Teoría del delito

Derecho penal. Delito. Conducta delictiva. Administración. Secretaria. Centralización. Homicidio. Inducciones. Lesiones. Contra el patrimonio. Federales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

La teoría del delito

Derecho penal: Es la rama del derecho público que estudia los delitos las penas, medidas de seguridad y la prevención del delito.

Es rama del derecho público ya que el estado interviene utilizando su autoridad.

Delito:Todo acto u omisión que sancionan las leyes penales.

  1. Delito de acción y de omisión: el abandono de personas, el no cumplir con las obligaciones de asistencia familiar.

Sus elementos:

  1. Sujeto activo: el que comete la acción. Puede cambiar de nombre durante el procedimiento penal mas sigue siendo la misma persona.
  2. Sujeto pasivo: la persona agraviada. Puede cambiar durante el procedimiento penal. Ya que también el sujeto pasivo puede ser la sociedad
  3. Autoridad: es la que resuelve e investiga la situación penal. averiguaciones previas y la prosecución del delito. El ministerio publico actúa como el fiscal (autoridad investigadora, y como representante de la sociedad)
  4. Objeto: identifica las conductas delictivas para poder castigarlas o corregirlas, rehabilitar y prevenir el delito.

La conducta delictiva se identifica con cuatro elementos:

  1. Tipicidad: qué tipo de acción o consecuencia trae. Características especiales de cada uno de los delitos para identificar la conducta a castigar.
  2. Anti juridicidad: no cumplir con la norma establece.
  3. Imputabilidad:
  4. Punibilidad:

Clasificación de los delitos:

  1. Sexuales:
  2. Vida e integridad corporal: (más importante) afectan directamente a la persona tanto en su desarrollo personal, laboral y su vida productiva. Tal como:

  1. Homicidio: quien priva de la vida a otras personas. Elementos para cometer homicidios.

    1. Existencia de la vida.

    2. Supresión de la vida
  1. Pueden ser atenuantes: elementos que disminuyen la penalidad

    1. En riña

    2. Imprudencial
    3. Defensa propia
    4. Por corrupción de menores

Hay varios tipos de sujeto:

  • Activo: quien comete el acto
  • Pasivo: quien sufre del agravio
  1. Lesiones: causar daño causando cicatriz interna o externa (aquellas que se muestran en la superficie de la piel) causando una perturbación en la vida de quien lo sufre. Violencia: es el impacto en una persona ya sea psíquico o físico, no necesariamente golpes. La penalidad varía de acuerdo en cuanto tiempo sana el daño cometido.

    1. Permanentes: te cambian completamente la vida.

    2. 0-15 días: te afectan en tu desarrollo personal.
    3. + 15 días: te afectan todavía más.
    1. Aborto
    2. Inducción al suicidio
    3. Violencia intrafamiliar
  1. Contra el Patrimonio
  2. Federales

Derecho administrativo 10/12/09

Rama del derecho público que regula la organización de la administración pública, los servicios públicos y la forma en que el edo puede organizarse.

Estado tiene como fin primordial el bienestar general usualmente utópica por medio de los servicios públicos proporcionados por la administración pública (poder ejecutivo).

El edo para poder prestar servicios públicos tiene 3 formas de organización administrativa:

  1. Centralización administrativa: es la forma de organización en la que el poder central establece una jerarquización y subordinación a partir del titular del poder ejecutivo.

Administración publica central esta conformado por presidente de la republica (titular del poder ejecutivo),

  • Secretaría de gobernación: controla la politica interior del país, estableciendo vínculos entre el poder ejecutivo federal y las entidades federativas, regular las asociaciones religiosas, las transmisiones de radio tv, y cinematografía.
  • Secretaria de relaciones exteriores: regular la política exterior del país, otorgar permisos para la creación de nuevas asociaciones y sociedades, expedir los pasaportes, y regular la diplomacia.
  • Secretaria de educación publica: esta encargada de organizar los programas de edu básica, media-básica, media-superior, controlar la expedición de cedulas profesionales.
  • Secretaria de economía: encargada de regular el comercio exterior, la competencia comercial, precios pesos y medidas y la protección al consumo.
  • Secretaria de energía: encargada de regular la producción y aprovechamiento de energéticos, establecer el programa de horario de verano y el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la población.
  • Secretaria del medio ambiente y recursos naturales: establecer las políticas de protección del medio ambiente, vigilar el cumplimiento de las normas ambientales, zonas y especies protegidas y otorgar las concesiones de uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre y ambientes costeros.
  • Secretaria de la defensa nacional: resguardar la seguridad del país, la población y las instalaciones estratégicas, regular el servicio militar nacional, otorgar los permisos de portación de armas de fuego, controlar el registro nacional de armas de fuego, otorgar permisos de uso de explosivos, apoyar a la población en desastres naturales, y en el combate a la delincuencia organizada.
  • Secretaria de marina armada de México: vigilar y resguardar las costas y aguas nacionales apoyar en el combate a la delincuencia organizada y apoyar en desastres naturales a la población, vigilar muelles y zonas portuarias.
  • Secretaria de hacienda y crédito público: establecer los programas de recaudación de las contribuciones, elaborar y enviar al congreso el proyecto de ley de ingresos de la federación y presupuesto de egresos. Establecer la política fiscal y hacendaria del país