Teoría de la producción y costos a corto y largo plazo

Economía. Producción. Bienes de valoración económica. Producción total, promedio y marginal. Ley de rendimientos marginales decrecientes. Isocuantas

  • Enviado por: Betania
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 37 páginas
publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPRIMENTAL

RAFAEL MARIA BARALT

FACULTAD DE ADMINISTRACION

CATEDRA: ECONOMIA DE EMPRESA

PROFESOR: PEREZ MARIA ELENA

SECCION: 239

AUTORES:

CIUDAD OJEDA, MAYO 2013

INTRODUCCION

La teoría de la producción se considera rama de la economía, esto en base a que se ocupa del análisis de los determinantes de la elección de la empresa sobre las cantidades de insumos, de acuerdo con su función producción, los precios de los insumos y el nivel de producción que se requiere. Se fundamenta en la hipótesis de que la empresa desea emplear el conjunto de cantidades de insumos que minimizan los costos totales al obtener una producción determinada. Así, variando la producción es posible construir las relaciones “producto-costo”, las cuales sirven de base en la construcción de la teoría de la empresa.

No obstante los factores de la producción son aquellos elementos que se combinan entre sí, esto en base a ciertas consideraciones de tipo técnico, que conduzcan a la producción de un bien determinado. A los mismos se les considera fuente de recursos escasos que contribuyen en la fijación del valor del producto; es decir, los factores son servicios cuya demanda excedería a la oferta si su precio fuera nulo.

Algunos elementos esenciales en la producción, tales como el aire y la gravedad, constituyen bienes libres y no entran en la valoración económica, por lo tanto, no se les considera factores de la producción, en base a que la producción de la mayoría de los bienes implica un gran número de fases, desde la agricultura y la minería, pasando por la transformación y la distribución; el producto de una fase representa, a menudo, un factor de producción en una fase posterior; así por ejemplo, la piel es un producto desde el punto de vista de los ganaderos, aunque para el industrial, representa un factor de producción .

La historia manifiesta que muchos de los antiguos pueblos ya contaban con procesos productivos muy rudimentarios, pero fueron los economistas clásicos, los primeros en distinguir los dos factores fundamentales de todo proceso productivo: el trabajo y el capital fijo o tierra. A través de estos factores explicaron la mecánica por la que se realizaba la producción. Al trabajo los clásicos lo llamaban elemento activo y al capital-tierra elemento pasivo. Posteriormente los clásicos consideran que cualquier cosa que contribuya a la producción es un factor de la producción, por lo que en base a la función que realiza cada factor, no son dos los elementos productivos, sino tres: la tierra, el trabajo y el capital.

No se puede sostener que cada uno de los factores opere en áreas perfectamente limitadas, ni que se ubiquen en círculos aislados que no puedan relacionarse entre sí. Por ejemplo, en la agricultura, un sembradío constituye, en su aspecto económico, no sólo naturaleza (la tierra), sino también capital (semilla, uso de maquinaria agrícola, sistemas de riego, técnicas y dinero invertido en la siembra) y trabajo (esfuerzo realizado por el campesino).

Los teóricos modernos afirman que en la producción no sólo intervienen 3 elementos en la producción sino 4: la tierra, el trabajo, el capital y la organización. Encontrando que la organización es un factor de características propias, al que no todos consideran esencial en la producción. Quienes lo aceptan, justifican su inclusión al expresar que un campesino (trabajo), la tierra (naturaleza) y un monto de monedas o un equipo de herramientas (capital), requieren de un espíritu coordinador que aplique el trabajo necesario sobre una determinada extensión de tierra y utilice el equipo de capital adecuado. El empresario representa a este cuarto factor, quien debe realizar un verdadero trabajo de iniciativa y de dirección, muy distinto al trabajo físico que rutinariamente hace un obrero.

De esta manera los economistas clásicos y economistas modernos logran la intersección de los factores de la producción, sin perder la idea original de estos elementos en el proceso de fabricación de los bienes y servicios.

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio). El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.

El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro. En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO

La función de corto plazo es el periodo más largo de tiempo durante el cual no es posible alterar al menos uno de los factores utilizados en un proceso de producción.

Así muchos de los factores que se emplean en la producción de un bien son bienes de capital, tales como maquinarias y edificios. Si quisiéramos aumentar la producción rápidamente, algunos de estos factores no podrían incrementarse en el corto plazo - es decir, permanecerían fijos - y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de factores, como el trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades sí resulta factible en un breve período de tiempo.

El corto plazo es un período de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores que se denominan fijos. La empresa sí puede ajustar los factores variables, incluso a corto plazo.

El producto total es la cantidad de producción que se obtiene para diferentes niveles de trabajo.

El producto medio o productividad es el cociente entre el nivel total de producción y la cantidad de un factor utilizada, e indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de factor empleada.

El producto medio o productividad se utiliza frecuentemente como una medida de la eficiencia con la que se lleva a cabo la producción.

Rendimientos crecientes y decrecientes.

La evolución de la productividad media se caracteriza porque inicialmente aumenta, alcanza un máximo y posteriormente disminuye. Durante la primera fase decimos que hay rendimientos crecientes y, cuando disminuye, los rendimientos son decrecientes.

Es decir, cuando sólo puede variar un único factor y los demás permanecen fijos o constantes, acabarán apareciendo rendimientos decrecientes.

