducta, añadimos así el orden jurídico: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico.

  • Este orden supone la existencia de un ordenador. En la sociedad humana el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto, en ultima y suprema instancia, de forma independiente de otro poder que le sea superior y que por ello se llama soberano: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un poder soberano.

  • La teleología de la actividad de la sociedad humana estatal, moldeada por el orden jurídico, la cual es la obtención del bien, que es de interés de todos, bien publico, pero es efímero, bien publico temporal: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un poder soberano, para obtener el bien publico temporal.

  • El Estado es una institución que disfruta de Personalidad Moral a la que el orden jurídico atribuye un conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como una Persona Jurídica.

  • DEFINICIÓN ANALÍTICA PREVIA DEL ESTADO

    Reuniendo:

    El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde,

    estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado

    por un poder soberano, para obtener el bien publico temporal,

    formando una institución con personalidad moral y juridica.

    La construcción de los principios generales, de índole científica, sobre la realidad política que llamamos Estado, darán por resultado la construcción de la teoría propia de este objeto del conocimiento, de la teoría del Estado.

    PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE PLANTEA TODO ESTUDIA REFLEXIVO ACERCA DEL ESTADO

    Al pasar del simple conocimiento vulgar al conocimiento científico del Estado, se presentan diversos problemas, que deben de resolverse.

  • Determinación de la naturaleza del Estado. Se define en la pregunta: ¿Qué es el Estado? Para lograrlo debemos determinar cuales son los elementos reales que lo componen.

  • Estudio de la Organización y Funcionamiento del Estado. Se define en la pregunta: ¿Cómo es el Estado? Debemos precisar cual es la estructura del Estado y cuales son las actividades que desarrolla.

  • Determinación de los fines del Estado. Se define en la pregunta: ¿Para qué existe el Estado? Consiste en determinar cual es la meta que ha de alcanzar el Estado.

  • Determinación de la función social del Estado. Este problema se complementa con el anterior. Se define con la pregunta: ¿Por qué existe el Estado? Consiste en determinar cual es la razón de ser del Estado.

  • Problema de la justificación del Estado. Se define en la pregunta: ¿Por qué debe existir el Estado? Este problema es posiblemente el más importante de la teoría del Estado. Consiste en precisar los motivos jurídicos, morales y de toda índole, en vista de los cuales el Estado puede obligar a los hombres a someterse a sus mandatos.

  • Estos cinco temas son pivotes fundamentales en la base de la teoría del Estado.

    CONEXIÓN DE LOS TEMAS DE LA TEORIA DEL ESTADO

    Estos temas que acaban de ser expuestos están íntimamente ligados entre si. El Estado no tiene una realidad o naturaleza unitaria sino compleja: presenta múltiples aspectos, cada uno de los cuales integran las notas que encontramos en la definición de su concepto. Esa naturaleza compleja da lugar a un ente único. Por ello es imprescindible señalar una dirección correcta a nuestras investigaciones y efectuarlas en torno de una idea precisa de la realidad estatal, con ese objeto, se ha adelantado la noción científica previa del Estado como punto de partida que oriente la reflexión.

    LOS HECHOS POLITICOS

    El Estado es una realidad política. Es un hecho social de naturaleza política. Por eso debemos saber que es un hecho político. Un hecho es una realidad, algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva .

    Cuando los hombres se agrupan con sus semejantes nos encontramos en la presencia de un hecho de naturaleza social. Estos hechos sociales han aparecido desde la aparición del hombre.

    Pero tienen otro matiz determinados hechos sociales, derivando esa calificación de la presencia en ellos de circunstancias especiales que los especifican como políticos.

    Política: se deriva del vocablo griego Polis = ciudad.

    Por polis entendían los griegos a la comunidad social que, como toda comunidad esta constituida en vista del algún bien que tendía a ser el mas principal o de mayor categoría.

    El hecho social político se caracteriza por:

    • Tener en su base una comunidad humana formada para la obtención del bien más importante para las sociedades humanas, el bien común, que será el bien público temporal cuando se refiere al Estado.

    • La presencia de un núcleo social de un fenómeno de poder, de una distinción entre gobernantes y gobernados.

