Teoría del Desarrollo Económico

Economía República Dominicana. Subdesarrollo. Escuela estructuralista. Teorías marxistas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ECONOMIA

NOMBRES:

MATRICULA:

TEMA:

Problemática Teórica del Desarrollo Económico

MATERIA:

Nociones de Desarrollo Económico

PROFESOR:

SECCION:

10

Santo Domingo, Rep. Dom.

3 de marzo del 2003

INTRODUCIÓN

La problemática teórica del desarrollo económico constituye uno de los más frecuentes e importantes tópicos de discusión en los principales foros internacionales. Principalmente en los campos de la economía y de las ciencias sociales.

El problema fundamental consiste en que el fenómeno que se procura describir empleando estos conceptos es extremadamente complejo, tiene innumerable facetas importantes y se puede examinar también desde algunos ángulos muy diversos.

Aquí veremos diferentes concepciones del desarrollo y subdesarrollo, así como también la teoría de la dependencia de la escuela estructuralista y la teoría neomarxista.

Problemática Teórica del Desarrollo Económico

Historia del pensamiento económico ligado al proceso

Los autores que coinciden el fenómeno del desarrollo como un proceso de crecimiento, suelen definir el nivel de desarrollo en términos de ingreso por habitante, y el proceso de desarrollo en términos de tasa de crecimiento. El ingreso por habitante es para esta escuela el indicador, o medida, más adecuado para definir el nivel y ritmo de desarrollo. Este mismo criterio lleva también a establecer nómina de países ordenados según su nivel de ingreso medio por habitante es para esta escuela el indicador, o medida, mas adecuado para definir el nivel y ritmo de desarrollo. Este mismo criterio lleva también a establecer nóminas de países ordenados según su nivel de ingreso medio por habitante de donde se deduce en seguida que aquellos que están por encima de cierto limite arbitrariamente escogido serán considerados países desarrollados, y poco desarrollados los que están por debajo del mismo.

Numerosos son los autores que adoptan como punto de partida las teorías del crecimiento para analizar aspectos del desarrollo y casi todos ellos centran su atención sobre cuestiones relacionadas con la inversión; temas tales como determinar la tasa de inversión, el financiamiento externo, los criterios de prioridad en la asignación de recursos, la movilización de los ahorros internos, etc., constituyen la preocupación fundamental de quienes piensan en el desarrollo como si fuera un problema de crecimiento.

Concepción del Desarrollo como Crecimiento

Características: el método de análisis utilizado es el deductivo es un modelo o teoría abstraída de cierta realidad, con determinadas preocupaciones e ideales, y luego se trata de percibir la realidad del subdesarrollo a la luz de aquella teoría.

Las variables económicas utilizadas es el ingreso por habitante y la tasa de crecimiento, la demanda efectiva, el financiamiento externo y la tasa de inversión, ahorros internos, los niveles de empleo.

Los autores principales son: Keynes el cual no considera el efecto de la inversión sobre la capacidad productiva; veía la realidad de su época en función de la necesidad de superarlo. Otro autor es Domar observó, en efecto que si las inversiones se mantienen estacionarias, no se agrega demanda efectiva adicional; en tanto que, simultáneamente, dichas inversiones generan capacidad productiva adicional, creándose así un desequilibrio entre demanda y oferta globales.

El papel fundamental de estado en la política económica, ya sea para que estimule las inversiones privadas o realice nuevas inversiones públicas, o para que mantenga, en general, un nivel de gastos públicos elevados, según la situación de la demanda efectiva. Esta nueva concepción del estado tuvo importancia para justificar la ampliación de las actividades y funciones del sector público en las economías subdesarrolladas.

Otra característica relevante es que tiene una influencia muy decisiva sobre los modelos que se utilizan para la elaboración de planes en los países subdesarrollados.

Concepción del Subdesarrollo como etapa

El método de análisis utilizado es el inductivo este método se va de lo particular a lo general, se trata de autores que observaron objetivamente las características que con frecuencia, presentan las economías subdesarrolladas.

Las variables económicas utilizadas son:

  • El excedente generalizado de mano de obra. (desempleo).

  • Países cuya estructura productiva se encuentra escasamente diversificada.

  • Poblaciones que carecen de las actitudes, motivaciones, valores y rasgos de personalidad.

  • Una situación de mercado insuficiente.

