Teoría del Aprendizaje

Psicología. Jean Piaget. Desarrollo Cognoscitivo. Didáctica. Vygotsky

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Teoría del Aprendizaje:

Jean Piaget

'Teoría del Aprendizaje'

INTRODUCCION

El tema que a continuación se va a exponer trata acerca la teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Las teorías cognoscitivas consideran a los seres humanos como racionales, activos, alertas y competentes. Desde esta perspectiva las personas no solo reciben información, si no también la procesan, dándole estructura y sentido. Las teorías cognitivas empiezan con el psicólogo suizo Jean Piaget en 1920.

Para este psicólogo la mente no solo responde a los estímulos si no que crece, cambia, y se adapta al entorno, cambios que en general se dan a nivel de la estructura y a nivel del procesamiento de la información.

Para Piaget la mente es activa en constante proceso de asimilación y acomodación en que loa asimilación consiste en interpretar las nuevas experiencias en términos de las estructuras mentales presentes sin alterarlas y la acomodación consiste en cambiar esas estructuras para integrar las experiencias nuevas. Explica que la mente permanentemente trata de encontrar un balance entre asimilación y acomodación para eliminar la inconsistencia entre la realidad y su representación., este balance llamado equilibrio es el proceso básico de la adaptación, con el cual el individuo busca el balance o ajuste entre el ambiente y su propia estructura de pensamiento.

Pero hay que tener en cuenta que Piaget no es el único psicólogo que investigo el aprendizaje por que también lo hizo Vygostski y otros psicólogos mas, por esta razón encontramos interesante realizar un paralelo de este psicólogo Ruso, Lev Semionovich Vygostski con Jean Piaget.

Después de analizados todos los temas, nos surge una duda: ¿las educadoras de párvulos están de acuerdo con la teoría de Piaget? ¿o al convivir todos los días con niños, piensan que la teoría de Vigotsky acerta mas de acuerdo al desarrollo de su aprendizaje?.Tomando estas dos ideas nuestra hipótesis seria:¿Las educadoras de párvulo de entre 26 y 36 años están completamente de acuerdo con la teoría de Piaget?

Esta hipótesis la aplicaremos con encuestas a diferentes educadoras de párvulos, no tomando en cuenta si el establecimiento es particular o municipal, ya que no examinaremos el aprendizaje, si no que si les educadoras encuentran asertiva la teoría de piaget.

Entonces diríamos que el aprendizaje, es un tema de mucha importancia, ya que es la “base” de todas las actividades que debe realizar el ser humano, por esta razón quisimos investigar este tema, también es importante saber que la teoría que planteo Piaget es muy importante, ya que todas las carreras de psicología, pedagogía, educación parvulario, servicio socia, etc. necesitan saber de este tema.

BIOGRAFIA DE JEAN PIAGET

Jean Piaget, famoso epistemólogo y pedagogo suizo, nació en Neuchâtel el 1896 y murió en Ginebra el 1980.
Sus trabajos de Filosofía y Psicología lo llevaron a reconstruir la aventura del conocimiento a partir de la ontogénesis de las naciones y de la historia de las ciencias.

Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971.Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.

Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

El aprendizaje

Se define como el cambio de conducta que dura mucho tiempo y que ocurre como resultado de la experiencia. Antiguamente se decía que los infantes no veían, no sentían, ni olían, pero hoy en día la valoración de las habilidades infantiles a cambiado radicalmente, ya que sabemos que el bebe humano normal y saludable es competente intelectualmente por lo mismo estos son capaces de aprender y cambiar activamente su ambiente

¿Los bebes nacen con algo ya aprendido? ¿O lo aprenden al nacer?

Es una pregunta muy extrañaría que si decimos que los bebes aprenden lo que observan, escuchan, huelen, degustan y tocan seria muy útil decir que ellos igual aprenden cuando están en al vientre materno, ya que ellos si pueden escuchar ruidos exteriores y al nacer ya los reconoce, por ejemplo: la voz de la madre, padre hermanos, etc. lo que favorece a que el recién nacido se sienta cómodo con sus pares.