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

La función de producción determina la cantidad que van a producir las empresas, es decir, la cantidad de bienes y servicios que éstas van a ofrecer al mercado.

En todo proceso productivo las empresas emplean:

• Recursos productivos o stock de capital (maquinarias, ordenadores, instalaciones, vehículos, etc.).

• Recursos humanos (trabajadores).

Podemos representar la función de producción mediante la fórmula y = F (L, K), que nos dice que la producción del país (Y) depende de la cantidad de trabajo (L) y de la cantidad de capital (K).

La cantidad de trabajo se determina en el mercado de trabajo, mientras que los recursos productivos se consideran fijos en corto plazo.

Con estas dos premisas podemos dibujar ya la curva de la función de producción:

La pendiente de la curva es positiva pero decreciente: a mayor volumen de trabajo irá aumentando la producción pero en un porcentaje cada vez menor (ley de rendimientos decrecientes).

Así mientras que las variaciones que se puedan producir puntualmente en el volumen de recursos productivos ocasionan un desplazamiento de la curva:

• Si aumentan los recursos productivos para un nivel determinado de trabajo, aumentará el nivel de producción: la curva de producción se desplaza hacia arriba.

• Si disminuyen los recursos productivos la curva de producción se desplaza hacia abajo.

Los recursos productivos de los que dispone una economía vienen determinados por su nivel de ahorro:

• A mayor nivel de ahorro la inversión del país será mayor, lo que aumentará en el largo plazo sus recursos productivos y, por tanto, su nivel de producción.

En definitiva, el mercado de trabajo determina el nivel de empleo de la economía, y una vez definido éste, la función de producción determinará el volumen de producción (oferta agregada).

La función de producción que hemos analizado se puede complicar si introducimos más factores productivos:

• Recursos naturales (N) con los que cuenta el país: minerales, pesca, bosques, energía, etc.

• Capital humano (H): nivel de formación y capacitación de la población.

La función de producción quedaría ahora: Y = f (L, K, N, H), funcionando de manera muy similar a como hemos explicado:

Variación de (L): movimiento a lo largo de la curva.

Variación (K, H, N): desplazamientos de la curva Función de producción.

PRODUCCION TOTAL, PROMEDIO Y MARGINAL

La función de producción para cualquier artículo es una ecuación, tabla o gráfica, que indica la cantidad (máxima) de dicho artículo que puede producirse por unidad de tiempo para cada conjunto de insumos alternos, cuando se utilizan las mejores técnicas de producción disponibles.

Se obtiene una función sencilla de producción agrícola utilizando diversas cantidades alternas de trabajo por unidad de tiempo para cultivar una extensión fija de tierra y registrando las producciones alternas restantes del bien por unidad de tiempo.

El producto promedio del trabajo (PPL) se define como el producto total (PT) dividido entre el número de unidades de trabajo que utilizan.

El producto marginal del trabajo (PML) lo determina el cambio en PT debido a un cambio de una unidad cantidad de mano de obra utilizada.

LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES

Primero se debe entender el concepto de rendimiento que se refiere a la relación que existe entre la producción y los insumos o factores utilizados en un periodo. "Así se habla, por ejemplo, del rendimiento de un albañil por hora: la cantidad de ladrillo que coloca en una hora; Del rendimiento de una maquina tantas piezas por hora; Del rendimiento de una hectárea por año tantas toneladas de maíz, trigo etc.

El rendimiento se puede expresar en términos reales si se habla de unidades físicas total: barriles de petróleo, camisetas, etc. Y en términos monetarios cuando se multiplica la producción física por unos precios.

La ley de los rendimientos decrecientes expresa que a medida que aumenta el mayor número de unidades de un recurso productivo a un número fijo de unidades de otro recurso, el producto total empieza a crecer cada vez más, luego aumenta cada vez menos y al final disminuye.

La justificación del comportamiento observado en la figura 1 descansa en la llamada Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes, que se refiere a la cantidad de producto adicional que se obtiene cuando se añaden sucesivamente unidades adicionales iguales de un factor variable a una cantidad fija de uno o varios factores. Según esta ley, a partir de cierto nivel de empleo, se obtiene cantidades de producto sucesivamente menores al añadir dosis iguales de un factor variable, a una cantidad fija de un factor.

Si bien llamamos “Ley” a esta relación observada, debemos mencionar que no goza de validez universal. Es frecuente que sólo se cumpla luego de haber añadido un número considerable de dosis iguales del factor variable. Estos resultados se pueden justificar argumentando que el factor variable tienen cada vez menos cantidad de factor fijo con que operar, por lo que a partir de determinado momento se van generando incrementos de producto cada vez menores.

LAS FORMAS DE LAS CURVAS DEL PRODUCTO PROMEDIO Y MARGINAL

Las formas de las curvas PPL y PML se determinan por la forma de la curva PT correspondiente. Mediante PPL en cualquier punto sobre la curva PTL se determina la pendiente de la línea recta que va desde le origen hasta ese punto sobre la curva PT. Por lo general, la curva PPL primero crece, llega a un punto máximo y después decrece, pero sigue siendo positiva mientras PT sea positivo.PML también asciende al principio, llega a un punto máximo (antes de que PPL alcance su máximo) y después desciende. PPL se convierte en cero cuando PT se encuentra en el punto máximo y es negativo cuando PT comienza decrecer. La parte descendente de la curva PML demuestra la ley de los rendimientos decrecientes.

