Teoría de las Organizaciones

Administración Cientifica. Administración Gubernamental. Concepción de la administración. Operaciones de una Empresa. Glosario

  • Enviado por: Bianca
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

La escuela de administración industrial (1900-1925)

La escuele de administración industrial y general dirige su acción al plano de toda la empresa, con énfasis especial en la dirección y administración. En este sentido actúa como el vital y necesario complemento de la administración científica cuya acción se desarrolló casi exclusivamente en el área industrial-fabril. Por ese accionar claramente localizado en lo industrial, había logrado éxitos en materia de eficiencia, dentro del taller, de obreros o de base operacional sin extenderlos, al resto de las áreas de la empresa.

La escuela de administración industrial y general desarrolla, en cambio, un enfoque que tiende a una búsqueda de eficiencia integral, pensada desde la cúspide de la estructura, asentada en la planeación de todas las actividades, en una coordinación de todas las áreas y en un control basado en un modelo administrativo.

Aportes efectuados por HENRI FAYOL (1841-1925)

La administración desempeña el gobierno de todos los negocios, grandes o pequeños, industriales, comerciales, políticos, religiosos o de cualquier otra naturaleza, un papel muy importante. Me propongo exponer sobre la manera mediante la cual ese papel debería cumplirse.

Mi trabajo ha sido dividido en cuatro partes:

1° Parte- necesidad y posibilidad de una enseñanza administrativa;

2° Parte- principios y elementos de administración;

3° Parte- observaciones y experiencias personales;

4° Parte- enseñanzas de la guerra.

FAYOL se propone la búsqueda de una administración integral, aplicable a diferentes tipos de organizaciones. Ese concepto de administración lo vincula con el gobierno de las organizaciones, explicitando su óptica metodología, que lo llevara a desarrollar las bases y estructuras de la teoría clásica de la dirección y administración.

En lo referente al concepto de autoridad, fundamenta todos sus desarrollos sobre bases autoritarias y formalistas.

Tal como sucediera con Taylor, reproduce en sus trabajos las constantes que el medio ambiente y las organizaciones de la época le señalaban como influencias dominantes.

Su modelo de autoridad se soporta sobre sus premisas autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer.

Esta concepción es dominada autoridad de derecho divino, por su formulación similar a las adoptadas por los reyes, quienes se arrogaban la representación en la tierra de una estructura de poder de tipo natural instituido por Dios. Por extensión, esta idea de autoridad tiene bases similares, asegurado al patrón esa representacion del orden natural del ámbito de la empresa. Sus trabajos, como los de Taylor, se desarrollan dentro de la dimensión formal, sin considerar a las variables de la conducta y el comportamiento.

Es casi seguro que FAYOL había profundizado sobre problemas del método científico. Esto no significaba que trabajaba sin método, pero solo después de haber leído los estudios metodológicos de DECARTE, Cometí, particularmente, Claude Bernard se dio cuenta de que había aplicado instintivamente el mismo método y sin saberlo era un discípulo fervoroso de estos pensadores.

Desde ese momento su doctrina administrativa se llamará positiva o científica (por analogía con el método positivo o científico de Comte) o experimental (por analogía con el método experimental de Claude Bernard), para distinguirse de la administración empírica, que es el fruto de la practica inconsciente y espontánea.

Fayol señalaba claramente su cambio de orientación metodologica; respecto de la doctrina administrativa pero ella no se puede constituir científicamente sino por la ampliación inmediata y rigurosa del razonamiento de los hechos, que la observación y la experimentación proporciona.

Las propuestas básicas y los desarrollos técnicos de Fayol

En su conjunto forman una completa doctrina administrativa, las bases de la administración clásica que con ajuste y modificaciones sobrevivirá por mas de 50 años.

Concepción de la administración:

Parte de la concesión básica que administrar es gobernar y que además gobernar es casi por completo administrar.

Esta tarea de gobernar a la cual define como arte de gobernar los negocios consiste para el en asegurar una equilibrada y permanente relación entre las funciones esenciales de la empresa.

Este arte de gobernar o administra exige el desarrollo de los siguientes elementos:

  • Prever el futuro planear todas las actividades de la empresa en tiempo a corto y largo plazo

  • Organizar, dotar a la empresa de la estructura de atención que las actividades exijan tanto en lo material como en lo financiero, de personal etc. Los distintos tipos de recursos de la estructura de manera de ser suficientes y eficientes en función de las necesidades de operación.

  • Dirigir; lo utiliza como sinónimo de mando, como la forma de conducir al personal y a la organización toda.

  • Coordinar; la búsqueda de relación y unión de todas las actividades de la empresa, tiende a lograr armonía en la actividad y las metas de los miembros.

  • Controlar; la verificación y vigilancia de las operaciones en función de las reglas y ordenes emitidas, el control debe ser realizado en tiempo oportuno y seguido de sanciones, de lo contrario no es eficaz

  • Definición de las áreas de operaciones de una empresa:

    Fayol denomino funciones, constituye un embrión de estructura organizativa y un criterio básico de departamentalización de funciones.

    Su clasificación contiene:

  • Funciones técnicas: incluyen a la producción, fabricación y/o transformación o sea a los conjuntos de los procesos productivos.

  • Funciones comerciales: incluyen la compra, la venta y los cambios de las transacciones.

  • Funciones financieras: referidas a las búsquedas y administración del dinero.

  • Funciones de seguridad: referida a la custodia de las personas y del patrimonio de la empresa.

  • Funciones de contabilidad: incluye los inventarios, balances y costos y están referidas al control y administración.

  • Función de administración: incluye la prevención, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de la empresa.

  • Enunciación de los principios de la administración:

    Fayol alcanza a catorce principios aclarando que no es tasitativas sino exclusivamente enunciativa. Estos principios son algunos de los que puedes ser aplicados FAYOL explica: no existe nada rígido ni absoluto en materia administrativa, en ella todo es cuestión de medida.

    La enunciación es la siguiente:

  • división del trabajo

  • Es el orden natural y tiene por finalidad producir mas y mejor con el mismo esfuerzo. Tiende a lograr la especialización de las funciones, con lo cual se eleva el rendimiento, obteniendo mayor producción y mejores niveles de calidad, debe ser extensiva hasta sus limites naturales, definidos por la experiencia y el sentido de la medida.

    Autoridad y responsabilidad:

    Autoridad es el derecho de mandar y el de poder hacerse obedecer, la correspondiente responsabilidad; como tal esta asume las características de un complemento indispensable.

    Los jefes deben tener, además de la autoridad legal inherente a la función, una autoridad personal que se conforma por la inteligencia, conocimiento, experiencia y aptitudes.

    Disciplina:

    Es la obediencia al sistema de autoridad existente.

    Esta basada en las convenciones que la empresa establece, y que todos sus miembros deben respetar y obedecer. Ninguna empresa puede prosperar sin ella, ella depende de los jefes, que cuando existen fallas de disciplina no se debe tanto a problemas de los subordinados, sino a la incapacidad de la jefatura.

    Unidad de mando:

    Cada persona, para la ejecución de sus funciones, solo debe recibir órdenes de un jefe. Fayol no admite ninguna flexibilidad. La vulneración de este principio afecta al control y esto derrumba toda la estructura administrativa, perdiendo su consistencia y eficiencia. La dualidad causa estragos en la empresa no resulta soportable para los hombres.

    Taylor, se muestra mucho más flexible en materia de unidad de mando, en su formulación del concepto de autoridad y supervisión funcional incurre el vulneramiento evidentes a la rigidez de este principio.

    Unidad de dirección:

    Debe existir un solo jefe y un solo programa para cada conjunto de actividades. Este principio tiende a lograr unificación de la dirección. La unidad de mando no puede existir sin una buena unidad de dirección.

    Subordinación del interés particular al interés general:

    El interés de una persona no debe prevalecer sobre el interés de la empresa.

    Remuneración del personaje:

    Es el precio del servicio prestado. Lo importante es el modo de remurenar (por jornal, por tarea y por hora) para jefes medianos, para altos jefes y para empleados. Debe ser equitativa para el personal como para la empresa. Incluye además, una forma de hacer participar al personal en los beneficios.

    Centralización:

    Es un hecho natural, ya que todo organismo tiende a concentrar las decisiones en la cabeza. La centralización y la descentralización deben ser utilizadas según las circunstancias de cada caso.

    Jerarquía:

    Es la pirámide constituida por los jefes, desde la autoridad superior a la base. Esta vía obligatoria es materia de comunicaciones. Es descendente para el mando y ascendente para el control.

    Orden:

    Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Lo define como orden material y orden social.

    Equidad:

    No excluye ni la energía ni el rigor. Exige en su aplicación muy buen sentido, mucha experiencia y mucha bondad.

    Estabilidad del personal:

    Las personas necesitan tiempo para iniciarse en una función nueva y llegar a desempeñarla bien. Si el empleado es desempleado apenas aprendió su tarea, no podrá nunca rendir bien.

    Iniciativa:

    Es la posibilidad de dar a cada persona oportunidades para decidir y ejecutar, restringida a los límites de la jerarquía, la disciplina y el orden.

    Unión de personal:

    La armonía y la unión del personal de una empresa constituye una gran fuerza para ella; no debe fomentarse el dividir para reinar. La unión hacen la fuerza, la armonía y la unión que son las bases de una buena administración.

    Bibliografía

    Síntesis del análisis retrospectivo de las ideas en administración. CAPITULO 12.

    Facultad de Lomas de Zamora

    1