Teoría de la Motivación Humana de Maslow

Psicosociología. Biografía. Obra. Metanecesidades. Metapatologías. Autorrealización. Desacralización. Resacralización. Creatividad. Percepción

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad

ABRAHAM H. MASLOW

Maslow nació en Brooklyn, New York el primero de Abril de 1908, estudió en la Universidad de Wisconsin. Formó parte de la facultad de Brooklyn College durante catorce años y en 1951 se trasladó a la Brandeis University donde perteneció hasta 1969. Durante un año fue socio residente de la Laughlin Foundation, en Menlo Park, California, donde murió el 8 de junio de 1970.

Maslow es conocido mundialmente por sus trabajos acerca de la motivación humana; distinguió entre la motivación y la necesidad o el deseo. Las necesidades pueden ser de 2 tipos, necesidades de déficit y necesidades de desarrollo o metanecesidades.

Las necesidades de déficit son las necesidades fisiológicas, las de seguridad, de afiliación y de afecto y las necesidades de aprecio que se dividen en 2, las que se refieren al amor propio, al respeto de sí y a la consideración propia, y a las que se refieren al respeto por parte de otros: reputación, posición, fama, gloria. Las necesidades de dasarrollo están comprendidas en el concepto de autorrealización. Los motivos a diferencia de las necesidades son deseos concientes, apremios percibidos hacia un objeto concreto.

Maslow considera que existe una jerarquía de necesidades, en donde las necesidades inferiores son mas potentes que las superiores y asumen prioridad sobre ellas. Cuando todas las necesidades inferiores están atendidas, las inmediatamente superiores hacen aparición en la percepción y la persona se siente motivada a ocuparse de su satisfacción. Solo cuando las necesidades inferiores han sido gratificadas puede la persona experimentar las necesidades de autorrealización.

Maslow señalo que sus estudios acerca de la autorrealización no pretendían ser una investigación científica y no se iniciaron como tal. En principio fueron un esfuerzo por comprender a dos profesores que admiraba profundamente: Ruth Benedict y Max Mertheimer.

Maslow señala que después de publicar los resultados de sus investigaciones, quizas aparecieron otras 6, 8 o diez lineas de evidencia que apoyaban estos descubrimientos, no mediante la réplica, sino por medio de aproximaciones hechas desde distintos ángulos.

Considera muy especialmente los valores del ser, pues observó que las personas autorrealizantes están, sin excepción, involucragas en una causa exterior a su propio cuerpo, en algo externo así mismos. Existen cerca de 14 de estos valores del ser, incluidos la verdad, la belleza y la bondad de nuestros antepasados; la perfección, la sencillez, la comprensión y varios más.

Metanecesidades y metapatologías

La existencia de estos valores del ser agrega una serie de complicaciones a la estructura de la autorrealización. Estos valores funcionan como necesidades y han sido denominados metanecesidades. Su ausencia produce cierto tipo de patologías que aun no han sido descritas adecuadamente, pero a las que llama metapatologías las enfermedades del alma que se origina.

Autorrealización

Maslow menciona 8 conductas que conducen a la autorrealización:

Primera: Autorrealización significa experimentar plena, vivida y personalmente, una total concentración y abstracción. Significa experimentar sin la autoconciencia del adolescente.

Segunda: Es la vida como un proceso de constante elección una tras otra. En cada punto hay la posibilidad de hacer una elección hacia el progreso o una elección regresiva. La autorrealización es un proceso progresivo; significa hacer cada uno de las elecciones entre mentir y ser honestos, robar o no robar en un momento dado, y significa hacerla como una elección hacia el desarrollo.

Tercera: Habla acerca de la autorrealización implica que existe un YO por realizar. El ser humano no es una tabla rasa ni una masa de barro o plastilina. Existe un YO, y lo que en ocasiones lo ha llamado “escuchar las voces de impulso” que significa permitir la salida de ese YO.

Cuarta: Ante la duda, ser honesto, en lugar de no serlo. Incluye la frase “ante la duda”, para que no haya necesidad de discutir demasiado acerca de la diplomacia. Con frecuencia, cuando estamos ante la duda, no somos sinceros.

Quinta: Hasta ahora hemos hablado de la experiencia sin la autoconciencia de tomar la alternativa del desarrollo en lugar de la del temor, de oír las voces del impulso, de ser sinceros y tomar responsabilidades. Todos estos son pasos hacia la autorrealización y todos garantizan elecciones para una vida mejor.

Sexta: La autorrealización no sólo es un estado final, sino también un proceso de realización de las propias potencialidades en cualquier momento y en cualquie grado.

Séptima: Las experiencias cumbre son momentos pasajeros de autorrealización. Son momentos de éxtasis que no pueden comprarse, no pueden garantizarse e incluso no pueden buscarse. Desbaratar una ilusión, deshacerse de una idea falsa, saber que es aquello para lo que uno no es bueno, averiguar cuales son nuestras potencialidades, todo esto forma parte del descubrimiento de lo que uno realmente es. Casi todos tenemos experiencias cumbres, pero no todos lo sabemos.

Octava: Descubrir quien es uno, qué es, qué le gusta, qué le disgusta, qué es bueno y malo para uno, hacia donde se dirige y cuál es su misión -abrirse a uno mismo- significa la revelación de la psicopatología. Significa identificar las defensas se edifican contra algo desagradable.

Desacralización

Algo importante para los jóvenes de hoy en día es el mecanismo de defensa de la desacralización.

Estos jóvenes descofían de la posibilidad de los valores y de las virtudes. Ellos mismo se sienten defraudados o frustrados en su propia vida. La mayoría tienen, de hecho, padres aturdidos a quienes no les guardan mucho respeto, padres que están bastante confundidos acerca de los valores y quienes, con frecuencia, están sencillamente aterrados con sus hijos.

Estos jóvenes han aprendido a reducir a la persona a un objeto, se niega a ver lo que a la persona podría ser, se niega a ver sus valores en forma simbólica, se niega a verla como un ser externo.

Resacralización

Significa la voluntad, una vez más, de ver a la persona “con el enfoque de la eternidad”, como dice Spinoza, o verla desde la perspectiva cristiana unitaria del medioevo; significa ser capaz de ver lo sagrado, lo eterno, lo símbolico.

Si reunimos todos estos puntos, veamos que la autorrealización no es cuestión de un gran momento; es cuestión de grados, de pequeñas ascenciones acumuladas una por una.

Estos conceptos básicos incluyen, implican y están completamente de acuerdo con los conceptos básicos del sistema freudiano y de otros sistemas psicodinámicos.

La Creatividad

Menciona Maslow que el enigma que trata ahora de resolver le fue sugerido por la observación de que la persona creativa, es la frase inspirada del furor creativo, pierde de vista su pasdo y su futuro para vivir sólo el momento. Toda ella está Allí, inmersa, fascinada y absorta en el presente, en la situación actual, en el aquí y en el ahora, en aquello que trae entre manos. Este fenomeno de la creatividad es una versión diluida, más secular y más frecuente de la experiencia mística descrita tantas veces que ha llegado a convertirse en lo que Huxley llamó la filosofía perenne.

Sus investigaciones acerca de lo que llama experiencia cumbre, muestran que estas experiencias son bastante naturalistas, y éstas tiene mucho que enseñarnos acerca de la creatividad. ¿ Qué sucede en estos momentos ?

- Renuncia al pasado: La mejor manera de contemplar un problema presente es entregarse a él con todo lo que se tiene, analizarlo y descubrir la respuesta al problema dentro del problema mismo.

- Renuncia al Futuro: Si pudieramos escuchar u observar de manera total, tendriamos que renunciar a la “preparación para el futuro”, pues consideramos al presente como un simple medio para un determinado futuro final. Una buena manera de olvidar el futuro es no ser aprensivo respecto de él.

- La inocencia: esta se refiere a la percepción y la conducta. Esto se le atribuye mucho a las personas altamente creativas quienes con frecuencia han sido descritas en diversas formas, como desnudas ante las situaciones, sin ninguna guía, sin estilos, modas, dogmas, hábitos, etc.

- Estrechamiento de la consciencia: Lo importante aquí es la disminución de nuestra consciencia de otras personas, de los lazos que las unen a otros, de los lazos que las unen a nosotros, y de los que nos unen a ellas, de las obligaciones, los deberes, los temores, las esperanzas.

- La pérdida del Yo: Olvido del yo, périda de la autoconsciencia.

- La desaparición de los temores: Todos nuetsros temores, ansiedades, depresiones, conflictos, ambivalencias, preocupaciones, problemas y hasta los dolores físicos tienden a desaparecer en cualquier momento.

- La disminución de las defensas e inhibiciones: Éstas igual tienen a desaparecer, al igual que la cautela, las defensas y el control respecto de nuestros impulsos y las defensas contra los peligros y amenazas.

- La fuerza y el valor: La mayoria de los estudios acerca de las persona creativas nos reportan la presencia de diversas formas de valor.

- La fuerza inhibidora de la consciencia: Esta se inhibe de ciertas manera y en ciertas ocasiones. De vez en cuando estorba el funcionamiento pleno de la creatividad. En ocasiones es un inhibidor de la espontaneidad y de la expresión.

- Aceptación: La actitud positiva: En los momentos de abstracción y autoolvido somo capaces de volvernos más positivos y menos negativos, lo cual podriamos llamar renuncia a la crítica.

- La confianza contra la desconfianza, el control y la oposición: Todos estos sucesos implican una especie de confianza en el YO, y en el mundo, lo cual permite una renuncia temporal de la restricción.

- La receptividad taoísta: Todos los atributos taoístas sutiles y delicados de la actitud creativa han sido descritos una y otra vez de diverdad maneras.

- La integración del conocedor: La creación tiende a ser el acto de un hombre completo que está entonces más integrado, más unificado; es más de una sola pienza, se dirige hacia una sola dirección. La creatividad por tanto es Sistemática.

- El permiso para sumergirse en el proceso primario: Parte del proceso de la integración de la persona es la recuperación de ciertos aspectos del inconsciente y del preconsciente; en particular el proceso primario.

- La percepción estética en lugar de la abstracción: La abstracción es más activa e interferente más de selección y rechazo que una actitud estética de saborear, disfrutar, apreciar y cuidar.

- La espontaneidad absoluta: Es más fácil ser completamente espontáneo y funcionar plenamente.

- La máxima expresividad: La espontaneidad total es una garantía de expresión sincera de la naturaleza, estilo y unicidad de un organismo que funciona libremente.

- La funsión de la persona con el mundo: ha sido un hecho observable de creatividad. Lo sucedido en esta fusión es que los procesos primarios u secundarios participan uno del otro, cambian de carácter. Lo inconsciente deja de atemorizar. Maslow señala que, cronológicamente el conocimiento acerca de los procesos primarios se derivó primero del estudio de los sueños, las fantasías y los procesos neuróticos y después de los procesos psicóticos y enfermos.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Cueli, J, TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD, Edit: Trillas, 3era Edición, México. 1990.

  • Ferrater, M., J., DICCIONARIO DE FILOSOFÍA, Tomo III, Edit: Ariel, España. 1994