Teoría del conocimiento

Racionalismo. Empirismo. Descartes. Existencia de Dios

  • Enviado por: Gabriel
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión Administrativa. Formación Profesional
CCC
Este curso es una buena respuesta para tí si estás pensando en trabajar para la empresa familiar, montar tu propia...
Solicita InformaciÓn

Grado Medio en Gestión Administrativa
Aranda Formación
¿Te gustaría prepararte para acceder a una de las profesiones laborales más demandadas en el mercado? Con este curso...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Unidad II

El problema del conocimiento en la filosofía moderna.

Con la teoría heliocéntrica de Copernico se desplaza la concepción clásica del universo centrada en la tierra. Con las investigaciones de Kepler y fundamentalmente Galileo y de Newton, asistimos al surgimiento de la nueva ciencia. En ella se sientan las bases de lo que significa conocer científicamente.

El científico trabaja en el cruce de la teoría y el experimento. El científico se enfrenta a la naturaleza con los principios establecidos por la teoría y el nuevo instrumental técnico que va diseñado para mejorar el conocimiento, observa y experimenta. Nuevos planteos surgirán para hacer frente a las nuevas cuestiones, ¿Cuál es el verdadero sol?; ¿el que vemos salir cada mañana o el que nos indican los científicos que no sale ni se pone?; ¿Cómo se combinan teoría y experimentación?; ¿el conocimiento es una construcción racional o empírica?; ¿Qué papel juega el sujeto en el conocimiento?; ¿es contemplador?; ¿construye activamente el conocimiento?, en tal caso, ¿en que consiste esa construcción? Y también ¿Cómo saber cuando un conocimiento es verdadero?

El racionalismo

El racionalismo es la teoría que considera que la única fuente de conocimientos verdaderos es la razón. Afirma que la experiencia sensible es incapaz de garantizar la certeza de nuestras afirmaciones. Por ejemplo, es posible que observemos muchos objetos iguales, pero la idea de igualdad no forma parte de nuestra observación y excede absolutamente a la calidad y cantidad de nuestras percepciones.

El racionalismo atribuye así a la inteligencia humana la capacidad de hacer inteligible la experiencia, ya que, como facultad activa y espontánea, produce los principios que nos permiten comprender lo que vemos. Esta aptitud de la inteligencia requiere de las llamadas ideas innatas.

Las mismas son principios evidentes o axiomas para cuya definición no se recurre en nada a la experiencia, por ejemplo, la idea de triangulo, de Dios, de alma. Ellas dan posibilidad de universalidad y la necesidad que garantiza la validez de los razonamientos.

El racionalismo moderno comienza con Descartes, quien, con la intención de fundamentar el conocimiento sobre bases sólidas, busco establecer un método que ofreciera “reglas fáciles y cortas que, a quien las observe escrupulosamente le impidan tomar lo falso por verdadero y sin ningún esfuerzo mental, aumentando gradualmente la ciencia, lo conduzcan al conocimiento verdadero de todo aquello que sea capaz de conocer”.

El método nos permite proceder gradualmente, de forma fácil, segura y sin error. El modelo del conocimiento es la ciencia matemática porque ofrece la certeza y evidencia necesarias para fundar el conocimiento sobre bases sólidas.

El método matemático parte de axiomas o principios que constituyen una evidencia para la razón, y desde allí construye sus deducciones y demostraciones.

La extensión del pensamiento matemático a todas las ciencias constituyó uno de los excesos del racionalismo, porque redujo la razón a su expresión matemática y dejo a un lado lo que posteriormente la fenomenológica llamaría “el mundo de la vida”.

El empirismo

El empirismo sostiene que todos nuestros conocimientos se originan en la experiencia y por esto la experiencia será también el lugar donde validarlos. Se opone al racionalismo afirmando la imposibilidad de las ideas innatas postuladas por Descartes. Nada puede ser admitido antes de la experiencia. Nuestra facultad de conocimiento es una tabla rara, es decir sin contenidos previos, y todo lo que imprimíamos en ella provendrá de la experiencia. Vamos a considerar el pensamiento de uno de los representantes del empirismo: el filósofo ingles David Hume.