  • Falta de capacidad para tomar decisiones de inversiones aún cuando existen oportunidades y recursos.

  • Tasa muy acelerada de crecimiento demográfico, que implican poco o ningún ahorro neto.

Los autores principales son: Nurkse, por ejemplo, partiendo de la observación de lewis sobre el excedente de mano de obra y de la de Rosenstein-Rodan sobre la necesidad de un esfuerzo masivo y simultaneo de inversiones que permita aprovechar las economías externas y crear un mercado para impulsar el desarrollo, Hirschman, por su parte, propone una estrategia de desarrollo desequilibrado, a fin de forzar decisiones que de otro modo no se tomarían, colin Clark, Hagen MC Clelland, Nelson Leibenstein.

El papel del estado es elaborar programas para el desarrollo de la comunidad, la racionalización de la administración pública, los esfuerzos por introducir la preocupación por la productividad en la empresa y en general la racionalización y la modernización.

Otras características son: no se limita a los aspectos económicos sino que considera igualmente los de orden institucional y social como variables importantes en el análisis.

Concepción del Desarrollo como proceso de cambios, Estructural y Global

El método utilizado es el estructural, histórico y totalizante, a través del cual se persigue una reinterpretación del proceso de desarrollo de los países latinoamericanos, partiendo de una caracterización de su estructura productiva, de la estructura social y de poder derivada de aquella.

Otras Concepciones.

El concepto de desarrollo como crecimiento. Sea cual sea la teoría del desarrollo, la idea de desarrollo es intuitivamente relativa y dinámica. Es decir, expresa un estado definido por comparación sincrónica o diacrónica con otra situación, según un análisis transversal (EE.UU. y Mozambique en 1994) o longitudinal (México en 1900 y en 1994, por ejemplo). Por tanto la medición y la comparación son íntrensicas al análisis del desarrollo.

El desarrollo es un proceso. En un momento determinado se puede observar la situación de una economía en dicho proceso y deducir el nivel de desarrollo en que se encuentran en dicho momento. La caracterización del proceso y del nivel de desarrollo se realiza a través de la medición y la comparación.

En las teorías generales del desarrollo subyace, en general, un concepto de desarrollo socioeconómico asociado a la experiencia capitalista de los países del centro del sistema.

Teorías de la dependencia: La Escuela Estructuralista

Representa una tendencia significativa e importante del pensamiento sobre los problemas del desarrollo, especialmente con respecto a América Latina. En la elaboración de esta línea del pensamiento desempeñaron un papel primordial Raúl Prebish y sus asociados, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL- (de las naciones unidas), en santiago de chile.

En general, esos autores han sostenido que el escaso desarrollo de América Latina se debe a deficiencias estructurales del sistema económico capitalista, tanto a nivel global como a nivel de América Latina.

Estas críticas se enmarcan en tres categorías generales:

  • El proceso estático de crecimiento.

  • El mecanismo de mercado.

  • El problema de la inflación

  • Teorías de dependencia: Teorías Neomarxistas.

    La mayor parte de los economistas marxistas, al analizar el problema de desarrollo, basan sus argumentos en principios completamente diferentes a los de los economistas ortodoxos. Según ellos, el problema no consiste en efectuar ajustes en el sistema, ni criticar las premisas de la teoría estándar, sino que se debe al sistema del capitalismo mismo.

    La tesis de Frank sostiene que las relaciones entre los países subdesarrollados y las naciones industrializadas, en el mundo capitalista, son como las de centros metropolitanos con satélites periféricos que los sostienen.

    Esta destaca dos contradicciones principales que el supone inherente al sistema capitalista:

  • Contradicción de la expropiación/apropiación de los excedentes económicos.

  • Contradicción de la polarización metrópoli satélite.

  • Centro y Periferia

    Como consecuencia de la extraordinaria transferencia de recursos productivos de los países en plena revolución industrial hacia la periferia, se observa a fines del siglo XIX un periodo de auge del comercio internacional sin precedentes en la historia de la humanidad por su volumen, por su diversidad y su amplitud geográfica.

    La expansión del comercio mundial responde a un patrón bien definido de relaciones entre países; tratese fundamentalmente de u flujo de exportaciones de alimentos y materias primas desde las áreas periféricas hacia los países originarios de la revolución industrial, y de un flujo de exportaciones de productos manufacturados y de capital de los países industrializados de Europa hacia regiones que se incorporaban a la economía internacional.

