Economía y Empresa


Teoría del Capitalismo


TEORÍA DEL CAPITALISMO

Con una población superior a los siete mil millones de personas y más de un centenar de gobiernos nacionales con sistemas de democracia electiva, el mundo actual globalizado y super tecnologizado tiene un ingrediente adicional denominado CAPITALISMO y aunque sólo una cuarta parte del mundo vive bajo régimenes realmente capitalista las otras dos cuartas partes del mundo actual se debaten entre formas económicas que tienden hacia ese sistema mientras que el un cuarto de la población sobrante se reparten entre el modelo estudiado en los capítulos 1 y 2 y otras formas autocráticas de control a la economía. Algunas personas han llegado a pensar que el capitalismo es tan viejo como las montañas o tan antiguo como la biblia misma pero esto no es cierto y basta fijarse en algunos detalles, por ejemplo, en el antiguo egipcio no se denominaba a faraón alguno capitalista y tiempos más modernos; Marco Polo no habló de sociedades capitalistas para describir a las brillantes administraciones en la Europa medieval, India y China. Empezaremos entonces nuestro análisis teniendo como base tres elementos fundamentales del capitalismo para luego ir añadiendo otras ideas e incluyendo el concepto de neoliberalismo lo cual nos ayudarán a entender porqué este modelo ha tenido gran importancia en años anteriores, tiene ahora y quizá la tendrá en el futuro.

Elementos del Capitalismo

El capitalismo como organización socioeconómica singular en la vida del hombre presenta los siguientes elemntos:

  • El capitalismo se vuelve visible cuando la actividad económica se separa de la actividad del estado. Por actividad económica se refiere a todas las tareas que se lleva a cabo en la sociedad para distribuir y producir las riquezas. En tiempos precapitalistas, las sociedades eran administradas por grandes reinos imperiales o pequeños dominios gobernados por señores locales los cuales imponían el proceso productivo que tenían que iniciar industriales, artesanos y agricultores los cuales se tenían que someter a la autoridad cumpliendo de manera directa o indirecta a los edictos establecidos y aunque en estas sociedades precapitalistas existían mercaderes los cuales realizaban su producción de manera independiente estos no se encontraban en las zonas céntricas de los estados o administraciones regionales sino en la periferia de las ciudades y fuera de su competencia se encontraba la comercialización de artículos considerados por los reinos o administradores vitales o indispensables para el funcionamientos pleno del estado. Fué así como poco a poco las acciones independientes de compra y venta tomaron mayor fuerza que la propia autoridad del gobierno apareciendo de una manera incial una “pre-economía” cuya función era llevar a cabo los procesos productivos en función a lo que el mercado quería y distribuir la riqueza para ese mismo mercado de esa manera la economía aparece como un estado dentro de otro pero con funciones diferentes donde las reglas las imponía el mercado haciendo que la naciente actividad económica privada sea para el beneficio de sus actores y no para el enaltecimiento del estado. Aunque en el capitalismo el estado pierde su papel principal en la asignación de riquezas este no desaparece pero toma otras funciones como brindar servicios públicos indispensables como carreteras, construcción de edificios, leyes, etc por lo tanto el poder público disminuye con el capitalismo pero no desaparece así pues: EL ESTADO ES INDISPENSABLE PARA LA OPERACION DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO.

  • El capitalismo está caracterizado por su búsqueda dinámica de la acumulación de riquezas materiales. Con la aparición de grupos económicos privados el capitalismo comienza a acumular riquezas como ningún otro modelo predecesor lo había hecho mas esta riqueza no es para el consumo ni para la ostentación sino como capital. Vale aquí hacer otra comparación con las sociedades precapitalistas. Si bien es cierto joyas arquitectónicas como: Los templos mayas, la Gran Muralla, La pirámide de Keops, Las catedrales medievales, etc., eran manifestaciones de poder en cada sociedad a la que perteneció esos monumentos sorprende observar cómo el bienestar económico de mayas, chinos, egipcios y otros grupos no mejoró en especial de las clases explotadas, los únicos que tenían riquezas constantes eran los explotadores. Básicamente es esta cualidad estática en la expansión y acumulación económica de la vida lo que viene a suprimir el capitalismo. El capital, entonces, es la riqueza que se puede usar para crear más riqueza ese capital puede estar constituído por bienes modestos e inclusive por joyas exóticas siempre y cuando puedan trocarse o traficarse en el mercado para obtener más riqueza y este uso de la riqueza como capital en lugar de ser un medio de ostentación o consumo de lujo fué la diferencia fundamental que se produjo con la separación de la esfera económica de la vida del estado. Las consecuencias de la acumulación de capital son incalculables, desde luego el capital deriva su nombre del hecho de reconocer la importancia central de esta fuerza impulsora. Una de las consecuencias es la inestabilidad del sistema, repleto de energía cuando el proceso de acumulación de riquezas va bien, lleno de problemas cuando no se da la acumulación. Otro impulso dado por el capitalismo es el desarrollo de la tecnología como medio principal mediante el cual la tendencia expansinista del sistema es una constante dando importantes repercusiones a la vida diaria.