Hume considero que Newton había construido una sólida visión de la naturaleza humana. Esta ciencia resultaría muy importante, ya que si conocemos el alcance y la fuerza del entendimiento humano, la naturaleza de las ideas y las operaciones que realizamos en los razonamientos, el resultado seria el proceso para todas las ciencias. Para eso, había que abandonar el método seguido hasta ese momento por la filosofía tradicional y proceder de la otra manera: “explicando los principios de la naturaleza humana llegar a un sistema de todas las ciencias construido sobre una base nueva y segura”.

Se trataba de renunciar a toda aspiración metafísica que nos quisiera llevar mas allá de la experiencia; ya que esta es limite.

La ciencia humana no puede dar razones últimas y establecer principios que no estén basados en la autoridad de la experiencia.

CUESTIONARIO DE MODERNIDAD

¿Qué cambios se produjeron en la época Moderna?

Los cambios que se produjeron en la época moderna fueron que cambia la teoría heliocéntrica de Copernico y se desplaza la concepción clásica del universo centrada en la creencia, esto se debe a las investigaciones de Kepler, Galileo y Newton que crean o hacen surgir una nueva ciencia. Esto se basa en el significado de conocer científicamente.

¿Cómo surgió la Nueva ciencia?

La nueva ciencia surge con las investigaciones de Kepler y fundamentalmente Galileo y Newton.

¿Cómo trabaja el científico moderno?

El científico moderno trabaja en el cruce de la teoría y el experimento, este se enfrenta a la naturaleza con los principios establecidos por la teoría y el universo instrumental técnico que va diseñado para mejorar el conocimiento, observa y experimenta. Nuevos planteamientos le surgen al científico para hacer frente a las nuevas cuestiones.

¿Qué preguntas se plantea el hombre Moderno?

¿Cuál es el verdadero sol?, ¿el que vemos salir cada mañana o el que nos indican los científicos que no sale ni se pone?; ¿Cómo se combinan teoría y experimentación?; ¿el conocimiento es una construcción racional o empírica?; ¿Qué papel juega el sujeto en el conocimiento?; ¿es contemplador?; ¿construye activamente el conocimiento?; en tal caso, ¿en que consiste esa construcción? Y también ¿Cómo saber cuando un conocimiento es verdadero?

¿Qué sostiene el racionalismo?

El racionalismo sostiene que la razón es la única fuente de conocimientos verdaderos, afirma que la experiencia sensible es incapaz de garantizar las certezas a nuestras afirmaciones.

¿Qué opinan sobre los datos de la experiencia sensible?

Dice que es incapaz de garantizar la certeza de nuestras afirmaciones. Por ejemplo: es posible que observemos muchos objetos iguales, pero la idea de igualdad no forma parte de nuestra observación y excede absolutamente la capacidad y cantidad de nuestras percepciones.

¿Qué función debe cumplir la razón?

La razón debe atribuir a la inteligencia humana, la capacidad de hacer inteligible la experiencia, como facultad activa y espontánea, produce los principios que nos permiten comprender lo que vemos. Esta aptitud de la inteligencia requiere de las llamadas ideas innatas.

¿Qué son las ideas innatas?

Las ideas innatas son principios evidentes o axiomas para cuya definición no se recurre en nada a la experiencia, por ejemplo, la idea de triangulo, de alma.

¿Qué función desempeñan?

Ellas desempeñan una función de dar posibilidades de universabilidad y necesidad que garantiza la validez de los razonamientos.

¿Con quién comienza el racionalismo moderno?

El racionalismo moderno comienza con Descartes, quien con la intención de fundamentar el conocimiento sobre bases sólidas, busco establecer un método que ofreciera: “reglas fáciles y ciertas que, a quien lo observe escrupulosamente le impidan tomar lo falso por verdadero y sin ningún esfuerzo mental, aumentado gradualmente, la ciencia, lo conduzcan al conocimiento verdadero de todo aquello que sea capaz de conocer”.

DESCARTES

“Mi finalidad, dice Descartes, no es la de enseñar el método que cada uno debe seguir para conducir rectamente su razón, sino solamente hacer ver de que manera he procurado conducir la mía”.