    El Estado es una sociedad humana y su existencia tiene su fundamento precisamente en esa orientación teleología hacia el bien público temporal.

    Por ello su género próximo deriva de su correspondencia a un hecho social de naturaleza política, aunque el Estado es una sociedad de hombres que conviven uniendo sus esfuerzos y aspiraciones para lograr el bien o perfeccionamiento total de la propia comunidad obedeciendo a un grupo gobernante.

    El Estado es un hecho político pero no es el único hecho político que existe.

    Antes de formarse el Estado moderno en las épocas anteriores al Renacimiento hubo otros hechos sociales de naturaleza política sin reunir todas las características que corresponden a los Estados.

    La polis griega y las civita romana, los regimenes políticos feudales, constituyeron hechos políticos por tener en su base sociedades de hombres que combinaban sus esfuerzos y se sometían a un gobierno propio con objeto de mantener el bienestar general.

    Dentro del Estado moderno existen grupos sociales que se constituyen con la finalidad especifica de obtener el bien común, p.e. los partidos políticos. Existen además de los grupos, actividades individuales y actividades de los mismos grupos para lograr ese mismo bienestar general o bien común constituyen otros tantos hechos políticos. Pero el hecho político contemporáneo por excelencia es El Estado, porque dentro de el están todos los individuos y su misión es la mas amplia de todas, que es el bien común.

    PANORAMA GENERAL DE LOS CONOCIMIENTOS RELATIVOS A LOS HECHOS POLITICOS

    DISCIPLINAS FUNDAMENTALES, ESPECIALES, Y AUXILIARES

    Los problemas a que da el lugar el estudio de los hechos políticos dan origen a una serie de disciplinas que se ocupan de ellos. Estas disciplinas reciben el nombre de Políticas, pues con este vocablo se califica todo lo relativo al conocimiento o a la actividad del hombre asociado para obtener el bien común. Existe, pues, en el término político una doble vertiente:

  • Por una parte abarca todo lo relativo a la actividad política, de donde sale la Política Practica, que se refiere a la actividad misma de los hombres que integran las comunidades políticas y promueven su funcionamiento. Puede ser considerada un arte.

  • Por otro lado se refiere al conocimiento de dicha actividad, de aquí nace la Política Teórica, cuyo objetivo es el conocimiento del fenómeno político explicándolo en todos sus aspectos.

  • CIENCIA POLITICA EN SENTIDO AMPLIO Y DISCIPLINAS POLITICAS AUXILIARES

    El conocimiento unitario del fenómeno político en todos sus aspectos, da lugar a la Ciencia política en sentido amplio, que busca, según Gonzáles Uribe “una explicación causal y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenómenos políticos”. Sin embargo, el fenómeno político, es muy complejo, presenta múltiples aspectos, cuando se trata de estudiar pormenorizadamente cada uno de ellos, nacen diversas disciplinas políticas, cuyo objeto es la explicación y análisis de cada uno de esos aspectos particulares.

    ENCICLOPEDIA POLÍTICA

    Así se denomina al conjunto de disciplinas que se dedican al estudio del fenómeno político, según las clasifica Adolfo Posada:

  • Fundamentales

  • Especiales

  • Auxiliares

  • FUNDAMENTALES

    TEORÍA DEL ESTADO:

    Utiliza las conclusiones de las disciplinas políticas fundamentales a que nos hemos referido, para elaborar los principios fundamentales de su estructura. No estudia todos los fenómenos políticos sino exclusivamente la sociedad política que tiene características estatales.

    DISCIPLINAS POLÍTICAS ESPECIALES

    Se ocupan del estudio de aspectos parciales del Estado. Algunas de ellas constituyen capítulos determinados de la Teoría del Estado: Como la Teoría de las formas de gobierno, Teoría de la Constitución, la Teoría del Sufragio, etc. Otros Estudian algunos de los componentes del Estado, originándose así, según el particular objeto que figura en su enunciado, el Derecho político, la Economía Política, la Sociología Política, etc.

    DISCIPLINAS POLÍTICAS AUXILIARES

    Son aquellas que estudian alguno de los elementos integrantes del Esto, pero sin referirlo a este. Como la Sociología, la Etnografía, la Antropología, la Estadística, la Geografía, la Geología, la Psicología, la Ética y el Derecho.