Producción total

Es la que se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado que puede ser un día, un mes o un año. Es decir, se considera a la producción como un flujo de tiempo.

Producción media

Es la que se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

Producción marginal

Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia de incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de una producción marginal del trabajo.

Se puede obtener dividiendo el incremento del factor del trabajo.

Entendemos por producto total, la cantidad de producción que se obtiene para diferentes niveles de trabajo. El producto marginal, en cambio, se define como el aumento de producto que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad.

Como se puede observar en la figura 1 a, el producto total del trabajo arranca del origen de coordenadas, pues si se utilizan 0 unidades de trabajo, se obtienen 0 unidades de producto. El producto total es creciente y aumenta de forma continua a medida que se incrementa la cantidad empleada de trabajo, hasta que se contrata el cuarto trabajador. En ese momento, la curva del producto total tiene un punto de inflexión y pasa de aumentar a un ritmo creciente a hacerlo a ritmo decreciente. En esta mismo intervalo, el producto marginal es creciente (figura 1 b), pasando de ser 0,55 toneladas, el correspondiente al primer trabajador, a 1,31 toneladas, para el cuarto trabajador. A partir de este trabajador, la cantidad total de trigo continúa aumentando, pero a un ritmo decreciente hasta alcanzar un máximo, el máximo técnico, y después decrece.

Como consecuencia de la forma de la curva del producto total, la curva del producto marginal inicialmente crece hasta alcanzar un máximo, al nivel del punto de inflexión de la curva del producto total, y después decrece. Así, el producto marginal del quito trabajador es 1,19 toneladas y continúa disminuyendo hasta alcanzar el valor de 0,1 toneladas en el caso del décimo trabajador. Los valores del producto total y el producto marginal del cuadro 1 están representados (en forma suavizada, es decir, suponiendo líneas continuas) en las figuras 1 a y 1 b.

ETAPAS DE PRODUCCIÓN

Las empresas utilizan factores de producción, también llamados insumos o inputs, para obtener un producto, también llamado output.

La función de producción, describe la relación que existe entre la cantidad de insumos y la cantidad de producto. La función de producción supone como dada una cierta tecnología.

La relación definida por la función de producción, se puede graficar poniendo en el eje Y la cantidad producida, y en el eje X la cantidad utilizada de un insumo.

Esta situación se denomina “de corto plazo”, porque en el largo plazo, se puede variar la cantidad de todos los insumos, mientras que en el corto plazo, hay sólo algunos insumos que se pueden modificar. Un ejemplo que se utilizan habitualmente es: el trabajo es variable en el corto plazo mientras que el capital y la tierra son fijos en el corto plazo.

Para ejemplificar, utilizamos como ejemplo una plantación, donde los insumos son tierra y trabajo.

Etapa I

Supongamos que en un comienzo, no hay trabajadores, por lo que la producción es cero. A medida que se incorporan trabajadores, la producción aumenta. Pensemos que, en el comienzo, un solo trabajador debe realizar muchas tareas sin especializarse en ninguna, como mantener las herramientas, cosechar, cargar la cosecha en un camión, transportar, etc.

A medida que se van agregando más trabajadores, estos se van especializando en tareas para las que son más capaces. Algunos se especializan en cosechar, otros en mantener las herramientas, otros en transportar la mercadería. Es por esto que la producción aumenta rápidamente. Por ejemplo, 20 trabajadores podrían producir más que el doble de lo que producen 10 trabajadores. Es decir, el promedio producido por cada trabajador aumenta

Etapa II

Sin embargo, llega un punto en el que más trabajadores siguen aportando a la producción, pero cada vez menos. Algunos deben esperar que otros dejen de utilizar alguna herramienta para comenzar a trabajar, otros se comienzan a estorbar entre sí, etc. Recordemos que la tierra y el resto de los insumos (herramientas, etc.), se mantienen constantes.

De este modo, llega un momento en el que el promedio de los que produce cada trabajador, disminuye. Por ejemplo, si 20 trabajadores producían 20.000 kilos de papas en una hectárea, puede suceder que 40 trabajadores produzcan 35.000 kilos de papas en la misma tierra y con las mismas herramientas. Es decir, que con 20 trabajadores, cada uno producía en promedio 1.000 kilos, y con 40 trabajadores, cada uno produce 875 kilos en lugar de 1.000.

Etapa III

Si se siguen incorporando trabajadores a la misma hectárea, llegará un punto en el que los trabajadores se estorbarán tanto entre sí, que la producción total disminuirá.

Las distintas etapas se pueden analizar fácilmente desde el punto de vista matemático.

Costo Medio CMe

Es el producto total divido la cantidad del insumo en cuestión.

Costo Marginal

Es la variación del producto total, cuando se modifica la cantidad del insumo en una unidad, o bien, en términos de cálculo diferencia, la derivada parcial de la función de producción con respecto al insumo

La primera etapa de producción, etapa I, se caracteriza porque el producto medio (PMe) es creciente. El producto marginal (PMa) es superior al producto medio (PMe): PMa > PMe .

La segunda etapa de producción, etapa II, se caracteriza porque el producto medio es decreciente, el producto marginal es inferior al producto medio (PMa < PMe), pero el producto marginal sigue siendo positivo. (PMa > 0).

