Teoría del arte contemporáneo

Neoclasicismo. Fauvismo. Modernismo. Expresionismo alemán. Cubismo. Racionalismo. Pintura abstracta. Pop Art. Goya. Escuela de Chicago. Wassily Kandinsky. Kiechner. El jinete azul. Maurice de Vaminck

  • Enviado por: Carolina Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 115 páginas
publicidad

Teoría

del

arte contemporáneo

Primer cuatrimestre

Índice:

introducción

Pág.

2

Fauvismo

Pág.

2

Grupo de Moreau

Albert Marquet

Georges Roualult

Henri Matisse

Pág.

3

Grupo de Chateau

Maurice de Vaminck

André Derain.

Pág.

3

Expresionismo alemán

Pág.

3

El puente

Kiechner

Karl Schmidt Rottluff

Erich Heckel

Emil Nolde

Otto Müller

Pág.

4

El jinete azul

Franz Marc

Alfred Kubin

Gabriele Münter

Paul Klee

Wassily Kandinsky

Pág.

7

Cubismo

Fases del cubismo

Pág.

10

11

Pág.

Pág.

Lo que llamamos historia del arte contemporáneo comienza desde el primer tercio del S. XIX hasta la 2ª guerra mundial.

Una vanguardia histórica es un movimiento, un grupo de artistas, que crean un discurso artístico y lo defienden. Se caracterizan por tener un discurso conceptual que se desarrolla por las revistas y los artistas que escriben manifiestos artísticos.

Estos movimientos surgen en Europa, concretamente en Francia (sobre todo en Paris por los salones) y Alemania.

En el salón del Louvre se exponían las obras de los movimientos de la época, aunque algunas obras eran rechazadas. Las que eran rechazadas se exponían en el llamado “salón de los rechazados” que era extraoficial. Fruto de la humillación de las obras que se exponían en el “salón de los rechazados”, se creo el “salón de los independientes” en 1884. Los primeros en exponer en el “salón de los independientes” fueron los impresionistas.

El impresionismo surge como consecuencia al avance tecnológico de la fotografía. La fotografía se populariza y por ello la pintura pierde el sentido de plasmar la realidad. Los artistas comienzan a innovar ya que dejan de estancarse en la figuración, ya no prima el dibujo, sino la mancha de color. La pintura avanza hacia el color dejando atrás los colores pardos de la pintura figurativa y suplen a la fotografía en blanco y negro.

Los artistas estaban en contra del sistema burgués. Pretenden cambiar el mundo a través de su arte. El problema era que su lenguaje no llega a toda la sociedad por ser muy subjetivo y cerrado.

Los movimientos de vanguardia se imitan y cambian rápidamente por que unos a otros se critican. Toman cosas de los movimientos anteriores y los “corrigen”. Son movimientos que se basan en el análisis y en la investigación sobre la evolución. En esta etapa la protagonista será la pintura. Un avance importante en este campo es el invento del tubo de óleo.

Fauvismo (1ª vanguardia; 1905- 1907)

Su nacimiento era predecible ya que sus antecesores ya habían investigado el color. Sus colores eran muy agresivos para la mirada de la época. Entre los autores del fauvismo no había una coherencia, no se subordinaban en un discurso. Los artistas trabajan individualmente y llegan a resultados comunes como el tratamiento del color y la sintetización de las formas a través de manchas de color. Los artistas observan su manera de pintar y deciden unirse en una exposición conjunta en 1905 (1903¿?) en el salón de otoño. Es un arte tranquilo que alude a la felicidad, tan solo son “fieras” en el color. No aporta ningún genero nuevo, no hay un interés por representar el lado psicológico, solo manejan el color. Este movimiento se desarrolla en 3 lugares distintos. El primero es en el taller de Gustav Moreau en Paris. Dejaba que sus alumnos, tras haber aprendido a usar la técnica con perfección, se expresasen libremente. Por ejemplo Matisse surge de ahí. El segundo fue en Chateau y el último fue en Louvre. No sabían los unos de los otros de su existencia. La temática siguió siendo igual pero la técnica cambia. Usaban mucha pintura, escaseaba el detalle y había un gran colorido.

Grupo de Moreau

Albert Marquet

Gran técnica. Su obra se caracteriza en los paisajes que transmiten una sensación atmosférica concreta cada uno de ellos. Sus pinceladas son muy sencillas. Viajo por casi toda Europa pintando paisajes.

Georges Roualult

Comparte algunas cosas con el fauvismo. Él no trata la felicidad, trata el drama humano. Esquematización, grandes planos de color con un matiz: aprendió de un hombre que hacia vidrieras cosa que marcó su estilo. El tema es cirquense (metafórico) las mascaras de las personas y la humillación.

Henri Matisse

Es el autor que mejor denine el moviemiento. Fue un gran teorico. Siempre pinto al estilo fauvista. Tenia una gran admiración por el arte africano ya que ese arte tiende a esquematizar las formas.

Grupo de Chateau

Maurice de Vaminck

Se jactaba de ser autodidacta y de no haber pisado jamás un museo.