  • El capitalismo desarrolla un nuevo mecanismo para su orientación interna. El mecanismo es el sistema de mercado compuesto por mercados individuales y una red que conecta a todos ellos para guiarse en la producción y la distribución de la actividad económica en su conjunto. El sistema de mercado aparece como una respuesta al viejo mundo tradicional donde se fijaba la producción y distribución de riqueza (es necesario repetir esto aunque suene trillado) teniendo como referente la autoridad donde se ofrecían bienes de capital y mano de obra - los que conocemos ahora como factores de la producción - bajo complejos sistemas de asignación. En épocas precapitalistas no existían factores de la producción pues aunque siempre ha estado la tierra, el capital y la mano de obra para realizar labores productivas esos elementos no eran bienes para la venta. La mano de obra se empleaba como parte de los deberes sociales de siervos y esclavos a quienes no se les pagaba salarios. Los factores de producción sin los cuales no puede haber una sociedad de mercado no son atributos eternos de un orden natural. Son las creaciones de un proceso de cambio histórico un cambio que apartó la mano de obra de la vida social. El capitalismo es en sí el fruto de un cambio revolucionario e integral en todas las fases del comportamiento humano y socializador de tanto alcance como cualquier otro movimiento en la historia.

  • Tres ejes motrices del capitalismo

    * El liberalismo clásico

    El auténtico capitalismo se cimenta en la vigoroza actividad que tiene el mercado como institución invisible que indica quien puede acceder a la producción y quién no, así pues, hace su aparición el LIBERALISMO CLÁSICO esta filosofía socio-política-económica tiene como fundamento el valor de la libertad individual en donde cada agente o sector de la economía decide qué, cómo y para quién producir. Los principios básicos del liberalismo fueron formulados por Adam Smith a lo largo del siglo 18 y pueden compactarse estos principios de la siguiente manera: “Cada persona es la fuente de sus propios valores morales la comercialización e intercambio de bienes y servicios en la sociedad tiene como fines tanto a la eficiencia económica (bienestar colectivo) y exaltar la libertad; el mercado es un orden natural para la asignación de la producción y sus factores. El intercambio internacional no sólo mejora e incrementa la riqueza a cada nación, además tiende a reducir las tensiones políticas internas y las guerras (imperialismo o intervencionismo exógeno). Finalmente, el estado se limita a controlar las preocupaciones comunes de los individuos como seguridad, educación, vivienda, etc., o dicho en otra manera LAISSEZ FAIRE

    * El neoliberalismo

    Sin embargo el liberalismo clásico empezo a decaer hacia finales del siglo 19 y aparece como una nueva solución el NEOLIBERALISMO cuyo máximo impulsor fue Friedrich Hayek. El neoliberalismo adopta ciertos idearios de su predecesor (el liberalismo clásico) pero hace algunas nuevas aclaraciones (de ahí el prefijo neo). Entonces este nuevo enfoque afirma que si los individuos pueden conseguir por cuenta propia lo que desean ese impulso colectivo sería más beneficioso que alguna regulación gubernamental; de esa manera el neoliberalismo supone que EL FRACASO DEL GOBIERNO EN LA CONSECUCIÓN DE SUS METAS ES PREDECIBLE Y ESO YA LO HA DEMOSTRADO LA EXPERIENCIA ECONÓMICA, resultando más eficiente y eficaz la asignación de recursos por parte del mercado. De todo lo expuesto se puede resumir como objetivo primordial de la política económica del neoliberalismo el propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan contra la libre competencia así pues el neoliberalismo intenta hacer realidad en todos sus frentes posibles la teoría del libre cambio la cual establece y justifica la concepción del mundo entero como un gran mercado donde países intercambian su producción en condiciones de igualdad sujeto a sus posibildades de producción como principal restricción, esto supone que deben desaparecer del ámbito económico todo tipo de protecciones o subsidios y adaptarse todas las naciones al libre cambio de esa manera el equilibrio se genera por el papel que cumplen los precios de mercado y la apertura comercial a la libertad para el cambio.