La tercera etapa de producción, etapa III, se caracteriza porque el producto marginal es negativo. (PMa < 0). Es decir, que cada unidad adicional de insumo, en lugar de aumentar la producción total, la disminuye. El producto medio se mantiene positivo, pero tiene pendiente negativa.

etapa

Pme

Pmg

Pme y Pmg

I

Creciente

Creciente

Pme < Pmg

II

Decreciente

Decreciente

Pme > Pmg

III

Decreciente

Negativo

Pme > Pmg

PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO

El largo plazo de un determinado proceso de producción es el menor periodo de tiempo necesario para alterar las cantidades de todos y cada uno de los factores. Un factor cuya cantidad pueda alterarse libremente se denomina factor viable. Un factor cuya cantidad no puede alterarse (salvo quizá con un coste prohibitivo) en un determinado periodo de tiempo se denomina factor fijo con respecto a ese periodo de tiempo.

Es decir si el producto que lanza una empresa al mercado experimenta una demanda creciente, ésta deseará expandir la producción. De forma inmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinarias y también puede incrementar el número de empleados contratados.

En un plazo de tiempo algo mayor, y si continúa la presión por parte del mercado, la empresa empezará a introducir nueva maquinaria y, a más largo plazo aún, puede incluso construir una nueva fábrica.

A largo plazo, las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción. Precisamente, en economía, la distinción entre corto y largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos.

Las propiedades técnicas de la producción a largo plazo se establecen en torno al concepto de rendimientos de escala (escala significa el tamaño de la empresa medida por su producción), y éste se aplica sólo al caso en que todos los factores varíen simultáneamente en la misma proporción.

Existen rendimientos o economías de escala crecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporción, la cantidad obtenida el producto varía en una proporción mayor. Existen rendimientos constantes de escala cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida de producto varía en la misma proporción. Existen rendimientos de escala decrecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporción determinada, la cantidad obtenida de producto varía en una proporción menor.

ISOCUANTAS

En el estudio de la producción, en microeconomía, una isocuanta (del griego isos=igual y del latín=quanta= cantidades) representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto. Para alcanzar un determinado nivel de producto se puede realizar como resultado de diferentes combinaciones de los factores productivos, dependiendo del método que se utilice.

En la representación gráfica habitual, se definición sería: aquélla curva que muestra la combinación, de dos factores productivos, por lo general, Capital (K) y Trabajo (L), que puede producir un determinado nivel o volumen de producción. Se asume que el Trabajo y el Capital son compatibles para producir determinado bien, independientemente de las proporciones en que ambos se utilicen.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN

En economía, se conoce como tasa marginal de sustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción.

Para explicar mejor el tema, partamos de un ejemplo según el cual, un individuo consume dos productos: producto A y producto B.

En condiciones normales, un individuo puede consumir 5 unidades del producto A y 3 unidades del producto B, logrando con ellos un nivel de satisfacción ideal para ese consumidor específico.

Pero al cambiar las circunstancias, es posible que ya no pueda seguir obteniendo con facilidad las 3 unidades del producto B, o bien porque es escaso o porque sus recursos no son suficientes, que también puede suceder por disminución de sus ingresos o por incremento del precio del producto B.

El caso es que llegado el momento en que el individuo tenga dificultades para obtener las 3 unidades del producto B, optará por sustituir una unidad de del producto A por una unidad del producto B, para seguir conservando el nivel de satisfacción considerado por él adecuado.

La sustitución de un producto por otro, no debe afectar la utilidad que en su conjunto representan para el individuo, puesto que precisamente, la sustitución de productos se realiza para mantener equilibrada la utilidad y la satisfacción del individuo.

En el supuesto que no pueda adquirir las 3 unidades del producto B, el individuo estará dispuesto a sustituir una unidad del producto A, con el fin de mantener su grado de satisfacción en un momento dado. Dependiendo de la satisfacción y la utilidad que le representa cada producto individualmente, el consumidor podrá sacrificar un producto por otro.

Por regla general, entre más abundante sea un producto, mas fácil resultará para el consumidor cambiarlo por otro, puesto que entre mayor sea la abundancia, menor es la utilidad que el individuo le otorga al producto.

Caso contrario, entre menor disponibilidad haya de un producto determinado, mayor será la utilidad que el individuo le otorga a un producto, por consiguiente, será reacio a sustituirlo por otro.

El individuo siempre presentará una tendencia a sacrificar el producto que le ofrezca una menor utilidad, a cambio de aquel producto que para el represente mayor utilidad.

Es importante conocer la tasa marginal de sustitución, tanto para el individuo como para el productor, pues este podrá conocer, en determinado momento, que productos estarán dispuestos los consumidores a sacrificar a cambio de otros. Conocerlos con exactitud, les permitirá una indudable ventaja, puesto que podrán aprovechar al máximo los comportamientos del consumidor en determinadas circunstancias y situaciones. En economía, se conoce como tasa marginal de sustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción.

Para explicar mejor el tema, partamos de un ejemplo según el cual, un individuo consume dos productos: producto A y producto B.

En condiciones normales, un individuo puede consumir 5 unidades del producto A y 3 unidades del producto B, logrando con ellos un nivel de satisfacción ideal para ese consumidor específico.

Pero al cambiar las circunstancias, es posible que ya no pueda seguir obteniendo con facilidad las 3 unidades del producto B, o bien porque es escaso o porque sus recursos no son suficientes, que también puede suceder por disminución de sus ingresos o por incremento del precio del producto B.