    El auge de las exportaciones de los países de la periferia no se debe solo al aumento en la línea de exportación o en el producto en el que se especializaban tradicionalmente, sino que es también en consecuencia del surgimiento gradual de nuevos productos en el comercio internacional.

    La gran expansión del comercio internacional, aunque interrumpida por la primera guerra mundial, culmina hacia fines de la década del 20, en vísperas de la gran depresión mundial. Pero ya desde 1914 comienzan a modificarse las condiciones estructurales típicas dentro de las cuales se había desenvuelto el crecimiento de la economía internacional durante el siglo XIX y comienzos del siguiente. Las condiciones en que se desarrolla el proceso económico de los países centrales, a partir de 1913, quedan profundamente afectadas por la primera guerra mundial, por la gran crisis de 1930 y por la segunda guerra mundial.

    En los países periféricos, la penetración de la revolución industrial a través de un sector especializado de exportación, conforma un crecimiento de naturaleza diferente; en estos casos, sobre la base preexistente de economías con niveles de organización y de productividad muy bajos, se desarrolla alguna nueva actividad económica mediante el aporte externo de moderna tecnología, alta concentración de capital y eficiente organización.

    La capacidad de cambio de la periferia y los efectos de los ciclos económicos del centro (crisis cíclica).

    El efecto que tuvo el desarrollo de sectores exportadores de relativa magnitud y de gran dinamismo sobre las economías de la región puede analizarse desde diversos puntos de vista. Así, por ejemplo, el desarrollo del sector exportador tuvo importantes efectos sobre la organización espacial o regional de la actividad económica; el producto, y los recursos naturales que lo originan, explican cuales son las áreas o zonas de un determinado país que cobran intensa vida a raíz del desarrollo de una nueva actividad económica de gran trascendencia.

    Ese efecto regional, que se manifiesta en la valorización de determinadas áreas, regiones o localidades, tiene igualmente considerable influencia sobre el tipo, magnitud y orientación del capital social básico en que se inviertan buena parte de los recursos externos para crear las condiciones de crecimiento del sector exportador.

    Crisis en el centro: El extraordinario periodo de auge y expansión de las economías centrales a partir de 1850, y la progresiva formación de una economía internacional integrada a través de la cual los países de la periferia se fueron incorporando al desarrollo del capitalismo moderno, quedaron interrumpidos por los fenómenos que comienzan a manifestarse en la época de la primera guerra mundial.

    Hacia fines de siglo las tasas de crecimiento industrial de Estados Unidos y de Alemania venían duplicando la de Inglaterra, de manera tal que mientras en 1870 Inglaterra representaba alrededor de la tercera parte del valor de la manufactura mundial, esa proporción se redujo, en 1913, al 14 por ciento, en tanto que la participación de la industria norteamericana crecía en el mismo lapso del 23 al 36% y Alemania del 13 al 16%. A medida que disminuía la posición rectora de Inglaterra entre los países industriales, también comenzó a declinar su participación en el comercio mundial.

    El desplazamiento del centro económico mundial hacia Estados Unidos y el cambio de carácter de las economías europeas, introduce modificaciones fundamentales en las relaciones comerciales y en los flujos de capital y recursos humanos entre los países centrales y la periferia.

    El crecimiento relativamente reducido de la demanda externa de productos básicos de la periferia débese a causas variadas y complejas; para el caso de la de productos alimenticios, tiene gran influencia no sólo el hecho que América Latina enfrenta la competencia de nuevas áreas coloniales, sino también la de las propias economías europeas así como las exportaciones de productos alimenticios norteamericanos.

    CONCLUSIÓN

    El tema que acabamos de concluir hablo sobre la problemática del desarrollo y subdesarrollo económico, en el cual aprendimos las diferentes concepciones tanto del desarrollo como crecimiento, como del subdesarrollo como etapa, en estos vimos las características, como el método utilizado, las variables, sus autores, y el papel que juega el estado entre otras características.

    Es un tema de gran importancia para la materia de economía y para nosotros los estudiantes para que podamos aprender lo que es la problemática del desarrollo y subdesarrollo económico.

    BIBLIOGRAFIA

    Informe de lectura del libro Sunkel y Paz, Pág. 15-78

    Lecturas de apoyo, capitulo 22, Capitalismo periférico y alternativas de desarrollo Pág. 302-303; capitulo 27, El desarrollo económico.