Descartes no quiere enseñar, sino describirse a si mismo y por esto debe hablar en primera persona. No posee ningún criterio seguro para distinguir lo verdadero de lo falso y que todo lo que ha aprendido poco o nada le sirve para la vida.

El problema del hombre en Descartes es el problema de la recta razón y de la prudencia de la vida, son en realidad un solo y único problema. Esta cierto de que la solución que ha encontrado no solamente sirve para él, sino que vale para todos, porque la razón que constituye la sustancia de la subjetividad humana es igual en todos los hombres, de manera que la diversidad de los objetos a los cuales se aplican. Este principio de la unidad de la razón, que es, además, la unidad sustancial de los hombres en la razón, fue la primera gran inspiración de Descartes, la unidad del saber humano. La única sabiduría humana, las ciencias se reducen, es llamada por Descartes la prudencia de la vida, la prudencia por la cual el hombre se orienta en la vida y la razón por la cual se distingue le verdadero de lo falso. Es un principio a la vez teórico-practico, que es la misma esencia del hombre.

Esta sustancia, como tal, es única y universal: “la facultad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que se llama propiamente buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres, dice Descartes al comienzo del discurso.

Para Descartes la razón es una facultad que tenemos todos los hombres, por lo tanto, si todos podemos razonar, el problema del error no se debe a la falta de razonamiento. Tener entendimiento o razón no garantiza que lleguemos a la verdad, el problema es que muchas veces no sabemos usar la razón. Por eso en su obra “El discurso del método”, Descartes muestra como construyo un método para conducir la razón y poder alcanzar la verdad. Descartes no se propone a enseñar un método sino simplemente a mostrar como construyo el suyo. Como era matemático tomo como modelo las 3 disciplinas que consideraba más perfectas: la lógica; el álgebra y el análisis.

Construyo un método consistente en cuatro reglas simples y fáciles a condición de respetarlas siempre. La primera es la de no admitir jamás nada por verdadero que no conociera que evidentemente era tal; es decir; evitar minuciosamente la precipitación y la prevención, y no aclarar en sus juicios nada mas que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviera ocasión de ponerlo en duda. La segunda regla es dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como fuera posible y necesario para mejor resolverlas. La tercera regla es conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para subir poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, y aun suponiendo orden entre aquellos que no preceden naturalmente unos a otros. La cuarta regla se debe hacer un todo enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que tuviese la seguridad de no admitir nada.

Análisis de las reglas: en la segunda parte del discurso del método reduce a cuatro reglas fundamentales: la primera es la de la evidencia, la evidencia es contrapuesta por Descartes a la conjetura, es la intuición. “No el testimonio fluctuante de los sentidos o el juicio falaz de la imaginación erróneamente coordinadora, sino un concepto de la mente pura y atenta, tan fácil y distinto que no queda duda ninguna sobre lo que pensamos; o sea; lo que es lo mismo, un concepto no dudoso de la mente pura y atento que nace de la sola luz de la razón y es mas cierto que la misma deducción. La intuición es, pues, el acto puramente racional con el cual la mente percibe su propio concepto y se hace transparente a si misma. La claridad y la distinción constituyen los caracteres fundamentales de una idea evidente y se entiende por claridad. La evidencia, un acto fundamental del espíritu humano, la intuición pone antes que la deducción y al lado de ella, como los dos únicos actos del entendimiento. La intuición es el acto mismo de la evidencia, la investigación metafísica de Descartes será fundamentalmente una justificación del acto intuitivo; la segunda regla consiste en dividir las ideas complejas en tantas partes como sea necesario para estudiarlas mejor. Trata de ir de lo mas complejo a lo mas simple, aplicando el razonamiento deductivo. Cuando se llega a las partes simples, se someten al análisis para asegurarse de que no sean garantías de evidencias que son lo que buscaba Descartes; la tercera regla se basa en la síntesis, el procedimiento inverso a la segunda regla. Consiste en que una vez que se llegan a las partes simples, volvemos a recomponer esta idea, asegurados de que se analizo cada uno de los elementos. Se trata de aplicar el método demostrativo, propio de la deducción que se emplea en la geometría; la cuarta regla es la de a enumeración: “la enumeración comprueba el análisis, la revisión comprueba la síntesis”.