El caso es que llegado el momento en que el individuo tenga dificultades para obtener las 3 unidades del producto B, optará por sustituir una unidad de del producto A por una unidad del producto B, para seguir conservando el nivel de satisfacción considerado por él adecuado.

La sustitución de un producto por otro, no debe afectar la utilidad que en su conjunto representan para el individuo, puesto que precisamente, la sustitución de productos se realiza para mantener equilibrada la utilidad y la satisfacción del individuo.

En el supuesto que no pueda adquirir las 3 unidades del producto B, el individuo estará dispuesto a sustituir una unidad del producto A, con el fin de mantener su grado de satisfacción en un momento dado. Dependiendo de la satisfacción y la utilidad que le representa cada producto individualmente, el consumidor podrá sacrificar un producto por otro.

Por regla general, entre más abundante sea un producto, mas fácil resultará para el consumidor cambiarlo por otro, puesto que entre mayor sea la abundancia, menor es la utilidad que el individuo le otorga al producto.

Caso contrario, entre menor disponibilidad haya de un producto determinado, mayor será la utilidad que el individuo le otorga a un producto, por consiguiente, será reacio a sustituirlo por otro.

El individuo siempre presentará una tendencia a sacrificar el producto que le ofrezca una menor utilidad, a cambio de aquel producto que para el represente mayor utilidad.

Es importante conocer la tasa marginal de sustitución, tanto para el individuo como para el productor, pues este podrá conocer, en determinado momento, que productos estarán dispuestos los consumidores a sacrificar a cambio de otros. Conocerlos con exactitud, les permitirá una indudable ventaja, puesto que podrán aprovechar al máximo los comportamientos del consumidor en determinadas circunstancias y situaciones

CARACTERISTICAS DE LAS ISOCUANTAS

  • Las isocuantas no se cruzan.

  • Son convexas al origen.

  • El mapa de isocuantas es denso. Aunque solo trazaremos una o dos isocuantas en el mapa de coordenadas, el espacio constituye un universo de posibles isocuantas.

  • Tienen pendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de producción.

  • Dan una medida cardinal de producción.

  • Las curvas más altas se refieren a niveles más altos de producción, e inversa.

Mapa de isocuantas, donde se representan tres curvas isocuantas, cada una de la cuales informa de un volumen de producción, Q1, Q2 y Q3, cada uno más elevado que el anterior. X e Y representan dos factores productivos cualesquiera, usualmente capital y trabajo.

Utilizamos un gráfico para mostrar la combinación de dos factores de la producción de un bien: capital y trabajo. Sobre el eje de las ordenadas mostramos las unidades de capital que se pueden utilizar en la producción de un bien y, sobre las abscisas, las unidades de trabajo.

Cada punto de la curva representa una combinación de capital y trabajo capaz de producir cierta cantidad de bienes. Según el método de producción utilizado, se emplea más cantidad de capital y una cantidad menor de mano de obra o se utilizan muchos trabajadores con pocas herramientas. La curva resultante se llama isocuanta: igual cantidad de producción con diferentes cantidades de factores, según el método utilizado.

Si la empresa desea estudiar distintos niveles de producción, traza un mapa de posibilidades, con varias isocuantas

ISOCOSTOS

Tal como hicimos el cálculo de la línea de presupuestos para el consumidor, se realiza el cálculo de la de isocosto para el empresario. Este puede destinar todos sus recursos a la compra de maquinarias o al pago de salarios. Ninguna de estas posiciones extremas le sirve pues: o bien, nadie manejaría las máquinas o bien los trabajadores carecerían de los elementos necesarios para hacer su tarea.

El empresario combina el capital y el trabajo teniendo en cuenta el precio que paga por cada unidad de esos factores, trazando una línea isocosto. Esta línea une los puntos que señalan las distintas combinaciones de dos factores de producción que implican un costo similar.

En resumen, teniendo en cuenta los precios de los factores de la producción, el empresario puede elegir el método de producción que rinda el costo más bajo por unidad.

EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR

Un productor esta en equilibrio cuando maximiza la producción para el (DT) desembolso total determinado o cuando alcanza la Isocuanta mas alta de acuerdo a su Isocosto.

Esto ocurre cuando una Isocuanta es tangente del Isocosto.

RUTA DE EXPANSIÓN

Si la empresa cambia su (DT) Desembolso Total Ceteris Paribus. Precio=K, L.

Su isocosto se desplaza paralelamente asimismo, hacia arriba si se aumenta el (DT) desembolso total y hacia abajo si se disminuye DT a diferentes Isocuantas definiendo así los puntos de equilibrio diferentes para el productor. Al unir estos puntos de equilibrio del productor, se obtiene la ruta de expansión de la empresa. Esto es semejante a la curva de ingreso consumo que se estudio anteriormente.

En esta situación de producción donde K y l varían resulta útil determinar el área económica rentable para la empresa la cual se localiza en el margen interno de las isocuantas.

SUSTITUCIÓN DE FACTORES

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

Acción de reemplazar un Factor Productivo por otro, que se origina a consecuencia de los cambios en sus Precios relativos.

Si el Precio Relativo de los Factores Productivos se mantiene inalterado, los empresarios no tendrán motivos para cambiar la combinación de factores utilizados. Pero si dichos Precios relativos cambian, utilizarán más de aquel Factor Productivo que se ha hecho más barato.