Entonces definiríamos el aprendizaje como una forma de adaptación al medio ambienta, ya que el bebe a medida que se va acomodando en el medio va aprendiendo costumbres, valores y educación de lo que sus padres le enseñan

Si bien el aprendizaje es uno solo, nosotros d3ebemos aclarar la relación que hay entre aprendizaje y maduración, ya que son términos que tienen una conexión muy grande. Por ejemplo una madre diría:”camilito ya aprendió a hablar”, en esta frase se puede encontrar la maduración y el aprendizaje, ya que la maduración es un desdoblamiento de los genes determinado biológicamente y relacionado con la edad que incluyen la prontitud para desarrollar nuevas habilidades, entonces diríamos que camilito aprendió a hablar, ya que sus cuerdas vocales alcanzaron una maduración completa y gracias a esto ella pudo articular palabras y finalmente lograr hablar un lenguaje claro y de buen entendimiento.

  • Ahora que el termino maduración es mas claro debemos conocer los distintos tipos de aprendizaje:

  • Aprendizaje simple: este se divide en tres formas de aprendizaje en los infantes: habitación, condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

  • Habitación: la habitación igual se aprende, pero con el paso del tiempo empieza a tomar cierta familiaridad lo que pasa a ser un habito natural y así ayuda a las personas ahorrar energía permaneciendo alerta a las cosas y eventos que ocurren en el ambiente ejemplo: cuando el bebe esta acostumbrado a dormir a las 8:00 con su tete en la boca, si este mismo bebe lo acuestan a las 6:00 y sin tete no va a dormir o si lo acuestan alas 9:00 puede estar mas mañoso de lo normal; por eso decimos que la habitación va formando hábitos, valores y responsabilidades a través del tiempo en las personas

  • Condicionamiento clásico: Esto tiene que ver con lo que la persona reacciona ante un estimulo antes de este funcione por ejemplo: Valeria era una niña que estaba acostumbrada a sacarse fotos con sus familiares tanto que la sacaban fotos que ella siempre parpadeaba cuando el flash aparecía, paso el tiempo y ella cuando veía la cámara parpadeaba antes; esto ocurre debido a que ella ya aprendió y asocia cámara con su parpadeo.

  • Condicionamiento operante: Es cuando la persona reacciona con felicidad y hace algo con agrado frente a un estimulo. Por ejemplo: Andrés, un bebe que se alimentaban junto a una música lo hacia con mucha alegría y cuando se alimentaba sin música este reaccionaba desconcentrado, mañoso y hasta se la acababa el apetito, entonces su condicionamiento operante requiere de un elemento extra para hacer algo concentradamente.

  • 2. Aprendizaje complejo: Es una combinación de condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Por ejemplo los bebes aprendieron a reaccionar frente al condicionamiento operante: a voltear la cabeza a la izquierda cuando escuchaban el ruido de una campana y recibir leche, a los bebes que no aprendieron con el condicionamiento operante se les aplicó el acondicionamiento clásico, y al dar toques en el extremo izquierdo de la boca cuando sonara la campana para que voltearan la cabeza y obtuvieran leche.

    Cuando ya aprendieron esto, intentaron cambiar: se hizo diferencia entre una campana y un timbre, por ejemplo: cuando sonaba la campana, se volteaban a la izquierda y cuando sonaba el timbre se volteaban a la derecha, Esto demuestra que los niños si aprenden a relacionar los sonidos y las acciones que se le aplican como estimulo.

    • Para entender el desarrollo del aprendizaje, existen tres métodos:

  • Método Psicometrico: Este método mide la inteligencia, en términos de cantidad, o ve cuanta inteligencia tiene una persona.

  • Método Piagetiano: Este método mira la calidad del funcionamiento intelectual o lo que la gente puede hacer.

  • Método de Procesamiento de Información: Este analiza los procesos subyacentes en la conducta inteligente, o como la gente utiliza su inteligencia.

  • En este caso estudiaremos el método Piagetiano y todo lo que Jean Piaget propuso en el aprendizaje.

    Método Piagetiano.

    Jean Piaget , tomo un método que permite tener o adquirir y usar el conocimiento sobre el mundo.

    Jean Piaget concluyo que a las pruebas estandarizadas les hacia falta gran parte de lo que es especial e interesante acerca de los procesos del pensamiento de los niños y comienza a describir tales procesos.

