Teoría de los agregados sociales

Sociología. Interacción social. Asociaciones. Comunidad. Sociedad. Clasificaciones. Cooley. Comités. Organización comunitaria y societaria. Castas

  • Enviado por: Politologa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


SOCIOLOGIA

22/2/06

TEORIA DE LOS AGREGADOS SOCIALES

La interacción social se da en el marco de agregado social, en agrupaciones asambleas, grupos concretos, solo así se puede entender.

Meros agregados pueden ser individuos con características similares pero no interactúan entre si. Existe pero de manera simbólica.

-Las asociaciones pueden ser tan grandes como una nación, o tan pequeñas como una pareja.

-Agregados para cualquier fin: compartir territorio, religión común, parentesco, etc.

-Su duración puede ser variable: muy duradera como religión católica o corta como una fiesta.

-pueden estar unidos o vinculados a un clan

Lo esencial es la conciencia mutua de pertenencia, sea de un modo directo: familia amigos o compartir símbolos y creencias similares: nación o religión.

Lo esencial no es el número, ni la cercanía, sino pertenecer o formar parte de la relación con otros. Compartida de modo consciente “criterio básico”

Clasificaciones por Cooley:

  • Distingue los primarios de los secundarios:

  • A. Los primarios: llegamos a conocer a otras personas individualmente. Lo conseguimos mediante contactos sociales, informales, íntimos, personales y totales.

    .Interacción social directa. Forman parte de su experiencia cotidiana: familias amigos. Gran satisfacción humana por estas relaciones .Comparten sus alegrías y preocupaciones llenan la necesidad de compañía. Son grupos pequeños.

    B. Los c: el tamaño es variable, el contacto social es contrapuesto a los primeros, las cuales son: formales, regidos por normas, impersonales, fragmentarios y utilitarios. No se esta interesado por la otra persona, solo interesa una parte de su personalidad que desempeñando un rol especificas. Ej.: empresa, administración de sindicatos, partidos, asociaciones, con el fin de obtener la meta. Se refiere a un rol concreto .Propósito es lograr su fin.

    Ambos defienden diferentes tipos de relaciones en algunas relaciones, en algunas ocasiones se pueden dar características de uno a otro. Los primeros son expresivos orientados a relacionarse afectivamente, los secundarios son instrumentales orientados a sus objetivos. Ej. Vendedor, alegre, olvidarse de sus sentimientos.

    Grupo intermediario “grupos de trabajo”, se forman en una empresa. Los comités se parecen a los primarios en que son pequeños porq al parecer son unidades de trabajo eficientes. También se perece porq es una relación cara a cara e informal. Son impersonales, fragmentarias y utilitarias. Los miembros no le importan toda su personalidad sino también la creación de ese grupo de trabajo.

    A finales del siglo XIX el sociólogo alemán Tönnies (1855-1936) cuya teoría es:

    Sociedad y asociación: gesellschaft.

    Comunidad: gemeinschaft.

    Para el las relaciones de sociedad y comunidad nunca se encuentran en estado puro, pero si donde prevalece uno a otro, no existe ningún agregado que descanse en una comunidad y asociación ¿Qué es lo que predomina?

    -Sociedad: personas unidas por vínculos naturales o espontánea así como por objetivos comunes, que transciende los intereses de cada individuo. Fuerte sentimiento de pertenencia que domina su pensamiento y sus acciones garantiza la unidad.

    -Comunidad: totalidad orgánica, en cuyo seno la vida y los intereses de los miembros. Existen tres tipos de esta organización:

    Comunidad de sangre: familia la más natural de origen biológico.

    Comunidad de lugar: vecindad estrecha, pequeños pueblos.

    Comunidad espíritu común: establece en base a la amistad, grups peq ccon afinidad.

    En base a los intereses colectivos o individuales. Con rivalidad, relaciones que llevan impreso el signo de la indiferencia. Ej. Intercambio comercial: relación societaria: gran ciudad.

    Historia occidental

    Transición se una organización social de tipo comunitaria a otra societaria:

    Época medieval: la unidad familiar círculos de relaciones comunitarias, los señores y los siervos compartían territorio. Consuetudinario se basa en las costumbres propias de un grupo compenetrado. Comunidad de pensamiento. Unidad religiosa.

    Todo esto tiende a desaparecer. El individualismo desencadeno el estallido de la comunidad medieval para dar lugar a la sociedad moderna. Individualismo es la relación de los individuos los señores y los siervos, los señores cada vez mas explotaban más a los siervos esto desencadeno el estallido. La iglesia también influyo las relaciones de oposición substituyeron a las de unión. Empieza a surgir resistencia este exceso de dominar provoco un movimiento de emancipación. Ej. Libertad de las ciudades libertas del pensamiento, igualdad de derechos del ciudadano.

    Esta libertad reclamaba: aparición de un nuevo tipo de relación social, nueva organización social. A este tipo denomino el acuerdo o contrato; parte de reconocer los intereses individuales sustituyendo al sentimiento anterior de la mentalidad medieval.

    Para contraponer:

    Comunidad: personal, informal, tradicional de pensamiento y generales

    Sociedad: impersonal formal contractual, autoritarias, relaciones realistas , especializadas.

    Sociología 7/3/06

    SISTEMAS BÁSICOS DE ESTRATIFICACCION DE CASTAS DE LA INDIA.

    Castas de la india: conjunto de practicas y ccreencias, no es un sistema para todos sino que varia a otros lugares .Existen muchos pero los mas importantes son:

    1. Brahamanes: ofician los ritos, dedicados al sacerdocio.

    2.Terratenientes:jefes militares, administradores laicos , grupo conocido ccon el nombre de Chatrias , por debajo estan los Vaisyas. Dentro de este grupo existen varias castas: aricultura orfebre. Los dedicados a los servicios de basura o funerarios se denominan Sudra, aunque es un ternino muy relativo.

    3.los intocables, los mas impuros sin casta realizan este tipo de trabajos 20% población con una antigüedad de 4 mil años.

    No existe ninguna casta concreta a una