La combinación óptima de Factores Productivos se alcanzará cuando el cociente entre el Producto Marginal y el precio de cada Factor Productivo sea el mismo para todos los factores utilizados por el Empresario.

Hay que saber que el efecto sustitución no es más que un cambio en e/ Precio de un Bien tiene un doble efecto: induce un cambio en el Ingreso Real (Efecto Ingreso) que afecta la Cantidad Demandada, y además provoca un cambio en el Precio Relativo del bien, o sea, en los términos en que el Consumidor puede cambiar un Bien por otro.

Cuando el Precio del bien baja, éste se hace más barato respecto a los otros Bienes, llevando al Consumidor a sustituir el Consumo de los Bienes caros por este relativamente más barato, aumentando su cantidad demandada.

Ocurrirá lo contrario cuando el precio del Bien suba. Por lo tanto, el efecto de sustitución es el cambio en la Cantidad Demandada que resulta de un cambio en el precio relativo, una vez que se compensa al Consumidor por el cambio de su Ingreso Real. En otras palabras, si al cambiar el Precio del Bien varía el Ingreso Nominal de manera que el Ingreso Real permanece constante, se producirá un cambio en la cantidad demandada del bien debido exclusivamente al cambio en su Precio Relativo. Este cambio en la Cantidad Demandada es el Efecto Sustitución.

El efecto de sustitución siempre actúa en dirección inversa al cambio en el Precio. Si el precio del Bien sube, se hace relativamente más caro y disminuye su Cantidad Demandada. Si el Precio baja, ocurre lo contrario.

Debido a esta relación inversa se dice que el efecto de sustitución es siempre negativo.

Si al bajar el Precio del bien aumenta no sólo su cantidad demandada, sino también la de otro Bien, se dice que éstos son complementarios. Pero si el aumento en su Cantidad Demandada está acompañado por la disminución en la Demanda del otro Bien, se dice que los Bienes son sustitutos.

La relación de sustitución y complementariedad entre Bienes se mide a través de la Elasticidad cruzada de la Demanda.

RENDIMIENTOS DE ESCALA 

Rendimientos de escala y economías de escala son conceptos relacionados que describen lo que ocurre cuando la escala de la producción aumenta en el largo plazo, cuando todos los niveles de los factores de producción, incluyendo el capital físico, son variables (escogidos por la empresa). No obstante, son términos diferentes y no deben ser confundidos.

El término rendimientos de escala aparece en el contexto de la función de producción de una empresa. Hace referencia a los cambios en la producción que resultan de un cambio proporcional en todos los inputs (cuando todos los inputs aumentan por un factor constante). Si el producto aumenta en el mismo cambio proporcional entonces existen rendimientos constantes de escala (RCS). Si el producto aumenta en menos que el cambio proporcional, existen rendimientos decrecientes de escala (RDS). Si el producto aumenta en más que el cambio proporcional, existen rendimientos crecientes de escala (RCrS). Así, los rendimientos de escala a los que se enfrenta una empresa están impuestos exclusivamente por la tecnología y no están influidos por las decisiones económicas o por las condiciones de mercado.

La función de producción de una empresa puede mostrar diferentes tipos de rendimientos de escala para diferentes rangos de producción. Típicamente, puede haber rendimientos crecientes para niveles relativamente bajos de producción, rendimientos decrecientes para niveles relativamente altos de producción, y rendimientos constantes para un nivel de producción entre esos dos rangos.

Formalmente, una función de producción definida como  puede tener:

  • Rendimientos constantes de escala si (para cualquier constante a mayor que 0) 

  • Rendimientos crecientes de escala si (para cualquier constante a mayor que 1) 

  • Rendimientos decrecientes de escala si (para cualquier constante a mayor que 1) 

Tal que K y L son los factores de producción capital y trabajo, respectivamente.

En economía, mediante el concepto de “rendimientos de escala” pretenden describir como varía la producción cuando varían a la vez, y en la misma proporción, todos los factores productivos (cambio del tamaño o escala de la planta productiva).

Con el fin de comprender gráficamente dicho concepto consideraremos de una parte una función de producción homogénea (que es un tipo especial de función, que se caracteriza porque incrementos proporcionales en los factores llevan a mayores, menores o iguales incrementos en la producción). Por ello cualquier isóclina que se trace (que recordemos muestra a lo largo de su recorrido una relación capital-trabajo constante) será lineal.

Consideremos dos combinaciones de capital y trabajo respecto a la inicial que en el primer caso supone un aumento del 100% y en el segundo caso del 50% de todos los factores.

Si como consecuencia de ello, la producción crece en la misma proporción (inicialmente un 100% y más tarde un 50%) estaremos en presencia de una actividad productiva que se caracteriza por “rendimientos de escala constantes”.

Si el aumento de los factores productivos genera aumentos más que proporcionales de la producción (al pasar de una unidad producida a tres la producción aumenta un 200%, y al variar de 3 a 12 unidades un 300%) la actividad muestra “rendimientos de escala crecientes”.

Por último si los aumentos de la producción como consecuencia del aumento de todos los factores son del 50% y 33,3% se darían en la producción “rendimientos de escala decrecientes”.

COSTOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Las curvas de costos indican el costo mínimo de obtener diferentes niveles productivos. Se incluyen tanto costos implícitos como explícitos.

•  Costos implícitos: Comprenden el valor de los insumos y factores que posee la empresa y que utiliza en sus propios procesos productivos. Este valor debe estimarse a partir de lo que podrían generar en su mejor uso alternativo.

