Teoría de las Relaciones Humanas

Administración. Dirección de Empresas. Teoría de las Relaciones Humanas. Enfoques de la organización. Escuela humanística. George Elton Mayo. Experiencia de Hawthorne. Nivel de producción. Integración social. Comportamiento social

  • Enviado por: Adrimar
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Los orígenes de la Teoría de las Relaciones se basan en los siguientes hechos:

  • La necesidad de humanizar y democratizar la Administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanistas de la Teoría Clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En ese sentido, la Teoría de las Relaciones Humanas se reveló como un movimiento típicamente estadounidense vuelto hacia la democratización de los conceptos administrativos.

  • El desarrollo de las Ciencias Humanas, principalmente de la psicología, así como de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales. Las ciencias humanas demostraron lo inadecuado de los principios de la Teoría Clásica.

  • Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin fueron fundamentales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es el fundador de esta escuela. También encontramos aportes como los de Dewey, Lewin y la psicología de Pareto que contribuyeron a la concepción de esta escuela.

  • Las conclusiones del Experimento de Hawthorne, que fue realizado entre 1927 y 1932, bajo la coordinación de Elton Mayo, y dieron jaque a los principios presentados por la Teoría Clásica de la Administración.

  • EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

    En 1924, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos hizo un investigación para la conexión entre productividad e iluminación del lugar de trabajo, bajo los supuestos de la Administración Científica. Ya en 1927 se inició un experimento dirigido por el Concejo Nacional de Investigaciones en la fábrica de Hawthorne de la Western Electric Company, ubicada en Chicago, para evaluar la relación entre iluminación y eficiencia de los operarios.

    CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

    El experimento de Hawthorne presentó un boceto de los principios básicos de la Escuela de Relaciones Humanas lo cual arrojo las siguientes conclusiones.

  • El nivel de producción es resultado de la integración social

  • Se puede definir que el nivel de producción del empleado no está determinado por las capacidades físicas o fisiológicas, sino por el contrario por normas sociales y expectativas grupales, ya que la capacidad social del trabajador es la que determina su nivel de competencia y eficiencia, mas no su capacidad de efectuar movimientos eficientes dentro de un tiempo determinado. Por lo tanto entre mayor sea la integración social en grupo de trabajo, mayor será la disposición para elevar su nivel de producción.

  • Comportamiento social de los empleados

  • Un trabajador no actúa o reacciona aisladamente como individuo, sino por el contrario como miembro activo de un grupo. Si por alguna razón el trabajador, miembro de un grupo, incurre en alguna falta dentro del mismo, este sufre penalidades morales o sociales por los demás miembros de dicho grupo; obligándolo de esta forma a que se adapte a los patrones impuestos dentro de la normativa que poseen.

  • Recompensas y sanciones sociales

  • Como hemos visto la manera de comportarse de los trabajadores esta limitada por normas y patrones sociales. Una de estas “normas” es que, el operario que produzca mas o menos de lo que rige la “regla” ya esta establecida por un grupo determinado pierde el reconocimiento dentro del mismo. Es por esta razón que el trabajador prefiere rendir menos (ganar menos) a perder el respeto y la amistad de sus colegas. Por tal motivo vemos que dentro de una asociación (grupo) la persona que se comporte de una manera aceptada por los miembros de mayor jerarquía es aceptado con satisfacción por todos los demás, pero en el momento en que cambie esta manera de comportarse lo pierde todo.

  • Grupos informales

  • Los clásicos basaron su preocupación en los aspectos netamente formales de la organización, como son: autoridad, responsabilidad, especialización, estudios de tiempos y movimientos, etc. Por su parte los autores humanistas consolidaron sus ideas en los aspectos informales de la organización, como por ejemplo; grupos informales, comportamiento social de los empleados, creencias y expectativas, motivación, etc. Desde entonces hemos visto que la empresa se ha visualizado como una organización compuesta por grupos sociales informales y cuyo armazón no siempre coincide con estructura formal de una empresa. Los grupos informales tienen definidas sus creencias, su reglamento, las sanciones y recompensas que cada uno de lo miembros va asimilando e integrando a sus comportamiento.

  • Relaciones humanas

  • Como sabemos los seres humanos estamos en constante participación con nuestro medio, de igual manera dentro de una organización los trabajadores están en constante interacción con los grupos sociales informales existentes dentro de la misma, y fue precisamente esta interacción la base del estudio que realiza la Teoría de las Relaciones Humanas, ya que las Relaciones Humanas son las actitudes y acciones desarrolladas a partir del contacto entre personas y grupos. Aprender a comprender el sentido de estas relaciones es lo que le permite al administrador obtener mejores resultados de sus subalternos y la creación de un ambiente en el que cada persona es motivada a expresar sus emociones de una manera limpia y sana.

  • Importancia del contenido del cargo

  • Elton Mayo y sus colaboradores encontraron que la especialización presentada por la Teoría Clásica no produce una organización más eficiente ya que observaron que los operarios cambiaban de posición con el fin de evitar la monotonía, lo cual iba en contra de la politica de la empresa, por que generaban efectos negativos en el nivel de producción, pero mejoraban la moral del grupo. Por lo tanto el contenido y la naturaleza del trabajo tienen una notable influencia sobre la moral del trabajador, por que un trabajador satisfecho es un trabajador eficiente.

  • Énfasis de los aspectos emocionales

  • De lo anterior se puede concluir que en la Teoría de las Relaciones Humanas las emociones no planeadas e irracionales merecen una atención especial. A eso se debe el nombre de sicólogos de la administración que se les da a los autores humanistas.