    Podría multiplicarse indefinidamente el número de ciencias auxiliares de la política, pero las que hemos anotado son las más importantes.

    POLÍTICA APLICADA

    En el desarrollo de su actividad, el grupo político hace uso de un criterio selectivo frente a los problemas que continuamente debe resolver; a ello le ayuda la política aplicada o arte de gobierno.

    LA TEORÍA DEL ESTADO EN VARIOS PAÍSES

    Con el objeto de encuadrarla con mayor precisión dentro de la Enciclopedia Política, se investigará, en forma breve los orígenes de su denominación.

    ALEMANIA

    De manera formal, esta materia se originó en Alemania a mediados del Siglo XIX con la denominación de “Algemeine Staatslehre” (Teoría General de Estado). El contenido de estos estudios que comprende esta disciplina ha variado de acuerdo con las distintas corrientes filosóficas, como por ejemplo:

    • La dirección del positivismo jurídico de Gerber, Laband, y fundamentalmente por Jorge Jellinek, autor de una importante “Teoría General del Estado”.

    • La del formalismo jurídico, encabezada por Hans Kelsen.

    • El decisionismo de Heller y Schmidt.

    • Y por ultimo, la corriente Nacional-Socialista, vigente hasta la pasada guerra mundial, por Hüber, Höhn, y Koellreuter.

    Es de advertirse, que estos autores procuran colocar a la Teoría del Estado como disciplina autónoma.

    FRANCIA

    En Francia se engloban los estudios de la Teoría del Estado dentro de los programas de Derecho Constitucional y existe la tendencia a analizarlos desde de un punto de vista jurídico.

    Incluso hay autores como Carré de Malberg, que denomina a su obra Teoría General del Estado, pero sin embargo, estudian en la misma con detenimiento al Derecho Constitucional positivo de Francia. Las elaboraciones de Doctrina política francesa hay que buscarlas en los grandes tratados de Derecho Público y Constitucional, de autores como Hauriou, Berthelemy, Esmein, Duguit, etc.

    Un avance al respecto, lo representa la obra del profesor Marcel de la Bigne de Villeneuve Traite General de l'Etat, la obra, de Georges Burdeau, de la U. de Dijon, Traite de Science Politique, quien hace una interesante construccion de Doctrina Política, en torno a la idea de poder, y el interesante y reciente libro de Halbecq L'Etat,son autorité, son pouvoir.

    También existen en Francia cursos de “ciencia Política” que han dado origen a nutrida bibliografía en la que destacan las obras de Maurice Duverger: El método en la Ciencia Política, Los partidos políticos, etc., pero sin que en las mismas, por la orientación del objeto de su estudio, se encuentre un análisis sistemático de los temas tradicionales de la Teoría del Estado.

    ESPAÑA

    Se incluyen los estudios de la Teoría del Estado dentro de los programas de Derecho Público y constitucional. En esta forma los tratadistas de Derecho político dedican en sus obras diversos capítulos a los estudios de la teoría Política, y los restantes al análisis de los textos positivos del Derecho Constitucional. Son notables las obras de: Posada, Ruiz del Castillo, Sánchez Agesta, Izaga, Galán y Gutiérrez, Francisco Javier Conde, Heras, Carro Martinez, García Pelayo y Tierno Galván.

    La moderna tendencia de considerar a la Teoría del Estado como Sociología Política, la encontramos en el reciente libro de Zafra Valverde “Teoría fundamental del Estado”.

    ITALIA

    Los problemas de Teoría del Estado son estudiados por los tratadistas de Derecho constitucional, como Palma, Miceli, Orlando y Santi Romano, o por los autores de Derecho Publico como Ranelletti, Zanzucchi, Lessonna y más recientemente Gortari y Balladore Pallieri.

    En la actualidad hay una tendencia hacia el estudio de la Teoría del Estado, como disciplina autónoma, siendo notable a este respecto la obra del profesor Alessandro Groppali “Doctrina General del Estado e igualmente los estudios monográficos de Passerin d'Entreves. El insigne filósofo del Derecho Jorge del Vecchio ha hecho una hermosa síntesis de teoría política en su monografía Lo Statu, publicada en España con el nombre de Teoría del Estado.