•  Costos explícitos: Son los gastos reales en que incurre la empresa para adquirir o alquilar los insumos que necesita.

CURVAS DE COSTO TOTAL A CORTO PLAZO

En el corto plazo, la cantidad de uno o más factores productivos no varía. Los costos totales se refieren a la suma de costos fijos totales y los costos variables totales.

•  Costos fijos totales (CFT): Son los costos totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos cuya cantidad no cambia.

•  Costos variables totales (CVT): Son los costos totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos cuya cantidad varía.

CURVAS DE COSTO UNITARIO A CORTO PLAZO

En el análisis a corto plazo de la empresa son todavía de mayor relevancia las curvas del costo unitario. Las más importantes incluyen:

•  Costo fijo promedio (CFP): Es el costo fijo total dividido entre la cantidad producida.

•  Costo variable promedio (CVP): Equivale al costo variable total dividido entre la cantidad producida.

•  Costo promedio: Es igual al costo total dividido entre la producción; también equivale a la suma del CFP y el CVP.

•  Costo marginal: Es el cambio en el CT o en el CVT que se produce por la variación de una unidad en la producción.

Las curvas del costo unitario a corto plazo pueden derivarse geométricamente de las correspondientes curvas de costo total a corto plazo, de la misma forma en que se derivan las curvas PP T y PM T de la curva PT. De esta forma, el CFP para cualquier nivel de producción está dado por la pendiente de la línea recta que va del origen al punto correspondiente de la curva CFT. El CVP se obtiene mediante la pendiente de la línea recta que va desde el origen hasta los diferentes puntos sobre la curva CVT. Similarmente se obtiene el CP de la pendiente de la línea que va del origen a cualquier punto de la curva CT. De otro lado, el CM para cualquier nivel de producción se obtiene de la pendiente de la curva CT o de la curva CVT en ese nivel productivo.

Definiendo el largo plazo como un período lo suficientemente extenso como para que permita a la empresa variar la cantidad utilizada de los factores productivos. Por consiguiente, en el largo plazo no se consideran factores fijos ni costos fijos, y la empresa puede construir una planta de cualquier tamaño o escala.

CURVA DE COSTO PROMEDIO A LARGO PLAZO

La curva del costo promedio a largo plazo (CPL)muestra el costo unitario mínimo de obtener cada nivel de producción cuando se puede construir cualquier planta a la escala que se desee. ElCPL se obtiene mediante una curva tangente a todas las curvas del costo promedio a corto plazo (CPC)que representan todos los tamaños alternos de plantas que la empresa podría construir a largo plazo. Geométricamente, la curva CPL es la curva envolvente de las curvas CPC.

CURVA DE COSTO MARGINAL A LARGO PLAZO

El costo marginal a largo plazo (CML)mide el cambio en el costo total a largo plazo (CTL)debido a un cambio unitario en la producción. El CTL para cualquier nivel de producción puede obtenerse multiplicando la producción por el CPL para ese nivel. Al graficar los valores del CML en el punto intermedio de niveles de producción sucesivos y unir estos puntos se obtiene la curva CML. Tiene forma de U y llega a su punto mínimo antes que la curva CPL llegue al suyo. Además, la parte ascendente de la curva CML pasa por el punto más bajo de la curva CPL.

COSTOS A LARGO PLAZO


Dentro de una empresa se ven diferentes tipos de costos, los costos variables y los costos fijos de capital, pero hay que tener en cuenta que a largo plazo el capital es constante y que dentro del largo plazo todos los costos de la empresa son variables.

Costo a corto plazo –} capital constantes

Costo a largo plazo--} todos los costos son variables.

En general podríamos definirlo así: el costo a largo plazo es el costo de producción cuando todos los insumos (K, L) se han ajustado en sus niveles económicamente eficientes.La curva de costos medios a largo plazo será creciente, decreciente o de costos constantes según los rendimientos de escala sean decrecientes, crecientes o constantes

CURVA DE COSTO TOTAL A LARGO PLAZO

La curva de costo total a largo plazo (CTL)se obtiene calculando, para diversos niveles de producción, los correspondientes valores de CTL (los cuales, a su vez, se obtienen multiplicando la producción por el CPL para cada nivel).

La curva CTL muestra los costos totales mínimos de obtener cada nivel de producción cuando se puede construir una planta de producción a la escala que se desee.

Esta curva también se puede obtener mediante una curva tangente a todas las curvas del costo total a corto plazo (CTC)que representan todos los tamaños alternos de plantas que se podrían construir. Geométricamente, la curva CTL es la envolvente de todas las curvas CTC.

Las curvas CPC y CML y la relación entre ellas puede también derivarse de la curva CTL,de manera análoga a como se puede hacer con las curvas CPC y CMC a partir de la curva CTC. Además, a partir de la relación entre las curvas CTC y la curva CTL derivada de ellas se puede explicar la relación entre las curvas CPC y la correspondiente curva CPL,y entre las curvas CMC y la correspondiente curva CML.

CONCLUSION

La producción no es más que Cualquier uso de los recursos que permita transformar un bien, mediante un proceso definido. También es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios incluidos su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual se crea riqueza.

Una empresaes la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.  La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital). Las empresas son importantes por muchas razones: pero las más importantes son: explotar las economías de escala  de la producción en serie, obtener fondos, y organizar el proceso de producción mediante la organización y reunión de los recursos necesarios.