Cuestionario de Descartes

1) ¿Qué procedimientos trato de aplicar Descartes a la filosofía?

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas.

2) ¿Qué tipo de método rechazo y porque?

Antes de configurar su método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: “en nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geométrica”.

Por esta razón determino no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones, lo expreso en forma de sentencia: “Pienso, luego existo”.

3) ¿Cuál es el punto de partida para la construcción de sistema de conocimientos?

Partiendo del principio de que la clara consecuencia del pensamiento prueba su propia existencia.

4) ¿Cuál es la primera verdad evidente que no puede poner en duda y como llega?

La primera verdad evidente que es el único conocimiento seguro a partir de investigaciones, lo expresó en la famosa sentencia: “Pienso, luego existo”.

5) ¿Cómo llega a la existencia dios?

Partiendo del principio de que la clara consecuencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios.

6) ¿Qué consecuencia se desprende de la existencia de Dios?

Dios, según la filosofía de Descartes creo dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante a la inteligencia, y la otra sustancia extensa o física.

7) ¿Por qué su racionalismo tiene un carácter revolucionario?

Entiende que el hombre puede solucionar sus problemas utilizando la razón. La razón es universal, según Descartes, permite distinguir al hombre, lo verdadero de lo falso.

8) ¿Por qué el hombre ocupa un lugar central en el universo?

La razón es común en todos los seres humanos, para él esto nos separa de todos los animales, la razón.

Dice que hay mentes rápidas y lentas pero que los rápidos si se desvían estarán más lejos de la verdad y que los lentos van despacio, pero por buen camino, lentamente pero llegan.

9) ¿Qué busca Descartes?

Descartes busca certeza: un conocimiento seguro que no sea cuestionable.

10) ¿Cuáles son las principales ideas que aparecen en las primeras partes del discurso?

a) Cree que los libros son un medio de combinación con los historiadores del pasado.

b) Los filósofos son más admirados por los menos sabios.

c) Hay que conocer todas las ciencias y apreciarlas por su valor.

d) Estudió las costumbres de los demás países, para no juzgar a las culturas diferentes a las suyas y no descalificarlas.

e) Preocupándose por las demás costumbres y por los siglos pasados dejando de lado así sus costumbres y el presente.

f) Los historiadores cambian o exageran las cosas u omiten los que les parecen raras y por eso a veces lo que nos cuesta no es en realidad lo que parece.

g) Los que tienen capacidad de persuadir, porque tienen talento, dicen llamarse poetas pero en realidad no lo son.

h) Para llegar a la verdad se necesita ser más que un hombre

i) No quería estudiar las ciencias porque no necesitaba un provecho económico.

j) Abandona los libros para reflexionar sobre las cosas que observa, dice que así pudo sacar más provecho que la que saca un sabio que escribe sobre cosas nada más que para ser reconocido.

Cuestionario 2 de Descartes

1) ¿Descartes se propone enseñar un método para alcanzar el conocimiento?

Descartes no quiere enseñar, sino describir como construyo el suyo y por esto debe hablar en primera persona.

No posee ningún criterio seguro para distinguir lo verdadero de lo falso y que todo lo que ha aprendido poco o nada le sirve para la vida.

“Mi finalidad, dice Descartes, no es la de enseñar el método que cada uno debe seguir para conducir rectamente su razón, sino solamente hacer ver de que manera he procurado conducir la mía.”

2) ¿Qué es lo que considera como el atributo que poseemos todos los hombres?

Para Descartes la razón es una facultad que tenemos todos los hombres, por lo tanto, si todos podemos razonar, el problema del error no se debe a la falta de razonamiento. Tener entendimiento o razón no garantiza que lleguemos a la verdad, el problema es que muchas veces no sabemos usar la razón. Por eso en su obra “El discurso del método” Descartes muestra como construyo un método para conducir la razón y poder alcanzar la verdad. Descartes no se propone enseñar un método sino simplemente mostrar como construyo el suyo.

