Teoría de Vygotski

Psicólogos bielorrusos. Siglo XIX. Educación. Pedagogía. Mediadories. Función. Tipos. Percepción. Atención. Memoria. Pensamiento

  • Enviado por: Kiya
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

TACTICAS: EL USO DE MEDIADORES

En el capitulo siete de la teoría de Vigotsky nos habla de que hay que proporcionar intermediarios en el salón de clases como una herramienta ya que estos ayudan a facilitar el aprendizaje en los niños.

LA FUNCION DE LOS MEDIADORES.

La función de los mediadores es muy clara ya que son herramientas de la mente que utiliza el niño para realizar una operación o una actividad.

Vigotsky creía que los adultos poseían complejos mediadores abstractos que son palabras, signos, modelos gráficos y manifiestos son visibles para los demás y para el niño y pueden ser incluso tangibles.

LOS MEDIADORES COMO ANDAMIO.

Los mediadores son un escalón temporal diseñado para conducir al niño hacia la independencia. El momento indicado para retirar el indicador no existe ya que en diferentes etapas de su vida vuelven a recurrir a estos según su necesidad o en la situación en la que este.

TIPOS DE MEDIADORES.

Existen algunos tipos de mediadores entre ellos están la palabra y el discurso siendo estos mediadores verbales. Un indicador también puede materializarse o ser tangible. El mediador físico, este esta consiente en un conjunto de conductas como habito o ritual que desencadena un proceso mental. Existen también los mediadores por cuenta propia etc. No importa que tipo de mediador utilice el niño, mientas este le asigne al mediador un significado personal y lo use para dirigir su conducta, el mediador es útil.

LA MEDIACION DE LAS CONDUCTAS SOCIALES Y EMOCIONALES

Los mediadores también nos sirven para decidir algunas cuestiones, la gente de igual manera utiliza mediadores para reconciliarse. Las reglas de los juegos son otro mediador común para regular la conducta social y emocional.

La mediación exterior también puede ayudar a los niños a recordar que deben hacerlo.

LA MEDIACION EXTERIOR DE LA COGNICION

LA PERCEPCION

Los objetos de la vida diaria se convierten en estándares sensoriales que ayudan a los niños a percibir las diferencias de color, tamaño, forma e incluso sonido, es decir, si se entrega a los niños tarjetas de colores sin claves contextuales y se les pregunta por el rojo y el anaranjado pueden tener dificultades para contestar, en cambio, si se incluye un objeto de la vida diaria como clave contextual, estos niños contestan mas rápido.

LA ATENCION

Los niños deben aprender a pasar por alto la información competitiva o llamativa y a concentrarse específicamente en las características importantes y a concentrarse para resolver un problema o hacer una tarea.

Los niños de primero y segundo grado necesitan aprender a controlar su atención, necesitan estar consientes de aquello en los que deben poner atención y de cuando empiezan a perder concentración.

LA MEMORIA

Los niños muchas veces tienden a tener una buena memoria, que estos procesos tienden a ser reactivos, la dificultad se presenta cuando les pedimos que realicen algo poco atractivo para ellos. El control deliberado de la memoria se hace mas y mas necesario conforme el niño alcanza la edad escolar por que comenzamos a esperar que los recuerden por si solos.

EL PENSAMIENTO

Los mediadores ayudan a los niños a revisar su pensamiento y reflexionar al respecto, además de que propician el desarrollo de habilidades meta cognitivas. Algunos maestros usan mapas de palabras o redes de conceptos, ideas o palabras, para fijar el pensamiento, este se conoce como un mediador exterior.

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE MEDIADORES EXTERORES

El mediador exterior debe promover la conducta en el momento preciso y tener las siguientes características:

  • El mediador debe tener un significado especial para el niño y debe ser capaz de involucrar ese significado, el niño debe ver o tocara al mediador.

  • El mediador debe sujetarse a un objeto que el niño use antes o durante la ejecución de la tarea.

  • El mediador no debe de dejar de llamar la atención del niño.

  • Convine la mediación con el lenguaje y otras pistas para estimular la conducta.