    BÉLGICA

    Es de notarse la obra del profesor Jean Dabin Doctrina general del Estado, de gran valer, por estudiar los problemas de la política desde un punto de vista teórico, elevándose del positivismo, y por lo ortodoxo de su doctrina en relación con la Filosofía Tradicional.

    INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS

    Allá las disciplinas políticas reciben especial atención de los estudiosos. Son de extraordinario valor las obras anglosajones de Historia de las ideas políticas, señalemos, entre una multitud, la clásica obra inglesa de Carlyle Historia del Pensamiento Medieval y la norteamericana de Sabine Historia del pensamiento político.

    EL LUGAR DE LA TEORÍA DEL ESTADO EN LOS ESTUDIOS ANTERIORES

    Debemos precisar, en forma más amplia, el lugar a nuestro parecer corresponde a la Teoría del Estado dentro de esos estudios.

  • Consideramos que el estudio a que esta enfocada esta disciplina, es teórico, es decir que ha de aspirar a sentar principios abstractos, validos para todas las situaciones concretas o particulares posibles.

  • El objeto de esta disciplina será el Estado, considerando como tal a las sociedades políticas que las investigaciones permitan aplicarle ese calificativo de Estatales, o sea la “organización política que se da en Europa a partir del Renacimiento”.

  • Para lograr la formulación de la serie de principios aplicables a todos los Estados, la Teoría del Estado se sirve de los datos que le proporcionan las restantes Ciencias que integran la Enciclopedia política y cuyo conjunto total forma la Ciencia política en sentido amplio, pero no se confunde con ninguna de ellas, pues se distingue por su genero próximo, que es ser una teoría y no un conocimiento pragmático, y su diferencia especifica, determinada por su particular objeto de conocimiento que es el Estado. Su aspiración es unitaria y total, El conocimiento teórico del Estado.

    El derecho constitucional estudia la estructura de un Estado determinado. El Derecho político estudia también, en forma positiva, los principios jurídicos de organización y funcionamiento de un Estado o Estados; pero como hemos de ver en su oportunidad, la realidad estatal no se agota en el orden jurídico, este es parte esencial de su estructura, pero no toda ella. Por su parte, la ciencia política estudia los fenómenos políticos en forma general, sin referirse especialmente al Estado, que aun cuando es un fenómeno político, por su importancia singular requiere la utilización de una disciplina específica para su estudio que es precisamente la Teoría del Estado.

    ESTADO Y DERECHO

    En terminos generales, la norma juridica es una norma de conducta social, externa, que se impone por el Estado.

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    ¿Cuál es la relacion entre Estado y Derecho? Para poder desarrollarlo hay que tener la nocion del Derecho y la nocion de aquello en lo que consiste el Estado.

    PRIMERA NOCION ACERCA DEL ESTADO

    Con el Estado hay una primera nocion que tiene todo hombre; nocion vulgar, que se obtiene por el hecho de que nosotros nos encontramos sumergidos en la realidad del Estado; nos damos cuenta de que formamos parte de la vida del Estado.

    DOCTRINAS EN RELACION CON EL CONOCIMIENTO DEL ESTADO

    Hay un grupo de pensadores (sofistas y Maquiavelo) que no procuraron penetrar en la esencia del Estado; trataron acerca del Estado, pero solo lo hicieron buscando medio para obtener el poder politico y retenerlo y acrecentarlo.

    Tambien vimos las doctrinas de Platon, de Aristóteles, de San Agustin y, en general, de la Filosofia Escolastica de la Edad media, que aunque estudiaron el problema del Estado en forma mas compleja que las doctrinas anteriormente citadas, aunque dieron de el unas nociones mas completas no obstante , no llegaron a expresar en forma sistematica una doctrina completa acerca de la naturaleza del Estado, aun cuando llegaron a formular principios.

    POSICIÓN QUE ADOPTAMOS

    Existe tambien una doctrina moderna que trata de desentrañar la esencia misma del Estado. Y lo vemos como un ser alojado en el orden de la cultura. Pero otras veces se cataloga como un ser de la Naturaleza y otras que solo se ocupan de su aspecto juridico. De esas doctrinas dijimos que no es posible asimilar al Estado a la materia inorganica, pues no es un ser insensible; ni tampoco es materia organica, ya que no es un ente biologico, como las plantas, como los animales o como el hombre. Postulamos que el Estado es un ser real, un ente de cultura.