3) ¿Qué es lo que entiende Descartes por prudencia?

El problema del hombre en Descartes es el problema de la recta razón y de la prudencia de la vida que son en realidad un solo y único problema. Esta cierto de que la solución que ha encontrado no solamente sirve para el sino que es valida para todos, porque la razón que constituye la sustancia de la subjetividad humana es igual en todos los hombres, de manera que la diversidad de las opiniones humanas se origina solamente de los diferentes modos de guiarla y de la diversidad de los objetos a los cuales se aplica.

Este principio de la unidad de la razón, que es, además, la unidad sustancial de los hombres en la razón, fue la primera gran inspiración de Descartes, la unidad del saber humano. La única sabiduría humana, las ciencias se reducen es llamada por Descartes “La prudencia de la vida”, la prudencia por la cual el hombre se orienta en la vida y la razón por la cual se distingue lo verdadero de lo falso. Es un principio a la vez teórico-practico, que es la misma esencia del hombre.

4) Si todos los hombres podemos razonar, ¿Por qué nos equivocamos?

Para Descartes la razón es una facultad que tenemos todos los hombres, por lo tanto, si todos podemos razonar, el problema del error no se debe a la falta de razonamiento, sino que no todos consideramos las mismas cosas al momento de razonar. Tener entendimiento o razón no garantiza que lleguemos a la verdad, el problema es que muchas veces no sabemos usar la razón.

5) ¿Qué modelos tomo para construir su método?

Descartes tomo como modelo, ya que era matemático, las tres disciplinas que consideraba más perfectas: la lógica; el álgebra y el análisis.

6) Explicar la primera regla del método.

La primer regla del método se basa en no admitir jamás nada por verdadero que no conociera que evidentemente era tal, es decir, evitar minuciosamente la precipitación y la prevención, y no aclarar en mis juicios nada mas que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviera ocasión de ponerlo en duda

7) ¿Qué entiende por evidencia y como puede el hombre reconocer las ideas evidentes?

8) Explicar la segunda regla del método.

9) ¿De qué modo aplica los procedimientos de la geometría en su método?

10) ¿Cuál es la primera evidencia a la que llega Descartes?

11) ¿Cuál es la garantía de la evidencia y como llega a ella?

12) Explicar la hipótesis del genio maligno, ¿porque la introduce y de que modo la elimina?

Prueba

1) Explicar porque Descartes es considerado como el filósofo que inaugura el pensamiento moderno.

Descartes inaugura el pensamiento moderno con la intención de fundamentar el conocimiento sobre bases sólidas, busco establecer un método que ofreciera: “reglas fáciles y ciertas que a quien lo observe escrupulosamente, le impidan tomar lo verdadero por lo falso y sin ningún esfuerzo mental, aumentado gradualmente, la ciencia, lo conduzcan al conocimiento verdadero de todo aquello que sea capaz de conocer”.

2) Analizar la primera parte del discurso del método.

La primer parte del discurso del método tiene unas ideas principales que son las siguientes: Cree que los libros son un medio de combinación con los historiadores del pasado; Los filósofos son más admirados por los menos sabios; Hay que conocer todas las ciencias y apreciarlas por su valor; Estudió las costumbres de los demás países, para no juzgar a las culturas diferentes a las suyas y no descalificarlas; Preocupándose por las demás costumbres y por los siglos pasados dejando de lado así sus costumbres y el presente; Los historiadores cambian o exageran las cosas u omiten los que les parecen raras y por eso a veces lo que nos cuesta no es en realidad lo que parece; Los que tienen capacidad de persuadir, porque tienen talento, dicen llamarse poetas pero en realidad no lo son; Para llegar a la verdad se necesita ser más que un hombre; No quería estudiar las ciencias porque no necesitaba un provecho económico; Abandona los libros para reflexionar sobre las cosas que observa, dice que así pudo sacar más provecho que la que saca un sabio que escribe sobre cosas nada más que para ser reconocido y aumentar su vanidad, que cuanto mas fuerza de lo común, sea mejor; Las matemáticas facilitan al hombre, por sus cálculos exactos y satisfacen a los curiosos; Irónicamente dice que la filosofía habla de cualquier cosa y permite que los mediocres los admiren; Pretende que toda ciencia como la filosofía, la física, apliquen la mecánica de las matemáticas; Dice que no puede mezclar la razón con la teología, quiere dejar la teología de lado, mas allá de que sea creyente o no; No quiere empezar algo con conocimientos dudosos; No dejaba engañarse por las pseudo-ciencias, por los alquimistas y magos que creen saberlo todo; La razón busca distinguir lo verdadero de lo falso.

