Teoría de la Relatividad

Albert Einstein. Relatividad del espacio y el tiempo. Luz. Sonido. Cuerpos en reposo

  • Enviado por: CARO21
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

TRABAJO DE FILOSOFIA

QUE ES LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD

LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD

CAPITULO I: LA RELATIVIDAD A LA CUAL NOS ACOSTUMBRAMOS

Según la teoría de la relatividad no, incluso si se usan palabras sesudas de acuerdo con las reglas de la gramática puede resultar un absurdo; pero a veces estos no son muy claros y a primera vista son afirmaciones evidentes, examinándolas a fondo son absurdos.

Los conceptos “derecha” e “izquierda” resultan relativos y tienen cabida solo cuando se dice la dirección a la cual se toma la determinación. Día y noche también son conceptos relativos y solo se pueden determinar si indicamos el punto de la Tierra al cual hacemos referencia. Es fundamental el ángulo con el cual vemos los objetos y no las dimensiones verdaderas de estos, las dimensiones angulares de las cosas son relativas, para que no resulte absurdo hablar de estas debemos indicar el punto del espacio del cual hacemos la observación. Si movemos el punto de observación a una distancia no muy grande, las dimensiones angulares cambiaran también en una magnitud pequeña, admitiendo la distancia angular como una medida absoluta. El concepto de arriba y abajo también pierden su sentido si no se indica el punto de la superficie de la tierra al que se refiere, para cualquier dirección en el espacio el punto de la superficie terrestre para el que esta dirección será la vertical, solo cuando se trata de terrenos comparables por sus dimensiones con la superficie de la Tierra la tentativa de hacer uso de la vertical absoluta conduce al absurdo y a las contradicciones.

Todo lo anterior nos demuestra que muchos de los conceptos que usamos son relativos y solo adquieren valides cuando indicamos las condiciones en las que se efectúan las observaciones

CAPITULO II: EL ESPACIO ES REALTIVO.

El concepto de “en un mismo sitio del espacio” tiene solamente sentido relativo ya que dos acontecimientos coinciden en el espacio solamente cuando se señalan los cuerpos respecto a los cuales se determina la situación de estos acontecimientos. “El desplazamiento de un cuerpo en el espacio” también es un concepto relativo, cuando decimos que un cuerpo se desplazo, solo significa que cambio de posición con respecto a otros cuerpos; al observar el movimiento de un cuerpo desde diferentes laboratorios, tendremos diferentes curvas de su movimiento.

Si nuestro interés al observar el movimiento de un cuerpo se limitara solo a estudiar su trayectoria el problema de la elección del punto de observación se resolvería partiendo de las consideraciones sobre la comodidad y simpleza del cuadro a obtener, pero también queremos conocer las leyes que rigen el movimiento y que obligan al cuerpo a desplazarse así y no de otra manera.

Las acciones externas influyen sobre el movimiento de los cuerpos y estas son llamadas fuerzas. El cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza externa alguna se encuentra en estado de reposo. Con cuerpos en reposo podemos crear un laboratorio completo y hablar entonces de las propiedades de los movimientos que se observan desde este laboratorio, que estaría en reposo.

Mientras que cualquier laboratorio se desplace en rectilínea y uniformemente respecto al laboratorio en reposo, en el no se podrá descubrir desviaciones del comportamiento de los cuerpos en el laboratorio en reposo, pero en cuanto la velocidad del laboratorio en movimiento cambie de magnitud o de dirección, se notara inmediatamente en el comportamiento de los cuerpos que se encuentran en él. No existe el reposo absoluto, sino una infinidad de reposos diversos, este resulta ser relativo y no absoluto y es preciso indicar respecto a cual laboratorio observamos el movimiento.

Una ley muy importante llamada Principio de la relatividad del movimiento nos dice que el movimiento de los cuerpos en todos los laboratorios que se desplazan unos respecto a los otros de manera rectilínea y uniforme transcurre de acuerdo a unas mismas leyes. A fuerza de razonamiento es la causa por la que se paran los cuerpos en movimiento, si no existiese esta fuerza el cuerpo puesto en movimiento se movería eternamente. La velocidad resulta ser un concepto relativo. Al determinar la velocidad de un mismo cuerpo respecto a deferentes laboratorios en reposo obtendremos resultados diferentes, pero cualquier cambio de la velocidad tiene sentido absoluto y no depende del laboratorio desde el que observemos el movimiento.

CAPITULO III: LA TRGEDIA DE LA LUZ.

