Teoría de la Relatividad

Física. Investigación. Albert Einstein. Movimiento de los Cuerpos. Fuerza Gravitatoria. Electrodinámica. Ondas Electromagnéticas. Ideas Relativistas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

Esta teoría, la cual es llamada Teoría de la relatividad Especial o restringida, fue elaborada por Albert Einstein, para resolver la aparente contradicción que había surgido en el estudio de la electrodinamica de los cuerpos en movimiento, contradicción que derivaba de la imposibilidad de observar experimentalmente ninguna diferencia en la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas, por parte de un observador que estuviese en movimiento respecto al medio hipotético (éter), lugar de propagación de las mismas.

Es necesario distinguir de esta teoría, la que mas tarde propuso Einstein (teoría de la relatividad general 1912-1916), en la cual profundizó sobre las propiedades de los cuerpos sometidos a un movimiento acelerado cualquiera, consiguiendo unir en un solo cuerpo de doctrina las propiedades de la masa inerte, las de la gravitación de la materia.

Las bases de ambas teorías constituyen el principio de la relatividad de Einstein, que extiende a los fenómenos físicos de cualquier naturaleza el principio de la relatividad de Galileo, base fundamental de la cinemática clásica. En consecuencia, se debe a Galileo la introducción del concepto de RELATIVIDAD en física y, por consiguiente, es recomendable leer las ideas de Galileo para comprender mejor las ideas que actualmente denominamos como RELATIVISTAS.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL

Una de las consecuencias mas revolucionarias de los postulados enunciados por Einstein es, sin lugar a duda, la necesidad de abandonar el concepto de tiempo absoluto. Para comprender cómo se llega a este resultado, se imagina una plataforma hipotética que se mueve con relación a la tierra a una velocidad muy grande, comparable a la de la luz. Sobre esta plataforma, en un punto se desciende una bombilla en un instante determinado. La luz, que se propaga con igual velocidad en todas las direcciones es reflejada perpendicularmente a la dirección del movimiento de la plataforma por un espejo solidario de ésta y, transcurrido un cierto tiempo t , vuelve al punto de partida. Si la distancia entre la bombilla y el espejo es d , el intervalo de tiempo t , estará dado por la fórmula t = 2d / c , siendo c la velocidad de la luz, la misma en cualquier sistema. Desde el punto de vista de un observador fijo en la tierra, el intervalo de tiempo t' , transcurrido desde el momento en que la bombilla se encendió y el momento en que la luz vuelve al punto de partida, se obtendrá dividiendo el espacio recorrido por el rayo por la velocidad de la luz. Sin embargo, para este observador, el camino recorrido por el rayo será mayor que para el observador situado sobre la plataforma porque, mientras la luz viaja, la plataforma, que se mueve con velocidad v , se ha desplazado un cierto espacio. De esto resulta que el intervalo de tiempo t' es mayor que t , dado que la velocidad de la luz es siempre la misma. Cuantitativamente, resulta que

t' = t

Vídeos relacionados