3) Describa la segunda parte del método de Descartes.

Descartes en la segunda parte del método reduce a 4 reglas fundamentales; la primera es la de la evidencia, constituye un principio axioma, cuando la intuición racional, yo capto una idea como evidente y la tomo como verdadera. Son ideas claras y distintas y destacan las ideas confusas. Descartes toma esto como un recurso para la captación de las ideas evidentes. La intuición es un tipo de conocimiento inmediato; la segunda regla consiste en dividir las ideas complejas en tantas partes como sea necesario para estudiarlas mejor. Trata de ir de lo mas complejo a lo mas simple, aplicando el razonamiento deductivo. Cuando se llega a las partes simples, se someten a análisis para asegurarse de que no sean garantías de evidencia que es lo que buscaba Descartes; la tercera regla se basa en la síntesis, el procedimiento inverso a la segunda regla. Consiste en que una vez que se llegan a las partes simples, volvemos a recomponer esta idea, asegurados de que se analizo cada uno de los elementos. Se trata de aplicar el método demostrativo, propio de la deducción que se emplea en la geometría; la última regla consiste en la enumeración: la enumeración comprueba el análisis, y la revisión comprueba la síntesis.

Descartes como tema

Descartes en su infancia siempre estuvo del lado de las letras, el estudio mucho de libros porque entendía que así se podía adquirir un conocimiento claro y seguro de todo lo que es útil para la vida. Apenas termina sus estudios se da cuenta que no le servia para nada ya que estaba lleno de duda y errores, él pensaba que cuanto mas estudiara, mas descubriría su ignorancia.

Fue a una de las mejores escuelas de Europa, en donde se encontraban los hombres “sabios”, él fue considerado sabio por los profesores, era un alumno destacado.

El aprendió otras culturas para comparar con la suya y ver como son las otras, porque el que no conoce otras y solo la suya piensa que las otras culturas son inventos o que su cultura es mejor.

A el le gustan las matemáticas porque tienen una certidumbre y una evidencia buena.

Él dejo de estudiar de libros y viajo por todo el mundo observando y usando su propia mente. Dice que las únicas cosas de estudio que el saco provecho son: el álgebra, la lógica y el análisis.

El racionalismo es una teoría que tiene como característica que la razón es fuente de conocimientos. Este atribuye a la inteligencia humana como la capacidad de hacer inteligible la experiencia, ya que, como facultad, produce principios que nos permiten comprender lo que vemos. Esta capacidad de la inteligencia requiere de las llamadas ideas innatas, son principios evidentes que no se recurren en nada a la experiencia para ver su definición. Ellas garantizan la validez de los razonamientos.

El racionalismo moderno comienza con Descartes, que con la intención de fundamentar el conocimiento sobre bases sólidas, busco establecer un método que tenga “reglas fáciles y ciertas que, a quien observe escrupulosamente le impidan tomar lo falso por verdadero, sin ningún esfuerzo mental. Este método nos permite proceder de forma fácil, segura y sin error. El modelo de conocimiento es la ciencia matemática porque ofrece la certeza y la evidencia necesarias.

Descartes afirma que todos los hombres tienen la aptitud de razonar, entonces se pregunta porque si todos los hombres pueden razonar porque nos equivocamos. Los hombres se equivocan no porque no podamos razonar sino porque no sabemos como usarla por eso invento un método.

El dice que invento un método para solucionar el problema del conocimiento y para conducir recta la razón. El no trata de enseñar un método por el cual cada individuo debe seguir para conducir recta su razón, sino él hará ver como condujo su razón. Como hablaba de él, tenia que hablar en primera persona. “Mi finalidad, dice Descartes, no es la de enseñar un método que cada uno debe seguir para conducir recta su razón, sino hacer ver como conduje la mía”, esto lo dice en el Discurso del método.