    Primero, Jean Piaget se formulo preguntas típicas de niños, por ejemplo. ¿Una piedra vive?, ¿de donde provienen los sueños? ; Entonces a diferencia de los psicometricos, que buscaban las respuestas correctas a tales preguntas, Piaget presto mayor atención a las respuestas aparentemente incorrecta que daban los niños.

    Saco las razones de los niños para tales respuestas y así iba obteniendo pistas de la forma como pensaban. Su pensamiento, concluyo que no era diferente en cantidad del pensamiento de un adulto, y no era menos desarrollado; más bien creía que los procesos de pensamiento de los niños son diferente en tipo de los de un adulto y que su pensamiento evolucionaba en una secuencia de etapas a medida que maduraban. Mientras los psicometrico estaban interesados en las diferencias de los individuos, Piaget estaba mas interesado en las secuencias del desarrollo intelectual que a el le parecían universales para niños normales.

    El método Piagetiano entonces, describe etapas cualitativamente diferentes para el desarrollo cognitivo que caracteriza típicamente a los niños desde la infancia hasta la adolescencia.

    FOCO DE ESTUDIO

    Piaget se concentró en el desarrollo del intelecto. La obra y la teoría de Piaget versan sobre la forma en que el organismo humano joven es transformado, mediante la experiencia, en un adulto pensante, dotado de habla, capaz de resolver problemas, e inteligente.
    Piaget fundamentó su teoría casi por completo en sus observaciones pormenorizadas de niños estudiados en sus medios ambientes naturales. Piaget obtuvo sus primeras observaciones estudiando a sus tres hijos, cuando estos eran muy pequeños. Piaget no se preocupó en especial por los efectos de la herencia o del medio ambiente sobre el desarrollo, se interesó en la ontogenia y la estructura de la inteligencia. Su preocupación especial con respecto al desarrollo fue la sucesión de etapas que preceden al pensamiento lógico adulto.

    Para Piaget, la historia del desarrollo de un niño pequeño es un progreso a través de una serie de etapas, la cual empieza en el nacimiento con respuestas sensorio-motoras sencillas y congénitas, y culmina en la adolescencia en un forma madura de funcionamiento en que la memoria de actividades previamente dominadas guía ahora en el acercamiento del adolescente a las metas y a la solución de problemas.
    Las etapas que preceden a la adquisición de los procesos de pensamiento lógico son acercamientos inmaduros y "desencaminados" de la realidad. Parte del "déficit" mostrado en las primeras etapas del desarrollo se relaciona con el uso primitivo del lenguaje y de otros recursos simbólicos por parte del niño.
    Los niños deben aprender, cómo su propia conducta y cómo el comportamiento de otros niños modifican los acontecimientos que suceden a su alrededor.

    Este proceso de adquisición de conocimientos sobre la regularidad o acontecer de los hechos en el mundo de acuerdo con leyes, adquisición que a menudo requiere la eliminación de falsas concepciones anteriores o pensamiento mágico, es el punto focal de la teoría de Piaget sobre el desarrollo.

    Piaget considera que los niños se comportan en función de estructuras mentales que él denomina esquemas. Un esquema "representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; por ejemplo, el esquema es aquello que poseen en común las acciones de 'empujar' objeto con una barra o con cualquier otro instrumento". Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una "imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad)".
    La teoría de Piaget trata en primer lugar de los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas de las cuales se hablará después.

  • Procesos de aprendizaje

  • El aprendizaje, de acuerdo con Piaget, sucede a través de un proceso de asimilación y acomodación.
    La asimilación es análoga a la asimilación biológica del alimento; los niños admiten información procedente del medio ambiente en una forma bastante parecida a la forma en que ingieren y absorben comida.
    La acomodación es análoga al cambio que ocurre en el organismo físico (estructura) a consecuencia de la nutrición. Los niños se esfuerzan por entender sus los conocimientos que ya poseen (asimilación), y que las experiencias, al mismo tiempo, modifican esos conocimientos (acomodación).
    La comprensión es un producto de la asimilación y entendimiento de nuevas cosas es posible gracias a la acomodación.
    Asimilamos información y al mismo tiempo nos acomodamos a ella. Sólo una parte de la información es asimilada (la parte entendida o interpretada); y hay que disipar la discrepancia entre lo conocido y la nueva información.