La Economías de escala es un proceso mediante el cual los costes unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del coste medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta.

Debemos recordar que los principios que regulan la actividad económica son:

  • Principio de la Escasez

  • Ley de los Rendimientos Decrecientes.

  • Principio de eficacia Económica.

Finalmente se concreta con los ítems siguientes:

1. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja).

2. El conocimiento de la tecnología es un primer paso para la adecuada combinación de factores, de esta elección, pues la empresa buscando la eficiencia técnica desechará aquellas combinaciones de factores que, para obtener una cantidad de producto determinada, exijan el empleo de mayores cantidades de dichos factores. Por lo cual la decisión de aumentar el nivel de producción significa el uso de más materia prima y más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar la producción, con la participación de la tecnología reduciendo los gastos.

3. Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia. Por lo cual si el costo total de producción excede a los ingresos obtenidos por las ventas de los objetos producidos, la empresa sufre una pérdida; si, por el contrario, los ingresos superan a los costos, se obtiene una utilidad o ganancia. Si los ingresos obtenidos por las ventas igualan a los costos de producción, se dice que el negocio está en el punto de equilibrio o de beneficio cero.

4. La tasa de rendimiento de los factores de producción es un factor importante en la determinación de como disponer de los recursos económicos en la forma más eficaz. El punto en donde la tasa de rendimiento es exactamente igual para ambos factores, da la combinación óptima o más eficaz de los factores de producción, o el nivel de producción de costo mínimo.

5. Dentro de los límites de la capacidad productiva, una empresa puede variar el nivel de producción para ajustarse a las condiciones del mercado, podrá limitar su producción, utilizando menos espacio físico, reduciendo el tiempo de operaciones, el número de unidades de trabajo, etc. con la finalidad de ajustarse a las condiciones del mercado de competencia.

6. La ley de rendimientos decrecientes presupone unas técnicas de producción constantes. En segundo término presupone que se mantengan fijas las unidades de ciertos factores de la producción, y que sólo varíen las unidades utilizadas de uno de los factores.

7. Las estrategias para incrementar la productividad de los factores dentro de las limitaciones pueden ser: Progreso tecnológico, incentivación del trabajo, elevación del nivel organizativo de la empresa, mejoramiento en el planeamiento del proceso productivo.

8. Los principios que regulan la actividad económica son: Principio de la Escasez, ley de los Rendimientos Decrecientes, principio de Eficacia Económica.

9. Cuando un empresario combina nivel de producción fijo se confrontara con el problema de la sustitución de los factores. Es decir, por cada unidad adicional del factor x que emplee, el empresario tendrá que abandonar el empleo de algunas unidades del factor Y; o para utilizar unidades adicionales de X.

10. Cuando un empresario varía las unidades de uno de los factores de producción mientras mantiene constantes las unidades de los demás factores, logrará el nivel de producción más eficaz (nivel óptimo de producción) cuando el costo de producir una unidad sea lo más bajo posible.

11. La ciencia económica maneja cuatro conceptos de costos, estos conceptos son el costo promedio total (CPT) el costo variable promedio (CVP) el costo fijo promedio (CFP) y el costo marginal (CMg). Cada uno de estos conceptos presenta una relación económica muy importante para el análisis del problema de la determinación del nivel de producción de máxima ventaja económica para el empresario.

WEBIBLIOGRAFIA

http://www.zonaeconomica.com/funcion-de-produccion

http://www.zonaeconomica.com/costo-marginal

http://www.econlink.com.ar/funcion-produccion

http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-24-macro.htm

http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-25-macro.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_de_producci%C3%B3n

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/amaroto/pdfs/tema4_micro.pdf

http://html.rincondelvago.com/teoria-de-produccion.html

http://www.monografias.com/trabajos/tprodcost/tprodcost.shtml

http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Los-Rendimientos-Marginales/1859199.html

http://didacticaeconomica.wikispaces.com/file/view/Produccion+relaciones+y+tablas.pdf

http://didacticaeconomica.wikispaces.com/file/view/Produccion+relaciones+y+tablas.pdf

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1036/html/5_la_produccin_y_los_rendimientos.html

http://www.gerencie.com/tasa-marginal-de-sustitucion.html

http://html.rincondelvago.com/microeconomia_24.html

http://www.zonaeconomica.com/etapas-de-produccion

http://www.zonaeconomica.com/producto-total-medio-marginal

http://es.scribd.com/doc/44797934/19/PRODUCCION-TOTAL-PROMEDIO-Y-MARGINAL

http://www.econlink.com.ar/ley-rendimientos-marginales-decrecientes

http://www.econlink.com.ar/producto-total-marginal-medio

http://es.wikipedia.org/wiki/Isocuanta

http://neetescuela.com/isocuantas-e-isocostos/

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/EFECTO_SUSTITUCION.htm

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/S/SUSTITUCION_DE_FACTORES.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Rendimientos_de_escala

http://www.slideshare.net/SaladeHistoria/costos-a-corto-plazo

http://www.aulafacil.com/cursosenviados/cursomicroeconomia/Lecc-12.htm

http://www.economiavisual.com/html/Micro/Relacion%20entre%20las%20curvas%20de%20coste%20a%20corto%20y%20largo%20plazo.htm

http://economiayisela.blogspot.com/2010/02/teoria-de-la-produccion.html