El problema del hombre en Descartes es el problema de la recta razón y de la prudencia de la vida que son en realidad un solo y único problema. Esta cierto de que la solución que ha encontrado no solamente sirve para el sino que es valida para todos, porque la razón que constituye la sustancia de la subjetividad humana es igual en todos los hombres, de manera que la diversidad de las opiniones humanas se origina solamente de los diferentes modos de guiarla y de la diversidad de los objetos a los cuales se aplica.

Este principio de la unidad de la razón, que es, además, la unidad sustancial de los hombres en la razón, fue la primera gran inspiración de Descartes, la unidad del saber humano. La única sabiduría humana, las ciencias se reducen es llamada por Descartes “La prudencia de la vida”, la prudencia por la cual el hombre se orienta en la vida y la razón por la cual se distingue lo verdadero de lo falso. Es un principio a la vez teórico-practico, que es la misma esencia del hombre.

Descartes explicaba también de que cualquier hombre, con este método, puede llegar a la verdad, los mas inteligentes van mas rápido pero en cambio los menos inteligentes van despacio pero por buen camino, y llegan a la verdad, lento pero llegan. En la primera parte del “Discurso del Método” Descartes impone ideas, estas son: Cree que los libros son un medio de combinación con los historiadores del pasado; Los filósofos son más admirados por los menos sabios; Hay que conocer todas las ciencias y apreciarlas por su valor; Estudió las costumbres de los demás países, para no juzgar a las culturas diferentes a las suyas y no descalificarlas; Preocupándose por las demás costumbres y por los siglos pasados dejando de lado así sus costumbres y el presente; Los historiadores cambian o exageran las cosas u omiten los que les parecen raras y por eso a veces lo que nos cuesta no es en realidad lo que parece; Los que tienen capacidad de persuadir, porque tienen talento, dicen llamarse poetas pero en realidad no lo son; Para llegar a la verdad se necesita ser más que un hombre; No quería estudiar las ciencias porque no necesitaba un provecho económico; Abandona los libros para reflexionar sobre las cosas que observa, dice que así pudo sacar más provecho que la que saca un sabio que escribe sobre cosas nada más que para ser reconocido y aumentar su vanidad, que cuanto mas fuerza de lo común, sea mejor; Las matemáticas facilitan al hombre, por sus cálculos exactos y satisfacen a los curiosos; Irónicamente dice que la filosofía habla de cualquier cosa y permite que los mediocres los admiren; Pretende que toda ciencia como la filosofía, la física, apliquen la mecánica de las matemáticas; Dice que no puede mezclar la razón con la teología, quiere dejar la teología de lado, mas allá de que sea creyente o no; No quiere empezar algo con conocimientos dudosos; No dejaba engañarse por las pseudo-ciencias, por los alquimistas y magos que creen saberlo todo; La razón busca distinguir lo verdadero de lo falso.

El método tenia 4 reglas fundamentales simples y fáciles a condición de respetarlas: la primera es la de la evidencia, constituye un principio axioma, cuando la intuición racional, yo capto una idea como evidente y la tomo como verdadera. Son ideas claras y distintas y destacan las ideas confusas. Descartes toma esto como un recurso para la captación de las ideas evidentes. La intuición es un tipo de conocimiento inmediato; la segunda regla consiste en dividir las ideas complejas en tantas partes como sea necesario para estudiarlas mejor. Trata de ir de lo mas complejo a lo mas simple, aplicando el razonamiento deductivo. Cuando se llega a las partes simples, se someten a análisis para asegurarse de que no sean garantías de evidencia que es lo que buscaba Descartes; la tercera regla se basa en la síntesis, el procedimiento inverso a la segunda regla. Consiste en que una vez que se llegan a las partes simples, volvemos a recomponer esta idea, asegurados de que se analizo cada uno de los elementos. Se trata de aplicar el método demostrativo, propio de la deducción que se emplea en la geometría; la última regla consiste en la enumeración: la enumeración comprueba el análisis, y la revisión comprueba la síntesis.