Teoría del conocimiento de David Hume

Ética. Determinismo. Naturalismo. Moral. Política. Ensayo. Siglo XVIII

  • Enviado por: Edgar Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

DUDAS ESCÉPTICAS ACERCA DE LAS OPERACIONES DEL ENTENDIMIENTO


David Hume (Edimburgo 7 de mayo de 1711- 25 de agosto 1776). Filósofo, economista e historiador, Hume es considerado como uno de los máximos representantes del llamado empirismo ingles.

La sección numero cuatro

Es un ensayo en el cual Hume, comienza dividiendo los objetos de la investigación humana en dos grupos los cuales son: relación de ideas y cuestión de hechos. La relación de ideas son aquellas ciencias exactas o como dice Hume “toda afirmación que es intuitiva o demostrativamente cierta”

Relaciones de ideas: pertenecen las ciencias que son intuitiva o demostrativamente ciertas, como el álgebra, la geometría y la aritmética, pueden descubrirse por la mera operación del pensamiento y es imposible concebir su contradicción.

Cuestiones de hecho: es posible su contradicción y pueden ser concebidas con la misma facilidad que si fueran totalmente ajustadas a la realidad, su verdad no es demostrable racionalmente y no son necesarios, como la física. A las cuestiones de hecho le corresponden razones probables.

Hume se da cuenta de que el problema está en el futuro, ya que sobre él no podemos tener ninguna impresión. Sin embargo, hay acontecimientos futuros que parecen absolutamente evidentes, ¿En qué se basa esta evidencia? Para ello da las siguientes respuestas:

Todos los razonamientos acerca de cuestiones de hecho parecen fundarse en la relación causa-efecto. Tan sólo por medio de esta relación podemos ir más allá de nuestra memoria y sentidos. Las causas y los efectos no pueden descubrirse por la razón, sino únicamente por la experiencia.

Todos los argumentos que se fundan en la experiencia están basados en la semejanza que descubrimos en los objetos naturales, la cual nos induce a esperar efectos semejantes a los que hemos visto seguir a tales objetos.

La costumbre es la guía de la vida humana. Es decir, es la costumbre la que me induce a la creencia de que volverá a repetirse el mismo acontecimiento. La seguridad en el futuro no se basa en la razón ni es absoluta, sino es una creencia basada en la costumbre.

La sección numero cinco

Hume plantea las soluciones escépticas de las dudas. La pasión por la filosofía busca la corrección de nuestro comportamiento y eliminar nuestros vicios, aunque puede que solo sirva para fomentar una inclinación predominante y empuje a la mente hacia una posición a la que tiende debido al temperamento natural. Hay una clase de filosofía que parece poco expuesta al este peligro mencionado antes, ya que no es compatible con ninguna pasión desordenada de la mente humana no con la propensión o emoción natural. Esta filosofía se denomina filosofía escéptica o académica.

Mortifica todas las pasiones menos al amor ala verdad. Esta filosofía es muy criticada, ya que aunque parezca la mas inocente es la mas partidarios tienes por que esta en contra de la gran mayoría de las pasiones. Esta filosofía no podrá quebrantar los razonamientos de la vida común ya que la naturaleza mantendrá sus derechos y predominará sobre cualquier razonamiento abstracto. Aunque un razonamiento no fuera la causa por la que la mente de un paso, algún otro principio del mismo valor la hará. Este principio es la costumbre o el hábito. La costumbre es una gran guía de la vida humano. Tan solo este principio hace que nuestra experiencia nos sea útil y nos obliga a esperar en el futuro una serie de acontecimientos similares a los que han aparecido en el pasado. Sin la experiencia ignoraríamos la cuestión de hecho.

Aunque nuestras conclusiones se derivan de la experiencia siempre debe existir un hecho del que podamos partir para llegar a dichas conclusiones. Si no partiéramos de un hecho que estuviera presente en nuestra memoria y en nuestros sentidos, nuestros razonamientos serían hipotéticos.

No existe nada más libre que la imaginación humana y tiene un poder ilimitado. Es capaz de simular una serie de hechos con todo el viso de la realidad. No es solo una idea unida a una imagen. La mente tiene autoridad sobre todas sus ideas, por lo que seria capaz de creer lo que quisiera al contrario de lo que encontramos en la vida cotidiana. Cada vez que un objeto se presenta a la memoria o a los sentidos, por la fuerza de la costumbre, lleva a la imaginación a concebir aquel objeto que normalmente esta unido a él. Esta representación va acompañada por una sensación o sentimiento destino a la divulgación de la fantasía. Creencia es el nombre de este sentimiento y a nadie le resulta difícil conocer su significado, por todo hombre sabe el sentimiento que representa.

La creencia es un sentimiento más firme que la acompaña a las ficciones de la imaginación. Esta forma de representación surge del hábito de conjunción de un objeto con algo presente a la memoria y a los sentimientos. Estos principios de conexión y asociación son la semejanza, la contigüidad u la casualidad. Estos son los únicos lazos que mantienen unidos nuestros pensamientos y dan lugar a la reflexión y a los discursos en todo al humanidad. La creencia surge de la relación causa-efecto, pudiendo llegar a establecerlo como la ley general de las operaciones de la mente.

Vocabulario

  • Percepción. Es todo lo que puede estar presenre en la mente, bien por medio de los sentidos, a través de la pasión, o bien del ejercicio del pensamiento o la reflexión. Todas las percepciones de la mente se dividen en dos clases:
  • Impresiones. Afecta a la mente con una singular fuerza y vivacidad, haciendo su aparición en ella de un modo absolutamente original. Éstas se dividen en dos clases: las de sensación, también llamadas originales, y las de reflexión, también llamadas secundarias.
  • Ideas. Son las imágenes débiles de las impresiones en el pensamiento. Entre impresión e idea hay la misma diferencia que existe entre sentir y pensar. Las ideas se dividen en simples y complejas.
  • Costumbre. Es un hábito obtenido a partir de experiencias múltiples pasadas, sin ningún nuevo razonamiento ni conclusión, que crea en la mente una inclinación a establecer inferencias. La costumbre actúa antes de toda reflexión y es el fundamento de nuestros juicios.
  • Creencia. Es una idea viva relacionada o asociada con una impresión presente. La impresión presente infunde fuerza y vivacidad a la idea, y con ello produce el asentimiento o creencia.

Conclusiones

Para concluir puedo decir que la influencia de Hume en la filosofía ha sido enorme. La influencia que Kant explícitamente dijo haber recibido de él en su análisis del conocimiento hace, a veces, olvidar su importante aportación a la historia y a la economía. Su escepticismo le llevó a rechazar cualquier argumentación racional en el campo de lo religioso y a considerar que el comportamiento moral no es resultado de un cierto tipo de razonamiento, sino del hábito de realizar actos agradables para los individuos y conducentes a una convivencia satisfactoria. También enuncia una teoría política en la que dice que es la utilidad de los hombres lo que explica la formación de las sociedades a partir de la célula familiar.

Es un hombre que investigó en muchas ramas de las ciencias sociales, y sus ideales son muy parecidos a los de la sociedad actual. Para concluir fue un hombre que no tuvo miedo de decir lo que realmente pensaba, a pesar de que todos los demás iban a estar en su contra, pero al final el tiempo le dio la razón.

Finalizandodestaco que Hume intenta confirmar la conexión necesaria entre causa y efecto, porque no existe una impresión que la genere ya que es creada por nuestra mente a través de la experiencia.