La mayoría de artistas fauvistas excepto Matisse se pasaron al cubismo.

André Derain.

Expresionismo alemán

El fauvismo y el expresionismo tienen los mismos antecedentes, impresionismo, posimpresionismo y neoimpresionismo, pero las intenciones son totalmente distintas. En común tienen la expresión a la hora de pintar, la expresión del color en contra del dibujo. Tiene como antecedente directo a Van Gohg y a Munch.

El expresionismo es un trabajo no consciente, manera sin pensar e improvisada. Sirve para definir técnicas artísticas en las que nos dejamos llevar por las pasiones. Pero en este caso hacemos referencia a un movimiento que surgió en Alemania en 1904-5. Tuvo una influencia casi hasta los años 30, se sigue practicando hasta la II guerra mundial.

Está formado por 2 grupos: el puente (Dresde) y el jinete azul (Berlín).

El puente

Son unos pocos jóvenes rebeldes los cuales no les gusta nada la época en la que les ha tocado vivir, viven el auge del progreso como un drama, se puede decir que corresponde ala visión del bohemio. Esta latente las ideas del romanticismo germánico, la vuelta a la naturaleza. Investigas sobre otras culturas primitivas, como el arte africano a la que le tiene gran estima por que creen que no están contaminadas. Intentan descubrir el origen de Alemania los orígenes naturales. Leen a Nietzsche y deciden poner ese nombre por un pasaje del libro “así habló Zaratrusta”. Nietzsche dice que las cosas no son algo objetivas no que es todo subjetivo y que nos inventamos nuestra propia realidad. En sus pinturas lo importante es el espíritu de las cosas, captándolo a través de los sentidos. Por lo tanto es un movimiento introvertido, crean una poética de la evasión, se aíslan.

Los fundadores de este movimiento eran estudiantes de arquitectura (eran 4) dos de ellos comienzan a pintar, al año siguiente otros dos llegan y también comienzan a pintar. Escapan al academismo, todos son autodidactas en cuanto a la pintura. Se transforma en un grupo sólido, se ayudan entre ellos, entonces nace “el sentimiento de grupo” (cosa que comenzara a pasar en los movimientos de vanguardia). Quieren crear un arte que cambie la sociedad que no aceptan. Quieren ser un puente que a través del arte, a través de ellos, llegar a la gente, concienciar a través del arte. El problema fue que era un grupo aislado, no lograban contactar con la gente, no llegaban al gran público. Si que tuvieron un grupo de adeptos muy importante pero no llegaban al grueso de la gente. Por lo contrario en el expresionismo literario si que ocurrió.

Compartían todo, lo cotidiano y lo pictórico, no tenían contacto con el exterior, se formaron como un bloque compacto. En la primera etapa era muy difícil distinguir un autor de otro por que eran iguales, el estilo era muy similar. Pero en cuanto tienen éxito y surge también el jinete azul, deciden trasladarse de Dresde a Berlín. En cuanto se separaron empezaron a desarrollar un estilo particular pero va a cambiar tanto que incluso ya no se vera el estilo del puente. Se convierte en un estilo más cercano al fauvismo, por tanto el movimiento del puente es un momento en la vida de estos artistas y que luego desaparece, es un momento de “espíritu lírico” que se desvanece.

Su primera exposición se hace en 1906 en una fábrica de lámparas. No tuvo ningún éxito por que era un arte con una temática desagradable y muy agresivos en cuanto a la pintura. Era una crítica con imágenes esperpénticas de la burguesía de la época, era una crítica social. Crean la figura del “abonado”, pagaban 12 marcos por año para pagar las exposiciones, las conferencias. Al “socio” se le daba un carné y un almanaque, pero no tuvo éxito.

El método es el mismo que en el fauvismo, son tonos más fríos que en el fauvismo, son totalmente aleatorios y se distinguen en el fauvismo es que la temática era menos sosegada. Sus formas son angulosas y el trazo quebrado, imitan al arte africano.

'Teora del arte contemporneo'
Recuperan la técnica del grabado, ya que era muy barato. Luego hicieron xilografía (grabado en madera). El efecto de los grabados es el mismo que el de la pintura aunque sin color.

Crearon “el desnudo en un cuarto de hora”, introdujeron velocidad, no se introduce el detalle sino la esencia.

Hay dos temas principales. Uno es la ciudad (plasmaban con un tono irónico la sociedad de la ciudad, el agobio, era un tema negativo) y el de la naturaleza (es una naturaleza salvaje, suelen aparecer modelos femeninas). Todo esto lo hicieron en el estudio, todo era fantasía.

Un cuadro muy representativo es “el grito” de Munch, que representa la angustia del hombre moderno. Es un ejemplo a seguir por los expresionistas alemanes.

Kiechner

Es el que dirige al grupo. Hasta 1907 permanece en Dresde, pero comienza a viajar y a pintar al natural. Cuando está solo todo cambia, las formas son mas intensas.

Karl Schmidt Rottluff

Tiene una obra coherente, trabaja sobre todo con el grabado. Su pintura cambia al estilo Fauvista.