La luz no se propaga instantáneamente, aunque si con una velocidad enorme y es difícil de comprender ya que en la vida cotidiana nos encontramos con velocidades muchísimo menores. La velocidad de la luz es la misma sin importar la fuente que la origine, también la propagación de esta tiene una propiedad muy importante que no puede ser disminuida ni acelerada, sin importar los cambios que sufra en su substancia, al volver al vacio recupera su velocidad original.

El sonido es el movimiento oscilatorio del ambiente en el que se propaga y su velocidad es determinada por las propiedades del ambiente y no por las propiedades del cuerpo sonante, la velocidad del sonido, como la de la luz no puede ser disminuida ni aumentada incluso si se hace pasar el sonido a través de cualquier cuerpo.

El sonido se propaga solamente en ambiente substancial, mientras que la luz puede propagarse también en el vacío, esta es a la diferencia entre ambos.

El laboratorio en el que la luz se propaga en todas las direcciones a una misma velocidad puede ser llamado de reposo absoluto. En cualquier otro laboratorio que se mueva respecto al primero rectilínea y uniformemente, la velocidad de la luz deberá ser diferente en diferentes direcciones, en este caso no existe ni la relatividad de la velocidad ni la relatividad del reposo. El éter en el que la luz se propaga de la misma manera que el sonido en el aire no elimina las contradicciones entre el quebranto del principio de la relatividad provocado por la luz y el cumplimiento de este principio por todos los movimientos restantes. La contradicción entre la propagación de la luz y el principio de la relatividad del movimiento fue deducida por los razonamientos. La propagación de la luz no contradice el principio de la relatividad del movimiento, por el contrario esta de acuerdo con este, de este principio se deduce la relatividad de las velocidades: los valores de la velocidad deben ser diferentes para diferentes laboratorios que se desplazan unos respecto a otros, la velocidad de la luz es idéntica en diferentes laboratorios, por eso esta velocidad no es relativa, sino absoluta.

CAPITULO IV: EL TIEMPO RESULTA SER RELATIVO.

El llamado sentido común no es nada mas que la simple generalización de nuestras ideas y costumbres formadas en la vida cotidiana. Es un nivel determinado de la comprensión que refleja el nivel del experimento. El concepto de simultaneo se convierte en un concepto relativo, y solamente tiene sentido al indicar como se mueve el laboratorio donde se observan estos acontecimientos, la simultaneidad va vinculada no solo a los dos acontecimientos, sino también al laboratorio desde el que se efectúa la observación de estos acontecimientos. El descubrimiento del hecho de la relatividad del tiempo significa de por sí una revolución profunda en las en las opiniones del hombre respecto a la naturaleza. Esta es una de las victorias más grandes del pensamiento humano sobre la rutina de las ideas formadas durante siglos. El descubrimiento de la relatividad del tiempo fue hecho por Albert Einstein. La velocidad de transmisión de señales de un punto del espacio a otro no puede ser infinita, o no puede superar la magnitud limite denominada velocidad máxima, que es la velocidad de la luz. La afirmación de que ninguna velocidad puede superar el limite establecido es también una ley de la naturaleza y por esto la magnitud de la velocidad máxima debe ser absolutamente igual en los diferentes laboratorios. El principio de la relatividad demuestra que la existencia de la velocidad máxima se deriva de la naturaleza misma de las cosas. La velocidad de la luz juega un papel tan extraordinario en la naturaleza por ser la velocidad máxima de propagación de todo lo que sea. El principio de la relatividad demuestra que las relaciones temporales entre los acontecimientos pueden ser de tres tipos: absolutamente antes, absolutamente después y “ni antes ni después”.

CAPITULO V: LOS RELOJES Y LAS LENEAS ESTAN CAPRICHOSAS

Se puede considerar cuerpo en reposo solamente aquel cuerpo sobre el que no existe un solo reposo, sino infinidad de ellos, y que dos cuerpos en reposo pueden desplazarse uno respecto al otro. Pero sobre el reloj del tren de Einstein que corre por el ferrocarril de circunvalación actúa a ciencia cierta la fuerza centrífuga, en ningún caso se le puede creer estar en reposo, en este caso, la diferencia entre las indicaciones del reloj del tren de Einstein es absoluta.

Pero gracias a este método de maquina del tiempo no podemos tener esperanzas de que el desarrollo sucesivo de la ciencia nos permitirá viajar al pasado. De lo contrario, tendríamos que reconocer posibles las situaciones más absurdas, viajando al pasado podríamos encontrarnos en la situación absurda del hombre los padres del cual todavía no habían aparecido en la Tierra. Por el contrario, el viaje al futuro encierra en sí solamente contradicciones aparentes. Así, el tiempo deja de ser un concepto absoluto para convertirse en relativo.