Teoría de la producción

Economía industrial. Teoría de la Producción. Factores productivos. Rendimiento de escala. Producción alternativa y aplicada

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

TEMA 8: TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

CONCEPTO DE PRODUCCIÓN

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN CON FACTORES LIMITATIVOS

PRODUCCIÓN CON FACTORES SUSTITUTIVOS

ESCALA DE PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO DE ESCALA

PRODUCCIÓN CON FACTORES FIJOS Y VARIABLES

PRODUCCIÓN ALTERNATIVA

PRODUCCIÓN ACOPLADA

8.1. CONCEPTO DE PRODUCCIÓN

Producción es la transformación de bienes de un orden determinado en otros de un orden superior mediante la aportación de los factores de producción (tierra, trabajo y capital). Este proceso se puede hacer con transformación física o química, o bien sin ella (por ejemplo los transportes).

mercado de los centros de bienes y servicios mercado de bienes y

factores de la producción servicios

producción

Factores de la producción transportes y almacenajes

Centro de producción es el conjunto de elementos que se dedican de forma permanente a producir ciertos bienes. La empresa puede estar formada por uno o varios centros de producción y no persigue como éstos un fin técnico, sino de beneficios.

Los centros de producción se pueden clasificar en función de los bienes que se vayan a producir. Así tendremos:

1. Producción simple: en centros que solamente producen un determinado tipo de bienes.

2. Producción múltiple: en centros que producen dos o más tipos de bienes. La producción múltiple se puede a su ver dividir en:

2a) Producción alternativa: se producen varios tipos de bienes de forma qu sólo lo hacen de uno en uno. Cuando producen un determinado tipo de bien dejan de producir los demás.

2b) Producción acumulativa: cuando ha de producir mayor cantidad de un bien, necesariamente ha de producir otro u otros bienes en mayor o menor medida.

2c) Producción acoplada: es similar a la acumulativa solo que las proporciones en las que se producen son fijas (por ejemplo una refinería siempre produce más o menos cantidad pero en las mismas proporciones de derivados de petróleo por unidad de éste).

3. Producción paralela: cuando existen dos o más líneas de producción independientes (por ejemplo pueden ser las fábricas de electrodomésticos).

8.2. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Cualquier paso que se de en la transformación de un bien le añade valor al mismo con lo que éste aumenta de coste. Función de producción es aquella que nos indica las posibilidades de combinar los factores de producción por parte de una empresa para obtener una cantidad de producto determinada. La función de producción se define siempre por una tecnología.

Si producimos un bien X y para ello usamos “n” factores de producción V1....Vn, entonces tendremos que la función de producción será:

x=f(V1....Vn)

siendo x la cantidad producida del bien X. Como es lógico obtendremos la variación de la cantidad de X variando los factores al mismo tiempo de modo que: