Teoría de la personalidad

Psicología. Modelos psicológicos. Cattell. Eysenck. Gray. Zuckerman. Rotter. Walter Mischel. Aprendizaje social. Autoeficacia de bandura. Aproximación cognitiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

APROXIMACIÓN DISPOSICIONAL O DE RASGOS: MODELOS PSICOLÓGICOS DE PERSONALIDAD

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Modelos:

  • Procesuales: centrados en el estudio de los mecanismos y procesos afectivos y/o cognitivos que determinan la conducta.

  • Estructurales o de rasgos: centrados en la identificación de los aspectos personales estables y generales que constituyen la estructura básica de la personalidad, cuya identificación permitiría describir, predecir la conducta de los individuos.

  • Factorial biológico: Las bases de las diferencias individuales en personalidad se encuentran en los mecanismos biológicos que sustentan los procesos de aprendizaje, emoción y motivación. Estas dimensiones causan la estabilidad y consistencia de la conducta y los modelos tienen pretensiones explicativas. (Modelo Eysenkc y teoría de la sensibilidad al refuerzo de J. Gray)

  • Factorial léxico: Consideran que el lenguaje recoge todos los términos relativos a diferencias individuales en personalidad, y esos términos son los que deben factorializarse para encontrar las dimensiones básicas. Aún no tienen un desarrollo teórico y explicativo consistente. (Modelo de los 16 factores de Cattell y el Modelo de los Cinco Factores).

TEORÍA ANALÍTICO-FACTORIAL DE R.B. CATTELL

La Teoría de la personalidad de Cattell está fundada en la técnica estadística del análisis factorial y sirve de puente de unión entre las teorías clínicas y experimentales.

Cattell sostenía que todos los individuos tienen rasgos idénticos, pero en distiinto grado por lo tanto no hay dos individuos exactamente iguales. Encontró 16 factores de la personalidad que permiten describir a los individuos. “La personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido”.

El elemento estructural básico en su teoría es el rasgo. El rasgo representa tendencias reactivas generales y nos indica características de conducta del sujeto que son relativamente permanentes. El rasgo implica una configuración y regularidad de conducta a lo largo del tiempo y de las situaciones. Algunos rasgos pueden ser comunes a todos los individuos, y otros pueden ser exclusivos de un individuo. Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia otros por el ambiente. Algunos rasgos están relacionados con motivos, que son los rasgos dinámicos, y otros guardan relación con la capacidad y el temperamento.

Según Cattell, los rasgos están determinados por la influencia de la herencia y del ambiente. La conducta del individuo ante una situación dependerá de los rasgos de su personalidad pertinentes a dicha situación, y de otras variables transitorias que pueden intervenir en esta situación.

EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES

Este modelo se basa en el análisis de los descriptores de la personalidad que aparecen en el lenguaje natural en cuanto que tales términos lingüísticos recogen los aspectos descriptivos más importantes de diferencias entre individuos, así como los atributos esenciales de la personalidad.

  • Neuroticismo (versus estabilidad emocional): Ansiedad, hostilidad, depresión, ansiedad social, impulsividad, vulnerabilidad.

  • Extraversión (versus introversíón): Cordialidad, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas.

  • Apertura a la experiencia (versus cerrado a la experiencia): Fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas, valores.

  • Amabilidad (versus oposiocinismo): confianza, franqueza, altruismo, actitud conciliadora, modestia, sensibilidad hacia los demás.

  • Responsabilidad (versus falta de consciencia): competencia, orden, sentido del deber, necesidad de logro, autodisciplina, deliberación.

  • Responsabilidad

  • EL MODELO P-E-N DE H.J. EYSENCK

    El sistema de personalidad de Eysenck trata de identificar las dimensiones o unidades básicas de la personalidad bajo el sujeto bajo el supuesto de que para ello el mejor instrumento es el análisis factorial. No es sólo un modelo descriptivo sino que pretende ser un modelo explicativo causal de la personalidad. Intenta determinar qué estructuras biológicas concretas están a la base de tales dimensiones o rasgos de personalidad y confirmarlos experimentalmente mediante la formulación de hipótesis susceptibles de ser verificadas mediante la realización de experimentos de laboratorio. Lo conforman cuatro dimensiones:

    • Extroversión-Introversión

    • Neuroticismo-Estabilidad

    • Psicoticismo-Estabilidad

    • Inteligencia (dimensión cognoscitiva)

    El extrovertido: sociable, tiene amigos, le gustan las fiestas, necesita tener con quien dialogar, no le gusta leer o estudiar solo, le encanta la excitación, se arriesga guiado por estímulos momentáneos, es impulsivo. Le agradan las bromas, le gusta el cambio, es descuidado, optimista, le gusta estar contento, estar en movimiento, tiende a ser agresivo, pierde la calma con facilidad y no siempre es persona confiable.

    El introvertido: es una persona tranquila, introspectiva, es poco sociable y buen lector, reservado y distante excepto con amigos íntimos, planea el futuro, desconfía de impulsos momentáneos, toma los asusntos de la vida con serenidad, lleva una vida ordenada, controla sus sentimientos, no es agresivo ni pierde el control. Es confiable aunque pesimista dando gran valor a las normas éticas.

    Es Neurotismo: sinónimo de inestabilidad emocional, propenso a preocupaciones y ansiedades, fácilmente perturbables.

    Psicóticos: se les considera altos en neurotismo y extroversión. Las reacciones histéricas ocurren en situaciones de tensión.

    EL MODELO DE J.A. GRAY

    Hace un replanteamiento del modelo de personalidad de Eysenck y elabora un modelo en el que postula la existencia de dos dimensiones fundamentales: la ansiedad y la impulsividad. La dimensión ansiedad ocuparía el espacio definido por la introversión y la inestabilidad emocional, mientras que la impulsividad ocuparía el espacio definido por la extraversión y la inestabilidad emocional. Para Gray las diferencias entre individuos extravertidos e introvertidos son debidas a diferencias en la susceptibilidad al castigo y la recompensa.

    EL MODELO DE M. ZUCKERMAN

    Propone la existencia de una dimensión próxima al modelo de Eysenck denominada Búsqueda de Sensaciones: necesidad de variedad, novedad, experiencias y sensaciones complejas y del deseo de asumir riesgo físico y social con el fin de experimentar tales experiencias.

    APROXIMACIÓN COGNITIVO-SOCIAL DE LA PERSONALIDAD

    LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE J.B. ROTTER

    El planteamiento de Rotter subraya el valor de los factores situacionales y el reforzamiento como elementos determinantes de la conducta, cuyo estudio se debe hacer dentro del marco de la interacción del individuo con el medio ambiente personalmente relevante.

    LA TEORÍA DE LA AUTOEFICACIA DE BANDURA

    El determinismo recíproco

    Interacción causal entre tres tipos de variables: sujeto-conducta-ambiente (situación) que son causa de los fenómenos psicológicos.

    • El ser humano puede pensar y regular su propia conducta.

    • Lo hace en contextos de interacción personal estudio de los procesos psicológicos que se dan en la interacción social.

    Si mismo

    Sistema complejo de cogniciones que proporcionan mecanismos de referencia y un conjunto de subfunciones encaminadas a la percepción, valoración y regulación de la conducta. Estas influencias del sistema autorregulador son siempre deliberadas.

    Hay tres subsistemas en el control del sí mismo Imagen del sí mismo

        • Autoobservación: observación propia de las acciones, tendencias, tareas y procesos cognitivos y afectivos del funcionamiento personal.

        • Procesos de enjuiciamiento : normas personales, referentes sociales ; que se toman en cuenta a la hora de valorar el resultado de la acción: estilo de atribución.

        • Autorrespuesta: Reacciones personales ante la observación de la actuación y el enjuiciamiento ( autovaloración, consecuencias hacia uno mismo)

    Del resultado de este proceso dependerá la imagen del si mismo del sujeto, este sistema hace posible que se pueda intervenir en cada uno de los puntos del proceso.

    SI MISMO Y CREENCIAS DE AUTOEFICACIA (Bandura)

    • Autoeficacia capacidad que se percibe para afrontar situaciones específicas.

    • Las autopercepciones de autoeficacia influyen en los patrones de pensamiento, moticación, desempeño y estimulación emocional.

    • Bandura propone la investigación micronalítica para evaluar la autoeficacia.

    Los efectos de la autoeficacia sobre los procesos motivacionales son:

      • Selección: las creencias de autoeficacia influyen en las metas que elige el individuo, es decir las personas con alta autoeficacia eligen metas más difíciles y desafiantes que aquellos con una autoeficacia baja.

      • Esfuerzo, persistencia y desempeño: las personas con alta autoeficacia mostraron mayor esfuerzo y persistencia y desempeñaron mejor la tarea que aquellos con autoeficacia baja.

      • Emoción: las personas con autoeficacia alta enfocan sus labores en mejor estado de ánimo (menos ansiedad y depresión) que aquellos con creencias de autoeficacia baja.

      • Enfrentamiento: los individuos con alta autoeficacia son más aptos para afrontar el estrés y las decepciones que aquellos que la tienen baja.