    * El modelo de John Keynes

    Frente a las ideas de Marx de la muerte del capitalismo o las de Smith sobre una institución como el mercado que puede autogobernarse salen al paso la de Keynes, totalmente opuestas a las marxistas pero a favor de que el capitalismo o mejor dicho el liberalismo debía ser sometido a urgentes ajustes sociales. Keynes es el padre de la “economía mixta” donde el estado si tiene una participación activa en la regulación del mercado pero esta inclusión del estado a la actividad económica no es total. Este modelo supone la generalización del estado de bienestar que se manifiesta por el conjunto de acciones públicas que busquen garantizar el acceso de un ciudadano a una determinada parte de los bienes y servicios que produce la economía para que de esa manera mejore su calidad de vida de esa manera aparecen las escalas de empleos a grupos étnicos específicos y el sistema de seguro social, así como los programas para ancianos y niños. Aunque en la práctica este modelo económico es el más usual en el mundo es el más criticado porque crea ciertas ineficiencias en el gasto público y en la utilidad - la plusvalía según Marx - afectando y distorsionando el libre crecimiento y desenvolvimiento del sector económico. En sí, lo que une a estas 3 escuelas es la creencia en la eficiencia y en la condición de óptimo que supone el libre mercado saliendo a cortar toda actividad que supone demandas agregadas o mejor dicho proteccionismos vía subvenciones o impuestos que cuiden el desarrollo de un tipo particular de producción en la economía de una determinada nación. Finalmente como es el proceso de producción en el modelo capitalista.


    Modo de producción Capitalista

    'Teoría del capitalismo'

    'Teoría del capitalismo'
    'Teoría del capitalismo'

    'Teoría del capitalismo'
    'Teoría del capitalismo'


    El modo de producción capitalista se basa en dos elementos importantes como son los bienes de capital y la mano de obra estos factores son los determinantes de los niveles de producción así como el nivel de productividad al trabajo de cada elemnto. Veamos como funciona cada factor.

    CAPITAL

    Existen dos tipos de capital que son el físico y el monetario

    Capital monetario

    Se refiere a todas las reservas de dinero o especies que en el mundo comercial pueden y sirven como dinero efectivo con su sola presentación como son los bonos, acciones, etc.

    Capital físico

    Son bienes de capital aquello objetos físicos que no satisfacen directamente una necesidad humana pero que son empleados para crear nuevos bienes de consumo y en alguno de los casos para crear a su vez otros bienes de capital que potencien y mejoren el rendimiento medio de la mano de obra.

    Estos bienes de capital son de propiedad de un grupo pequeño de personas a los que se denomina capitalistas o empresarios los mismos que contratan nuevos recursos para maximizar utilidades y mejorar los estándares de producción. El proceso de acumulación de capital depende de la capacidad de los tenedores de dichos bienes para utilizar todo el potencial posible o sólo una parte que garantice que en el futuro se podrá expandir el volúmen de producción si se consiguen tanto la materia prima como la disponibilidad al trabajo de la población.

    MANO DE OBRA

    También se lo conoce como capital humano. Se entiende por mano de obra al número necesario de personas que se encuentran disponibles en el mercado de trabajo a alquilar su fuerza laboral a cambio de un salario que se encuentra vigente por orden de la autoridad polítca de dicho mercado. En los países industrializados el trabajo(ador) cualificado es más importante que el trabajo(ador) en bruto ya que los primeros son capaces de crear nuevos procedimiento productivos o de desarrollar nuevos equipos que permitan optimizar el rendimiento

    Para tener un elemento humano profesional es necesario que se invierta más en educación técnica para de esa manera formar gente con visión científica y creadora. La deficiencia en este último punto es lo que hace que los países subdesarrollados sean precisamente eso SUBDESARROLLADOS ya que sus procesos productivos son intensivos en mano de obra y no en capital eso repercute directamente en la competitividad externa cuando se entrega un producto final deficiente que no cumple con los requerimientos internacionales para su exportación y consumo.

    Se dice que un grupo de mercaderes visitó al gran Colbert, ministro de finanzas desde 1661 hasta 1683, quién los felicitó por su contribución a la economía francesa y les preguntó qué podía hacer por ellos. La respuesta fue “Laissez-nousfaire” (“déjanos hacer”). Como Colbert era un fuerte derensor de los complejos reglamentos y de la burocracia que regía a la industria francesa de esa época era de esperarse el asombro que le causó esa solicitud.

    El neoliberalismo fue formulado como una respuesta ante la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos.

    Se repite el proceso volviendo a

    invertir parte de las utilidades

    ganadas.

    Se recibe ingresos por las ventas

    del bien con la que se paga a los

    factores y se obtienen utilidades

    Con estos factores se elabora

    un producto determinado el cual sale al mercado

    El capitalista o empresario con su

    dinero o prestado compra

    capital físico y mano de obra




    Descargar
    Enviado por:Juan Lopez
    Idioma: castellano
    País: Ecuador

    Te va a interesar