    El cambio de un nivel de comprensión a otro se lleva a cabo mediante el proceso de equilibrio. Disipa el estado de desequilibrio que sucede cuando el niño es incapaz de asimilar experiencias y cuando no puede acomodarse a ellas. El equilibrio reorganiza la estructura mental. Como resultado del equilibrio un niño alcanza una comprensión más completa de la realidad, y los procesos de asimilación y acomodación continúan dentro de esta nueva estructura.

    Etapas de Piaget del desarrollo cognoscitivo

    Piaget utilizo el termino esquema para designar la estructura mental, y consisten en formas de procesar la información que cambian conforme creemos y aprendemos mas. Piaget postula que el proceso de desarrollo intelectual procede de la siguiente manera: los esquemas se organizan en operaciones, que se combinan para formas etapas cualitativamente diferentes de crecimiento cognoscitivo. Conforme el ser humano se desenvuelve, emplea esquemas mas complejos para organizar la información y entender el mundo externo. Este desarrollo ocurre en cuatro periodos o etapas discretas y cualitativamente, que el llamo: la etapa sensorio motora ( de 0 a 2 años aprox.), la PRE-operacional ( 2 a 7 años aprox.), la de las operaciones concretas( 7 a 11 o 12 años, aprox.) y la de las operaciones formales( que empieza a los 12 años aprox.)

    Este enfoque mira la calidad del funcionamiento intelectual o que pueden hacer las personas. Se refiere a la evolución de las estructuras mentales y a como los niños se adaptan al ambiente, también sostiene que el conocimiento se desarrolla en etapas.

    ETAPA

    EDAD

    CARACTERÍSTICAS

    Sensorio-motriz*

    Del nacimiento al año y medio o 2 años de edad

    La inteligencia del niño se despliega progresivamente en diversas acciones.
    Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico.

    PRE-operacional

    Del año y medio de vida a los 7 años

    Por lo general, el pensamiento no está organizado en conceptos

    Del año y medio de vida a los 4 años desarrollo del pensamiento simbólico y PRE- conceptual

    No puede reproducir el niño series de acciones o hechos (no tiene representaciones mentales)

    De los 4 a los 7 años:
    Pensamiento intuitivo con fluidez progresiva en el lenguaje

    El niño trata a los objetos como símbolo de algo distinto de lo que son (Por Ej.,trata a un pedazo de madera como si fuera un tren).

    Operaciones concretas

    De los 7 a los 11 años

    Se encuentran presentes operaciones de conservación. El niño adquiere nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El niño puede a)razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes; b)seriar (disponer de acuerdo con la dimensión); c)reproducir una secuencia de eventos (representación mental)

    Operaciones formales

    De los 11 años hasta la edad adulta

    Puede considerarse muchas soluciones a un problema. El pensamiento es auto consciente deductivo. Se emplean reglas abstractas para resolver diversas clases de problemas. Se denomina concepto de probabilidad

    Subetapas sensorio-motriz

    Subetapa Descripción

    Subetapa 1º (del nacimiento a un mes). Uso de reflejos

    Los bebes ejercitan sus reflejos innatos y ganan algo de control de si mismos. No coordinan la información de sus sentdos, no comprenden un objeto al que miran y no han desarrollado la permanencia de los objetos.

    Subetapa 2º (1 a 4 meses)reacciones circulares primarias

    Los infantes repiten conductas placenteras que ocurren por primera vez por casualidad. Las actividades se centran en el cuerpo del infante en vez de los efectos de la conducta ene. Ambiente. Los infantes hacen las primeras adaptaciones adquiridas, es decir, chupan objetos distintos en formas diferentes. Comienzan a coordinar información sensorial. Todavía no han desarrollado permanencia de los objetos.

    Subetapa 3º (4 a 8 meses)reacciones circulares secundarias

    Los infantes se interesan más por el medio ambiente y repiten las acciones que traen resultados interesantes y prolongan las experiencias interesantes. Las acciones son intencionales, pero inicialmente dirigidas hacia una meta. Los infantes muestran una permanencia parcial de los objetos. Buscaran parcialmente un objeto perdido

    Subetapa 4º (8 a 12 meses)coordinación de esquemas secundarios.