    El Estado es un ente de la realidad y de la cultura. Estimamos que la mision de la Teoría del Estado consiste en elaborar una doctrina cientifica en relacion con el mismo, considerando que la utilización de los diversos metodos propuestos nos permitira realizar ese proposito.

    RELACION ENTRE ESTADO Y DERECHO

    Dijimos que al hablar de Estado nos referimos al orden juridico y viceversa. De ahí que exista la necesidad de contestar las siguientes preguntas:

  • ¿constituyen el estado y el Derecho entes distintos pero relacionados de alguna manera esencial?

  • ¿Tratase, por el contrario, meramente dos palabras que designan una sola cosa, de suerte que coinciden plenamente?

  • si no son una misma cosa, ¿Cuáles son las relaciones entre ambos?

  • La existencia del Estado implica la del Derecho o es posible concebir la existencia del orden juridico sin la del Estado?

  • Estas preguntas se pueden contestar con varias doctrinas que se clasifican en los sigs. Grupos:

  • Las teorias que consideran al estgado como una realidad social. E ignoran todo hecho juridico .

  • Teorias que sostienen que el estado tiene dos facetas: 1) Jurìdico. 2) Sociologico pero no determinan cual es la conexión entre estos dos.

  • La doctrina que afirma que el estado y derecho son dos palabras con las que designa una sola cosa. (KELSEN)

  • Las doctrinas que consideran que en el estado hay realidades sociològicas y aspectos juricos, y tratan de determinar la relacion entre ambos.

  • TEORIA PURAMENTE SOCIOLOGICA DEL ESTADO

    Afirman que el Estado es una realidad unicamente sociologica, pero esa misma teoria hace referencia a un fenómeno de mando, que seria la parte juridica, dadas las cualidades que le dan a ese fenómeno de ser supremo, estable, legitimo, que asegure una convivencia pacifica, etc. Y todo esto es parte del Derecho. Por lo tanto esta doctrina es falsa.

    TEORIA DE LAS DOS FACETAS O DE LA DOBLE CARA DEL ESTADO

    Considera que el estado tiene dos caras, una sociología (real fenomenica) y una juridica.(ideal). Esta doctrina no va mas alla de esto, no se molesta en buscar la conexión entre las dos, por lo tanto no esta completa.

    TEORIA DE LA IDENTIDAD ENTRE ESTADO Y DERECHO

    Su principal exponente fue Kelsen. Afirma que Estado y Derecho es lo mismo, y que todo fenómeno o hecho solo es Estatal al tener relacion con un ingrediente juridico. Asi los hechos sociologicos no son parte del Estado ya que no tienen nada de juridico.

    Sin embargo, hay algo mas que el Derecho dentro de la realidad estatal, algo que rebasa

    TEORIA KANTIANA DEL CONOCIMIENTO

    Es donde el sujeto se considera creador del objeto del estudio, y por lo tanto la realidad no se conoce por completo, porque no se penetra en la esencia del objeto solo en su apariencia.

    APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE KELSEN A LA PROBLEMÁTICA DE LA Teoría del Estado

    La conclusión de la doctrina de Kelsen es tratar de explicar todos los problemas del Estado como Juridicos, sin estudiar los problemas sociologicos, que consideran es parte de la Etica y Politica.

    FILOSOFÍA POLÍTICA

    HISTORIA POLÍTICA

    CIENCIA CRÍTICA DEL ESTADO

    CIENCIA POLÍTICA STRICTU SENSU

    • Epistemología política o Teoría de Conocimiento Publico

    • Ontologia política o Teoría del ser político y sus atributos y relaciones

    • Ética política, enfocada hacia el conocimiento de los fines últimos

    • Axiología política, dirigida al estudio de los valores que ha de poseer la sociedad política.

    • Historia de los hechos políticos

    • Historia de las ideas políticas

    Es cuando la Filosofía política reflexiona sobre los datos dados por la Historia política, para establecer principios generales respecto a los mismos.