    Fuentes de expectativas de autoeficacia:

    • Logros de ejecución: son los éxitos o fracasos que el individuo ha tenido en experiencias de dominio personal.

    • Experiencia vicaria: influencia de las conductas o logros de otras personas en nuestras experiencias ( comparación social). Las expectativas de autoeficacia inducidas por modelado simple son más débiles y vulnerables que las determinadas por logros personales. Los efectos del modelado son más fuertes cuanto más se parezca el modelo a nosotros.

    • Persuasión verbal: Razonamiento y sugestión; para que la persona cambie sus creencias en sentido positivo.

    • se establece solo en dirección a las expectativas de resultados.

    • Activación emocional: la intensidad o el tipo de experiencia emocional informan al sujeto de su competencia en la tarea.

    • Una alta ansiedad indica al sujeto su incapacidad o incompetencia personal en el desempeño de la tarea.

    Es la valoración cognitiva de la activación lo que determina el nivel y dirección de la acción o conducta de afrontamiento.

    Las técnicas de cambio son : la atribución (atribuir pensamientos y sentimientos distintos a los que se tienen pensando que son aspectos situacionales, mudables o no)

    -Técnicas de relajación muscular o biofeedback.

    -Desensibilización simbólica.

    LA APROXIMACIÓN COGNITIVA DE WALTER MISCHEL

    Es más conveniente hablar de variables personales que de variables de personalidad.

    Hay 5 variables de personalidad;

    • Aptitudes: indican lo que una persona puede hacer (habilidades físicas e interpersonales, conocimientos y conducta). Existen diferencias individuales tanto en la magnitud como en la calidad de los patrones cognitivos y conductuales.

    • Estrategias de codificación: formas de conceptuar o clasificar los acontecimientos; hay diferencias individuales.

    • Expectativas: suponen la anticipación de un acontecimiento futuro y relaciona la conducta posible y sus consecuencias. Hay dos tipos de expectativas que se relacionan con estímulos concretos signos o pistas con determinados eventos: la presencia de estos signos “predicen” lo que va a ocurrir y las relacionadas con Expectativas de Autoeficiencia: que se basan en la confianza personal de poder ejecutar una acción determinada.

    • Valores subjetivos: diferencias individuales en las apreciaciones o estimaciones de los resultados de una acción.

    • Sistemas y planes autorregulatorios

    Conclusiones de Mischel:

    • Estabilidad y consistencia de la imagen que uno tiene de si mismo y del mundo.

    • Los rasgos de personalidad no tienen consistencia ni estabilidad transituacional (a través de diferentes situciones)

    • Distintividad o especificidad comportamental determinación situacional de las acciones.

    • La consistencia es una ilusión de los humanos (para Mischel no existe) para que sea más fácil entender la realidad.

    • Señales conductuales perfiles distintivos que los individuos tienen de la relación situación-conducta.

    Mischel concluyó que la consistencia del comportamiento a través de la situaciones era a causa de las semejanzas entre estas situaciones, más que por un rasgo general de personalidad.

    Mischel defendió que los sujetos muestran menos consistencia transituacional en sus conductas de lo que suponene las teorías del rasgo. Pone de relieve la importancia de las variables del organismo y de las variables ambientales. Mischel se encuentra en un punto intermedio, defendiendo la consistencia y la variabilidad de la conducta, los determinantes tanto internos como externos, y las variables ambientales y orgánicas.

    CONCLUSIÓN

    Las teorías del rasgo depende de la demostración de importantes consistencias de conducta transituacionales; la teoría del aprendizaje social no requiere estas consistencias, es decir, las teorías de rasgo buscan constancias en las conductas de los sujetos a través de diferentes situaciones, mientras que la teoría de la conducta social busca reglas generales que relacionen a los cambios ambientales con los producidos en la conducta.

    El aprendizaje social es la forma en que los individuos adquieren conocimientos a través de la socialización e interacción con el medio, donde el sujeto modifica su conducta por observación y modelamiento.

    El aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y estas a su vez intervienen en la misma, en el momento que empieza a trabajar su autorregulación, incidiendo en la selección de un modelo prosocial o modelo desviado.

    Las personas aprenden a partir de las diferentes situaciones que se le presentan a lo largo de su vida, creando así, una expectativa con las circunstancias similares que le ocurren. Para la realización de las acciones enfocadas a un objetivo, tienen en cuenta el premio que actúa como reforzador.

    El ser humano busca el correcto uso de los modelos cognoscitivos con el fin de obtener un control de los estados afectivos y reestructurar los conocimientos e interpretaciones.

    En la sociedad se observa amplias diferencias entre las conductas asumidas por las personas, debido a que cada individuo tiene diversas variables que influyen constantemente para determinar la conducta.