    La conducta es mas deliberada y con propósito a medida que los infantes coordinan los esquemas previamente aprendidos ( como mirar y tocar una flauta) y utilizan conductas previamente aprendidas para lograr las metas( como gatear en el cuarto para alcanzar un juguete), Pueden anticipar eventos. La permanencia de los objetos se esta desarrollando aunque los infantes buscaran objetos en el primer lugar en el que escondió, incluso si vieron que fue cambiado de sitio.

    Subetapa 5º(12 a 18 meses)

    Los infantes muestran curiosidad a medida que varían sus acciones para ver los resultados. Exploran activa_ mente su mundo para determinar como es de novedoso un objeto, un evento o situación. Tratan nuevas actividades y utilizan el método de ensayo y error para solucionar problemas. Los infantes seguirán una serie de desplazamientos de los objetos pero debido a que no pueden imaginarse el movimiento que no ven, no buscan un objeto donde no lo han escondido

    Subetapa 6º (18 a 24 meses)combinaciones mentales

    Desde que los niños empiezan a caminar han desarrollado u sistema de símbolos primitivos (como el lenguaje)para representar los eventos, ya no se ven limitada al método de ensayo y error para la solución de problemas. Su sistema de símbolos les permite empezar a pensar en los eventos y anticipar las consecuencias sin recurrir siempre a la acción. Los niños que empiezan a caminar demuestran que pueden hacer discernimiento. La permanencia de los objetos esta completamente desarrollada

    Contraposición de Piaget con Vygotsky

    PIAGET

    VYGOTSKY

    El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido físico únicamente

    El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente

    El ser humano al nacer es un individuo biológico

    El ser humano al nacer es un individuo social

    En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socialización

    En el desarrollo del ser humano hay un proceso de diferenciación social

    La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre

    La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto

    El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida

    El ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones sociales

    Aplicación de la hipótesis

    La hipótesis la aplicamos mediante encuestas de 5 preguntas a 20 educadoras de párvulo.

    Estas son las preguntas

    1¿encuentra Ud. que el aprendizaje de los niños de este establecimiento va de acuerdo a las etapas de la teoría de Jean piaget?

  • SI

  • NO

  • 2.-Cree Ud. que influye el nivel socioeconómico en el desarrollo cognitivo del infante?

    a)SI

    b)NO

    3.-En el establecimiento hay niños con problema de aprendizaje)

    a)SI

    b)NO

    4.-¿ayuda a estos niños convivir con otros que van mas avanzado en su aprendizaje?

  • SI

  • NO

  • 5.-Al analizar la teoría de Piaget con la de vigotsky ¿cree Ud. que se puede extraer algo de cada una y formar una teoría nueva, es decir que se acomode a la actualidad?

    a)SI

    B)NO, no es necesario

    CONCLUSION

    De esta hipótesis se puede concluir que las docentes están de acuerdo completamente con la teoría de Piaget, no así dejando excluida la teoría de Vygotsky. En pocas palabras la teoría de Piaget es la mas ocupada actualmente, ya que el aprendizaje de los niños va de acuerdo a los procesos que planteo piaget.

    También se puede concluir que el aspecto socio-económico influye en el aprendizaje, ya que los niños de un mayor nivel socioeconómico gozan de mas oportunidades y a la vez los estimulan mas, ya que sus padres pueden costear cursos extra programáticos y esto sirve de suplemento y de estimulo para que el infante se desarrolle mejor en el medio con sus pares.

    El hecho que en los distintos establecimientos encuestados haya un alto grado de insuficiencia en el aprendizaje se debe a que factores como: el desorden, el descuido y la desconcentración , llevan al infante a que tenga algunos problemas en el aprendizaje; Pero el hecho que el infante este socializado en un ambiente de estudio, puede permitirle surgir o decaer en el ámbito de su aprendizaje.

    Piaget y Vygotsky contribuyeron con sus teorías a explicar el desarrollo humano desde el punto de vista de dos perspectivas, que ayudaron considerablemente a entender los procesos o fases de este aspecto, los cuales actualmente se estudian y se tienen presentes cuando alguien hace referencia al desarrollo humano